- Cultura de la Aguada
-
Cultura de la Aguada
La Cultura de La Aguada se desarrolló en la región fronteriza entre las provincias argentinas de Catamarca y La Rioja, entre el 600 y 900 de nuestra era ubicándose dentro de las culturas del período agroalfarero medio. Su influencia, sin embargo, se hizo sentir en distintas partes del noroeste de la Argentina y zonas del norte de Chile.
La cultura de La Aguada, corresponde al período Medio o de Integración cultural en el noroeste argentino y es considerada como el momento culminante del arte precolombino de la región.
Su cerámica era pintada, pulida y grabada, trabajaron metales como el oro y el bronce, realizaron escultura en piedra y dejaron imágenes rupestres pintadas en abrigos rocosos y cuevas al este de la sierra de Ancasti. Las imágenes de felinos son características de esta cultura.
Según José Pérez Gollán (1992) la Aguada es un momento histórico de la culturas del noreste, en el que surge una nueva forma política: los llamados "señoríos" o "jefaturas", por estar dominadas por un "señor", que dominaba una determinada región por medio del control del excedente económico y los recursos simbólicos.
Su agricultura fue posible debido a los andenes y campos de cultivos irrigados por complejos sistemas hidráulicos. Sembraban frijoles, calabazas, maní y maíz. Fueron también pueblos recolectoes de los frutos del chañar y el algarrobo. Criaban llamas.
En las viviendas de piedra vivía la elite político-religiosa, mientras el pueblo común ocupaban casas de paja y barro. Practicaban sacrificios humanos.
Recibió claras influencias de las culturas que le precedieron en la región, especialmente Ciénaga y Condorhuasi.
Fuentes y enlaces externos
Categorías: Culturas precolombinas de la Argentina | Culturas precolombinas de los Andes | Historia de la Provincia de La Rioja (Argentina)
Wikimedia foundation. 2010.