- Cuna (mueble)
-
Cuna (mueble)
Cama pequeña para niños pequeños. Las cunas tienen la característica específica de tener barrotes o protecciones laterales para evitar caídas durante el sueño. Las cunas tradicionales tenían pies semicirculares que servían para balancearlas y así inducir el sueño del bebé. Sin embargo, actualmente, la mayoría presenta patas estándar con ruedas. Éstas cumplen la doble función de dotarlas de movilidad y de permitir mecer a los bebés.
Existen muchos modelos de cunas fabricadas en diferentes materiales: madera, plástico, metal, etc. Algunas cunas pequeñas de bebés incorporan una especie de dosel del que cuelgan las vestiduras para proteger al niño de la luz o como mero elemento estético. Sobre el mismo, a menudo se atan lazos o se cuelga un cascabel u otros elementos sonoros como móviles (piezas articuladas con elementos colgantes que se mueven para distraer la atención del bebé). Para hacerlas más agradables a la vista, algunas cunas se visten con faldas que se adornan con cintas, lazos u otros objetos estéticos.
Los modelos de cuna para niños de hasta tres o cuatro años son más grandes y tienen los laterales altos para prevenir saltos o caídas. En algunos casos, una de las paredes es practicable pudiéndose mover o retirar para meter o sacar al niño con menor esfuerzo.
Las cunas suelen utilizar un colchón de espuma por poder cortarse a medida y ser más confortable que el de muelles.
Cuna de viaje. Cuna plegable que se utiliza para desplazamientos. La estructura se pliega sobre sí misma para ocupar el mínimo espacio.
Categorías: Mobiliario | Infancia
Wikimedia foundation. 2010.