Cama

Cama

Cama

Para otros usos de este término, véase Cama (desambiguación).
Cama
La cama.
Cuadro de Toulouse-Lautrec (1892).
Cama de Hetepheres. Dinastía IV de Egipto, c. 2600 a. C. Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos.
Cama con dosel (Museo del Louvre, Francia).

Una cama es un mueble que se utiliza para dormir aunque también puede usarse para otras actividades: leer, sentarse, descansar, tener relaciones sexuales, reposar en períodos de enfermedad, etc.

Las camas se presentan en un amplio abanico de formas y tamaños. Las primeras eran poco más que pilas de paja o algún otro material natural que se extendían por la noche sobre el suelo y se recogían durante el día. Un avance importante constituyó el elevarlas para evitar inundaciones, suciedades e infecciones.

Contenido

Historia

La cama tiene forma propia desde las antiguas civilizaciones de Egipto y Asiria al igual que los demás y consiste en un bastidor rectangular alargado de madera o de metal sostenido por pies elevados y terminado en un extremo o en ambos en un cabecero a modo de respaldo que suele adornarse con figuras. Había dos clases de lechos en varios pueblos antiguos según su utilización:

  • las utilizadas para dormir,
  • las utilizadas para comer.
    • Excepto los antiguos nobles egipcios, que ya usaban sillas y mesas para comer.

Esto era así ya que hasta la llegada de la Edad Media los hombres solían comer recostados en lechos y sobre almohadones. Durante la época del Imperio romano, desde fines de la República prevaleció en estos lechos la forma semicircular o de herradura para situarlos alrededor de las mesas que por entonces eran redondas.

Según algunos historiadores, los griegos fueron los primeros que colocaron una especie de cabecero, mas o menos elevado, sobre el armazón de la cama constituida por cuatro palos ensamblados, los cuales componían los montajes que sostenían la cama propiamente dicha.

Los persas antes que los griegos, tenían sus camas con baldaquinos y la cubrían con muchos tapices. Los baldaquinos los adornaban con bordados, metales preciosos (oro y plata), marfil y perlas.

Los Romanos también tenían unas camas semejantes y, a medida que el Imperio se fue agrandando y enriqueciendo con sus conquistas, se fueron haciendo de maderas finas, como el ébano, cedro, etc., así como tambíén empleaban el bronce, variando también la clase de sus colchones, los cuales en un principio consistían en un sencillo saco de paja, pero que después se rellenaron de lana de Mileto y, posteriormente, de finísimas plumas.

En la Europa occidental, después de Jesucristo y hasta finales del siglo XII, aunque la cama debió de ser considerada como un mueble de gran importancia, desapareció en gran parte este lujo. Los príncipes tenían oficiales a su servicio que tenían el encargo de cuidar de su lecho. Las dimensiones de la cama llegaron a ser tan grandes que alguno de estos príncipes hacían que un criado golpease con un palo los colchones para persuadirse de que en ellos no se ocultara ninguna persona.

En la época de Carlomagno, como prueba de deferencia y distinción se compartía la cama con el compañero de armas o con el huésped a quien se quería honrar, sin que la esposa del que prodigaba tal atención se marchara a otro lecho. Por entonces llegó a ser costumbre que la mujer acostará en su lecho a los perros. Y hasta hubo camas en las que se llegó a acostar a toda la familia: de aquí que sus dimensiones fueran tan descomunales.

En la época medieval aún se extendían tapices sobre el suelo o en algún banco adosado al muro, en los que se colocaban almohadones de plumas, lana o de crin animal y se utilizaban, a modo de cobertores, pieles de animales.

Las camas de los egipcios tenían sus pies en forma de patas de animales figurando en su cabecero la cabeza de éstos. Las de los griegos y romanos solían llevar pies torneados y rectos y unas y otras se adornaban con incrustaciones preciosas. Durante los primeros siglos de la Edad Media la cama tuvo una estructura muy sencilla en Occidente, siempre rectangular y con pies rectos. Pero no faltaron ejemplares en que los pies eran a modo de columnas torneadas y esculpidas y más altas que el lecho, terminando por arriba en pomo. Llegado el siglo XIII, volvió a ponerse en uso la ornamentación de toda la cama con pinturas, relieves e incrustaciones y elevado cabecero, si se trataba de camas señoriales, y así se mantuvo hasta nuestros días con las variantes propias de los estilos de cada moda.

Con frecuencia, y muy especialmente en los lugares fríos, se colocaba sobre la cama un pabellón o baldaquino ya desde las civilizaciones remotas, como se manifiesta en los relieves asirios y como se han visto en algunos ejemplares hallados en Egipto. Este pabellón, con unas cortinas, servía para reducir el tamaño del habitáculo consiguiendo que el calor corporal lo calentase con más facilidad que a toda la habitación. Desde el siglo XV dicho pabellón suele montarse en forma de lujosos doseles ya solos, ya apoyados sobre columnillas que se alzan sobre los pies o ángulos de la cama.

Por el contrario, en lugares especialmente cálidos, las camas eran de materiales buenos conductores del calor para evitar sentirse rodeado de material aislante por la noche y disipar mejor el calor del cuerpo. En Al-Andalus, pueden encontrarse lechos de la época califal, hechos de obra, con alicatado, en los que se sacrificaba la blandura del colchón en favor de mayor comodidad térmica.

Partes

Generalmente, la cama está constituida por dos partes:

  • la superior, conformada por el colchón
  • la inferior por una base rígida como un canapé o semirrígida como un somier.

Los colchones pueden fabricarse con diversos materiales si bien el más extendido es el de muelles. Algunos elementos que complementan la cama son:

  • cabecero: tablero plano que se adosa a la pared en la parte superior de la cama. Puede ser de diversos materiales estando a menudo forrado o acolchado. Su función es evitar el roce de la cabeza con el muro.
  • almohada. Pieza mullida que se coloca en el cabecero y que sirve para apoyar la cabeza.
  • ropa de cama. Está constituida por diversos elementos destinados a proteger el colchón y proporcionar abrigo durante la noche. Entre ellos, se encuentran:
    • sábanas
      • sábana bajera. Es la que se pone sobre el colchón para protegerlo. A menudo, se trata de sábanas ajustables para facilitar su colocación.
      • sábana encimera. Es la que se coloca en la parte superior.
    • mantas. Pieza de abrigo que se coloca sobre la sábana encimera.
    • colcha. Es la cubierta de la cama que la viste y que se retira durante la noche.
    • edredón. Como la colcha, se coloca en la parte superior de la cama.
    • funda nórdica. Se trata de una funda lavable rellena de material de abrigo. Sustituye a las mantas y a la sábana encimera.

Medidas

Las medidas estándar de las camas son:

  • Individual: ancho - 80 cm; 90 cm largo - 1,80 m; 1,9 m; 2,00 m
  • Matrimonio: ancho - 1,35 m; 1,50 m; 1,60 cm; largo - 1,80 m; 1,9 m; 2,00 m (esta última medida puede considerarse especial pero ya se está implantando, y puede encontrarse en tiendas perfectamente).

Dependiendo de las zonas, también se comercializan camas individuales de 1 m ó 1,1 m y de matrimonio de 1,4 m. Para el resto, hay que encargar el colchón y la ropa a medida.

Tipos de camas

Literas de un barco de la marina.
  • Cama cucheta o litera: compuesta de dos camas una arriba de la otra.
  • Cama elástica: lona flexible que se une a un bastidor por medio de unos muelles que se utiliza para dar saltos como divertimento.
  • Cama nido: cama formada por dos muebles. Una cama individual estándar y otra de patas plegables que se guarda debajo.
  • Cama eléctrica: cama constituida por un sommier articulado que se acciona por medio de un motor eléctrico. El colchón utilizado es por necesidad de un material flexible como el látex. Cuenta con mando a distancia pudiéndose articular independientemente el cabecero y la parte inferior.
  • Cama plegable: cama que se extrae de un mueble en el que se guarda durante el día.
  • Sofá cama: mueble que tiene la doble función de sofá y cama.
  • Cama turca: especie de sofá sin brazos que sirve para descansar o dormir.
  • Cama redonda: cama en la que duermen varias personas.
  • Cama de agua: cama con una cámara interior sellada llena de agua, y que puede estar conectada a un sistema que produzca vibraciones que simulen un masaje. Este tipo de cama fue superada por tecnologías que aportan mayor comodidad y descanso como los colchones de latex por lo que se dejó de producir.
  • Cuna: cama pequeña para bebés.

Véase también

Enlaces externos

Wikcionario

Obtenido de "Cama"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • cama — cama …   Dictionnaire des rimes

  • cama — sustantivo femenino 1. Mueble de diferentes formas, tamaños o materiales sobre el que se coloca el colchón y varias prendas de ropa para dormir o descansar. coche cama. cama de matrimonio Cama grande o muy ancha. cama mueble Cama que se puede… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • cama — cama, cama redonda s. coito a tres o más. ❙ «¿No has participado nunca en camas redondas?» C. Ducón, El hotel de las orgías. ❙ «No. Eran como camas redondas, sexo en grupo.» Andreu Martín, Por amor al arte. ❙ «Prueba a hacer cama redonda con… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • cama — s. f. 1. Conjunto formado pelo móvel usado para dormir, pelo colchão e pela roupa que geralmente o reveste. = LEITO 2. Nome genérico de tudo sobre que o homem ou o animal se deita para dormir. 3. Camada de coisas macias sobre a qual se põem… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Cama — or CAMA can refer to several things: *Cama a common Parsi name; see Bhikaiji Cama. *Cama, a cross between a camel and a llama *Cama, Switzerland, a municipality in the Graubünden *Christian and Missionary Alliance, an Evangelical Protestant… …   Wikipedia

  • camă — CÁMĂ, came, s.f. Proeminenţă sau şanţ pe suprafaţa unui disc sau a unui cilindru, care asigură deplasarea periodică a unei tije sprijinite pe ea. – Din fr. came. Trimis de valeriu, 11.02.2003. Sursa: DEX 98  cámă s. f., g. d. art. cámei; pl.… …   Dicționar Român

  • CAMA — Saltar a navegación, búsqueda CAMA es un acrónimo referido a uno de los siguientes: Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias Consejo Asesor de Medio Ambiente Obtenido de CAMA Categorías: Wikipedia:Desambiguación | Acrónimos …   Wikipedia Español

  • cama — mueble constituído por cuatro patas y un somier sobre el que se coloca un colchón y se utiliza para dormir o para mantener un enfermo en reposo Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …   Diccionario médico

  • čáma — ž prazno raspoloženje, nemoć da se razbije dosada, stanje bez akcije; tjeskoba, potištenost, čamotinja …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • cama — v. camma …   Enciclopedia Italiana

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”