- Escritura cursiva romana
-
Escritura cursiva romana
La cursiva romana (o cursiva latina) fue la forma de caligrafía manual más corriente en la la antigua Roma durante el imperio y siguó en uso hasta el principio de la edad media. Puede dividirse en dos periodos, la antigua cursiva y la nueva cursiva romana.
Contenido
Cursiva romana antigua
La antigua cursiva romana, también denominada cursiva mayúscula (cursiva capitalis), era la forma de escritura usada para el día a día por ejemplo para las cartas, para los las cuentas comerciales, para la escritura en las escuelas y algunos de los decretos del emperador. Para los usos más formales se usaban las mayúsculas cuadradas romanas. La cursiva es la caligrafía más usada desde el siglo I al III, pero probablemente existiría desde bastante tiempo antes. En el siglo II a. C. el autor teatral Plauto, en su obra Pseudolus, hace la siguiente alusión a la supuesta ilegilibilidad de las letras cursivas:
Latín Traducción: Calidorus: Cape has tabellas, tute hinc narrato tibi quae me miseria et cura contabefacit.
Pseudolus: Mos tibi geretur. Sed quid hoc, quaeso?
Calidorus: Quid est?
Pseudolus: Ut opinor, quaerunt litterae hae sibi liberos: alia aliam scandit.
Calidorus: Ludis iam ludo tuo?
Pseudolus: Has quidem pol credo nisi Sibylla legerit, interpretari alium posse neminem.
Calidorus: Cur inclementer dicis lepidis litteris lepidis tabellis lepida conscriptis manu?
Pseudolus: An, opsecro hercle, habent quas gallinae manus? Nam has quidem gallina scripsit.Toma esta tablilla, así verás por ti mismo la miseria y la preocupación que me consume.
Lo haré por ti. ¿Pero que es esto? Pregunto.
¿Que pasa?
En mi opinión, parece que estas letras quieren tener hijos: se montan unas sobre otras.
¿Te burlas de mi?
En serio, por Pollux creo que a menos que la Sibila pueda leer estas letras, nadie podrá entenderlas.
¿Por qué criticas estas encantadoras letras escritas sobre tan encantadora tablilla por una mano encantadora?
Por Hercules te lo ruego, ¿las gallinas acaso tienen manos? Pues sólo una gallina pudo escribirla.Plauto, Pseudolo, 21-30 La cursiva romana antigua es poco inteligible para los lectores actuales acostumbrados a las formas de las letras latinas modernas. En esta forma de caligrafía se usaban muchas ligaduras y algunas letras tienen un aspecto bastante diferente tanto de las mayúsculas romanas como de las minúnculas actuales, siendo irreconocibles: la letra "a" se parece a la "λ" minúscula griega (similar a la "a" de la caligrafía uncial pero el trazo izquierdo todavía recto), la "r" es similar a una "T" moderna ligeramente ladeada, la "b" y "d" son difíciles de diferenciar, la "e" consiste en dos trazos perpendiculares como los de una "f" actual, la "p" y "t" se parecen a la tau minúscula diferenciándose sólo en la inclinación de trazo superior y la "v" se ponía por encima de la línea base siendo similar a un simple carón.[2]
Cursiva romana nueva
La cursiva romana nueva, también denominada cursiva minúscula o cursiva romana final, se desarrolló a partir de la cursiva romana antigua. Se usó desde el siglo III hasta el siglo VII aproximadamente. Las formas de sus letras son más reconocibles para los ojos modernos que las de la antigua, letras que tenían una forma extraña para nosotros como la "a", "b", "d", "e", "p" y "q" ya tienen una forma más familiar y parecida a las actuales. El tamaño de las letras es más proporcionado respecto de las otras en lugar de variar tanto como la versión anterior y están más alineadas en la base del reglón. Esta caligrafía evolucionaría en la edad media a las letras conocidas como minúsculas carolingias, que se usaron en el siglo IX en el Imperio carolingio en lo que hoy es Francia y Alemania. La caligrafía uncial y la semiuncial también parecen haberse desarrollado de esta forma de escritura: por ejemplo sus letras "a", "g", "r", y "s" son particularmente similares.[4]
Según Jan-Olaf Tjäder la caligrafía cursiva romana nueva influyó en el desarrollo no sólo de la uncial sino en todas las formas de escritura de la edad media.[5] [6]
Véase también
- Historia del alfabeto latino
- Cursiva rusa
- Cursiva hebrea
Referencias
- ↑ Oxford, Escritos de Vindolanda (revisado en 2009-03-22)
- ↑ Oxford, Escritos de Vindolanda página 2 página 3 (en inglés)
- ↑ Tabletas de Vindolanda (en inglés)
- ↑ Oxford, Escritos de Vindolanda: Contexto historico (en inglés)
- ↑ Jan-Olaf Tjäder, (Lund, 1955).
- ↑ Oxford, Tablillas de Vindolanda (en inglés)
Bibliografía
- Jan-Olaf Tjäder, Die nichtliterarischen lateinischen Papyri Italiens aus der Zeit 445–700 (Lund, 1955).
- Staff, Vindolanda Tablets on line, Centre for the Study of Ancient Documents and the Academic Computing Development Team at Oxford University.
- Staff, Ejemplo de Cursiva latina en la Colección de papiros expuesta en la universidad de Michigan
- Staff, Vindolanda: Roman documents discovered, Current Archaeology, un artículo en internet sobre los números de la revista Current Archaeology: 116, 128. 132 and 153.
Categorías: Alfabeto latino | Paleografía | Caligrafía | Tipografía
Wikimedia foundation. 2010.