Curuba

Curuba
Frutos de curuba.

Curuba, taxo, tumbo o parcha es una pasiflorácea del clado Tacsonia, nativa de la cordillera de los Andes en la selva alta, existen de varios tamaños. Se consume desde la época precolombina en Perú, Colombia, Ecuador y zonas tropicales donde se adaptan muy bien.

La curitiba es un planta enredadera de tallo cilíndrico pubescente, de hojas obovadas, trilobuladas y aserradas en las márgenes, generalmente pubescentes en ambas caras; la flor es péndula y presenta una bráctea cilíndrica de color verde pubescente por fuera y con tres lóbulos.

El fruto es una baya oblonga u ovoide con pericarpio coriáceo o blando de color amarillo al madurar. El cultivo de la curuba se desarrolla sobre espladeras (sistemas de soporte para la planta), dado que la misma es un arbusto trepador. Su construcción tiene principios similares a las de una cerca de púas.

La curuba produce frutos durante varios años, por lo que es necesario mantenerla mediante podas adecuadas que favorecen la producción por lo menos durante ocho a diez años. La recolección del fruto debe hacerse cuando esté pintón pues la curuba es una fruta climatérica. Debe cortarse por el pedúnculo con tijeras de podar y no se debe torcer, ni golpear ya que se estropea y disminuye su valor comercial.

Descripción

Son enredaderas de tallo cilíndrico pubescente, de hojas obovadas, trilobuladas y aserradas en las márgenes. La flor es péndula y de bellos colores rojos o violetas. El fruto es una baya oblonga u ovoide con cáscara gruesa y blanda, verde clara que se vuelve amarilla al madurar. Contiene múltiples semillas obovadas, con arilo anaranjado, suculento y comestible.

Cultivo

Se cultiva entre los 1.800 y 3.500 msnm por el fruto, que es muy apreciado en la alimentación, por su sabor y aroma, y por el contenido de vitaminas A, B y C, calcio, fósforo y hierro. Tiene un amplio mercado, especialmente en Colombia. En los cultivos se utiliza un soporte o cerca para la planta, dado que la misma es un arbusto trepador.

La curuba produce frutos durante 8 a 10 años, por lo que es necesario mantenerla mediante podas adecuadas que la producción. La recolección del fruto debe hacerse cuando esté pintón.

Especies

Género Passiflora L.


Galería


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Curuba — Curuba, Frucht Systematik Rosiden Eurosiden I Ordnung: Malpighienartige (Malpighiales) …   Deutsch Wikipedia

  • curuba — curuba. f. Col. Fruto del curubo …   Enciclopedia Universal

  • curuba — s. f. 1.  [Brasil] Arbusto brasileiro. 2. Sarna …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • curuba — f. Col. Fruto del curubo …   Diccionario de la lengua española

  • Curuba — triskiautė pasiflora statusas T sritis vardynas apibrėžtis Pasiflorinių šeimos dekoratyvinis, vaisinis, vaistinis augalas (Passiflora tripartita), paplitęs Pietų Amerikoje. Naudojamas gėrimams gaminti. atitikmenys: lot. Passiflora mollissima;… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Curuba — triskiautės pasifloros švelnusis varietetas statusas T sritis vardynas apibrėžtis Pasiflorinių šeimos dekoratyvinis, maistinis augalas (Passiflora tripartita var. mollissima), paplitęs Kolumbijoje, Ekvadore ir Peru. atitikmenys: lot. Passiflora… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Curuba — Passiflora tripartita mollissima Passiflora tripartita var. mollissima …   Wikipédia en Français

  • Curuba — Passiflora (C) …   EthnoBotanical Dictionary

  • curuba — cu·ru·ba …   English syllables

  • Curuba — Está tostando, rociando …   Vocabulario del idioma zapoteco istmeño

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”