Korčula

Korčula
Korčula.

Korčula (pronunciado Kórtchula/i) es una isla del mar Adriático, en el condado de Dubrovnik-Neretva en Croacia. En eslavo antiguo se llama Krkar , en italiano Curzola, en latín Corcyra Nigra, y en griego Korkyra Melaina.

Contenido

Geografía

La isla tiene una superficie de 279 km²: 46,8 km de longitud y una media de 7,8 km de ancho. Se encuentra a pocos kilómetros de la costa dálmata.

La isla de Korčula pertenece al archipiélago dálmata central, separada de la Pelješac (Sabionccelo) por el estrecho de Pelješac, de entre 900 y 3000 metros de ancho. Es la sexta isla más grande del Adriático.

Los picos más altos son Klupca (568 m) y Kom (510 m). El clima es suave, con temperaturas medias de 9,8 °C en enero y 26,9 °C en julio. La media de precipitaciones anuales es de 1100 mm. La flora de la isla es típicamente mediterránea; en algunas zonas hay bosques de pinos.

Población de la isla

La isla incluye también las ciudades de Vela Luka y Blato y las poblaciones de Lumbarda y Račišċe en la costa, y Žrnovo, Pupnat, Smokvica y Čara en el interior. La carretera principal recorre la isla de lado a lado conectando Lumbarda en el confín este con Vela Luka en el confín oeste, con la excepción de Račišċe, a la que llega una carretera separada que recorre la costa norte. Hay servicios de ferri que conectan la ciudad de Korčula con Orebić, en la península de Pelješac y Drvenik en tiera firme (cerca de Makarska). Otra línea conecta Vela Luka con Split y la isla de Lastovo. También hay servicios de catamaranes para pasajeros que conectan los dos puertos con Dubrovnik, Split, Zadar y Rijeka, y en verano hay ferris directos a los puertos italianos del Adriático.

Sus 16.138 habitantes (2001) la convierten en la segunda isla más poblada del Adriático, después de Krk. Alrededor de un 97% de la población son étnicamente croatas.

Kórchula es la isla más poblada del Adriático con casi 20.000 habitantes, aunque su número ha disminuido sensiblemente entre los censos de 1991 y 2001. La isla está dividida en los municipios de Korčula, Smokvica, Blato y Vela Luka.

Korčula (pueblo)

Korčula es también el nombre de la vieja ciudad fortificada en la protegida zona este de la isla, con una población de 3232 habitantes (2001), geográficamente localizada en 42°57′N 17°07′E / 42.95, 17.117.

Patrimonio

La ciudad vieja fortificada, con calles distribuidas en forma de espina de pez que permiten la libre circulación del aire pero protegen de los vientos fuertes, está firmemente construida en un promontorio que controla la estrecha zona entre la isla y tierra firme. Construir fuera de las murallas estuvo prohibido hasta el 1700, y el puente levadizo de madera sólo fue sustituido en 1863.

Todas las estrechas calles de Kórchula son peatonales, con la única excepción de la calle que va a lo largo de la muralla sudeste. La ciudad incluye varios monumentos históricos notables: la catedral católica de San Marcos (construida entre 1301 y 1806), un monasterio franciscano del 1400 (con un hermoso cloister veneciano gótico), las cámaras del consejo cívico de la ciudad, el palacio de los antiguos gobernadores venecianos, los palacios de la aristocracia mercantil local (de los siglos XV y XVI), y las grandes fortificaciones de la ciudad.

Los devotos católicos de Kórchula mantienen viejas ceremonias eclesiásticas populares y un juego de guerra (moreška) que en la Edad Media se realizaba en todo el Mediterráneo.

Antiesclavismo

La ciudad es notable por su estatuto, que data de 1214 y que prohibía la esclavitud, convirtiendo a Kórchula en el primer lugar del mundo en derogar dicha práctica.

Historia

La isla tuvo una larga prehistoria. Aunque a los kórchulos les gusta decir que el fundador de la ciudad fue Antenor, que huía de Troya, los arqueólogos han encontrado túmulos de enterramiento neolíticos, una asentamiento posiblemente fenicio, y una colonia griega fundada por Cnido.

Aparte de su madera para barcos, las canteras de Kórchula proveían piedras para construcción de edificios tan lejanos como Viena (Austria) y Estocolmo (Suecia). El nombre más antiguo de la isla, Korkyra Melaina, significa en griego ‘[la isla de] Corfú negra’. Quizá por el color de sus bosques de pino negro europeo que siempre suministraba materiales para construir navíos.

Imperio romano

La isla fue parte de la provincia romana de Dalmacia hasta la época de las Grandes migraciones. Se cree que la invasión los ávaros, a principios del 600, trajo a los eslavos a esta región. Cuando los bárbaros se establecieron en la costa, la población itálica se mudó a las islas. A lo largo de la costa dálmata los inmigrantes eslavos fueron llegando desde el interior, y se establecieron en la zona donde el río Narenta (Neretva) desemboca en el mar Adriático, y en la isla de Korčula (Curzola), que protegía la boca del río.

La cristianización de los eslavos comenzó en el 800, pero los eslavos de las islas pueden haber aceptado el cristianismo completamente mucho después. Por eso al principio de la Edad Media los isleños se describían dentro del mismo grupo que los neretvianos, del principado costero de Pagania (la tierra de los paganos). Sin embargo, son bastante criticadas las pocas fuentes que documentan los detalles de esos cambios demográficos. En todo caso, parece que la piratería en el mar surgió a medida que los isleños del delta del río Neretva rápidamente adquirieron destreza náutica.

Venecia

Al principio los mercaderes venecianos estaban dispuestos a pagar tributo a la mafia de los piratas narentinos (neretvianos) de la costa dálmata (que fueron anteriores a los piratas Uskok, que se basarían más al norte, en Senj). La isla, junto con el resto de Dalmacia, se unió al estado croata medieval, bajo la corona del rey Tomislav, durante su reinado desde 925 a 928. Entre 927 y 960, la isla pasó al príncipe Čhaslav de Klonimir. Después de eso, la isla estuvo brevemente bajo soberanía nominal bizantino como parte del “thema de Serbia”. En el 998 el principado de Pagania cayó bajo el control de la República de Venecia, pero pronto volvió a Gran Principado de Zahumlje.

En el 1100, Kórchula fue conquistada por el noble veneciano Pepone Zorzi, e incorporada otra vez a la República de Venecia. Sin embargo los pobladores de Kórchula empezaron a actuar en diversos grados de independencia, especialmente en lo que respecta a los asuntos internos.

Miroslav y Stracimir Nemanja, los dos hermanos de Stefan lanzaron un ataque a la isla el 10 de agosto de 1184, recorriendo su fértil zona occidental. Los habitantes de la isla pidieron ayuda a los republicanos de Ragusa (actual Dubrovnik), quienes capturaron todas las galeras de Stracimir.

El “estatuto de Korčula” fue escrito en 1214. Este documento legal es el segundo ejemplo de legislación de los eslavos, sólo superado en antigüedad por el Ruskaya Pravda del siglo 11 o 12. Garantizaba la autonomía de la isla, aparte de los líderes políticos externos: el Gran Principado de Rascia, el semiindependiente (Gran) Principado de Zahumlje y las repúblicas de Ragusa y Venecia. Para organizar la defensa se crearon capitanías en cada una de las cinco poblaciones de la isla. En esta época Kórchula todavía no llegaba a los 2500 habitantes.

En 1221, el papa Honorio III le regaló la isla a los príncipes Šubićs, de Krka.

Un año después, en 1222, el rey serbio Stefan Prvovenchani de Nemanja, les regaló la isla, con sus monasterios y tierras (refieriéndose a ella como Krkar) a sus seguidores de la orden monástica benedictina en Mljet.

El dux Pietro II Orseolo asumió el título Dux Dalmatinorum (‘duque de los dálmatas’). Durante el 1200 la línea hereditaria de los condes de Kórchula fueron gobernados con mano suave desde Hungría y desde la República de Génova alternativamente, y también disfrutaron de un breve preiodo de independencia. Pero en 1255, Marsilio Zorzi conquistó la ciudad de la isla y dañó algunas iglesias en el proceso, forzando a los condes a volver a ponerse bajo la protección de la República de Venecia.

Marco Polo korchulano

Casa en la que habría nacido Marco Polo.

De acuerdo a una tradición local, Marco Polo nació en Kórchula en 1254 en una familia establecida de mercaderes, aunque no hay pruebas de esa historia. Se sabe sin embargo que la República de Génova derrotó a Venecia en una bien documentada “batalla de Curzola” (el nombre italiano de la isla Korčula), que sucedió en las costas de la isla en 1298. Y posiblemente Marco Polo fue hecho prisionero por los genoveses y pasó un tiempo en una prisión en Génova, escribiendo sus viajes. Sin embargo algunos historiadores creen que él fue capturado en una escaramuza cerca de Laiazzo.


Siglo XX

En el Tratado de Londres de 1915 (durante la Primera Guerra Mundial), el Reino Unido y Francia le prometieron la isla (entre otros territorios ganados) a Italia, por haber luchado de su lado. Sin embargo, después de la guerra (en 1918), Kórchula pasó a formar parte (con el resto de Dalmacia) del Reino de los Serbios Croatas y Eslovenos. De todos modos fue gobernada por Italia entre 1918 y 1921, después de lo cual se incorporó al Estado de Eslovenos, Croatas y Serbios (conocido como el Reino de Yugoslavia) desde 1929. En 1939, pasó a formar parte de la autónoma provincia de Croatia.

Cuando las fuerzas del Eje ocuparon Yugoslavia, primero la isla fue tomada por la Italia fascista, luego (después del armisticio entre Italia y las fuerzas aliadas en 1943) fue tomada por partisanos yugoslavos. Los alemanes ocuparon Kórchula. En 1944 fue liberada. Con la liberación de Yugoslavia en 1945, se formó la República Socialista Federal de Yugoslavia, y Kórchula formó parte de la República Popular de Croacia, una de las seis repúblicas socialistas yugoslavas. En 1953 el país cambió el nombre a República Socialista de Croacia. Después de 1991, la isla forma parte de la independiente República de Croacia.

Véase también

Enlaces externos

En inglés:


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Korcula — Korčula Korčula Curzola (it) Géographie Pays  Croatie Coordonnées …   Wikipédia en Français

  • Korčula — Curzola (it) Géographie Pays  Croatie …   Wikipédia en Français

  • Korčula — Korčula, Insel, s. Curzola …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Kôrčula — ž 1. {{001f}}geogr. otok u srednjodalmatinskoj otočnoj skupini 2. {{001f}}grad i luka na SI obali istoimenog otoka …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • Korčula — Kȏrčula ž DEFINICIJA 1. geogr. otok u srednjodalmatinskoj otočnoj skupini, 276 km2, 19.651 stan., u antici grčka kolonija (Korkyra Melaina), rimska (Corcyra Nigra) 2. grad i luka na SI obali istoimenog otoka, 3232 stan. ONOMASTIKA pr. (etnici):… …   Hrvatski jezični portal

  • Korčula — This article is about the Croatian island of Korčula. For the town of the same name, see Korčula (town). Korčula Korčula (town) …   Wikipedia

  • Korčula — Insel Korčula …   Deutsch Wikipedia

  • Korcula — Insel Korčula Ansicht der Stadt Korčula …   Deutsch Wikipedia

  • Korčula — ▪ island, Croatia Italian  Curzola,  Greek  Corcyra Melaina,         island in the Adriatic Sea, on the Dalmatian coast, in Croatia. With an area of 107 square miles (276 square km), it has a hilly interior rising to 1,863 feet (568 m). The… …   Universalium

  • Korčula — Kọrčula   [ tʃula], italienisch Cụrzola, Adriainsel in Mitteldalmatien, Kroatien, 276 km2, 47 km lang, bis 8 km breit, bis 569 m über dem Meeresspiegel, 16 100 Einwohner; größter Ort ist Korčula (2 900 Einwohner). Wirtschaftsgrundlagen sind… …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”