Montes de Granada

Montes de Granada
Aceites de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Montes de Granada.

Montes de Granada es una denominación de origen protegida (DOP) para el aceite de oliva virgen extra que cumpla con los requisistos establecidos por su consejo regulador.

Contenido

Zona geográfica

Los Montes es la comarca natural situada sobre la subbética granadina, delimitada al norte con las provincias de Jaén y Córdoba, y al sur con la Vega de Granada.

Es una zona olivarera tradicional de la provincia de Granada, reconocida como tal desde la época árabe y en diversos inventarios del olivar realizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Administración General del Estado durante los años 60 y 70.

Las características geográficas y climáticas de la comarca son particulares. Destaca su clima mediterráneo continental extremo, con inviernos largos, fríos y nevadas frecuentes, como consecuencia de su gran altitud (750-1.300 msnm), y su proximidad a Sierra Nevada. Por otro lado, presenta veranos largos, calurosos y secos, típicos de las regiones mediterráneas del sureste español.

Variedades aptas

Dentro de la zona coexisten varios tipos de aceite de oliva virgen extra:

  • Picual o Marteña: variedad principal que representa el 80% de la producción de aceite. Presenta gran actitud agronómica y es tolerante a los fríos inviernos. Presenta un ligero sabor amargo. Es de destacar que efectivamente los componentes responsables de su amargura son también causantes de un mayor poder antioxidante y de la gran estabilidad frente a la oxidación que presentan los aceites de oliva vírgenes de variedad Picual. La variedad Picual es la más rica en ácido oleico (80%), sustancia que ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas.
  • Lucio y Loaime: variedades principales autóctonas de Granada que representan el 15% de la producción, las dos son muy resistentes a la sequía y a las heladas invernales.
  • Negrillo de Iznalloz, Escarabajuelo, Gordal de Granada y Hojiblanca: Variedades secundarias que representan el 5% de la producción.

Consejo Regulador

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada es reconocido por Orden 5 de Abril del 2001, por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen y su Consejo Regulador como organismo certificador del producto, cuyos objetivos son proteger y certificar la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra producido en su ámbito protegido.

La actividad de este organismo consiste en garantizar el origen y la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. Esta tarea se realiza comprobando y verificando la procedencia de las aceitunas molturadas, las condiciones de trabajo de los procesos de elaboración y almacenamiento, así como las especificaciones o características del producto final y las condiciones de envasado.

Véase también

  • Anexo:Aceites de oliva protegidos de la Unión Europea
  • Anexo:Alimentos protegidos de Andalucía

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Granāda [1] — Granāda, 1) ehemaliges Königreich in Spanien, der castilischen Krone gehörig u. der südöstliche Theil von Andalusien; 452,81 QM., grenzt an die Provinzen Cadix, Sevilla, Cordova, Jaen, Murcia u. an das Mittelgebirg u. ist, den Küstensaum… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Granada — Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación). Granada …   Wikipedia Español

  • Los Montes — Comarca de Los Montes Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Configuración histórica de la provincia de Granada — Configuración histórica de la provincia de Granada …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Granada — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Granada. Atajo PR:GRAPR:GRA …   Wikipedia Español

  • Gobernador (Granada) — Gobernador …   Wikipedia Español

  • Comarcas de la provincia de Granada — Anexo:Comarcas de la provincia de Granada Saltar a navegación, búsqueda De acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (27 de marzo de 2003), en la provincia de Granada existen 10 comarcas.… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Granada — De acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (27 de marzo de 2003), en la provincia de Granada existen 10 comarcas. Contenido 1 Comarca de Alhama 2 …   Wikipedia Español

  • Domingo Pérez (Granada) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Domingo Pérez (desambiguación). Domingo Pérez …   Wikipedia Español

  • Moreda (Granada) — Para otros usos de este término, véase Moreda. Moreda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”