Argania spinosa

Argania spinosa
Commons-emblem-notice.svg
 
Argania spinosa
Argania spinosa.jpg
Follaje
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Sapotaceae
Género: Argania
Roem. & Schult.
Especie: A. spinosa
Nombre binomial
Argania spinosa
(L.) Skeels

Argania spinosa, (sinónimo A. sideroxylon Roem. & Schult.) es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Sapotaceae, siendo endémica de los semidesiertos calcáreos del sudoeste de Marruecos, el norte del Sáhara Occidental (en las cercanías de El Aaiún y Smara) y la provincia de Tindouf, en el oeste de Argelia. Es la única especie del género Argania y recibe en español el nombre indistinto de argán y erguén (no confundir con las especies del género Calicotome).

Contenido

Descripción

Argán.

El argán crece hasta los 8-10 metros de altura y vive unos 150-200 años. Crece en la zona comprendida entre Tiznit y Esauira. Es espinoso con el tronco rugoso. Tiene pequeñas hojas de 2-4 cm de longitud., ovales con el ápice redondeado. Las flores son pequeñas, con cinco pétalos amarillo-verdosos; florece en abril. El fruto es de 2-4 cm de longitud y 1.5-3 cm de ancho, con piel espesa y gruesa que rodea la cáscara amarga con dulce olor; ésta rodea a los frutos que contienen 2-3 semillas que son ricas en aceite. El fruto tarda un año en madurar hasta junio-julio del siguiente año.

La superficie de los bosques de Argania ha menguado en un 50 % en los últimos 100 años, debido a su utilización como combustible, el pastoreo y el cultivo intensivo. Su mejor protección para su conservación podría encontrarse en el reciente desarrollo de la producción de aceite de argán para su exportación como un producto de alto valor comercial.

En 1998, la Unesco declaró Reserva de la Biosfera Arganeraie de 2.568.780 hectáreas al sudoeste de Marruecos en las que crece el argán.[1] En el corazón de esta reserva se encuentra el Parque Nacional de Souss-Massa.

Usos

Cabras sobre un argán.

En la zona del Souss, situada en el sur-oeste de Marruecos, se utiliza principalmente como alimento, en forma de aceite, para untar el pan o preparar tajines. También es muy apreciado su uso cosmético, presentádose en forma de jabones, cremas, lociones, aceites, ... dadas sus propiedades hidratantes, antiacnéicas, para el tratamiento de la psoriasis y bronceadoras, entre otras.

En algunos lugares de Marruecos, el argán toma el lugar del olivo como fuente de recursos, ya que se utiliza como forraje, petróleo y madera. Es el combustible de la sociedad bereber, especialmente cerca de Essaouira; Cuando escasea el alimento, las cabras se suben al árbol para comer sus hojas [2] [3].


Aceite de Argán

El aceite de Argán, viene siendo la base fundamental de la cultura de los bereberes, lo han venido cultivando y aplicándolo tanto en su alimentación como en su piel y cabellos, desde hace siglos. Las mujeres bereberes, producen el aceite de argán para las necesidades alimentarias de la población local, pero también en el uso tradicional de atención por su piel y el cabello.

Claramente, el aceite virgen de argán, tiene propiedades naturales también confirmado por varios estudios científicos llevados a cabo tanto en Marruecos como en Europa.

Sus componentes bioquímicos más importantes son universalmente reconocidas por sus efectos beneficiosos sobre la salud.

Si se consume regularmente, el aceite de argán agregó a su expediente en virtud de una nueva terapia. De hecho, los investigadores han descubierto recientemente que el consumo regular del aceite de argán se reduciría en un 50% el riesgo de desarrollar hipertensión, colesterol etc.

Propiedades y beneficios en la cosmética

El aceite de argán es rico en ingredientes naturales que desempeñan un papel en la renovación y regeneración celular. En la farmacopea tradicional marroquí , el aceite de argán se adopta para los tratamientos corporales para combatir los estragos de la edad y el clima: funciona perfectamente en las arrugas y sequedad de la piel, reduce las huellas visibles dejadas por granos de acné , secuelas de la varicela, y otras lesiones de la piel o irritaciones de dichas marcas de estriamiento. Es extraordinario en los casos de: Quemaduras y grietas, eccemas, psoriasis, o cualquier alteración que guarde relación con la piel. También se utiliza para el cuidado del cuero cabelludo, el aceite de argán devuelve al cabello el brillo iluminándolo de nuevo a través de su alta capacidad nutricional y fortalece las uñas quebradizas. Por último, el aceite de argán alivia el dolor en las articulaciones y es muy popular para masajes corporales.

Propiedades

Principios activos: Ácido oleico (45%), ácido linoleico (35%). El insaponificable del aceite contiene alcoholes triterpénicos y esteroles derivados del cicloartano. Las tortas contienen saponósidos, bidesmósidos de ácidos polihidroxilados de las series del oleanano.[2]

Indicaciones: El aceite se obtiene de las semillas.

Otros usos: El fruto se ha usado tradicionalmente en alimentación del ganado. El aceite se usa en cosmética.[2]

Composición

El ácido linoleico (poliinsaturado): 35% El ácido oleico (monoinsaturado): 45% Tocoferoles: 62 mg. / 100 g. Polifenoles: 5,6 mg. / 100 g. Caroteno: 300 mg. / 100 g. Esteroles: 160 mg. / 100 g. Terpeno alcoholes: 150 mg. / 100 g.

Referencias

  1. [1] Unesco. Reserva de la Biosfera ARGANERAIE. En inglés
  2. a b «Argania spinosa». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 27 de octubre de 2009.

Bibliografía

  • O. M'Hirit, M. Bensyane, F.Benchekroun, S.M. El Yousfi, M. Bendaanoun (1998). L'arganier: une espèce fruitière-forestière à usages multiples. Pierre Mardaga. ISBN 2-87009-684-4. 
  • J.F. Morton & G.L. Voss (1987). «The argan tree (Argania sideroxylon, Sapotataceae), a desert source of edible oil». Economic Botany 41 (2):  pp. 221-233. 
  • Rachida Nouaim (2005). L'arganier au Maroc: entre mythes et réalités. Une civilisation née d'un arbreune espèce fruitière-forestière à usages multiples. Paris: L'Harmattan. ISBN 2-7475-8453-4. 
  • H.D.V. Prendergast & C.C. Walker (1992). «The argan: multipurpose tree of Morocco». Kew Magazine 9 (2):  pp. 76-85. 
  • Dr, Elaine M. Solowey (2006). Supping at God's table. Thistle Syndicate. pp. 75-76. ISBN 0-9785565-1-8. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Argania spinosa — Arganier Arganier …   Wikipédia en Français

  • Argania spinosa — Arganbaum Arganbaum (Argania spinosa) Systematik Klasse: Dreifurchenpollen Zweikeimblättrige (Rosopsida) …   Deutsch Wikipedia

  • Argania spinosa — …   Википедия

  • Argania — Argania,   Gattung der Sapotengewächse, deren einzige Art Argania spinosa in Südwestmarokko große lichte Trockenwälder bildet. Aus den Samen der gelben Beerenfrüchte wird ein nussartig schmeckendes Speiseöl (Arganienöl) gepresst, das auch zur… …   Universal-Lexikon

  • Argania — Arganier Arganier …   Wikipédia en Français

  • Argania — Arganbaum Arganbaum (Argania spinosa) Systematik Klasse: Dreifurchenpollen Zweikeimblättrige (Rosopsida) …   Deutsch Wikipedia

  • A. spinosa — may refer to:* Absidia spinosa , a fungus * Acanthemblemaria spinosa , a blenny * Acanthus spinosa , a flowering plant * Acanthopleura spinosa , a primitive marine mollusk * Adejeania spinosa , a tachinid fly * Adenia spinosa , a passionflower *… …   Wikipedia

  • Mediterranean Acacia-Argania dry woodlands — Argan tree which is dominant in these woodlands The Mediterranean Acacia Argania dry woodlands and succulent thickets is an ecoregion, in the Mediterranean forests, woodlands, and scrub Biome, in the Mediterranean climate areas of: MainlyMorocco …   Wikipedia

  • Arganier — Argania spinosa …   Wikipédia en Français

  • Affiache — Arganier Arganier …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”