- Cygnus X-3
-
Cygnus X-3
Cygnus X-3 es una poderosa fuente de rayos-X localizada a 37.000 años luz en la constelación de Cygnus. Aunque es sólo la tercera fuente de rayos-x más luminosa en la constelación, después de la famosa Cygnus X-1, se encuentra mucho más apartada, en el lado más alejado de la galaxia, y es opacada por gas interestelar y polvo que hay cerca del plano galáctico. Cuando se corrige por la distancia, parece ser uno de los dos o tres objetos más luminosos de la galaxia.
Cygnus X-3 es una binaria de Rayos X formada por un agujero negro y una estrella convencional de alta masa. Las dos estrellas del sistema binario orbitan una alrededor de la otra en sólo 4.79 horas.
Fue propuesta como una de las pocas fuentes de Radiación cósmica con energías de petaelectronvoltios. Pero su aspecto más único es la observación en los años ochenta de radiación cósmica "anómala" en un detector situado en Kiel (Alemania) y posteriormente en numerosos otros detectores, incluidos algunos subterráneos como el de la mina de hierro Soudan en Minnesota. Los rayos cósmicos anómalos observados bajo tierra (60 muones) alrededor de Cygnus X-3 se observaron con un periodo igual al periodo orbital de 4.79 horas. Esto requiere de una partícula neutra viajando aproximadamente a la velocidad de la luz, y no existen candidatos razonables para semejante partícula. Estas observaciones son sin embargo muy poco significativas estadísticamente y nunca han sido confirmadas por detectores modernos mucho más sensibles como HEGRA en la isla de La Palma. Cygnus X-3 tampoco emite rayos gamma de muy alta energía, algo que se esperaría de una fuente de radiación cósmica.
Cygnus X-3 se ha distinguido por sus intensas emisiones de rayos-X. También creó líneas astronómicas por una descarga de radiofrecuencia en septiembre de 1972, la cual incrementó sus emisiones miles de veces mayor a lo normal. Hasta ese momento ya producía descargas de radio periódicas con un periodo regular de 367 días. Estas llamaradas son de origen desconocido, y son excesivamente violentas. Las observaciones del Laboratorio de Investigación Naval realizadas en octubre de 1982, usando el Very Large Array, detectó la onda de choque de una llamarada que se expandía aproximadamente a un tercio la velocidad de la luz.
Categorías: Agujeros negros de masa estelar | Constelación de Cygnus
Wikimedia foundation. 2010.