- Aceite de corte
-
Aceite de corte
Se llama taladrina o aceite de corte al líquido que se bombea sobre el filo de las herramientas de corte con la que trabajan las maquinas-herramientas para lubricar y refrigerar la zona de trabajo y conseguir así una mayor duración de la herramienta y una mejor calidad en la superficie mecanizada. Las máquinas herramientas disponen de un depósito adecuado y un equipo de bombeo donde se crea un circuito de bombeo con el mismo líquido.
En la zona de trabajo se genera una gran cantidad de calor que si no se refrigera deteriora rápidamente la herramienta y además como se calienta la pieza que se mecaniza sus dimensiones pueden verse alteradas por la dilatación térmica que se produce.
Características de la taladrina
Las taladrinas son generalmente aceites minerales, también llamados aceites de corte, a los cuales se les añade productos químicos con el fin de mejorar sus propiedades. Las características de estos aditivos tienen que ser las siguientes:
- Calor específico muy alto.
- Índice bajo de viscosidad, es decir que sean muy fluidos.
- Antioxidantes. Para proteger a las piezas y máquinas de la oxidación.
- Antiespumantes, que al ser batidos no produzcan espumas.
- Punto de inflamación muy alto.
Con el empleo de taladrinas en las operaciones de mecanizado se consigue aumentar sensiblemente las condiciones de corte del mecanizado. Se arrastran las virutas del corte de la herramienta.
Fuentes
- Millán Gómez, Simón (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5.
Categoría: Máquinas herramienta
Wikimedia foundation. 2010.