Acequia Real de Moncada

Acequia Real de Moncada
Casa Comuna de la Real Acequia de Moncada, en Moncada.

La Real Acequia de Moncada es uno de los sistemas hidráulicos más antiguos de la Comunidad Valenciana, en el este de España. Sus orígenes se encuentran en la valencia musulmana, lo cual implica que tiene una historia de más de ochocientos años, aunque no se sabe exactamente la fecha en que fue construida ni en qué condiciones. Se ha hablado de los tiempos del Califato de Córdoba, o de la época del despegue de la ciudad de Valencia, en la llamada época de los reinos de Taifas en el siglo XI, pero lo cierto es que no existe documentación tan antigua ni, por ahora, los historiadores han encontrado referencias exactas sobre todo ello. Tampoco parece fácil que una excavación arqueológica arroje más luz sobre el particular, y, en consecuencia, la historia de la acequia de Moncada durante la Valencia musulmana sigue siendo en buen parte un misterio.

Datos

  • El nacimiento del canal de la acequia de Moncada, deriva el agua del río Turia por su margen izquierda mediante un azud en el término de Paterna, a la altura del kilómetro 281`5 del río, justo a unos 300 m aguas abajo de la E.T.A.P. José Rodrigo Botet de suministro a la ciudad de Valencia y parte de su Área Metropolitana.
  • Tiene una longitud aproximada de 32,8 kilómetros hasta su desembocadura en el barranco del Arif entre Puzol y Sagunto. Sin embargo, un brazal parte del sifón de éste barranco y continua en dirección norte, hasta terminar definitivamente, después de dar riego a diversas huertas, desembocando en el mar al sur de Puerto de Sagunto, en las proximidades de los antiguos Altos Hornos.
  • Riega una superficie de 6.343 Ha.
  • El caudal de diseño del canal podía permitir el paso de hasta 6 metros cúbicos por segundo, aunque las condiciones actuales de limpieza no son las adecuadas y apenas pueden circulas unos 4,5 como máximo. El caudal habitual está comprendido entre 2 y 3, pues no es necesaria más agua para los regadíos actuales.

Desde siempre, la fuerza de sus aguas ha sido utilizada para el movimiento de diversos molinos a lo largo de su trazado, principalmente en las proximidades de Paterna. Es una lástima que la conservación de este Patrimonio Histórico no se haya conducido, siendo destruido uno de ellos en 2007 por un incendio antes de que fuera restaurado. A partir de este punto, sus aguas son utilizadas para el riego de huerta y arbolados, aunque la presión urbanística va reduciendo paulatinamente los terrenos de regadío, en favor de las áreas urbanas.

Bibliografía

  • GUINOT, E.; et al. (1999). La Real Acequia de Moncada. Colecció Camins d’Aigua. València: Generalitat Valenciana, Conselleria d'Agricultura, Peixca i Alimentació. ISBN 84-482-2341-1. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Moncada — Para otros usos de este término, véase Moncada (desambiguación). Moncada Escudo …   Wikipedia Español

  • Acequia de Tormos — La acequia de Tormos es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia (España) que están bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas de Valencia. Su origen está en el río Turia, en término municipal de Cuart de Poblet. Riega las huertas y… …   Wikipedia Español

  • Moncada, Valencia — Moncada   Municipality   Coat of arms …   Wikipedia

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

  • Vinalesa — Escudo …   Wikipedia Español

  • Almácera — Almàssera Almácera Escudo …   Wikipedia Español

  • Parque Natural de la Albufera — La Albufera Mapa de La Albufera …   Wikipedia Español

  • Rafelbuñol — Saltar a navegación, búsqueda Rafelbuñol/Rafelbunyol Rafelbuñol Bandera …   Wikipedia Español

  • Albalat dels Sorells — Escudo …   Wikipedia Español

  • Alfara del Patriarca — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”