Rafelbuñol

Rafelbuñol

Rafelbuñol

Rafelbuñol/Rafelbunyol
Rafelbuñol
Bandera de Rafelbuñol
Bandera
Escudo de Rafelbuñol
Escudo
Localización de Rafelbuñol respecto al País ValencianoLocalización de Rafelbuñol respecto a la comarca de la Huerta Norte
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Huerta Norte
• Partido judicial Masamagrell
Ubicación 39°35′32″N 0°20′3″O / 39.59222, -0.3341739°35′32″N 0°20′3″O / 39.59222, -0.33417
• Altitud 32 msnm
• Distancia 14,8 km a Valencia
Superficie 4,2 km²
Población 7.647 hab. (INE 2008)
• Densidad 1.820,71 hab./km²
Gentilicio Rafelbuñolense
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46138
Alcalde Jaime García García
Fiestas mayores 1º domingo de septiembre
Sitio web Web Oficial de Rafelbuñol

Rafelbuñol (oficialmente Rafelbunyol/Rafelbuñol, en valenciano Rafelbunyol) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Norte.

Contenido

Geografía

Situado en la parte septentrional de la comarca, su término tiene forma de un rectángulo muy alargado, de dirección noroeste-sudeste y terminando en su parte noroccidental en un triángulo. Las razones de esta forma habría que buscarlas en las diferentes delimitaciones de términos realizadas históricamente.

La Acequia Real de Moncada divide el término en dos partes. A su derecha, "la huerta" (l'horta) propiamente dicha; a su izquierda el secano, actualmente transformado en regadío de motor. La superficie del término es fundamentalmente llana, elevando suavemente su altitud desde los veinte metros a orillas de la acequia de Moncada- que cruza transversalmente el término municipal por el casco urbano- hasta los sesenta, en las laderas de Els Germanells.

Tiene un clima típicamente mediterráneo, caracterizado por una marcada estacionalidad, con veranos secos y calurosos, inviernos templados y lluviosos y estaciones intermedias con humedad constante

Se accede a esta localidad desde Valencia, por carretera, tomando la V-21.

También se puede acceder a través de la línea 3 de Metro Valencia.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Rafelbuñol se encuentra también el núcleo de población de Urbanización Lladró.

Localidades limítrofes

El término municipal de Rafelbuñol limita con las siguientes localidades: Masamagrell, Museros, Náquera, Puebla de Farnals y El Puig, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

El primer núcleo de población del que se tiene noticias es la existencia de un poblado neolítico situado en Els Germanells. Los restos de este poblado se descubrieron en 1953 y se enmarca dentro de lo que se conoce como cultura del Bronce Valenciano.

Encontramos ya en época romana un emplazamiento en el llamado Plà de Columbro. Se trata de una villa rústica donde se han encontrado abundantes fragmentos de dolmen y un capitel toscamente labrado en piedra del país.

Pero el asentamiento de población sobre el que se encuentra el actual núcleo, tiene su origen en la época árabe. Escolano, erudito historiador, en el siglo XVI conoció, ya en ruinas, la casa que según la tradición fue la génesis de Rafelbuñol. La existencia de esta Casa de Campo (Rahal, en árabe), situada cerca de una corriente de agua (Bonyol), contribuyó a que fueran asentándose más árabes, convirtiendo ese pequeño conjunto en una alquería -conjunto de varios fuegos o casas-, teniendo en el año 1025 más de 15 casas y aproximadamente unos 50 habitantes.

En 1236, el rey Jaime I, se encontraba en El Puig y allí recibió a unos moros que iban a rendirle vasallaje, pasando así la Alquería de Rafelbuñol a poder del rey cristiano, que les prometió que no serían molestados y que les serían respetadas sus propiedades, sus costumbres y su religión.

En 1237 la donó al caballero Gelacián de Tarba, como premio a la ayuda prestada, pero al marchar este caballero a Jaca, Rafelbunyol pasó a poder de la Corona hasta que en 1279, Pedro III donó la Alquería a su escribano mayor, Raimundo Escorna. En 1280, Pedro III, expidió un permiso a favor de los moros habitantes de la alquería, extensivo a los hijos de éstos, actualizando el documento firmado por su antecesor.

En 1289, Raimundo Escorna empieza a levantar la primera capilla bajo la advocación de San Antonio Abad, que se adscribe a la parroquia de Masamagrell hasta que una bula pontifical de Inocencio VIII en 1491 la declara independiente.

Durante todos estos años, los musulmanes vivieron según su costumbre, compartiendo su existencia con los cristianos venidos durante la Reconquista. La población fue creciendo en número y volumen. Los musulmanes se agruparon en una zona del pueblo, en la actual calle de San Antonio, donde floreció su cultura y su economía.

La expulsión de los moriscos supuso un fuerte declive de la economía española y especialmente de la valenciana. Pero la situación en todos aquellos Señoríos poblados principalmente por cristianos viejos, como es el caso de Rafelbuñol, no sufre grandes cambios, a excepción de una ligera disminución demográfica.

Reunidos con los principales habitantes, acuerdan mediante unas normas, la forma de gobernarse. El documento que recogía dichas leyes se denomina Carta Puebla. Rafelbuñol suscribió la suya en 1698, siendo señor del lugar Don Manuel Exarch de Bellvis Melo de Ferreyra, Marqués de Benavites. Estuvo bajo el dominio de los distintos marqueses de Benavites hasta que, mediante matrimonio, pasó a manos del Marqués de Bélgida y estuvo en poder de sus descendientes hasta la abolición de los señoríos en el Decreto del 1 de julio de 1811.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 SIN DATOS
1983–1987 SIN DATOS
1987–1991 SIN DATOS
1991–1995 SIN DATOS
1995–1999 Jaime García García PP
1999–2003 Jaime García García PP
2003–2007 Jaime García García PP
2007– Jaime García García PP

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
4.918 4.967 5.015 5.260 5.273 5.553 5.811 6.349 6.580 7.103

Economía

Enmarcado en una comarca históricamente agrícola, al igual que todos los municipios de la Huerta Norte, a excepción de la capital de la provincia, tenía una economía marcadamente agrícola.

Originariamente, la mayor parte del término municipal, era tierra de secano, a excepción de una zona situada al sudeste de la población, regada por las aguas de la Acequia Real de Moncada. En la actualidad, la explotación de las aguas subterráneas mediante los trece pozos de riego existentes y la aplicación de las técnicas de riego heredadas de los de los árabes, ha hecho que cambie la fisonomía agraria del municipio. Del cultivo de la vid, el algarrobo o el olivo se ha ido pasando a un cultivo de cítricos, principalmente naranjo, y, en menor proporción, hortalizas, ganando así terreno al secano hasta quedar reducido a una porción de terreno prácticamente insignificante, situada al norte del termino municipal.

A partir de 1986 se establece en el término municipal un núcleo relativamente importante de industrias. Se trata de una actividad industrial muy diversificada, encuadrada mayoritariamente dentro de la tipología de la industria ligera que produce alimentación, prefabricados de hormigón, textiles, productos de belleza.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a San Antonio Abad. Raimundo Escorna, instigado por los cristianos que vivían en su alquería de Rafelbuñol, por escritura del año 1289, manda edificar una iglesia. La primitiva Iglesia era de una sola nave. Cuatro arcos de diafragma recibían la carga del tejado moruno; en el primero de los arcos se abría la puerta principal de entrada y estaba terminado por unos adornos piramidales rematados por el "Tau" o cruz de San Antonio Abad. En 1491, a instancia de D. Pedro Exarch, el Papa Inocencio VII expidió en Roma una Bula por la que se erigía en parroquia independiente. Esta Iglesia se mantendrá hasta 1750 en que comienza la construcción de la actual Iglesia. Hay que destacar que el campanario se construyó casi cincuenta años antes que la Iglesia y es completamente independiente de la misma, hecho que a simple vista no se aprecia. La Iglesia, en su forma externa, ha mantenido hasta la actualidad la misma estructura, pero en el interior ha variado un poco, sobre todo el altar mayor. En ella se encuentran algunas características del Barroco Valenciano y dentro de éstas, ciertas influencias del matemático Toscà. Así pues, en líneas generales, podemos observar que se trata de una construcción formada por una nave central en forma de cruz latina, capillas laterales comunicadas por arcos amplios, el crucero notablemente remarcado mediante una cúpula o media naranja octogonal iluminada cenitalmente, lo que le confiere una mayor luminosidad. El presbiterio de cabecera recta son dependencias a ambos lados (Sagrario y Sacristía). Además de la iluminación de la cúpula, la nave central se encuentra también iluminada cenitalmente. La cúpula, en su parte externa, se encuentra decorada con el clásico ladrillo azul valenciano. El campanario, realizado en 1705, está formado por una torre rematada por un cuerpo de campanas y la linterna. Entre ambos, hay un cuerpo central compuesto de contrafuertes de perfil rectangular.
  • Casa de Canonge. Fue construida a mitad del siglo XVII.

Monumentos civiles

  • El Sindicato (El Sindicat). Fue fundado por el reverendo Juan Bautista Fenollosa Alcayna en 1916. La fachada del Sindicato, en el 2007, se mantiene prácticamente igual que cuando se construyó. Actualmente la parte interior ha sido derrocada, manteniendo la fachada, debido a que el edificio sufría de aluminosis grave y requería su demolición para ser reconstruido.
  • Yacimientos Arqueológicos. Son reseñables los yacimientos arqueológicos existentes en el término, siendo el dels Germanells el de mayor importancia. Su adscripción cultural es la del poblado de la Edad del Bronce. Los materiales hallados son: diente de hoz y varios miles de cuentas planas discoidales de piedra negra. Fragmentos de cerámica. Dos cuchillos, un hacha plana, cuatro puntas de flecha, un punzón de desección cuadrada, un pincel, punzones de huesos y escasos restos constructivos.

Fiestas locales

  • San Antonio Abad. Esta fiesta se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero con los actos tradicionales: "Plantada de la hoguera de San Antonio" (plantà de la foguera a Sant Antoni), " quema de la hoguera" (cremà de la foguera), " fuegos de artificio" (coetà) y la cena popular. Al día siguiente se procede a la bendición de los animales., dándose un obsequio a todos los participantes en el acto.
  • Fallas. En el municipio, existe una comisión fallera, "El Tabalet", que durante toda la semana se encarga de organizar los actos propios de esta fiesta.
  • Virgen de Agosto.
  • Fiestas patronales. Se celebran en honor de los Santos de la Piedra y Virgen del Milagro iniciándose el primer domingo de septiembre.

Gastronomía

Entre los platos típicos de la localidad destacan: el "Arroz con judías y nabos" (Arrós amb féssols i naps), "Empedrado" (arroz con alubias, patata, cebolla). "Puchero" y "Sopa de Ajo".

De la repostería sobresalen: los almendrados, rosigón, coca de nueces y pasas (coca amb anous i panses), Torta Cristina, cocotets, etc..

Enlaces externos y de interés

Obtenido de "Rafelbu%C3%B1ol"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Rafelbuñol/Rafelbunyol — Infobox City Spain official name=Rafelbuñol/Rafelbunyol native name=Rafelbunyol spanish name=Rafelbuñol lat long=coord|39|35|32|N|0|20|3|W|region:ES type:city time zone=CET (GMT +1) time zone summer=CEST (GMT +2) native language=Valencian… …   Wikipedia

  • Iglesia de San Antonio Abad (Rafelbuñol) — Iglesia de San Antonio Abad. La iglesia parroquial de San Antonio Abad en Rafelbuñol (Provincia de Valencia, España) data del siglo XV. Historia El dueño territorial D. Raimundo Escorna, instigado por los cristianos que vivían en su alquería de… …   Wikipedia Español

  • Capuchinos víctimas de la persecución religiosa durante el siglo XX — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • CV-306 — Saltar a navegación, búsqueda Puzol Rafelbuñol  Comunidad Valenciana,  …   Wikipedia Español

  • Trenet de Valencia — El Trenet de Valencia fue una red de ferrocarriles de vía estrecha que conectaba la ciudad de Valencia con la mayor parte de las localidades de su área metropolitana e incluso algunas más alejadas. En su momento álgido llegó a estar compuesta por …   Wikipedia Español

  • Puebla de Farnals — La Pobla de Farnals Puebla de Farnals Escudo …   Wikipedia Español

  • Serie 3900 de FGV — Unidad de la serie 3900 de FGV Datos Tipo Ferrocarril Suburbano (Metro) …   Wikipedia Español

  • Francisco Camarasa (futbolista) — Camarasa Nombre Francisco José Camarasa Castellar Apodo Xisco, Cama Nacimiento 27 de septiembre de 1967 (44 años) Rafelbuñol …   Wikipedia Español

  • Horta Nord — Spanish comarca comarca name = Horta Nord location location map size = 100px province = Valencia capital = Puçol largest city = Burjassot demonym = population = 206,034 (2006) area = 166.19 pop density = 1,466 municipalities = Albalat dels… …   Wikipedia

  • Moncada, Valencia — Moncada   Municipality   Coat of arms …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”