- Fernando I de Portugal
-
Fernando I de Portugal
Fernando I de Portugal Rey de Portugal y de Algarve Reinado 18 de agosto de 1367 - 22 de octubre de 1383 Coronación 6 de abril de 1385 Nacimiento 31 de octubre de 1345
Coímbra, PortugalFallecimiento 22 de octubre de 1383 (38 años)
Lisboa, PortugalEntierro Convento do Carmo, Lisboa, Portugal Predecesor Pedro I de Portugal Sucesor Leonor Consorte Leonor Téllez de Meneses Descendencia véase Descendencia Casa Real Casa de Borgoña Dinastía Dinastía de los Capetos Padre Pedro I de Portugal Madre Constanza Manuel Fernando I de Borgoña, apodado El Hermoso o El Bello o, más raramente, El Inconsciente o El Inconstante, fue el noveno monarca de Portugal. Nació en Coímbra el 31 de octubre de 1345 y murió en Lisboa el 22 de octubre de 1383. Fue el tercer hijo de Pedro I el Cruel o el Justiciero, a quién sucedió en el trono en 1367, y de la Infanta Constanza de Castilla. El apodo del El Inconsciente hace referencia a su desastrosa política exterior que llevó a tres guerras con su vecina Castilla a lo largo de su reinado.
Reinado
El inicio de Fernando I estuvo marcado por la política externa, ya que, entre 1369 y 1370 se ve inmerso en la primera de las Guerras Fernandinas que sacudieron la península ibérica a la muerte de Pedro I de Castilla.
Tras la paz del Tratado de Alcoatim (1371), Fernando I se dedicó a la reconstrucción de varias fortalezas en Portugal, así como a la reedificación de las murallas de Oporto y Lisboa . Promulgó la Ley das Sesmarias para estimular el desarrollo de la agricultura, por la que se obligaba a poner en cultivo las tierras incultas y se incentivaba el trabajo en el campo.
Durante el reinado de don Fernando se favorecieron también las relaciones comerciales, constando la presencia de comerciantes internacionales en Lisboa durante su reinado. La navegación vive también una época dorada, permitiéndose la tala de bosques reales para la construcción de navíos, y concediendo importantes exenciones fiscales en actividades navieras. Destaca especialmente la creación de la Compañía Naviera, en la que tienen obligación de registrarse todos los navíos y disponía de un fondo común para reparación de buques.
El papel de la reina Leonor se hizo cada vez más influyente y las maniobras de su intervención en las relaciones políticas exteriores la hicieron cada vez más impopular. Aparentemente, Fernando se mostraba incapaz de mantener un gobierno fuerte y el ambiente político interno se resentía con constantes intrigas cortesanas.
Fernando I murió el 22 de octubre de 1383 sin dejar heredero varón, hecho que supuso el final de la línea de la Casa de Borgoña, casa que había regido los destinos de Portugal desde que Alfonso Enríquez, primer rey de Portugal, había declarado la independencia. Tras su muerte, Leonor Téllez de Meneses fue nombrada regente en nombre de Beatriz, pero la transición no sería pacífica. Respondiendo a los anhelos de gran parte de los portugueses de mantener su reino independiente de la corona de Castilla, el Gran Maestre de la Orden de Avís y hermano bastardo de Fernando, Juan, reclamó el trono rompiendo las estipulaciones del tratado de 1382. Esto condujo a un período de guerra y caos político y social que se conocería como la Crisis Portuguesa de 1383 - 1385. Finalmente Juan se convirtió en 1385 en el primer rey de la Dinastía de Avís.
Descendencia
- Hijos naturales:
- Isabel de Portugal casou com Conde Alfonso Enríquez.
Predecesor:
Pedro IRey de Portugal
1367 - 1383Sucesor:
Interregno
(Leonor, Regente del Reino)Categorías: Nacidos en 1345 | Fallecidos en 1383 | Reyes de Portugal | Casa de Borgoña - Hijos naturales:
Wikimedia foundation. 2010.