- Alfonso I de Portugal
-
Alfonso I Rey de Portugal Reinado 26 de julio de 1139 - 6 de diciembre de 1185 Coronación 26 de julio de 1139 Nacimiento 25 de julio de 1109
Castillo de Guimarães o Viseu, Condado PortucalenseFallecimiento 6 de diciembre de 1185 (76 años)
Coímbra,PortugalEntierro Monasterio de Santa Cruz, Coímbra, Portugal Predecesor Enrique de Borgoña, Conde de Portugal (de iure)
Teresa de León, Condesa de Portugal (de facto)Sucesor Sancho I de Portugal Consorte Mafalda de Saboya Descendencia véase Descendencia Casa Real Casa de Borgoña Dinastía Dinastía de los Capetos Padre Enrique de Borgoña Madre Teresa de León Alfonso I de Portugal, mejor conocido como Afonso Henriques o Alfonso Enríquez (Guimarães o Viseu,[1] 25 de julio de 1109 - Coímbra, 6 de diciembre de 1185[2] ) fue el primer rey de Portugal. Gracias a sus conquistas que, a lo largo de cuarenta años, sobrepasaron el doble del territorio legado por su padre, fue conocido como El Conquistador; también se le llamó El Fundador y El Grande. Los musulmanes, en señal de respeto, le llamaron Ibn-Arrik ("hijo de Enrique") o El-Bortukali ("el portugués").
Alfonso era hijo de Enrique de Borgoña,[2] conde de Portugal y de la infanta Teresa de León (hija bastarda de Alfonso VI de León). Aunque no se sabe con certeza dónde nació, la creencia popular le hace oriundo de Guimarães, ciudad donde con toda probabilidad fue criado y vivió hasta 1128. En 1112, con apenas tres años de edad, Alfonso quedaba huérfano de padre y heredaba el condado, mientras que su madre tomaba las riendas del gobierno en minoría de su hijo.[2] Ya en 1120 Alfonso había tomado una posición política opuesta a la de su madre (que apoyaba al partido de los Trabas[2] ), bajo la dirección del arzobispo de Braga. Cuando el arzobispo fue forzado a emigrar, se llevó consigo al infante quien, en 1122, fue armado caballero en Tuy.
Restablecida la paz, Alfonso volvió a su condado. Mientras, unos incidentes provocaron la invasión del condado Portucalense por su primo Alfonso VII de León que, en 1127, asedió Guimarães,[2] ciudad en la que se encontraba Alfonso Henriques. Al prometerle lealtad, Alfonso VII desistió de conquistar la ciudad. Pero unos meses más tarde, en 1128, las tropas de Teresa de León se enfrentaron en la batalla de San Mamede con las de Afonso Henriques que venció, consagrando su autoridad en el territorio.[2] Consciente de la importancia de las fuerzas que amenazaban su poder, se concentró en negociar con la Santa Sede con un doble objetivo: conseguir la completa autonomía de la iglesia portuguesa y el reconocimiento del reino.
En 1139, tras una gran victoria en la batalla de Ourique contra un potente contingente del Imperio Almorávide, Alfonso Henriques fue aclamado como rey de Portugal por sus tropas.[2] Según la tradición, la independencia fue confirmada más tarde, en las cortes de Lamego, al recibir del arzobispo de Braga la corona de Portugal. El reconocimiento llegó en 1143 por el tratado de Zamora, gracias al deseo del rey Alfonso VII de ser emperador (y, por tanto, de necesitar reyes como vasallos).
Desde entonces, Alfonso I procuró consolidar la independencia. Realizó importantes donaciones a la iglesia y fundó diversos conventos. Intentó también conquistar terreno en el sur, poblado entonces por musulmanes, y conquistó Santarém y Lisboa en 1147 tras el sitio de Lisboa y la batalla de Sacavém.[2]
De 1166 a 1168, Alfonso I se había apoderado de varias plazas pertenecientes a la corona leonesa. Fernando II de León repobló por aquellos días a Ciudad Rodrigo, y Alfonso, sospechando que su yerno la fortificaba con el propósito de molestarle, envió contra aquella plaza un ejército mandado por su hijo, el infante heredero Sancho. Acudió Fernando II en auxilio de la plaza amenazada, y en un encuentro que tuvo con las tropas portuguesas las puso en completa derrota, haciendo gran número de prisioneros. Despechado Alfonso I, entró por Galicia, se apoderó de Tuy y de otros muchos castillos, y en el año 1169 acometió primero la plaza de Cáceres. Luego acometió contra Badajoz poseída por los sarracenos, pero que pertenecía, en caso de conquista según el tratado de Sahagún, a la monarquía de León. Esto no obstante, Alfonso, sin respetar aquellas convenciones ni los lazos de parentesco que le unían con Fernando atacó, la plaza y quiso hacerla suya. Lo había casi logrado, y los musulmanes habían sido encerrados en un extremo de la población, cuando Fernando se presentó con sus huestes y atacó a Alfonso en las calles de Badajoz.
Alfonso I, que conoció la imposibilidad de sostener la lucha, quiso huir a uña de caballo, pero al pasar la puerta pegó contra uno de los hierros que la guarnecían y se rompió un muslo. Fernando trató a su suegro prisionero con gran nobleza y generosidad, le hizo curar por sus mejores médicos. Esta campaña dio por resultado un tratado de paz entre ambos reyes, en virtud del cual Alfonso recobró la libertad, con la sola condición de que devolvería al leonés las plazas de Cáceres, Badajoz, Trujillo, Santa Cruz de Paniagua, Montánchez y Monfragüe que en sus dominios le usurpara.
En 1178, en vista de una invasión de Fernando II a Castilla, Alfonso I apoya a Alfonso VIII de Castilla, enviando en su auxilio a un ejército comandado por el heredero don Sancho. La paz de 1180 entre Fernando II y Alfonso VIII evita una nueva guerra.
En 1179 el papa Alejandro III, a través de la bula Manifestus Probatum, reconoció Portugal como reino independiente y como vasallo de la iglesia.
Descendencia
Fruto de su matrimonio con Mafalda de Saboya, hija del conde Amadeo III de Saboya, con quien se desposó en el año 1146, nacieron los siguientes hijos:[2]
- Enrique (5 de marzo de 1147 - 1147);
- Mafalda (1148 - 1160), prometida en matrimonio al futuro Alfonso II de Aragón, murió antes de dicha unión;
- Urraca de Portugal (1151 - 1188). Contrajo matrimonio con el rey Fernando II de León, hijo de Alfonso VII el Emperador, rey de León, y fue la madre del rey Alfonso IX de León. Ingresó como freira en la Orden de San Juan de Jerusalén y fue sepultada en el Monasterio de Santa María de Wamba, situado en la actual provincia de Valladolid.
- Sancho I de Portugal (1154 - 26 de marzo de 1212). Sucedió a su padre en el trono y fue el segundo rey de Portugal.
- Teresa (1157 - 1218), casada con Felipe I, conde de Flandes y por tanto Condesa Consorte de Flandes y después con Eudes III, duque de Borgoña, Duquesa Consorte de Borgoña;
- Sancha (1160 - 1160);
- Juan (1160 - 1160).
Con Elvira Gálter:
Otros hijos naturales:
- Fernando Alfonso (aprox. en 1166 - 1172), Condestable de Portugal;
- Alfonso (1135 - 1207), maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén;
- Pedro Alfonso (1130 - 1169). Primer Gran Maestre de la Orden de Avis;
- Teresa Alfonso (1135 - ¿?), casada con Fernando Martins Bravo.
Genealogía
16. Roberto II de Francia 8. Roberto I de Borgoña 17. Constanza de Arlés 4. Enrique de Borgoña 9. Hélie de Semur 2. Enrique de Borgoña 5. Sibila de Barcelona 1. Alfonso I de Portugal 24. Sancho Garcés III de Pamplona 12. Fernando I de León 25. Mayor de Castilla 6. Alfonso VI de León 26. Alfonso V de León 13. Sancha de León 27. Elvira Menéndez 3. Teresa de León 7. Jimena Muñoz Referencias y notas
- ↑ La escasez de datos contemporáneos impide tener certezas, pero algunos historiadores portugueses de la actualidad han demostrado que Viseu es mejor candidata que Guimarães como ciudad de nacimiento del primer rey de Portugal. Cfr. Mattoso, José. D. Afonso Henriques. Temas e Debates. 258 647/07.
- ↑ a b c d e f g h i «Afonso I» (en portugués). Portugal - Dicionário Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico pág. 58-59. Consultado el 14 de septiembre de 2011.
Predecesor:
TeresaConde de Portugal
1128 - 1139Sucesor:
Se convierte en ReyPredecesor:
Nuevo títuloRey de Portugal
1139 - 1185Sucesor:
Sancho ICategorías:- Nacidos en 1109
- Fallecidos en 1185
- Reyes de Portugal
- Casa de Borgoña
Wikimedia foundation. 2010.