Reino de Algarve

Reino de Algarve

Reino de Algarve

Reino do Algarves
Reino de Algarve
1234–1822

Flag Portugal (1707).svgFlag United Kingdom Portugal Brazil Algarves.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Portugal
Reino de Portugal y Algarve en 1561
Capital Faro
Idioma oficial Portugués
Religión Católica
Gobierno Monarquía Absoluta (1234-1821) /constitucional (1821-1910)
Período histórico Siglo XIX
 • Reconquista 1 de octubre de 1234
 • Independencia de Brasil 7 de septiembre de 1822

Algarve (del árabe al-Garb, «el Occidente») fue considerado, durante siglos, y hasta la proclamación de la República Portuguesa el 5 de octubre de 1910, como el segundo reino de la Corona Portuguesa — un reino de jure separado de Portugal, aunque de hecho no dispusiera de instituciones, foros o privilegios propios, ni siquiera autonomía — en la práctica, era sólo un título honorífico sobre una región/comarca que en nada se diferenciaba del resto de Portugal. Nótese, sin embargo, que nunca ningún rey portugués fue coronado o saludado como siendo sólo "Rey de Algarve" — en el momento de la coronación, era aclamado como "Rey de Portugal y de Algarve" (hasta 1471), y más tarde como "Rey de Portugal y de Algarves" (a partir de 1471).

Contenido

Primera conquista

El título de "Rey de Algarve" fue utilizado por primera vez por Sancho I de Portugal, después de la primera conquista de Silves, en 1189. Silves era sólo una ciudad del imperio almohade, aunque a estas alturas todo Al-Ándalus se hallaba unificado bajo su dominio. Así, D. Sancho usó alternativamente en sus diplomas las fórmulas "Rey de Portugal y de Silves" o "Rey de Portugal y del Algarve"; excepcionalmente, acumuló los tres títulos en los de "Rey de Portugal, de Silves y del Algarve". El único motivo que puede justificar esta nueva intitulación regia se corresponde con la tradición peninsular de agregar al título del monarca los de las conquistas efectuadas (así, por ejemplo, los Reyes de Castilla y León eran también "Reyes de Toledo, de Sevilla, etc."). Con la reconquista musulmana de Silves, en 1191, el rey dejó de usar este título.

Reconquista

El Imperio Almohade se disgregaría en la península en 1234, disolviéndose en varios pequeños emiratos, las taifas. El Sur de Portugal aún en manos musulmanas fue anexionado por la taifa de Niebla, en la moderna España; su emir, Musa ibn Mohammad ibn Nassir ibn Mahfuz, se proclamó poco tiempo después 'emir del Occidente' (amir al-Garb), aunque su Estado comprendía, de hecho, la región más occidental del Al-Ándalus musulmán. Al mismo tiempo, continuaban las conquistas portuguesas y castellanas por el Sur. Durante el reinado de Sancho II se conquistaron las últimas plazas alemtejanas y aún la mayor parte del moderno Algarve, en la margen derecha del río Guadiana. En el momento de su deposición y posterior abdicación, quedaban del Algarve musulmán sólo pequeños enclaves en Aljezur, Faro, Loulé y Albufeira, los cuales se hicieron independientes de su dominio debido a la discontinuidad territorial y a la distancia que los separaba de Niebla.

Sancho II de Portugal fue el segundo rey portugués que usó el título de rey del Algarve, siguiendo la estela de su abuelo — lo que probablemente no hizo sólo debido a sus otras preocupaciones internas, en concreto la guerra civil que lo enfrentó con su hermano, el conde de Bolonha, el infante Afonso. En efecto, fue éste que, tras subir al trono en 1248, se encargó de conquistar los últimos enclaves islámicos en Algarve, asumiendo en 1249 el título de "Rey de Portugal y del Algarve", que ya no dejaría de ser utilizado por sus sucesores hasta al fin de la monarquía en Portugal. El rey de Niebla y emir del Algarve, para obstaculizar las conquistas efectuadas por los portugueses en sus territorios, se hizo vasallo de Alfonso X de Castilla (quien por eso pasó también a usar el título de "Rey del Algarbe" entre sus múltiples conquistas), cediéndole el dominio del Algarve portugués. Así, la intitulación de Afonso III de Portugal serviría muy probablemente como reacción a esta toma de posición por el vecino castellano, destinada a fortalecer los derechos del monarca portugués sobre la región en litigio (puesto que, como ya se ha dicho, al título y al estatuto de reino no correspondían ni foros ni privilegios ni autonomía propia dentro de la uniformización cultural, idiomática y administrativa a que fue sometido todo el actual territorio portugués).

La cuestión acabó por ser dirimida entre los soberanos de Castilla y de Portugal, por el tratado de Badajoz de 1267: el rey Afonso X desistía de sus pretensiones sobre el antiguo Garb al-Ândalus, haciendo de su nieto D. Dinis el heredero del trono de Algarve, lo que dictaba su incorporación a plazos en la corona portuguesa. Reservaba, sin embargo, la utilización del título para sí y para sus descendientes, dado por haber adquirido en 1262 los restos del reino de Niebla/Algarve, situados ya además del Odiana – los siguientes reyes de Castilla, y después de España.

Ultramar

En Portugal, el nombre del reino algarvio (y el título regio, por consecuencia) sufrió algunos pequeños cambios oficiales con las conquistas norteafricanas, cuyo territorio era considerado la prórroga natural del reino de Algarve. Así, Juan I de Portugal añadió a su intitulación de "Rei de Portugal e de Algarve" el nombre de "Señor de Ceuta". Su nieto Afonso V, por su parte, se llamó sucesivamente "Señor de Ceuta y de Alcázar-Quivir en África" (después de 1458), y en 1471, con la conquista de Arzila, Tánger y Larache, reunió las plazas norteafricanas en el título de "Algarve d’además-mar en África", quedándose Algarve europeo a ser el "Algarve de este lado mar". Así, fue sólo en 1471 cuando el "Reino de Algarve" dio lugar al "Reino de Algarves", debido a la elevación de los señoríos norteafricanos de la corona portuguesa a la condición de reino. Los reyes de Portugal adoptaron, por tanto, el título que vendrían a usar hasta la caída de la Monarquía: "Reis de Portugal y de Algarves de este lado y d’además-mar en África" — esto aún después del abandono de la última plaza norteafricana en manos portuguesas (Mazagão, en 1769).

Conflictos novecentistas

En el siglo XIX, graves enfrentamientos entre Liberales y Absolutistas causaron el éxodo desde la Sierra Algarvia hacia las ciudades del litoral. Desde entonces, pocas personas mantienen las profesiones tradicionales, y mucho se perdió desde entonces. José Joaquim de Sousa Reis (el Hurgado), célebre guerrillero, combatió en la sierra y, atacando a ciudades del Litoral, mantuvo la población citadina en inquietud, intensificándose durante los años de 1834 a 1838, cuyas batallas trajeron a Algarve dramas nunca antes vistos. El 26 de noviembre de 1836, D. Miguel nombra a Hurgado "Gobernador del Reino de Algarve" y "Comandante en Jefe Interino de Todas las Tropas Realistas, Regulares e Irregulares del Ejército de Operaciones del Sur". Sin embargo, acabaría siendo fusilado en Faro el 2 de agosto de 1838.

Lista de reyes de Algarve

Niebla / Algarve

  • 1.º Musa ibn Mohammad ibn Nassir ibn Mahfot, Emir de Niebla (1234–1262) y Emir del Occidente (amir al-Garb) (1242–1262); transfirió el dominio de su reino para Afonso X de León y Castilla.

Portugal

  • 1.º Don Sancho I (1189–1191) de hecho gobierna la mayor parte de Algarve a partir de 1242, pero no hace uso del título.
  • 2.º Don Afonso I "El Boloñés" (1249–1279)
    • La lista prosigue con los reyes de Portugal.

Castilla / España

  • 1.º Afonso X de León y Castilla (1252–1284)
    • La lista prosigue con los reyes de Castilla y después con los reyes de España.
Obtenido de "Reino de Algarve"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Algarve — (NUTS III). El Algarve (del árabe الغرب al Garb, el oeste o el occidente) es la región más meridional de Portugal continental. Engloba una subregión estadística con el mismo nombre y con las mismas dimensiones, y que corresponde también, en su… …   Wikipedia Español

  • Reino de Portugal — Saltar a navegación, búsqueda Reino de Portugal …   Wikipedia Español

  • Reino Unido de Portugal — Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve Saltar a navegación, búsqueda Reino Unido de Portugal, Brasil e Algarves Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve …   Wikipedia Español

  • Reino del Brasil — Saltar a navegación, búsqueda Reino del Brasil Reino do Brasil …   Wikipedia Español

  • Königreich Algarve — Reino dos Algarves Reino do Algarve al Gharb Al Ândaluz Wappen des Königreichs Algarve (1242 1910) …   Deutsch Wikipedia

  • Royaume-Uni du Portugal, du Brésil et de l'Algarve — 22°54′S 43°14′W / 22.9, 43.233 …   Wikipédia en Français

  • Castillo de Ayamonte — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Castillo de Ayamonte (desambiguación). Ruinas del Castillo de Ayamonte anteriores a 1964 …   Wikipedia Español

  • Bandera de Portugal — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Portugal …   Wikipedia Español

  • Lagos (Portugal) — Lagos Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de Sacavém — Escudo de armas de Sacavém: «Escudo de bermellón, puente de tres arcos, con los flancos incompletos, de oro, labrado de negro. En el frente, cruz en aspa, de plata. Contrafrente ondeado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”