Rodrigo de Dueñas

Rodrigo de Dueñas

Rodrigo de Dueñas

Don Rodrigo de Dueñas Hormaza, (-m. 16 de enero de 1558) comerciante y banquero de Medina del Campo se convertiría en uno de los más importantes banqueros españoles durante el reinado de Carlos V. A raíz del éxito de sus empresas que inició al menos desde el año 1490 logró constituir uno de los patrimonios más sólidos de Medina del Campo y posiblemente de España, enlazando sus descendientes con la Casa de Castilla a través de Doña Mariana Beltrán (Descendiente de Pedro I el Cruel) esposa de su primogénito Francisco de Dueñas Hormaza,su hija Elena de Hormaza y Dueñas casó con el III Señor de La Vega, Juan Dávila de la Vega.

Contenido

Biografía

De origen incierto, sobre él se esgrimían constantes acusaciones de converso tuvo que enfrentar duras oposiciones e intrigas en la corte como las del Fiscal del Consejo Bustamante y Suarez de Carvajal. Apoyó las acciones de Francisco de los Cobos y fortaleciendo sus vínculos con banqueros genoveses y alemanes, se convirtió en el banquero castellano que contribuyera en mayor medida las exhaustas arcas carolinas. En 1543 contribuyó con 165.000 ducados a las guerras del emperador en Alemania y alrededor de 210.000 ducados para Flandes.

Se hizo con el monopolio de la venta de naipes en el reino de Castilla, que fue concedido por un período de diez años a Rodrigo de Dueñas que adquiría las barajas a un precio reglamentado y estaba autorizado a venderlas por un precio superior a cambio de una contribución establecida en 1.300.000 maravedís que se emplearon en reforzar las fronteras del norte de la Península, sufragando las fortificaciones de San Sebastián y Fuenterrabía. Acabado el arrendamiento el monopolio pasó al genovés Agustín Spínola por 300.000 ducados anuales durante un período de seis años. Además incursionó en el comercio de esclavos a Santo Domingo como representante de Guesler (uno de los más importantes esclavistas de la época) http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Rodrigo_de_Due%C3%B1as&action=edit#

En 1553 durante la regencia de Felipe II fue nombrado Consejero de Hacienda y comisario general de la cruzada. Fundó el Mayorazgo de Dueñas el 13 de enero de 1553,adquirió el señorío de Tórtoles de Esgueva al Monasterio de Santa María la Real, que posteriormente fue anulado, y vinculó al antedicho mayorazgo la regiduría acrecentada de Medina del Campo (27 de marzo de 1557). El Mayorazgo incluía los Señoríos de Hornillos y La Nava. Su hijo Francisco añadiría posteriormente el señorío de Bayona al patrimonio familiar. En 1553 compró, en Valladolid, la casa del banquero Hernando de Ochoa, posteriormente conocida como la Casa de los Gallo en la que actualmente funciona el Hotel Imperial de Valladolid, inició la construcción de la Casa Blanca, que posteriormente fuese habilitada y enriquecida por Doña Blanca de Estrada, esposa de uno de sus descendientes. De igual modo, Don Rodrigo enriqueció el Palacio de los Dueñas en Medina del Campo, casa palaciega construida por el Doctor Ventura Beltrán y que pasaría al patrimonio del mayorazgo de Dueñas gracias al matrimonio de Francisco de Dueñas Hormaza, primogénito de Don Rodrigo, con la hija única del Doctor Beltrán fusionándose así los dos mayorazgos. En dicho palacio en 1556, el emperador Carlos V en su viaje a Yuste seria huésped de Don Rodrigo y durante el cual, en circunstancias aún no esclarecidas, perdió el favor real. A pesar de las acusaciones de judería tanto Carlos V como Felipe II en sus respectivos epistolarios se refieren a Don Rodrigo como Hidalgo reconociendo posteriormente la condición de hidalguía a un número importante de sus descendientes, entre ellos Frey Don José de Dueñas, bailío de la Soberana Orden de Malta. Casado con Cathalina Cuadrado, procreó a Francisco, Elena, Bernardo (o Bernardino), Mateo, Gaspar y Gabriel posiblemente a José. Elena, Bernardo (o Bernardino), Mateo, Gaspar y Gabriel abrazaron la vida religiosa, los varones en la Compañía de Jesús. Testó en 1558 donde dispuso el uso de una tercera parte de sus bienes para obras espirituales entre las que se destaca el Monasterio de Santa María Magdalena en Medina del Campo

Sus descendientes fundaron linajes en el Sur de Colombia, Ecuador y Perú. No existe evidencia histórica que exista una conexión con los ancestros del Presidente de El Salvador (Francisco Dueñas) o con las familias mexicanas que llevan dicho apellido.

Mecenazgo

En Medina del Campo En 1551 fundó el Convento de la Penitencia o el Monasterio de las recogidas posteriormente denominado Santa María Magdalena que destaca en su interior unas extraordinarias pinturas murales que recorren la zona de la cabecera y un interesante retablo de Esteban Jordán. Adscrito al convento y a cargo de las madres Agustinas funda un colegio para niños pobres donde recibiría educación Juan de Yepes (San Juan de la Cruz) Fundó el Colegio de la Compañía de Jesús en Medina del Campo en 1551 , y donó casa y el solar donde se construiría la iglesia de la Compañía de Jesús, como la Iglesia de Santiago el Real fundado por San Francisco de Borja (julio de 1553) bajo el auspicio de Dueñas y de Manuel Cuadrado (pariente de su esposa). El diseño es obra del importante arquitecto Fray Bartolomé de Bustamante abriéndose al culto diez años más tarde. Del antiguo conjunto colegial solo se conserva la iglesia.

Bibliografía

Astrain, Antonio. Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España V. I. Madrid: Sucesores de Ribadeneyra, 1912.

Boyd, Alastair. The Companion Guide to Madrid and Central Spain (Companion Guides). New York: Companion Guides, 2002.

Camón Aznar, José . La Arquitectura Plateresca. Madrid: Instituto Diego Velázquez , 1945.

Carande, Ramón. Carlos V y sus Banqueros. La Vida Economica en Castilla (1516-1556). Madrid: Sociedad De Estudios Y Publicaciones, Madrid, 1965.

Cortes López, José Luis. "1544-1550: el período más prolífico en la exportación de esclavos durante el s. XVI. Análisis de un interesante documento extraído del Archivo de Simancas." Historia Moderna Espacio, Tiempo y Forma IV.T. 8 (1995): 63-86.

García Simón, Agustín. El Ocaso del Emperador: Carlos V en Yuste. Madrid: Nerea, 1998.

Ginio, A Meyuhas. Jews, Christians, and Muslims in the Mediterranean World After 1492. New York: Routledge, 1992.

Helps, Arthur. The Spanish Conquest in America, Volume III. Albany New York: Bibliolife, 2008.

"Iglesia de Santiago el Real." Museo Ferias. 6 Enero. 2009 <www.museoferias.net>.

Martínez Millán, José, and Carlos Javier de Carlos Morales. Conversos y Élites de poder en Castilla durante la primera mitad del siglo XVI: Rodrigo de Dueñas, Consejero de Hacienda de Carlos V. Valladolid: Consejería de Cultura y Bienestar Social (Junta de Castilla y León), 1990.

Mehling, Franz N., and Arantza Blanco Ganuza. Spain: A Phaidon Cultural Guide. New York: Seven Hills Books, 1985.

Michel, Thomas. Friends on the Way: Jesuits Encounter Contemporary Judaism (Abrahamic Dialogues). New York: Fordham University Press, 2007.

Ortega Gato, Esteban. Blasones y Mayorazgos de Palencia. Palencia: Imprenta Provincial, 1950.

Reynaud, Elisabeth. Jean de la Croix: Fou de Dieu. Paris: Grasset, 1999.

Sánchez-Albornoz, Claudio. España, un enigma histórico (Spanish Edition). Santiago: Edhasa, 1991.

Stirling, William. The Cloister Life Of The Emperor Charles The Fifth. New York: Kessinger Publishing, Llc, 2007.

Thomas, Hugh. The Slave Trade: The Story of the Atlantic Slave Trade: 1440 - 1870. New York, NY: Simón & Schuster, 1999.

Tracy, James D.. Emperor Charles V, Impresario of War: Campaign Strategy, International Finance, and Domestic Politics. New York: Cambridge University Press, 2002.

Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Real Academia Española de la Lengua, 2001.

Reuniones en las Iglesias de Dueñas. N/A: N/A, 0.

The Cloister Life of the Emperor Charles the Fifth. London: John W. Parker & Son, London, 1853.

Enlaces externos

Obtenido de "Rodrigo de Due%C3%B1as"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Rodrigo de la Fuente — Fiche d’identité …   Wikipédia en Français

  • Roberto Dueñas — Saltar a navegación, búsqueda Para el representante artístico chileno, véase Roberto Dueñas (mánager). Medallero Competidor por  España Plata …   Wikipedia Español

  • Convento de las Dueñas (Salamanca) — Coordenadas: 40°57′40″N 5°39′48″O / 40.96111, 5.66333 …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Santa María Magdalena (Medina del Campo) — Tipo Monasterio …   Wikipedia Español

  • Medina del Campo —   Municipality   Town Hall …   Wikipedia

  • Edificios Monumentales de Medina del Campo — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Medina del Campo Contenido 1 Conjunto Histórico y Monumental de Medina del Campo 1.1 Castillo de La Mota …   Wikipedia Español

  • Jean de la Croix — Pour les articles homonymes, voir Jean de la Croix (homonymie) et Saint Jean. Saint Jean de la Croix Saint Jean de la Croix …   Wikipédia en Français

  • Medina del Campo — L hôtel de ville …   Wikipédia en Français

  • Vida de San Juan de la Cruz — San Juan de la Cruz, según un retrato anónimo del siglo XVII. La Vida de San Juan de la Cruz es una parte destacada de las materias sanjuanistas que, junto con el estudio de su doctrina mística, el análisis y disfrute de su poesía, la… …   Wikipedia Español

  • Piedad de Medina del Campo — Saltar a navegación, búsqueda Piedad de Medina del Campo Puede descargase una versión lineart imprimible en este enlace …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”