DDT

DDT

DDT

Este artículo trata sobre el compuesto químico DDT. Para información sobre la revista de historietas española, véase El DDT.

DDT ó 1,1,1-Tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano (según su antigua denominación Dicloro-difenil-ano, nomenclatura hoy incorrecta), de fórmula (ClC6H4)2CH(CCl3) es un compuesto organoclorado principal de los insecticidas. Es incoloro y cristalino. Es muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. Su peso molecular es de 354 g/mol.

Estructura química.

La cantidad presente en los insecticidas del DDT, se puede conocer mediante análisis de precipitación con nitrato de plata, después de mineralizar y disolver la muestra en una cantidad de agua.

En el siglo XX fue utilizado con intensidad como insecticida pero, tras una campaña mundial que alegaba que este compuesto se acumulaba en las cadenas tróficas y ante el peligro de contaminación de los alimentos, se prohibió su uso.

Contenido

Prohibición

En el superventas Primavera Silenciosa, de 1962, Rachel Carson exponía todos los peligros ecológicos derivados de la utilización del DDT, llegando a alegar incluso que acabarían desapareciendo todos los pájaros del mundo si se seguía usando ese insecticida. A raíz de ello, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) prohibiría el DDT en 1972, lo cual desencadenaría un desabastecimiento en el Tercer Mundo, agravado por el hecho de que numerosas ayudas se condicionaron y se siguen condicionando a que esos países dejaran de usar el conocido insecticida.

El DDT fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1969 bajo la Ley, en muchos países, para protección de plantas contra plagas y pestes. Actualmente está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan DDT. El DDT está designado como un producto químico CFP

Polémica

El mismo año de la prohibición, 1972, el juez administrativo nombrado por la EPA Edmund Sweeney concluiría tras siete meses de audiencias en su informe de opinión que:

"el DDT no es un riesgo cancerígeno para el hombre... el uso del DDT bajo las regulaciones involucradas aquí no tiene un efecto deletéreo para los peces de agua dulce, organismos estuarianos, aves silvestres u otro tipo de vida salvaje".
(Sweeney, EM. 1972. "Recomendaciones del Examinador de las Audiencias de la EPA, y hallazgos concernientes a las audiencias sobre el DDT", 25 de abril de 1972 (40 CFR 164.32, 113 páginas)

A pesar de ello, el administrador de la EPA, William Ruckelshaus, desestimó la opinión del juez y prohibió prácticamente todos los usos del DDT por considerarlo un "carcinógeno potencial para el hombre".

La polémica pareció reavivarse, quizás en virtud de una campaña de presión que el 24 de mayo de 2006 fue denunciada por científicos de la EPA en una carta que luego hizo pública una asociación de funcionarios ecologista, PEER.

El 15 de septiembre de 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el insecticida volverá a ser parte de su programa para erradicar la malaria fumigando el interior de residencias y matar así a los mosquitos que transmiten la malaria. Estudios científicos[1] muestran que la utilización del DDT en interiores asociado a mosquiteras sí es efectivo en la prevención de la malaria y no presenta los peligros para la vida salvaje y la inefectividad a medio plazo que su uso indiscriminado como biocida sí tiene en cultivos, etc.[2]

Sin embargo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) planteó en mayo de 2005 en la primera reunión del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes la eliminación de 12 compuestos considerados "plaguicidas y productos químicos industriales peligrosos que pueden matar a la gente, producir daños en el sistema nervioso e inmunológico, provocar cáncer y desórdenes reproductivos, así como perturbar el desarrollo normal de lactantes y niños", entre los cuales se encuentra el DDT, cuyas características entran en la clasificación de: "altamente tóxicos; son estables y persistentes y tienen una duración de décadas antes de degradarse; se evaporan y se desplazan a largas distancias a través del aire y el agua, y se acumulan en el tejido adiposo de los seres humanos y las especies silvestres".[3]

Texto de titular

Los defensores del uso del DDT, entre los que se incluyen científicos, estadísticos y ecologistas escépticos como Bjørn Lomborg, argumentan que este es un método eficaz contra la malaria; afirman que gracias a ella la malaria desapareció de Europa, donde era endémica en Grecia o Italia. En Sri Lanka, los casos de malaria descendieron desde 2.800.000 casos en 1948 a 17 en 1963; en la India, de 100 millones de casos en 1935, la cifra bajó a 300.000 en 1969. Bangladesh fue declarada zona libre de malaria. Incluso circula la cifra que afirma que la prohibición del DDT ha causado 50 millones de muertes. Defienden su idoneidad basándose en la eficacia que le atribuyen, junto con el bajo coste de su aplicación y el hecho de que no tenga problemas de patentes. Precisamente algunos argumentan que los motivos últimos de la prohibición están en la propia industria, la cual, al acabar las patentes del DDT, quisieron imponer nuevos pesticidas con patente.

Sin embargo, la comunidad ecologista y parte de la comunidad científica duda de esta benignidad, y existe consenso para atribuir potencial nocivo y en muchos casos cancerígeno al DDT.[4] Tratándose de una cuestión en la que intervienen intereses económicos y grupos de presión, los estudios de ambas partes no han sido aceptados de manera concluyente y definitiva, aunque de forma generalizada se acepta que el DDT no es un compuesto inocuo para la cadena trófica. En cualquier caso, el DDT se comenzó a abandonar una década antes de su prohibición por la aparición de nuevos insecticidas según algunas fuentes, y según otras, por las cepas resistentes de insectos, por lo cual su potencial utilidad de no haber sido prohibido resulta sumamente dudosa, como ha pasado en la India, donde no ha sido prohibido en todos estos años.[5]

Peligros y riesgos conocidos respecto a la salud humana

Clasificación OMS: ingrediente activo: Clase II-moderadamente peligroso. Formulaciones: si son por debajo de 200 g/kg para sólidos y 500 g/L para líquidos son Clase III, si sobrepasan es Clase II.

Toxicidad a corto plazo: el DDT afecta principalmente el sistema nervioso periférico y central y el hígado. Parece ser embriotóxico para ratones (2,5 mg/kg/día). El NOEL es 0,25 mg/kg/día.

Toxicidad Crónica: el IARC[6] concluye que el DDT es un carcinógeno para el hígado no-genotóxico para ratones. El NOEL[7] es 0,3 mg/kg/día; se propone la toma diaria tolerada de 0,02 mg/kg/día. No hay evidencia de carcinogenicidad para los humanos.[8]

Peligros y riesgos conocidos respecto al ambiente

Los efectos adversos para la salud de los animales del DDT incluyen fallos en la reproducción y en el desarrollo, posibles efectos en el sistema inmunitario y muertes difundidas de aves salvajes después de rociar el DDT.

Como sucede con muchos insecticidas organoclorados, el mayor objetivo de la exposición aguda al DDT es el sistema nervioso. La administración a largo plazo del DDT ha dado lugar en los animales a efectos hepáticos, renales e inmunológicos. El DDT impide al andrógeno de unirse con su receptor, bloqueando, por tanto, el andrógeno para conducir un normal desarrollo sexual en las ratas macho y dando lugar a anormalidades.

En cultivos de laboratorio del fitoplancton íntegro desde el mar Caspio al Mediterráneo, el DDT a una concentración de 1 ppb redujo la producción primaria hasta un 50% a. Los peces marinos parecieron ser muy sensibles al DDT: su LC50[9] a 96 horas varía de 0,4 a 0,89 microgramos/l para muchos teleósteos. Los moluscos bivalvos, con su habilidad para concentrar plaguicidas organoclorados, sin llegar a ser un peligro para ellos tienen un LC50 a 96 horas mayor de 10 mg/l.

El transporte atmosférico a largo alcance del DDT en los países del norte, incluyendo el Ártico, está bien documentado; el DDT ha sido detectado en el aire del Ártico, terreno, hielo y nieve y virtualmente en todos los niveles de la cadena alimentaria del Ártico. Muchos estudios indican que los sedimentos del fondo en lagos y ríos actúan como reservas para el DDT y sus metabolitos.

Referencias

  1. Breman, Joel G. et al. The American Journal of Tropical Medicie and Hygiene 71 (Supplement 2), pp. 1-15 (ed.): «Conquering the intolerable burden of malaria: What's new, what's needed: a summary» (en inglés). Consultado el 4-1-2007.
  2. Begon, Michael; Harper, John L.; Townsend, Colin M. (1996). Ecology. Individuals, populations and communities, 3ª ed edición, pp. 631 y ss. Blackwell, Londres.
  3. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (ed.): «Noticias 3 mayo 2005 - PNUMA plantea suprimir uso de DDT y plaguicidas» (en español). Consultado el 29-5-2007.
  4. Beard, John. Science of The Total Environment 355 (1-3), pp. 78-89 (ed.): «DDT and human health» (en inglés). Consultado el 4-9-2006.
  5. Sharma, V.P.. Current Science 85 (11): 1532-1537 (ed.): «DDT: The fallen angel» (en inglés). Consultado el 4-9-2006.
  6. IARC - INTERNATIONAL AGENCY FOR RESEARCH ON CANCER
  7. NOEL - No observed affec lever
  8. Secretaría para el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional - Apéndice IV - Partes CIRCULAR CFP XXII - Diciembre de 2005.
  9. LC50 - Lethal Concentration - Concentración letal en el 50% de los casos

EDITORIAL EDWARD SILANO

Enlaces externos


Obtenido de "DDT"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • DDT — [Abk. für Dichlordiphenyltrichlorethan]: Common Name für 1,1,1 Trichlor 2,2 bis(4 chlorphenyl)ethan, ein als Kontakt u. Fraßgift breit wirkendes Insektizid, das bes. zur Malariabekämpfung geeignet, aber biol. schwer abbaubar ist. * * * DDT®  … …   Universal-Lexikon

  • DDT — (el. ddt) sb., DDT’et (en insektgift) …   Dansk ordbog

  • ddt — (el. DDT) sb., ddt’et (en insektgift) …   Dansk ordbog

  • DDT — (diclorodifeniltricloroetano) (DDT [dichlorodiphenyltrichloroethane], hidrocarburo clorado no hidrosoluble y no degradable que en su momento se utilizó en todo el mundo como principal insecticida. En los últimos años, al conocerse su efecto… …   Diccionario médico

  • DDT® — 〈Abk. für〉 Dichlordiphenyltrichlormethylmethan (ein Insektengift) * * * DDT® [de:de: te:], das; [s] [Kurzwort aus Dichlor diphenyltrichlorethan]: (vor allem beim Baumwollanbau verwendetes, z. T. verbotenes) Insektenbekämpfungsmittel …   Universal-Lexikon

  • DDT — DDT. См. хлорфенотан. (Источник: «Англо русский толковый словарь генетических терминов». Арефьев В.А., Лисовенко Л.А., Москва: Изд во ВНИРО, 1995 г.) …   Молекулярная биология и генетика. Толковый словарь.

  • ddt. — ddt. (dt.), Abkürzung für dedit, er hat gegeben …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • ddt. — ddt. = dedit (lat.), er hat gegeben …   Kleines Konversations-Lexikon

  • DDT — Dichlorodiphenyltricloroethane Short Dictionary of (mostly American) Legal Terms and Abbreviations …   Law dictionary

  • DDT — s.m.inv. CO insetticida, oggi vietato dalla legge per la sua alta tossicità, un tempo impiegato sotto forma di nebulizzazioni, di polvere o di soluzioni saponose, contro insetti, aracnidi e piccoli invertebrati in genere {{line}} {{/line}} DATA:… …   Dizionario italiano

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”