Document Object Model

Document Object Model
Jerarquía de DOM.

El Document Object Model o DOM ('Modelo de Objetos del Documento' o 'Modelo en Objetos para la representación de Documentos') es esencialmente una interfaz de programación de aplicaciones (API) que proporciona un conjunto estándar de objetos para representar documentos HTML y XML, un modelo estándar sobre cómo pueden combinarse dichos objetos, y una interfaz estándar para acceder a ellos y manipularlos. A través del DOM, los programas pueden acceder y modificar el contenido, estructura y estilo de los documentos HTML y XML, que es para lo que se diseñó principalmente.

El responsable del DOM es el World Wide Web Consortium (W3C).

En efecto, el DOM es una interfaz de programación de aplicaciones para acceder, añadir y cambiar dinámicamente contenido estructurado en documentos con lenguajes como ECMAScript (JavaScript).

Contenido

Desarrollo del DOM

La primera vez que el DOM se utilizó, fue con el navegador Netscape Navigator en su versión 2.0. Este DOM se conoce también como «modelo básico», o «DOM nivel 0». Internet Explorer 3.0 fue el primer navegador de Microsoft que utilizó este nivel. Netscape 3.0 empezó a utilizar rollovers. Microsoft empezó a usar rollovers en Internet Explorer 4.0. Netscape 4.0 agregó la capacidad de detectar eventos ocurridos en el ratón y el teclado. Una característica de este navegador fue el uso de capas. Sin embargo, esta capacidad se ha eliminado en los navegadores creados posteriormente.

En Internet Explorer 4.0 todos los elementos de una página web se empezaron a considerar objetos computacionales con la capacidad de ser modificados. Debido a las diferencias en estos navegadores, el World Wide Web Consortium emitió una especificación denominada «DOM nivel 1» en el mes de octubre de 1998 en la cual se consideraron las características y manipulación de todos los elementos existentes en los archivos HTML y XML. En noviembre del año 2000 se emitió la especificación del «DOM nivel 2». En esta especificación se incluyó la manipulación de eventos en el navegador, la capacidad de interacción con CSS, y la manipulación de partes del texto en las páginas de la web. «DOM nivel 3» se emitió en abril de 2004; utiliza la definición de tipo de documento (DTD) y la validación de documentos.

Problemas de compatibilidad

La guerra entre navegadores que existió entre el Netscape Navigator y el Internet Explorer de Microsoft y otras compañías sigue creando graves problemas para los programadores de páginas web, ya que, aunque todos los navegadores utilizan Javascript como uno de los lenguajes de programación, los objetos no se comportan de la misma forma, lo que obliga con frecuencia a programar las páginas en más de una versión, una para el Netscape, o Mozilla Firefox, otra para Internet Explorer, otra para Safari, Opera, etc; en suma, no todas las versiones de un mismo navegador se comportan igual.

El World Wide Web Consortium (W3C), el consorcio encargado de definir los estándares de la web, decidió crear un modelo de objetos único, el DOM, para que todos los fabricantes pudieran adoptarlo, facilitando la compatibilidad plena entre ellos.

No obstante, Microsoft ha añadido su propia extensión al DOM, creando problemas de interoperabilidad para los navegadores web.

Como el navegador de Microsoft, Internet Explorer, hasta el año 2002 fue el navegador web más empleado, esto llevó a un problema real a los desarrolladores de navegadores más comprometidos con los estándares, como Mozilla. Si adoptan las extensiones de Microsoft al DOM, se arriesgan a perder credibilidad en sus llamadas a que los sitios web respeten el estándar, y si no lo hacen, se arriesgan a alinear a sus usuarios por la pérdida de compatibilidad con casi todos los sitios web que utilizan las extensiones de Microsoft. Los críticos han observado esta actitud como otro caso de aplicación de la táctica de Microsoft de «adoptar, extender y extinguir». Esto puede ser considerado irónico, debido a que tanto Microsoft como Netscape fueron responsables de proporcionar extensiones no estándares en la «carrera armamentística» por el control del estándar, y Mozilla surgió como una iniciativa de Netscape.

La opinión general parece indicar que esto cambiará solo si nuevos navegadores que respeten los estándares ganan una cuota de mercado significativa en la Web, de forma que el uso de extensiones no estándares se convierta en un problema comercial para los autores de los sitios web que las usen. Esto ya está pasando con Mozilla Firefox, el cual desde hace varios años, viene incrementando su utilización en PC junto a la novedad de Google Chrome.

Estableciendo referencias a objetos

El DOM define la manera en que objetos y elementos se relacionan entre sí en el navegador y en el documento.

Cualquier lenguaje de programación adecuado para el diseño web puede ser utilizado. En el caso de JavaScript, cada objeto tiene un nombre, el cual es exclusivo y único. Cuando existen más de un objeto del mismo tipo en un documento web, estos se organizan en un vector.

Es posible asignarle una identificación a un objeto, y luego usarla para hacer referencia a éste, por ejemplo:

<div id="Juan">....</div>

Para hacer referencia a elementos del mismo tipo, los cuales, como se ha dicho, están organizados en un vector, se pueden utilizar puntos de la siguiente manera.

document.div[0]
document.div["Juan"]
document.div.Juan

Donde el elemento «Juan» es el primer elemento del vector de elementos del tipo <div>.

También se puede usar la función getElementById.

document.getElementById("Juan")

Manipulando las propiedades y funciones de objetos

Los objetos computacionales de la misma forma que cualquier objeto de la vida real, tienen propiedades. Algunos ejemplos de propiedades de objetos de la vida real son dimensiones, color y peso.

En la mayoría de los objetos computacionales algunas propiedades se pueden determinar de la siguiente manera:

Objeto.propiedad = valor;
 
//por ejemplo para el objeto «Vaso»
 
Vaso.color = rojo;

La manipulación de objetos sigue los mismos principios que en el lenguaje de programación que se esté utilizando. Una de las características de estos objetos es la función para la cual están diseñados, de hecho la mayoría de las ocasiones tienen más de una función. En JavaScript, muchas funciones para cada uno de los objetos, incluyendo el navegador y la ventana que lo contiene, han sido definidas previamente; adicionalmente, el usuario puede definir funciones de acuerdo a sus necesidades, por ejemplo el código:

function comeLaLetraA(Texto){
  var TextoNuevo = "";
  while(letras en el Texto recibido){
    //lee la siguiente letra
    //si esta letra no es «a» añádela al nuevo texto
  }
  return TextoNuevo;
}

Añade una nueva función al documento utilizado para crear una página web.

Eventos

Un evento desde el punto de vista computacional ocurre cuando alguna situación cambia en la computadora, como por ejemplo, la posición del ratón, la opresión de alguna tecla, los contenidos de alguna de las memorias, la condición de la pantalla, etc. En la creación de páginas web estos eventos representan la interacción de la computadora con el usuario.

Cuando algunos de estos eventos ocurren, como por ejemplo la presión de algún botón del ratón, es deseable que la computadora responda de alguna manera. Esta es la razón por la que existen event handlers ('encargados de manejar eventos') los cuales son objetos que responden a eventos. Una manera de añadir eventos en el DOM utilizando javascript es:

<element onevent="script">....</element>

Por ejemplo:

<div id="midivision" onClick="javascript:comeLaLetraA('bar');">
Aquí va otro texto
<div>

Otra forma de manipular eventos en JavaScript al crear páginas web es tratándolos como propiedades de los elementos que forman la página, por ejemplo:

object.event = funcion;
//como puede ser:
document.mydivision.onclick = hazAlgo;
// también:
document.getElementById("mydivision").onclick = hazAlgo;

En DOM se considera que un evento se origina en el exterior de la página web y se propaga de alguna manera hasta los elementos internos de la página. Un posible ejemplo de esta propagación es:

EVENTO → Ventana → Document → HTML → BODY → DIV → DESTINO
RESPUESTA → DIV → BODY → HTML → Document → Ventana → EVENTO

Siguiendo esta idea, se establecen tres etapas: captura, la cual se da cuando el evento se está trasladando a su destino. Blanco, que ocurre cuando llega al blanco, o sea que llega a su destino. Este destino es el objeto en el cual se va a crear una reacción a este evento. Finalmente la etapa de burbujeo que ocurre cuando el evento «regresa» a su posición original.

Ciertos objetos pueden estar al pendiente de ciertos eventos. Para hacer esto el objeto añade un «oyente de eventos» con la función addEventListener. Cuando el evento ocurra, alguna función determinada se lleva a cabo, en este proceso se indica en que momento la función se lleva a cabo, ya sea en la etapa de captura o en la etapa de burbujeo. Este momento se indica con la palabra true si debe ocurrir en la etapa de captura o false si debe ocurrir en la etapa de burbujeo. En JavaScript se escribe de la siguiente manera:

objeto.addEventListener(evento, funcion, momento);
 
por ejemplo:
 
document.getElementById("mydivision").addEventListener("click", hazAlgo, false);

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Document object model — Pour les articles homonymes, voir DOM. Le Document Object Model (ou DOM) est une recommandation du W3C qui décrit une interface indépendante de tout langage de programmation et de toute plate forme, permettant à des programmes informatiques et à… …   Wikipédia en Français

  • Document Object Model — Document Object Model,   DOM …   Universal-Lexikon

  • Document Object Model — Not to be confused with Domain Object Model. HTML HTML and HTML5 Dynamic HTML XHTML XHTML Mobile Profile and C HTML Canvas element Character encodings Document Object Model Font family HTML editor HTML element HTML Fr …   Wikipedia

  • Document Object Model —     HTML HTML и HTML5 Динамический HTML …   Википедия

  • Document Object Model — Pour les articles homonymes, voir DOM. Le Document Object Model (ou DOM) est une recommandation du W3C qui décrit une interface indépendante de tout langage de programmation et de toute plate forme, permettant à des programmes informatiques et à… …   Wikipédia en Français

  • Document Object Model — DOM Knotenbaum einer Webseite Document Object Model (DOM) ist eine Spezifikation einer Schnittstelle für den Zugriff auf HTML oder XML Dokumente. Sie wird vom World Wide Web Consortium definiert. Eine Implementierung, die dieser Spezifikation… …   Deutsch Wikipedia

  • Document object model — DOM Knotenbaum einer Webseite Das Document Object Model (DOM) ist eine Spezifikation einer Schnittstelle für den Zugriff auf HTML oder XML Dokumente. Sie wird vom World Wide Web Consortium definiert. Eine Implementierung, die dieser Spezifikation …   Deutsch Wikipedia

  • Document Object Model — El DOM o Document Object Model (en inglés, Modelo de Objetos de Documento) es una forma de representar documentos estructurados (tales como una página web HTML o un documento XML) que es independiente de cualquier lenguaje orientado a objetos. Su …   Enciclopedia Universal

  • document object model — dokumento objektų modelis statusas T sritis informatika apibrėžtis Nuo programavimo kalbos ir ↑platformos nepriklausoma ↑sąsaja, naudojama programose ir ↑scenarijuose hiperteksto dokumentų objektais dinamiškai manipuliuoti – pasiekti ir… …   Enciklopedinis kompiuterijos žodynas

  • DOCUMENT OBJECT MODEL (DOM) — См. ОБЪЕКТНАЯ МОДЕЛЬ ДОКУМЕНТА Словарь бизнес терминов. Академик.ру. 2001 …   Словарь бизнес-терминов

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”