Doom

Doom

Doom

Doom
Desarrolladora(s) id Software, Williams Entertainment Inc.
Distribuidora(s) id Software, GT Interactive, Activision,
Diseñador(es) John Romero, Sandy Peterson, John Carmack
Fecha(s) de lanzamiento 10 de Diciembre, 1993
Género(s) Disparos en primera persona
Modos de juego Un Jugador, o hasta 4 en Multijugador
Clasificación(es) ESRB: M
ESRB: T (GBA)
BBFC: 15
OFLC: MA15+
RSAC: V3: Blood and gore
L1: Mild expletives
PEGI: 16+
Plataforma(s) PC
Otras Versiones de Doom
Formato(s) Disco flexible, CD (PC)
Requisitos CPU con procesador 80386 , 4 MB RAM
Sitio web oficial enlace

Doom es un videojuego de disparos en primera persona creado por id Software en 1993 por un grupo dirigido por John Carmack. Dicho videojuego funcionaba bajo el sistema operativo DOS, utiliza 4 MB de memoria RAM y requiere al menos un procesador 386 a 33 MHz o 486 a 25 MHz.

El juego consiste en comandar a un marine, que se encuentra de rutina en una estación en Phobos, una de las lunas de Marte. En un segundo, las puertas del Infierno quedan abiertas, dejando libres a un sinfín de demonios, espíritus inmundos, zombies, que infestan a la base en cuestión de horas. Como protagonista, eres el único ser humano superviviente en la estación y tu misión es ir logrando salir con vida de nivel en nivel; muy al estilo de Wolfenstein 3D, que fue el primer FPS de Id Software; sin embargo el reto aquí es aun mayor.

Cabe mencionar que Doom popularizó la mayoría de los aspectos de los juegos de disparos en primera persona, (también conocidos como FPS), y hay muchos que mencionan que fue este quien creo la plataforma que los demás juegos de este género hubieran de seguir, además de que en términos de creatividad, permitió que se introdujeran al medio las expansiones creadas por el usuario, WADs.

En 1994 salió Doom 2, que es la continuación, seguido por Ultimate Doom, idéntico al Doom original pero con un episodio más para expertos.

Le siguieron en 1996 y 1997 para Nintendo 64 Doom 64 y para Super Nintendo, publicado por Midway Games.

Super Nintendo Enternaiment System (SNES) Doom: La version para Super Nes supuso un avance importante para la consola a nivel tecnico, ya que mostraba graficos poligonales con texturas en tiempo real, algo que para que la consola no habia sido diseñada y con la ayuda del chip FX se conseguia. Esta version es la misma de Doom de PC pero algunas texturas son diferentes y algunos mapas también pero sin perder mucho la forma de los mapas

Doom 64: Esta versión de Doom es diferente a Doom y a Doom 2 ya que teóricamente este juego continua la historia de Doom 2.

El 3 de agosto del 2004 fue lanzado al mercado Doom 3, el cual incluye no sólo uno de los motores 3D más potentes hasta la fecha de salida, sino también una ambientación única para un juego de esta clase, que permite a cualquiera modificar casi la gran mayoría de los aspectos del juego, siendo uno de los mejores videojuegos de todos hasta la fecha.

Contenido

Historia original

Eres uno de los más fuertes y mejor entrenados marines de la Tierra, experimentado en combate y listo para la acción. Hace 3 años golpeaste a un oficial superior el cual ordenó a sus soldados disparar contra un grupo de manifestantes civiles. Considerándote peligroso para él, recurrió a sus influencias, las cuales decidieron transportarte a la base en Marte... sector espacial de la UAC (Unión de la Corporación Aero-espacial). La UAC es una conglomeración multi-planetaria con instalaciones de desechos radioactivos en Marte y sus dos lunas, Phobos y Deimos.

Ya en la UAC, tus primeros días los pasaste sentado en la sala de vigilancia, viendo videos restringidos y material ultrasecreto como si fuera TV por cable. La mayoría eran datos de los trabajadores, militares, científicos y demás personas que ahí residían, no por su gusto claro; la mayoría acudía a la UAC por la buena paga, por castigo o para mantener a su familia, sin muchas esperanzas de regresar pronto a la Tierra. También había datos sobre algunos experimentos científicos.

La UAC, entre otras cosas, desarrollaba muchos proyectos militares en Marte y sus dos lunas. Una y la más problemática era la teletransportación interdimensional, pero hasta ahora solo se había podido abrir un teletransportador entre Phobos y Deimos. Se probó a lanzar objetos simples por un lado y verlos salir con éxito por el otro, se envió plantas y animales vivos también con éxito. Pero en algún momento se necesitó de humanos para experimentar. Voluntarios militares y científicos se ofrecieron con la debida y jugosa recompensa. Tal fue su mala suerte que al entrar por el portal comenzaron a suceder cosas desconcertantes: o entraban y simplemente no se rematerializaban en el teletransportador de destino, o regresaban muertos con extraños síntomas en el cuerpo (mordeduras, piel seca y quemada, algunos aparecían descuartizados), los que llegaban enteros regresaban completamente al borde de una esquizofrenia psicótica, cual zombies de película, masticando la mitad de sus dedos, o habiéndose tragado sus propios ojos, a la vez que otros pocos al cruzar por el teletransportador sufrían una explosión inexplicable de cuerpo completo.

El trabajo de identificar partes de cuerpos que fueran compatibles unas con otras se había convertido en una labor de 24 horas. Aparte de dichos acontecimientos, la UAC anunciaba alguno que otro retraso, pero que lo demás iba bien, ya que estas personas usaban a la gente como carne de cañón sin la más mínima moralidad.

Ya habiendo pasado algún tiempo, repentinamente Marte recibió un mensaje desde la luna Phobos: "¡Requerimos de soporte militar inmediato! ¡Algo terrible y monstruoso está saliendo por los portales! ¡Los sistemas no responden! ¡Los sistemas computarizados se han vuelto locos!". El resto era simplemente incoherente.

Poco después, se sintió un tremendo estruendo que hizo estremecerse la superficie de Marte. Esto desencadenó fallas eléctricas en la UAC, después de unos minutos el sistema de emergencia se activa iluminando un poco las instalaciones, pero aún dejándolas en una penumbra escalofriante. Al revisar lo sucedido se descubrió que Deimos simplemente se desvaneció del espacio sin dejar ningún rastro. Desde ese momento, se había intentado establecer conexión con alguna de las lunas, sin éxito.

Como último recurso y ya que Deimos aparentemente ya no existía, se decidió rescatar a la gente de Phobos antes de que también desapareciera o sucediera algo peor- Tú y tus compañeros de vigilancia son enviados para ver qué es lo que está pasando en ese lugar.

Al llegar, tu primera orden es esperar en la entrada y asegurar el perímetro mientras los demás efectivos entraban a la base llevándose las armas de alto calibre. Por muchas horas de espera decides comunicarte con ellos, cual es tu desconcierto cuando tu radio recibe una señal antes de que te comuniques, emitiendo sonidos de combate: disparos, hombres gritando órdenes, gritos de auxilio, algo que podría identificarse como huesos y cartílagos quebrantándose, y finalmente, el aterrador silencio...

Tus compañeros están muertos, Te decides a entrar por la puerta de la base, justo cuando te das la vuelta te das cuenta de que lo que mató a tus compañeros necesita más de dos escopetazos en la cabeza y saben que estás ahí ya no hay vuelta atrás.

Modo de juego

Es un videojuego de disparos en primera persona, o sea que uno experimenta la acción desde la vista del personaje. El objetivo del nivel es simplemente localizar el interruptor de salida al siguiente nivel (usualmente indicado con un letrero rojo que dice EXIT que algunas veces resulta ser una trampa), sobreviviendo a todo los peligros en la vía. Los obstáculos son monstruos, pisos de residuos radioactivos, techos que caen y aplastan al jugador, y puertas que necesitan tarjetas o "llaves de calavera" para abrirse y que pueden ubicarse cerca del lugar. Los niveles tienen laberintos y áreas secretas con alguna recompensa por ser exploradas o una no muy grata sorpresa.

Doom tiene un simple arsenal: las típicas armas de los juegos de su tipo. El jugador empieza con una pistola y puede usar sus puños si es que la munición se acaba, pero se pueden obtener armas mejores; estas son: la sierra eléctrica, una escopeta, una ametralladora en cadena, un lanzacohetes, un rifle de plasma, y BFG 9000 (Big Fucking Gun o Bio Force Gun). También uno puede tomar objetos, tales como una mochila que permite llevar el doble de munición, armaduras, botiquines para recobrar la salud, y esferas que dan distintos poderes como invisibilidad parcial, invulnerabilidad y 100% de salud (hasta un máximo de 200%, no 100% como los botiquines comunes)

Los monstruos son el principal elemento del juego. El jugador se enfrenta a grandes números de ellos: en los más altos niveles de dificultad encuentra una docena o más en varias habitaciones. Hay 10 tipos de monstruos (Doom II dobla esta cifra), incluyendo humanos poseídos y demonios con diferentes poderes, empezando por débiles impíos, cacodemonios flotantes, hasta jefes tales como el temible ciberdemonio (especie de minotauro biomecanico con un lanzacohetes integrado), que te matará de uno o dos tiros si te pega con un misil. Los monstruos tienen un comportamiento simple, consiste en caminar hacia al jugador y lanzar bolas de fuego, morder o garrear al jugador (también pueden pelear entre ellos si se atacan por accidente.

La mayoría de las versiones de Doom (y sus secuelas) esconden salidas secretas, estas pueden estar detrás de puertas secretas o en áreas de difícil acceso. En dos de aquellos niveles de Doom II hay gráficos del precursor de la saga: Wolfenstein 3D.

Además del modo solitario, Doom ofrece dos modos multijugador a través de la red: "cooperativo", donde desde dos hasta cuatro jugadores luchan contra las legiones del Infierno, y "duelo a muerte" donde hasta cuatro jugadores pelean entre sí.

Expansiones, y Doom libre

Captura de pantalla de Freedoom.

El código fuente de Doom fue publicado por id Software en 1997 bajo una licencia propietaria. Consecuentemente el juego fue portado a varios sistemas operativos. Más adelante, en 1999, el código fue relicenciado bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU, abriendo la posibilidad a sus fans de realizar modificaciones del juego basadas en el original. La mayoría de las modificaciones tuvieron que ver con mejoras, corrección de errores, y eliminar las limitaciones del motor.

Estas mejoras fueron incluidas en programas llamados "source ports" como lo son por ejemplo: ZDoom, Doom Legacy, Doomsday, etc. Estos programas generalmente agregan mejoras que se encuentran en juegos más nuevos que tienen similitud de código con Doom (Heretic o Hexen, por ejemplo) o simplemente de estilo (Doom es un FPS, por lo tanto la mayoría agregó una consola al estilo Quake). En algunos se agregaron más modos de juego nuevos como Capturar la bandera, Duelo a muerte con características especiales, Duelo en equipo, Último hombre en pie, etc., y mejoraban los ya existentes como por ejemplo el número de jugadores pasó de un límite de 4 a 16, o incluso 32 como en los juegos más modernos.

Desde la apertura del código se ha generado toda una cultura entre sus fans, de contribuir en la creación de nuevos niveles y gráficos para el juego. El medio es Internet, y desde allí se han organizado para crear miles de niveles. Entre algunos de los programas de construcción de niveles para Doom; los más utilizados son Doom Builder y WAD Author.

Controversia

Doom fue y sigue siendo notorio por sus altos niveles de violencia e imágenes satánicas, que han generado mucha controversia entre una amplia gama de grupos. Yahoo! Juegos lo ha catalogado como uno de los diez juegos más polémicos de todos los tiempos.[1] Ha sido criticado en numerosas ocasiones por organizaciones religiosas debido a su contenido diabólico y se denominó un "simulador de asesinatos en masa" por el crítico David Grossman.[2] Doom impulsó el temor de que la entonces emergente tecnología de realidad virtual pudiera ser utilizada para simular asesinatos extremadamente realistas, y en 1994 dio lugar a intentos fallidos por parte del senador del estado de Washington Phil Talmadge para introducir la concesión obligatoria de licencias de uso VR. El juego encendió de nuevo la controversia a lo largo de un período escolar de tiroteos en los Estados Unidos, cuando se constató que Eric Harris y Dylan Klebold, que cometieron la Masacre del instituto Columbine en 1999, fueron ávidos jugadores del juego. Si bien la planificación de la masacre, Harris dijo que el asesinato sería "como el jodido Doom" y que su escopeta fue sacada "directamente" del juego.[3]

Versiones de Doom para videoconsolas

También se hizo una versión arcade en la que la pantalla estaba a una pulgada (2 cm) de la cara del jugador.

Véase también

Referencias

  1. Ben Silverman (2007-09-17). «Controversial Games». Yahoo! Games. Consultado el 2007-09-19.
  2. Irvine, Reed & Kincaid, Cliff (1999). «Video Games Can Kill». Accuracy In Media.
  3. 4-20: a Columbine site. «Basement Tapes: quotes and transcripts from Eric Harris and Dylan Klebold's video tapes».


Enlaces externos

Obtenido de "Doom"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Doom 3 — The box art for Doom 3 displays a Hell Knight against the background of a pentagram. Developer(s) id Software Splash Damage …   Wikipedia

  • DOOM — Doom, gespielt auf einem OLPC One Laptop Per Child. Screenshot von FreeDoom, einer freien Variante. Doom (eng …   Deutsch Wikipedia

  • DOOM II — Doom, gespielt auf einem OLPC One Laptop Per Child. Screenshot von FreeDoom, einer freien Variante. Doom (eng …   Deutsch Wikipedia

  • DooM — Doom, gespielt auf einem OLPC One Laptop Per Child. Screenshot von FreeDoom, einer freien Variante. Doom (eng …   Deutsch Wikipedia

  • DooM ³ — Doom, gespielt auf einem OLPC One Laptop Per Child. Screenshot von FreeDoom, einer freien Variante. Doom (eng …   Deutsch Wikipedia

  • DooM³ — Doom, gespielt auf einem OLPC One Laptop Per Child. Screenshot von FreeDoom, einer freien Variante. Doom (eng …   Deutsch Wikipedia

  • Doom — Doom, gespielt auf einem OLPC One Laptop Per Child. Doom (engl. ‚Verhängnis‘, ‚Verderben‘, ‚Verdammnis‘, ‚Untergang‘ oder ‚böses Schicksal‘) ist eine Ego Shooter Computerspiele Serie. Der erste Teil wurde am 10. Dezember 1993 von id Software… …   Deutsch Wikipedia

  • Doom 2 — Doom, gespielt auf einem OLPC One Laptop Per Child. Screenshot von FreeDoom, einer freien Variante. Doom (eng …   Deutsch Wikipedia

  • Doom 64 — Doom, gespielt auf einem OLPC One Laptop Per Child. Screenshot von FreeDoom, einer freien Variante. Doom (eng …   Deutsch Wikipedia

  • Doom II — Doom, gespielt auf einem OLPC One Laptop Per Child. Screenshot von FreeDoom, einer freien Variante. Doom (eng …   Deutsch Wikipedia

  • Doom ³ — Doom, gespielt auf einem OLPC One Laptop Per Child. Screenshot von FreeDoom, einer freien Variante. Doom (eng …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”