DVB-T

DVB-T

DVB-T

DVB-T en el mundo. Los paises que lo utilizan se muestran en color azul.

DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial, en castellano Difusión de Video Digital - Terrestre) es el estándar para la transmisión de televisión digital terrestre creado por la organización europea DVB. Este sistema transmite audio, video y otros datos a través de un flujo MPEG-2, usando una modulación COFDM.

El estándar DVB-T forma parte de toda una familia de estándares de la industria europea para la transmisión de emisiones de televisión digital según diversas tecnologías: emisiones mediante la red de distribución terrestre de señal usada en la televisión analógica tradicional (DVB-T), emisiones desde satélites geoestacionarios (DVB-S), por redes de cable (DVB-C) e incluso para emisiones destinadas a dispositivos móviles con reducida capacidad de proceso y alimentados por baterías (DVB-H). Otra nueva modalidad es la TV por ADSL que también posee un nuevo estándar como es el DVB-IPTV y también la nueva modalidad de audio el DAB (Digital Audio Broadcasting), utilizado para las nuevas emisoras de radio en formato digital.

Contenido

Por qué es mejor DVB-T que la televisión analógica

El estándar DVB-T está sustituyendo paulatinamente a las tecnologías analógicas que han provisto hasta ahora en Europa el servicio de radiodifusión televisiva, que eran el PAL (Phase Alternate Line) y el SECAM (en Francia, además de otros países no europeos).

El estándar DVB-T comprende tanto la modulación, como la codificación digital de las señales de video transportadas. En cuanto a la modulación, se utiliza una multiplexación por división de frecuencias ortogonales. Esto quiere decir que la señal digital completa se distribuye en múltiples frecuencias dentro del ancho de banda del canal, en lugar de enviar toda la información modulada en una sola frecuencia portadora. Cada frecuencia portadora es modulada por una secuencia digital (que es parte de la información) como si fuera un canal independiente, de forma que la totalidad de los datos son distribuidos entre todos esos "subcanales". Como consecuencia de ello, la velocidad de los símbolos (datos) transportados por cada "subcanal" es muy pequeña. La principal ventaja de este sistema es la protección contra interferencias causadas por la propagación multitrayecto (lo que en televisión analógica se vería como "imágenes fantasmas", es decir, aparecen "ecos" de la señal, deformando la imagen).

Además, hay un intervalo de guarda, que es un tiempo dentro del cual si se reciben ecos de la señal o se recibe la misma señal de otro repetidor, es interpretada como un mismo símbolo y por tanto la señal se suma, dando la impresión de que la potencia recibida es mayor.

El sistema de múltiples portadoras disminuye también las interferencias entre canales, lo que permite un mayor uso del espectro radioeléctrico sin temor a que canales cercanos "pisen" a otros, y sin que los amplificadores de recepción causen tantas interferencias destructivas.

A su vez, la secuencia digital que es distribuida entre las múltiples frecuencias portadoras es una secuencia digital que sigue el formato MPEG-2 y que incluye los datos de los programas, vídeo, audio, descripciones, etc. En gran medida, se comparte el formato de los DVD-Video.

El sistema permite gran libertad de elección acerca de los flujos de datos y su compresión, de manera que en el mismo ancho de banda utilizado por un canal analógico tradicional, es posible emitir varios programas simultáneamente, con varios idiomas, dependiendo de la resolución deseada y de la calidad de imagen.

En España se ha utilizado el criterio de transmitir 4 programas en cada canal múltiple, que es como se llama al ancho de banda utilizado por una secuencia digital completa, y que coincide con el ancho de banda (8 MHz) utilizado por un solo programa en el antiguo sistema analógico PAL de 625 líneas (576 visibles entrelazadas).

El nuevo sistema permite resoluciones tales como 720x576, que es la más utilizada, o resoluciones menores como 528x576.

Otra característica importante derivada de la forma de modulación en múltiples portadoras es que se pueden utilizar redes de repetidores isofrecuenciales, es decir, que emiten la señal en la misma banda del espacio radioeléctrico, lo que permite desplegar la red de radiodifusión televisiva de manera más sencilla, con menor preocupación por las interferencias de unas zonas a otras, y con mayor número de canales múltiples utilizables en una zona concreta. Lógicamente, las redes isofrecuenciales están limitadas a aquellos programas que emiten la misma señal en toda la red. Ese es el motivo de que por ejemplo en España el canal múltiple de TVE tenga frecuencias diferentes en cada comunidad, para poder realizar las desconexiones de los centros territoriales de TVE.

Un último formato que recoge la experiencia de más de 10 años del sistema de televisión digital europeo es el (DVBT2), recientemente desarrollado (fue liberado en junio de 2008) hace ostensibles mejoras en aspectos como la cantidad de contenidos simultáneos por un mismo canal (ampliando las posibilidades de varias transmisiones simultáneas en 'HD' alta definición, mayor posibilidad de interactuar por la mayor capacidad y cantidad de sub-canales, menos susceptible a perdida o deterioro de la señal en condiciones difíciles, etc, (según lo informado en la página oficial de la DVB,[1] se emplearon varios años y más de 30.000 horas/hombre para desarrollar y perfeccionar este sistema) y el primer país en implementar la TDT bajo este NUEVO "estándar" será Inglaterra, donde la BBC de Londres tiene anunciado que iniciará transmisiones a finales del 2009[cita requerida], también España anunció [cita requerida] que tiene planes de implementar esta nueva y más potente opción entre el 2010 y 2012, después del finalizar el apagón análogico, en parte porque necesita 'espacio' para las transmisiones en el ya muy saturado espectro español, y por otra parte porque se necesita de nuevos equipos para recibir y transmitir bajo este nuevo sistema que entre otras no es compatible con el sistema DVB-C y hasta ahora los fabricantes están sacando los decodificadores o descodificadores y transmisores capaces de emitir y recibir bajo este nuevo estándar.

Hay que señalar que no todos los equipos incorporan los diferentes tipos de DVB (DVB-T, DVB-C, DVB-S) y no hay equipos de conversión entre un tipo y otro. Así, los equipos de un tipo como DVB-T no pueden ser utilizados, por ejemplo, en un sistema de televisión por cable a menos de que se utilice un decodificador que convierta la señal de cable (DVB-C) a formato analógico.

Críticas e inconvenientes

Los diferentes gobiernos europeos han ido adoptando calendarios que implican la desaparición de los antiguos sistemas de radiodifusión televisiva analógica en general para el año 2012, aunque en algunos países las fechas se han adelantado. En España, el 3 de abril de 2010 está fijada la fecha tope para la desconexión de los centros emisores que todavía emiten en analógico. Tanto el despliegue de DVB-T como la eliminación de las emisiones analógicas se van produciendo paulatinamente, y la fecha tope conocida como "apagón analogico" se aplicará solamente en los mayores núcleos de población, en los cuales las emisiones analógicas permanecerán hasta el final, dado que en el resto de zonas el apagón analógico se irá produciendo gradualmente antes de esa fecha.

Una de las mayores críticas proviene del hecho de que la modulación elegida no es todo lo inmune al ruido impulsivo que se debiera esperar en un sistema de calidad digital. En una señal analógica, el ruido impulsivo (típicamente causado por máquinas tales como automóviles, motocicletas, etc) aparece como una pequeña línea de "nieve" que no perturba gravemente la imagen, mientras que en el estándar DVB-T, dependiendo de la calidad del decodificador, dicho ruido implica la aparición de errores en los macrobloques en los cuales MPEG-2 divide la imagen, o incluso pausas, pérdida completa de imagen o molestos chirridos en el audio. Por tanto, se requiere una instalación lo más inmune al ruido que sea posible.

Este aspecto resulta de crucial importancia además en los lugares en los que la señal es débil. En la emisión de televisión analógica la señal se degrada progesivamente y es muy fácil recibir la emisión incluso con interferencias considerables, y en instalaciones antiguas o sometidas a ruido electromagnético (en la práctica aproximadamente un 25%) hace insoportable las continuas interrupciones en el flujo de video y, sobre todo, audio lo que obliga a realizar inversiones en equipos en muchos casos inasumibles.

Todos estos aspectos cobrarán especial importancia a partir de la fecha designada para el apagón digital, aunque algunas fuentes apuntan a que finalmente será inevitable una prórroga considerable.[2]

Otra crítica frecuente proviene de la excesiva compresión en la trama MPEG-2, que se manifiesta sobre todo en las escenas de mayor movimiento y detalle, de forma que los macrobloques de la imagen se hacen muy visibles. Para minimizar este efecto, un buen decodificador DVB-T incluye filtros digitales que suavizan la apariencia de los bloques.

Por otro lado, y al menos mientras no se produzca el apagón analógico, la señal de TV emitida mediante DVB-T se limita a ser un calco de la que se emite en analógico, y en la mayoría de los casos ni siquiera se está usando el bit de Wide Screen Signal para identificar una transmisión de 16:9, sino que se emite en DVB-T la misma señal con letterbox que en analógico.

Detalles técnicos

El estándar DVB-T comparte el mismo proceso de aleatorización, protección externa e interna de datos y códigos convolucionales de entrelazado que el DVB-S (Digital Video Broadcasting by Satellite). La diferencia fundamental es que, en este caso, se utiliza una modulación o Multiplexion por Division de Frecuencia Ortogonal Codificada COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing, en ingles) con un total de 1705 (modo 2K) o 6817 portadoras (modo 8K). Esta modulación permite, mediante la utilización de múltiples portadoras que dispersan los datos de la trama a transmitir, operar en escenarios con un elevado índice de señal multitrayecto. La protección ante este tipo de interferencias se consigue insertando intervalos de guarda entre los datos que, eventualmente, reducen la capacidad del canal. Esta reducción de la capacidad es menor cuanto mayor es el número de portadoras utilizadas. Aun así, el aumento del número de portadoras incrementa la complejidad del receptor.

El modo 2K está pensado para transmisiones simples que cubran áreas geográficas reducidas (potencias reducidas) mientras que el modo 8K puede utilizarse por áreas geográficas extensas en un único canal, común en toda la red. La fuerte protección del COFDM permite que el sistema pueda operar manteniendo la misma frecuencia portadora en toda una región geográfica extensa (cubierta por diversos radioenlaces). El receptor interpreta la señal procedente del radioenlace más débil como una señal multitrayecto y puede rechazarla. Si los radioenlaces están muy alejados, las diferencias de tiempo de recepción pueden ser considerables y es necesario aumentar los intervalos de guarda entre los datos digitales, perdiendo cierta eficiencia en la transmisión.

En términos más coloquiales podemos compararlo con un buffer de lectura en un PC, donde el PC recoge cierta información para reproducir, mientras carga otro paquete igual que ha de ser el siguiente; al aumentar las portadoras en DVB-T es exactamente lo mismo que reducir el tiempo entre las diferentes cargas en PC, de modo tal que el reproductor no se vaya a colgar. Un ejemplo comparativo para entender la teoría de modo coloquial y simplificar este tópico se puede ver en cualquier video de YouTube, allí podemos apreciar en una barra el proceso de carga del contenido en relación a su reproducción como procesos simultaneos. A mayor velocidad de conexión (Que en DVB-T equivale a menos interferencias y la capacidad de obtener mas portadoras o señales), la señal o el video como tal se ha de ver más limpio y fluido.

Cadena de transmisión del sistema

Véase también

Referencias

  1. DVB Steering Board (30 de Junio). «DVB Steering Board ratifies DVB-T2 specification for second generation DTT Transmission» (en inglés). Consultado el 9 de Marzo de 2009.
  2. telecinco (1 de Junio). «Retraso en el apagón digital para el 25% de los postes previstos» (en español). Consultado el 22 de Junio de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "DVB-T"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • DVB-T — Logo DVB T (Abkürzung für engl. „Digital Video Broadcasting – Terrestrial“; also dt. „Digitales Antennenfernsehen“) bezeichnet die terrestrische (erdgebundene, per Antenne) Verbreitung digitaler Radio , Fernseh und Datensignale in der… …   Deutsch Wikipedia

  • DVB-M — DVB H (von englisch Digital Video Broadcasting Handhelds, zu deutsch Digitaler Videorundfunk für Handgeräte) ist ein Übertragungsstandard, mit dem digitale Rundfunkprogramme über kleine und/oder mobile Geräte empfangen werden können. DVB H war… …   Deutsch Wikipedia

  • DVB-X — DVB H (von englisch Digital Video Broadcasting Handhelds, zu deutsch Digitaler Videorundfunk für Handgeräte) ist ein Übertragungsstandard, mit dem digitale Rundfunkprogramme über kleine und/oder mobile Geräte empfangen werden können. DVB H war… …   Deutsch Wikipedia

  • DVB-H — Le DVB H (Digital Video Broadcasting Handheld, en français, Diffusion vidéo numérique mobile) est un système de radiodiffusion numérique destiné à une réception sur terminal mobile. Les principales technologies concurrentes du DVB H sont le T DMB …   Wikipédia en Français

  • DVB-S2 — DVB S Logo Weitere Variante des DVB S Logos DVB S (Digital Video Broadcasting – Satellite, zu deutsch Digitaler Fernseh Rundfunk per Satellit) ist die Variante von DVB zur Übertragung per …   Deutsch Wikipedia

  • DVB-T2 — ist der Nachfolgestandard von DVB T. Die Abkürzung steht für den englischen Begriff Digital Video Broadcasting Terrestrial (zu deutsch etwa: Digitales erdgebundenes Fernsehen) und bezeichnet die terrestrische (erdgebundene) Verbreitung digitaler… …   Deutsch Wikipedia

  • DVB-H — Список стандартов цифрового телевизионного вещания Стандарты DVB (Европа) DVB S (Цифровое спутниковое ТВ) DVB S2 DVB T (Цифровое эфирное ТВ) DVB T2 DVB C (Цифровое кабельное ТВ) DVB C2 …   Википедия

  • DVB-S — Logo DVB S (Abkürzung für englisch Digital Video Broadcasting – Satellite ‚Digitaler Videorundfunk per Satellit‘) ist die Bezeichnung für die Ausstrahlung von DVB Signalen per Satellit. Die Ausstrahlung von DVB per Satellit (z. B. Astra …   Deutsch Wikipedia

  • DVB-H — Saltar a navegación, búsqueda DVB H (Digital Video Broadcasting Handheld) es un estándar abierto desarrollado por DVB. La tecnología DVB H constituye una plataforma de difusión IP orientada a terminales portátiles que combina la compresión de… …   Wikipedia Español

  • DVB-S2 — Saltar a navegación, búsqueda A principios de 2005 ETSI ratificó formalmente el estándar DVB S2 (DVB Satélite versión 2, EN 302307), éste constituye una evolución del estándar de satélite DVB S e incluye una fuerte corrección contra errores… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”