- Damnatio memoriae
-
Damnatio memoriae es una locución latina que significa literalmente 'condena de la memoria'. Era una práctica de la antigua Roma consistente en, como su propio nombre indica, condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte. Cuando el Senado Romano decretaba oficialmente la damnatio memoriae, se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre. Muchos emperadores también se vieron afectados por esta práctica, como se muestra a continuación.
El balance del reinado de un emperador se hacía después de su muerte, cuando el Senado convocaba y decidía si el gobernante se había convertido en un dios y merecía culto público. Esta práctica era conocida en el mundo helenístico y se introdujo en Roma después de la muerte de Julio César. Incluía la abolitio nominis: borrar su nombre de las inscripciones. Era lo contrario de la «Apoteosis», cuyo significado era que el emperador fallecido obtenía la deificación, y pensaban que ascendía al cielo.[1]
Contenido
Emperadores romanos condenados
Estos son algunos de los emperadores romanos condenados:[1]
Fuentes clásicas
- Institutiones 3, 1, 5; 4, 18, 3.
- Digesto 24, 1, 32, 7; 28, 3, 6, 11; 31, 76, 9.
- Codex Iustinianus 9, 8, 6.
Prácticas similares en otras momentos históricos
- Cuando el pastor Eróstrato incendió el Templo de Artemisa en 356 a. C. para convertirse en famoso, para desalentar tales actos, los líderes de Éfeso decretaron que su nombre jamás debía ser mencionado bajo pena de muerte.
- En 897, el papa Esteban VI aplica la damnatio memoriae a su antecesor, el papa Formoso durante el espeluznante “Concilio cadavérico”, “Sínodo del terror” o "Sínodo del cadáver". El cadáver de Formoso fue desenterrado, sus decretos y ordenaciones fueron declaradas inválidas, los tres dedos de su mano con los que impartía la bendición fueron cortados y su cadáver fue arrojado al Tíber (luego, el cadáver fue rescatado de las aguas por un monje).
- En 1355 el dux Marino Faliero intentó apoderarse del gobierno de Venecia. El golpe fue descubierto y Faliero fue ejecutado. Tras su muerte fue condenado a una efectiva damnatio memoriae, en la Sala del Maggior Consiglio, donde se colocaban retratos de todos los dogos, su imagen fue pintada de negro, con una inscripción en latín al pie: Hic est locus Marini Falieri decapitati pro criminibus ("Este es el sitio de Marino Faliero, decapitado por sus crímenes").
- Tras el golpe de estado de 1955, la dictadura argentina prohibió que se mencionase públicamente el nombre del presidente constitucional Juan Perón. Los edificios públicos y lugares nombrados en honor a Perón y a Eva Perón fueron renombrados. A Juan Perón se lo mencionaba con la ofensiva denominación de "el Tirano Depuesto".
Véase también
- Memoria histórica
- Ren (mitología) (usos similares en la civilización egipcia)
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre la Damnatio memoriae. Commons
- Damnatio memoriae, en Livius.org.
Categorías:- Frases y citas latinas
- Derecho romano
- Gobierno de la Antigua Roma
- Purgas políticas y culturales
Wikimedia foundation. 2010.