Dance Dance Revolution

Dance Dance Revolution

Dance Dance Revolution

Arcade DDR en unos recreativos

Dance Dance Revolution o DDR, también conocido como Dancing Stage es una prolifica serie de videojuegos musicales producida por la compañía japonesa Konami. Dance Dance Revolution es la serie pionera del genero de simuladores de ritmo/baile en los videojuegos. Los jugadores se colocan sobre una "plataforma de baile", también llamada "pista" y presionan con los pies las flechas dispuestas en forma de cruz sobre esta pista, siguiendo el ritmo de la música y el patron visual que aparece en la pantalla. De acuerdo a la sincronización que los jugadores muestren con el ritmo y lo bien que sigan el patron de flechas, se les otorgara una puntuación (que varia de acuerdo a la version del juego). Su primer lanzamiento, en forma de arcade, fue realizado en Japón en 1998. Desde su creación han sido producidas múltiples variaciones, incluyendo algunas para uso casero. Es clasificado como un juego Bemani (Bemani es una abreviación japonesa de la palabra Beatmania, el nombre del primer juego musical de Konami).

En la versión arcade, el juego consta de una cabina con una pantalla, altavoces y luces de Neon. Frente a la cabina y sobre el suelo se encuentra una plataforma de baile formada por paneles cuadrados bajo los cuales se encuentran sensores de presion. Generalmente son cuatro paneles dispuestos en forma de cruz (correspondientes a cada una de las flechas que aparecen en la pantalla y que determinan la secuencia de baile: arriba, abajo, derecha e izquierda) Sin embargo, según la version del juego, pueden existir dos paneles adicionales correspondientes a flechas diagonales (arriba-izquierda y arriba-derecha). Las recreativas están disponibles para uno o dos jugadores, en este ultimo caso cada jugador dispone de su respectiva plataforma (dispuestas una al lado de la otra) dividida en una matriz de 3 x 3 donde están colocados los paneles de la forma antes descrita. Algunas plataformas poseen barras colocadas verticalmente detrás de la misma que ayuda a los jugadores a mantener la estabilidad, sobre todo en las secuencias más difíciles.

En la composición de canciones para el juego participan varios artistas, incluyendo los que aparecen en la serie de discos Dancemania y otros de Konami, como Naoki Maeda, principal compositor musical para esta serie de juegos. Algunos artistas han dado letras de sus canciones como es el caso de Aerosmith que donó la canción I Don't Want to Miss a Thing para el Dance Dance Revolution ExtraMix que también está disponible en versión para PlayStation

Objetivos del juego

Los jugadores escogen una canción de una lista de canciones disponibles, las cuales suelen tener un ritmo marcado. Durante un juego normal, cuatro flechas direccionales permanecen estáticas en la parte superior de la pantalla. Otras flechas se desplazan desde la parte inferior de la pantalla hasta las flechas estáticas en la parte superior. Cuando las flechas en movimiento se encuentran sobre las flechas estáticas, el jugador debe pisar sobre la flecha adecuada en la plataforma. En algunas ocasiones dos o más flechas deben ser pulsadas al mismo tiempo, lo que obliga al jugador a saltar para pulsar dos flechas a la vez o agacharse para pulsarlas con las manos o rodillas. De esta manera, el juego invita al jugador a bailar según la coreografía pre-establecida para cada canción. Por otro lado, hay algunas flechas en las que hay que mantener presionado el botón correspondiente durante el tiempo establecido denominadas Freeze Arrow. Éstas fueron introducidas en juegos más recientes (Concretamente a partir de DDR Max)

La canción se va desarrollando a medida que el jugador acierta en la pulsación de las flechas. Si el jugador lleva un nivel de aciertos mínimo hay una barra la cuál indica que su nivel de desempeño ha sido bajo, la canción puede finalizar en un punto intermedio, y el jugador, perder el juego. Pero si éste logra llegar al final de una canción, el jugador recibe una puntuación final que puede ir de una "AAA" a una "E" (donde "AAA" la mejor calificación obtenida y "E" la peor), basado en la cantidad de pasos correctos que haya realizado y en la sincronía con el juego(la sincronía se mide desde "miss" que indica que no se ha producido un acierto en el momento, "good" que indica que casi no se produce el acierto y "perfect" que indica que el acierto se produjo en el momento preciso).

En una canción, existen factores que determinan su dificultad de baile, los cuales están marcados en pies y beats per minute (BPM).

Opciones adicionales pueden generar variaciones en el juego, como el desvanecer las flechas en un punto previo al momento de pulsarlas o que aparezcan repentinamente. También se puede alterar la velocidad de una canción así como la secuencia de flechas.

Lanzamientos

Nombre Formato Región Fecha de lanzamiento Comentarios
Dance Dance Revolution 1st Mix Arcade Japón 1998 Primero en la serie Naoki Maeda hace su aparición (como: De-sire y 180)
Dance Dance Revolution 2nd Mix Arcade, Dreamcast Japón 1998 Algunas canciones nuevas.
Dance Dance Revolution 3rd Mix Arcade, Playstation Japón 1999 Introdujo canciones con mayor dificultad y el modo de juego "nonstop" (sin parar). Fue el primero de la serie en utilizar un decodificador MP3 para permitir más canciones.
Dance Dance Revolution 4th Mix Arcade Japón 2000 Clasificación de canciones por género. Se escogía un género y sólo podían jugarse canciones de ese género durante el turno.
Dance Dance Revolution CLUB VERSION Dreamcast Edition Dreamcast Japón 2000
Dance Dance Revolution Solo 2000 Arcade Japón 2001 Versión para un solo jugador. Esta versión, aparte de tener los 4 paneles típicos(arriba, abajo, izquierda y derecha), tiene dos paneles más(arriba-derecha y arrriba-izquierda)
Dance Dance Revolution 5th Mix Arcade Japón 2001 Canciones largas (de hasta tres minutos en vez de uno y medio).

Introduce el ARROW FREEZE (no confundir con FREEZE ARROW) que es congelamiento de la secuencia de flechas por un tiempo determinado, el jugador debía estar más atento a la secuencia.

Dance Dance Revolution Max Arcade Japón 2001 Introdujo pasos "congelados" y canciones con mayor dificultad. Además incluía vídeos en las canciones (reemplazando a las animaciones antiguas) y un nuevo modo de evaluar el modo de baile del jugador. Así mismo añadía más modificadores de juego y la alternativa de jugar en un escenario final (EXTRA STAGE)
Dance Dance Revolution Max 2 Arcade Japón 2002 Hasta 116 canciones. Se incluyen por primera vez los pasos de 1/32. Se introduce el NONSTOP ONI MODE, más difícil que el original debido a darte cuatro pilas de vidas, si las perdías, perdías el juego.
Dance Dance Revolution EXTREME Arcade Japón 2002 Más de 200 canciones. Se creía que sería el último juego de la serie en Japón
Dance Dance Revolution SuperNOVA Arcade Japón 2006 Marcó el regreso de DDR al arcade. Las canciones ahora tienen vídeos con una mejor resolución, pero en casi todas estos han sido reemplazado con escenarios en 3D acompañados de un personaje que realiza movimientos de baile más reales que en anteriores versiones.
Dance Dance Revolution SuperNOVA 2 Arcade Japón 2007 Ultima versión del DDR, con más de 300 canciones. Se han hecho algunos cambios en el sistema de calificación y ha introducido nuevos modos de juego. Sus más notorias novedades hacen uso extensivo del sistema e-AMUSEMENT.
Dance Dance Revolution 1st Mix Play Station Japón 1999 Primera versión casera de DDR, incluye los temas de la versión AC y un enlace con DDR 2nd MIX, así mismo tiene canciones inéditas.
Dance Dance Revolution 2nd ReMIX Play Station Japón 1999 Segunda versión casera de DDR, incluye los temas de la version AC y un enlace con DDR 3rd MIX AC, así mismo tiene canciones inéditas.
Dance Dance Revolution 3rd MIX Play Station Japón 2000 Otra versión casera de DDR, al igual que su equivalente arcade, es más difícil de jugar. Incluye los menús: SSR (Step Step Revolution, de dificultas extrema)y DDR 3rd ReMIX (que incluye pistas de DDR previos y nuevas para la serie)
Dance Dance Revolution BEST HITS Play Station Japón 2000 Esta fue una versión recopilatoria de los temas más jugados versiones caseras anteriores.
Dance Dance Revolution 4th MIX Play Station Japón 2001 Esta versión organiza las canciones por géneros, pero puedes cambiar eso en las opciones, incluye el CHALLENGE MODE, el modo SOLO (juego con 6 paneles)y enlace con las versiones AC DDR 4th MIX y DDR 5th MIX.
Dance Dance Revolution EXTRA MIX Play Station Japón 2001 Como su mismo nombre, fue un extra en la coleción, incluye temas por primera vez lanzados a las versiones caseras provenientes de DDR SOLO, DDR 4th MIX, entre otras colecciones de Dance Mania. Incluye tracks inéditos. El grupo BeForU hace su aparición.
Dance Dance Revolution 5th Mix Play Station Japón 2001 Incluye algunas canciones nuevas, y un enlace con futuras versiones de DDR.
DDR MAX (6th MIX) Play Station 2 Japón 2002 Como la versión AC tiene pocas canciones para elegir, las únicas novedades son la introducción de un nueov modo para crear EDIT DATA y 2 nuevas canciones que aparecerían en DDR MAX 2.
DDR MAX 2(7th MIX) Play Station 2 Japón 2003 Incluye el desbloqueo de las canciones del Nonstop Oni Mode (Challenging Mode). El modo ENDLESS regresa, incluye algunas canciones nuevas.
DDR EXTREME Play Station 2 Japón 2003 Como la versión AC incluye algunas canciones de versiones previas, con algunas pistas de beatmania IIDX y algunas novedades. Al igual que la version AC se pensaba que sería la última para PS2 en Japón
DDR Party Collection Play Station 2 Japón 2003 Fue una sorpresa para los fanáticos de esta serie, incluye canciones de versiones previas así como algunas novedades.
DDR FESTIVAL Play Station 2 Japón 2004 Fue la primera versión de DDR en basar su interface gráfica en una versión para EE.UU(ver DDR EXTREME-PS2 US, más adelante. Fue el primero en Japón en incluir el uso de Eye-Toy, contiene minijuegos, MISSION MODE y algunas canciones nuevas.
DDR STR!KE Play Station 2 Japón 2006 Su interface gráfica estaba basada en su equivalente para EE.UU. (DDR EXTREME 2-PS2 US), introduce a Japón en DANCE MASTER MODE, en el que se desbloquean las canciones pasando diversos retos acumulando puntos para comprarlas, incluye algunas canciones nuevas.
DDR SuperNOVA Play Station 2 Japón 2007 La versión casera de DDR SuperNOVA para Japón. Fue lanzada el 25 de enero de este año (2007). A diferencia de la versión de EE.UU. no tiene el modo online, pero incluye tracks de la versión arcade que no fueron lanzados para la versión de consola norteamericana.
DDR SuperNOVA2 Play Station 2 Japón 2007
Oha Sta! Dance Dance Revolution (Super Kids Station) Arcade Japón Contiene canciones para niños, además los paneles para bailar son más pequeños.
Dance Dance Revolution USA Arcade EEUU 2000 Sólo 26 canciones.
Dancing Stage Euromix Arcade, Playstation Europa 1999 Recopilación para Europa de los DDR del 1st Mix al 3rd Mix.
Dancing Stage Euromix 2 Arcade Europa 2002 Recopilación para Europa de los DDR del 4th al 7th. Incluye canciones nuevas.
Dancing Dance Revolution ULTRAMIX Xbox Mundial 2003 Titulado "Dancing Stage Unleashed" en Europa
Dancing Stage Party Edition Playstation Europa 2003
Dancing Stage Megamix PlayStation 2 Europa 2003
Dancing Stage Fever Playstation, PlayStation 2 Europa 2003
Dancing Dance Revolution ULTRAMIX 2 Xbox Mundial 2004 Titulado "Dancing Stage Unleashed 2" en Europa
Dancing Stage Fusion Playstation, PlayStation 2 Europa 2004
Dancing Dance Revolution ULTRAMIX 3 Xbox Mundial 2005 Titulado "Dancing Stage Unleashed 3" en Europa
Dancing Stage MAX PlayStation 2 Europa 2006
Dancing Stage SuperNOVA Play Station 2 Europa 2007 La versión casera de DS SuperNOVA para Europa. Fue lanzada en abril de este año (2007). A diferencia de la versión de EE.UU. no tiene el modo online, pero incluye todos los tracks de KONAMI de la versión norteamericana, además de nuevas licencias exclusivas para Europa, nunca antes lanzadas en un DDR.
Dance Dance Revolution Mario Mix GameCube Mundial 2005 Basado en Mario y la posibilidad de escojerlo y también a Luigi, con 26 temas algunos disponibles y otros que se compran por monedas. Los temas son remix de clásicos sonidos de Mario y un modo historia, además de el Mush Mode en el cual aparecían en vez de flechas enemigos de Mario que había que aplastar, mientras que ortos no se deben aplastar o si no podrías perder.
Dance Dance Revolution Universe Xbox 360 Mundial 2007 Primer DDR para una consola casera de Séptima generación, al igual de las versiones ULTRAMIX (Xbox) hace extensivo uso del servicio Xbox LIVE. Se titula Dancing Stage Universe en Europa
Dance Dance Revolution Hottest Party Wii Mundial 2007 El modo de juego se basa tanto en los paneles para bailar como en el control del Wii (sensor de movimiento con las manos)Introduce una nueva forma de jugar ahora moviendo las manos.
Dance Dance Revolution X PS2 [[Estados Unidos [EEUU]]] 2008 Es la version norteamericana de la version SuperNOVA2 Japonesa, conteniendo sin muchos cambios solo algunas canciones de opularidad norteamericana y algunos re-edits de canciones como du-i-dub y boys.
Dance Dance Revolution X Arcade Japón 2008
Dance Dance Revolution S iPhone, iPod Touch Mundial 2009 Primera version para la plataforma de Apple. El control del juego se realiza con los dedos en la pantalla tactil, aunque tambien dispone de un modo de juego denomidado "Shake" el cual hace uso del acelerometro para puntuar mientras se agita el dispositivo.

Véase también

Obtenido de "Dance Dance Revolution"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Dance Dance Revolution — Разработчик Konami Издатель …   Википедия

  • Dance Dance Revolution X3 — Developer(s) Konami Computer Entertainment Japan Publisher(s) Konami Computer Entertainment Japan Distributor(s) Konami Computer Entertainment Japan Series …   Wikipedia

  • Dance Dance Revolution — (ダンスダンスレボリューション, dansudansureboryūshon), ou DDR, est un jeu vidéo qui se joue avec les pieds. Il a été créé sous forme de jeu d arcade par Konami au Japon en 1998 sur le système Bemani System 573 Analog. Depuis, de nombreuses variations sont… …   Wikipédia en Français

  • Dance Dance Revolution S — Developer(s) Konami Digital Entertainment Publisher(s) …   Wikipedia

  • Dance Dance Revolution X — Saltar a navegación, búsqueda Dance Dance Revolution X, abreviado DDR X o simplemente X, es la última edición de la serie de videojuegos musicales Dance Dance Revolution, creada por Konami, fue anunciada para la PlayStation 2 en Norteamérica el… …   Wikipedia Español

  • Dance Dance Revolution — (Arcade Gerät) Spieler …   Deutsch Wikipedia

  • Dance Dance Revolution X — Разработчик Konami Издатель Konami, Betson Enterprises …   Википедия

  • Dance Dance Revolution — o DDR es un juego de video controlado con los pies del jugador. Es producido por la empresa japonesa Konami. Su primer lanzamiento, en forma de arcadia, fue realizado en Japón en 1998. Desde su creación han sido producidas múltiples variaciones,… …   Enciclopedia Universal

  • Dance Dance Revolution — For other uses, see Dance Dance Revolution (disambiguation). Dance Dance Revolution The current Dance Dance Revolution series logo introduced in 2009. Genres …   Wikipedia

  • Dance Dance Revolution X — DDRX redirects here. For the stock symbol, see Diedrich Coffee. Dance Dance Revolution X Developer(s) Konami Computer Entertainment Japan, Konami Digital Entertainment Konami Digital Entertainment GmbH …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”