Daniel Héctor Álvarez

Daniel Héctor Álvarez

Daniel Héctor Álvarez

Daniel Álvarez
Danielalvarezymartindarre.jpeg
Daniel Álvarez con Martín Darré
Información personal
Nombre real Daniel Héctor Álvarez
Nacimiento 18 de febrero de 1908
Origen Bandera de Argentina Argentina, Buenos Aires
Muerte 6 de octubre de 1983, 75 años
Bandera de Argentina Argentina, Buenos Aires
Ocupación(es) Bandoneonista, director de orquesta, compositor de tangos
Información artística
Género(s) Tango
Instrumento(s) Bandoneón

Daniel Álvarez cuyo nombre completo era Daniel Hector Álvarez y que tenía el apodo de "Sardina" fue un bandoneonista, compositor de tangos y director de orquesta nacido el 18 de febrero de 1908 en Buenos Aires, Argentina y fallecido el 6 de octubre de 1983, que es considerado una figura importante dentro de este género musical.

Contenido

Primeros años

Inicialmente estudió violín con Andrés Saggese y Miguel Gianneo y ya a los catorce años actuaba profesionalmente en el Café Germinal y posteriormente trabajó integrando un trío con Juan Fava en bandoneón y Adolfo Pitzer en el piano. Más adelante estudió bandoneón y como ejecutante de ese instrumento formó parte del quinteto encabezado por Antonio Scatasso que completaban el violinista Alberto Pugliese, el pianista Fidel Del Negro y el baterista Mario Melfi.

Incorporación a la orquesta de Francisco Lomuto

En 1926 debutó con la orquesta de Francisco Lomuto reemplazando a Ricardo Brignolo y tuvo una decisiva influencia en su estilo pues le imprime el sello de su ritmo hasta su alejamiento en 1933. En el año de su incorporación el sello Odeón abandonó el sistema de grabación acústico para reemplazarlo por el eléctrico y Álvarez participó en los primeros registros con el nuevo sistema. En la orquesta de Lomuto participaban los bandoneonistas Luis Zinkes (apodado "Cuchara") y Haroldo Ferrero, los violinistas Leopoldo Schiffrin ("El Mujic"), Armando Gutiérrez y Carlos Taverna, el pianista Oscar Napolitano, el contrabajista Alfredo Sciarreta, el clarinetista Carmelo Águila el pistonista venezolado Natalio Nappe y el baterista Desio Cillotta, cuyo verdadero nombre era Desio Salvador Culotta. Alternaban los cantores Antonio Rodríguez Lesende, Charlo y El Príncipe Azul.

La presencia en el conjunto de las "cañerías" como en forma algo peyorativa designaban los músicos de tango a los instrumentos distintos de los usados tradicionalmente para ejecutar el mismo, o sea el clarinete, el pistón, la trompeta o el saxofón, se explica por cuanto después que comenzara la difusión del jazz algunos conjuntos que hasta ese momento se habían dedicado al tango incorporaron nuevos instrumentos y nuevas obras a su repertorio dando lugar al inicio de la orquesta que llamaban Típica y Jazz Band. Con ellos obtenían el nuevo sonido que les permitían ejecutar las piezas de jazz que habían incorporado al repertorio, lo cual era especialmente provechoso cuando se trataba de animar bailes. Entre los que adoptaron esa modalidad se encontraban Francisco Canaro, Elpidio Fernández, Roberto Firpo y Francisco Lomuto

Cuando en 1931, Lomuto inició sus grabaciones en el sello Victor se había retirado Haroldo Ferrero e incorporado en cambio los bandoneonistas Américo Fígola (apodado "Figazza") y Jorge Argentino Fernández. En la misma época Álvarez toma a su cargo algunos arreglos, que hasta ese momento venía haciendo solamente Carmelo Napolitano. Las primeras grabaciones para Víctor incluyen la ranchera De pura cepa y el tango de Lomuto Nunca más, cantados a dúo por Alberto Acuña y Fernando Díaz.

La orquesta de Lomuto era muy requerida, con actuaciones en Club Progreso, Club Mar del Plata, Escuela Naval y otros sitios de reunión de la alta sociedad, además del Teatro Coliseo, el Hotel París, el Teatro Variedades, el Club Náutico, el Teatro Boedo y el Rivera Indarte. Ya en 1932, la orquesta de Lomuto actúa la fiesta de “La evolución del tango”, realizada en Mar del Plata. En Buenos Aires el conjunto participó de "La fiesta del tango", donde se consagraron dos tangos con viento: Ventarrón (letra de José Horacio Staffolani y música de Pedro Maffia y El huracán.

Conjunto propio

En 1934 Álvarez deja la orquesta de Lomuto y forma su propio conjunto con Armando Baliotti (piano), Claudio Casano y Benjamín Holgado Barrio (violines), el propio Álvarez, Nicolás Pepe y Ricardo Pedevilla (bandoneones), Bacigaluppi (contrabajo) y Agustín Volpe como cantor, con el que actuó en las radios Stentor, Ultra y Splendid y acompañó presentaciones del trío Irusta-Fugazot-Demare. En 1936. ya Fue en esos años, en 1934, cuando se independiza para probar suerte con su propio conjunto. Lo formó con Armando Baliotti (piano), Claudio Casano y Benjamín Holgado Barrio (violines), el propio Álvarez, Nicolás Pepe y Ricardo Pedevilla (bandoneones), Bacigaluppi (contrabajo) y Agustín Volpe como cantor. Entre otros trabajos se destacan sus actuaciones en las radios Stentor, Ultra y Splendid. Al año siguiente esta orquesta acompañó presentaciones del trío Irusta-Fugazot-Demare y, en 1936, disuelto el conjunto, integra el trío junto a Antonio Rodio y Alfredo Malerba, que acompañaba a Libertad Lamarque.

Pasado un tiempo, volvió a intentar con orquesta propia. Allí estaban Antonio Lemos, E. Trajtenberg y Adolfo Quarente (violines), Eduardo Del Puerto, C. Longo y A. Latorre (bandoneones), A. Rosacruz (piano), Hamlet Greco (contrabajo) y la curiosidad de contar como vocalista a Francisco Fiorentino. Actuaron en Radio Ultra y luego hubo una larga gira por Tucumán y otras provincias.

Posteriormente, organizó con Alfredo De Ángelis un conjunto que codirigieron para actuar en el Café Germinal y, nuevamente, en Radio Ultra. Disuelto el conjunto, formó con Antonio Rodio y Alfredo Malerba un trío que acompañaba a Libertad Lamarque.

Posteriormente rehace su orquesta con los violines de Antonio Lemos, E. Trajtenberg y Adolfo Quarente, los bandoneones de Eduardo Del Puerto, C. Longo y A. Latorre, el piano de A. Rosacruz, el contrabajo de Hamlet Greco y la voz de Francisco Fiorentino, actúa en Radio Ultra y hace una extensa gira por el interior del país. Luego con Alfredo De Ángelis organizan y codirigen un conjunto que actúa por Radio Ultra y en el Café Germinal.

En 1937 se ncorporó a "Los magos del tango", con el pianista Juan Polito, los bandoneonistas Nicolás Pepe y Álvarez, el violinista Bernardo Sevilla y el cantor Pedro Arrieta, quien luego cambiaría al nombre de Roberto Arrieta. Por esa época también acompañó por Radio Excelsior a las cancionistas Adhelma Falcón y Tita Galatro.

Entre 1939 y 1942 realizó presentaciones junto al conocido dúo cómico Buono-Striano (en colaboración con Rafael Buono compuso el tango Noches de luna) y en 1944 animó bailes con su orquesta, en la que Carlos Nelson había sustituido a Arrieta, en "Palermo Palace", en el Dancing Girls y en Mar del Plata. También acompañó a Alberto Marino, y participó en los espectáculos de Blanquita Amaro, en el Teatro Astral y en gira por Brasil. Finalmente dejó la actuación y trabajó como inspector general recaudador en SADAIC hasta su jubilación en 1968.

Daniel Álvarez falleció el 6 de octubre de 1983. Se había casado en 1947 con Aurelia Montserrat y tenía dos hijos, Daniel y María Cristina.

Obras

  • Aquel nocturno
  • Caprichos de amor
  • Como se muere de amor (letra y música de Álvarez)
  • Mar de fondo (letra de Álvarez y música de Oscar Napolitano)
  • Sólo a una madre (letra de Máximo Orsi)
  • Noches de luna (música de Álvarez y letra de Rafael Buono)
  • Volvamos a empezar (música de Álvarez y letra de Eduardo Maradei)
  • Júralo que no (música de Álvarez y letra de Héctor Gagliardi)
  • Misa de arrabal
  • Novia de cristal
  • Pasa la promesante (zamba con música de Álvarez y letra de Julio Camilloni)
  • Esperemos que cambie la luna (vals).

Referencias

  • Zucchi, Oscar D. (1977). «Francisco Lomuto.», Historia del tango. Tomo 4: Época de oro.. Buenos Aires. Ediciones Corregidor..
Obtenido de "Daniel H%C3%A9ctor %C3%81lvarez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Héctor José Cámpora — Presidente de la Nación Argentina …   Wikipedia Español

  • Daniel Jacobs (boxer) — Daniel Jacobs Statistics Real name Daniel Jacobs Nickname(s) The Golden Child[1] Rated at Middleweight Super Middleweight …   Wikipedia

  • Daniel Guzmán — Saltar a navegación, búsqueda Para el futbolista mexicano, véase Daniel Guzmán Castañeda. Daniel Guzmán Archivo:Aa899107c6c45949908767011c2c76ffo.jpg Daniel Guzmán Nombre real Daniel García Pérez Guzmán Nacimiento 21 de septiemb …   Wikipedia Español

  • Héctor Germán Oesterheld — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Osvaldo Pugliese — Don Osvaldo al piano. Datos generales Nombre real Osvaldo Pedro Pugliese Nacimiento 2 d …   Wikipedia Español

  • Juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina — Este artículo o sección sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de febrero de 2011. También puedes …   Wikipedia Español

  • Club León — En este artículo sobre deporte se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por …   Wikipedia Español

  • Francisco Lomuto — Datos generales Nombre real Francisco Juan Lomuto Nacimiento 24 de noviembre de 1893, Ciudad de Buenos Aires Origen …   Wikipedia Español

  • Marisol (telenovela) — Marisol Con amor todo florece Categoría Melodrama, drama, romance. País originario México Canal El Canal de las estrellas …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (1961 à 1980) — Sommaire 1 1961 2 1962 3 1963 4 1964 5 1965 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”