- Dante Cusi
-
Dante Cusi
Dante Cusi nació en Corvione di Gambara (Lombardía, Italia) el 17 de noviembre de 1848. Se casó con Teresa Armella de la ciudad de Milano y tuvo cuatro hijos Eugenio, Ezio, Dina y Elodia. Después de estudiar en la Facultad de Medicina vio truncados sus estudios por la repentina muerte de su Padre y curso una carrera contable comercial que le dio la oportunidad de trabajar en la Banca di Milano, en 1884 emigró primero a Nueva Orleans después a Florida y después a Texas (Estados Unidos de América) en busca de un lugar para establecerse y estos lugares nó fueron de su entero agrado, y por azares del destino recibió una carta de un amigo italiano quien lo invito a ir a México a Uruapan Michoacan, donde comenzó la verdadera aventura de su vida.
Fue el Fundador de las Haciendas "La Lombardia" y la "Nueva Italia" en Michoacan (interconectadas por su propio servicio de ferrocarril traído por el y sus hijos de Alemania), Haciendas que estaban consideradas entre las 10 más productivas y modernas en toda Latinoamérica en su época. Un hombre con una vitalidad envidiable, visionario, quien al fundar la Lombardia construyó un Sistema de Riego único en el Continente Americano que incluía unos Sifones colocados sobre el Río del Marquez y un Sistema de Sifones Gemelos entre la Lombardia y la Nueva Italia obras muy osadas y atrevidas en su época ubicadas en dos profundas barrancas para poder abastacer los llanos del preciado liquido que es el agua y poderse dedicar al cultivo del arroz a gran escala, en Italia se le conocía como el Roi dil Rizzo (Rey del Arroz). Hizo primeros experimentos geneticos de plantas para adaptarlas al inhóspito clima de Tierra Caliente, tales como árboles de limones traídos de varias partes de la República Mexicana entrecruzandolos para obtener árboles resistentes a los tremdendos calores al mismo tiempo elevando su redimiento de producción de fruta, entre otras tantas cosas trajo la primera máquina de vapor inglesa al Continente Americano para producir aceite de limón, desbancando rápidamente a los productores asiáticos como el de mejor precio y calidad, esos productos eran muy cotizados en Nueva York y en Europa.
Fue benefactor de hospitales en Uruapan y Morelia, y de la colonia italiana de México en general. En Gambara Brescia, (Italia), su pueblo natal donó una casa di riposo (un asilo de ancianos) que hasta la fecha funciona con el dinero que él donó en 1926, y la calle en la que se encuentra lleva hoy en día su nombre.
Categoría: Filántropos de Italia
Wikimedia foundation. 2010.