Uruapan

Uruapan
Uruapan
Escudo de Uruapan
Escudo
Localización de Uruapan en México
Apodo: Capital mundial del aguacate.
Lema: Salvaguarda del espíritu, la tradición y la mexicanidad.
País Bandera de México México
• Estado: Michoacán de Ocampo
• Municipio: Uruapan
Ubicación 19°25′10″N 102°03′30″O / 19.41944, -102.05833Coordenadas: 19°25′10″N 102°03′30″O / 19.41944, -102.05833
• Altitud 1,620 msnm
Fundación 1533 (Fray Juan de San Miguel)
Población (2010) 315,000 habitantes habitantes[1]
Gentilicio Uruapense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 60000 -
Pref. telefónico 452
Alcalde: Antonio González Rodríguez
Sitio web Sitio oficial

Ciudad del Estado de Michoacán de Ocampo. Es la cabecera del municipio de Uruapan. De clima templado, exuberante vegetación y con gran producción anual de aguacate con calidad de exportación, razón por la cual se le conoce también como “La capital mundial del aguacate”. Se considera también el punto de unión entre tierra caliente y la meseta Purépecha. Su nombre oficial es Uruapan del Progreso.

Archivo:Uruapan, Michoacan, México.jpg
Uruapan, Michoacan, México

Contenido

Origen y significado del Nombre

Existe discrepancia acerca del origen de la palabra Uruapan, se maneja entre Ulhuapani y Uruapani, pero ambas refieren a la exuberante vegetación del lugar, ya que significa “Lugar que siempre florece o lugar donde los árboles reverdecen”, aunque la versión más aceptada es "Lugar donde los árboles siempre tienen frutos" y "lugar de la eterna formación y fecundidad de los botones florales", así como lugar de la eterna primavera.


También tuvo su presencia en Uruapan el héroe nacional [[José María == Historia ==

Uruapan fue importante señorío durante el periodo Prehispánico, tripartita de Pátzcuaro-Ihuatzio-Tzintzuntzan en el año de 1400, la ubicación del Uruapan Prehispánico se ubica donde actualmente es el barrio de la Magdalena. Uruapan fue el resguardo del último cazonci Purhepecha, Tangaxoán II, razón por la cual los invasores llegaron al lugar en el año 1522 aproximadamente. La violencia que tuvo la incursión de los invasores en la región encabezados por Nuño de Guzmán, para encontrar al último rey Purhepecha ocasionó que los nativos se dispersaran y se alejaran de los centros urbanos.

Poco tiempo después, cuando se decide evangelizar la región, Fray Juan de San Miguel es el encargado de realizar dicha encomienda. Pero encuentra la zona de Uruapan deshabitada, decide entonces a reunir a los nativos, para evangelizarlos y darles un oficio. Al observar las ventajas geografiacas de la zona como la gran cantidad de agua, sus fértiles tierras y su lugar entre tierra caliente y la sierra puerepecha, funda la ciudad de Uruapan con sus 9 barrios originales en el año 1533, el santo patrono de la ciudad es San Francisco de Asís. En dichos barrios se levanto una capilla consagrada a un santo patrono para que fuera el protector de cada uno, de igual forma se trazó la ciudad según la época, las calles van de norte a sur y de este a oeste, y la posición de cada capilla se realizó para que dieran los atrios hacia otra creando una gran cruz en toda la ciudad.

Durante la colonia la principal actividad de Uruapan fue el comercio y la agricultura. A mediados del siglo XVIII Uruapan tenía la siguiente composición urbana: 9 barrios con 600 indígenas, 500 familias españolas y 300 familias de mestizos. Los pueblos aledaños se conformaban de la siguiente manera: San Francisco Jicalán, con 60 indígenas, 3 familias de mulatos y una de color quebrado; San Francisco Jucutacato, con 100 vecinos indígenas y 2 familias de color quebrado; San Lorenzo, con 75 indígenas; Tiamba, compuesta por 20 mulatos; la hacienda de Caracha, con 30 personas donde sólo el dueño era español y San Marcos, con 30 habitantes, todos ellos mulatos.

La región se caracterizó por insubordinación y brotes de violencia, entre ellos los de 1766 y 1767, se sabe que un grupo conspiró contra la Monarquía Española, entre ellos el Licenciado Michelena y el Licenciado José María Izazaga, este último destacado intelectual, que estuvo relacionado con personajes ilustres. Morelos|José María Morelos y Pavón]], este estuvo en Uruapan más de una vez cuando hacía su peregrinaje en su vida de arriero, pero oficialmente llegó a esta ciudad en calidad de educador y de religioso en el año de 1798. Sabiéndose de otra visita hasta 1815 en calidad de jefe insurgente, en donde se dedicó a preparar borradores de la Constitución que más tarde fue promulgada en Apatzingán.

Las autoridades de la Colonia ante el empuje de la fuerza insurgente, se vieron obligadas a pertrecharse en el interior de la parroquia de San Francisco misma que fue incendiada, obligando a rendirse a las fuerzas del virreinato. Después de este combate hubo pequeños enfrentamientos. Una vez consumada la independencia en el año de 1821, la ciudad se sumió en un letargo dedicándose sus habitantes a trabajar, así pasaron los años, hasta la época de la reforma.

En 1822 cuenta ya con Ayuntamiento Constitucional, y en 1825, el 15 de marzo, se constituye cabecera de partido y subdelegación. Se constituye en Municipio por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831. Por la importancia que tuvo durante la guerra de independencia, el 28 de noviembre de 1858, se le da la nominación de Ciudad del Progreso.

Durante la invasión Francesa, cuando Morelia fue tomada, se decidió cambiar la capital del estado a Uruapan, el 24 de noviembre de 1863.

La rebeldía de la ciudad se dejó ver durante la guerra que mantuvieron los liberales y conservadores, donde suscitó el apresamiento y fusilamiento de los Mártires de Uruapan, mismos que tiempo antes habían decidido organizar sus tropas en una “Gran Parada” que hicieron en el entonces oriente de la ciudad, donde actualmente existe una placa en la esquina del Paseo Lázaro Cárdenas y la calle Gran Parada.

Acontecimientos Importantes

  • 1577: Una terrible peste ataca a la población.
  • 1767: Violenta represión en la que se castiga a 39 personas por los actos cometidos contra la corona el año anterior y por las protestas hechas debido a la expulsión de los jesuitas.
  • 1795: José María Morelos recibe la tarea de enseñar y permanecer hasta 1798
  • 1806: El 25 de marzo, un temblor destruye el hospital.
  • 1810: Se incorpora a la independencia el uruapense José María Izazaga.
  • 1814: Se reúne en dos ocasiones el congreso constituyente.
  • 1842: Miguel Montaño se adhiere al pronunciamiento de San Luis Potosí en favor de Antonio López de Santa Anna y Nicolás Bravo.
  • 1864: El 20 de diciembre, alzamiento en favor de los imperialistas.
  • 1865: El 19 de junio, el general Nicolás Régules arrebata la ciudad a los imperialistas.
  • 1865: El 23 de junio, muere el general García Pueblita.
  • 1865: El 21 de octubre, es fusilado el general José María Arteaga y cuatro oficiales más y son conocidos como los Mártires de Uruapan.
  • 1866: El 20 de febrero, se libra la batalla de la Magdalena, donde son derrotados los republicanos.
  • 1874: El 27 de julio, se establece la primera empresa textil.
  • 1880: Aparece el primer periódico local "El precursor uruapense".
  • 1889: Se inaugura la línea férrea a Uruapan.
  • 1900: Se inaugura el tranvía que corría de la estación del ferrocarril a la Plaza de los Mártires.
  • 1910: El 25 de abril ocurre un incendio, en el que se dañan varias fabricas textiles.
  • 1914: La ciudad es asaltada pasa de un bando a otro durante la revolución.
  • 1932: Se celebra el primer congreso agrario.
  • 1939: Se lleva a cabo la creación y dotación de los primeros ejidos del municipio.
  • 1943: El 20 de febrero hace erupción el Volcán Paricutín.
  • 1947: Se crea la comisión del Tepalcatepec, con sede en Uruapan.

Cultura

Archivo:Maque.JPG
Maque

Artesanías

Las principales artesanías son las lacas, jícaras, bateas y máscaras, todas ellas con la famosa técnica conocida como maqué y los rebozos; además de elaborar manta rústica de algodón y de acrilán, en telares rústicos de madera de pedal, que es una de las herencias de Vasco de Quiroga.

Gastronomía

Dada la diversidad de los grupos étnicos que en los últimos años ha recibido la ciudad, debido a la inmigración desde las regiones de tierra caliente y de las comunidades indígenas, se ha generado una diversidad gastronómica que ofrece una variedad de platillos regionales. De las comunidades indígenas existen las corundas; el churipo (un cocido de carne de res elaborado con especias regionales y verduras como el repollo); la barbacoa de borrego; las famosas carnitas de cerdo; las quesadillas (tortilla con queso) de flor de calabaza; los tamales de harina; el atole de leche, de changunga, de zarzamora, negro (cáscara de cacao), de tamarindo, piña, de guayaba y el atole de grano; los buñuelos; el chocolate de metate; los uchepos; los camotes; los plátanos cocidos; las enchiladas michoacanas; los huevos a la michoacana; entre otros tantos platillos exquisitos. Pozole de la tia de Luis Angel Sandoval Torres (Doña chole)

Fiestas más importantes

Las principales fiestas de Uruapan son:

  • Fiesta en el barrio de San José. (19 de marzo)
  • Celebraciones de Semana Santa y Tianguis Artesanal.
  • Fiesta en el barrio de El Vergel.
  • Fiesta en el barrio de San Juan Quemado. (24 de junio)
  • Fiesta en el barrio de San Pedro. (29 de junio)
  • Fiesta en el barrio de La Magdalena, la más conocida de la ciudad. (22 de julio)
  • Fiesta en el barrio de Santo Santiago y en el pueblo de Angahuan (25 de julio)
  • Fiesta en el barrio de San Miguel. (29 de septiembre)
  • Fiesta patronal de San Francisco de Asís. (4 de octubre)
  • Expo feria del Aguacate. (Últimas dos semanas de Noviembre)

Geografía

Uruapan está inmersa en el eje neovolcánico mexicano, al centro-occidente del estado de Michoacán, tiene una extensión territorial total de 954.17 km². Limita con los municipios de Los Reyes, Charapan, Paracho, Nahuatzen, Tingambato, Ziracuaretiro, Taretan, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Parácuaro, Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro y Peribán.

Sus principales accidentes orográficos son el cerro de la Cruz, de la Charanda y de Jicalán. Su principal sistema hidrográfico es el río Cupatitzio, el cual nace dentro de la ciudad y del cual se obtiene la mayor parte del agua potable que se utiliza en la ciudad. Y el río Santa Bárbara que nace en la presa de Caltzonzin y cruza el oriente de la ciudad. Ambos pertenecen a la cuenca del Río Tepalcatepec y este a su vez a la región hidrográfica del Río Balsas.

Clima

El clima del municipio de Uruapan es uno de los más variados del estado de Michoacán pues se ve influenciado por las diferentes de altitud en el terreno, existen cinco tipos diferentes de clima. La zona norte tiene un clima templado subhúmedo con lluvias en verano, en la zona central del municipio, la más elevada, tiene un clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano, en la misma zona central otro sector tiene clima Semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano, hacia el sur otra zona registra clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano y finalmente en el extremo sur del municipio el clima es clasificado como cálido subhúmedo con lluvias en verano.

La temperatura media anual del territorio también se encuentra dividida en tres zonas, la zona norte del municipio tiene un rango de 12 a 20 °C, la zona centro y sur tiene un promedio entre 18 y 27 °C, y finalmente dos porciones del extremo sur registran de 24 a 33 °C; el centro del municipio de Uruapan es una de las zonas que registran mayor promedio pluvial anual en el estado de Michoacán, superando los 1,500 mm al año, hacia el norte y sur de esta zona el promedio va de 1,200 a 1,500 mm, y hacia el sur se suceden dos zonas mas, donde el promedio es de 1,000 a 1,200 mm y de 800 a 1,000 mm.

Ecosistemas

Un muy importante sector del territorio de Uruapan, principalmente hacia el centro y norte, se dedican a la agricultura, el resto del municipio se encuentra cubierto por bosque, en el que en las zonas más elevadas se encuentran pino y encino, en zonas más bajas especies como parota, guaje, cascalote y cirián. Su fauna se conforma principalmente por coyote, zorrillo, venado, zorra, cacomixtle, liebre, tlacuache, conejo, pato, torcaza y chachalaca.

Población

Localidad Población
Capacuaro 7,674
Caltzontzin 4,503
Angahuan 4,330
San Lorenzo 3,639
Toreo el Bajo 2,600
Corupo 1,713
Nuevo Zirosto 1,580
Jucutacato 1,398
Santa Ana Zirosto 1,152
Cutzato 956

Los datos arrojados por el Conteo de Población y Vivienda del INEGI 2010, el municipio de Uruapan cuenta con 315,329 habitantes y la ciudad de Uruapan cuenta con 264,439 habitantes. La densidad de población es de 336 habitantes por km². El 95.9% de la población no es derechohabiente de algún sistema de seguridad social o cualquier servicio básico.

Las localidades cercanas a Uruapan tienen la siguiente población:

Grupos Étnicos

La población mayor de cinco años de edad que habla alguna lengua indígena en el municipio de Uruapan asciende a un total de 16,043 personas, que son 7,856 hombres y 8,197 mujeres; de ellos, 14,352 son bilingües al español, 1,394 únicamente hablan su lengua materna y 297 no especifican ésta condición. La mayoría de los hablantes de una lengua indígena en Uruapan, lo son de Purhépecha, totalizando 15,127 hablantes, el mazahua con únicamente 37 hablantes, el náhuatl con 35, 14 hablantes de lenguas mixtecas, 7 de otomí, 4 de lenguas zapotecas, 3 de maya, y entre tres y un hablante de lenguas como amuzgo, huichol, tarahumara, tlapaneco, totonaca, tzotzil e tzeltal.

Economía

090804 aguacates
Archivo:Caja con aguacates para exportacion.jpg
Caja con aguacates para exportacion

La población económicamente activa del municipio en 2005 fue el 33.1% y el desempleo fue de 1.27%, la gente se ocupa mayoritariamente en el sector terciario (comercio y servicios), con 62.7% del total en 2005, seguido del sector secundario con el 24.56%. El ingreso promedio del municipio en salarios mínimos es de 3.5.

  • La principal actividad agrícola del municipio de Uruapan sin duda es el cultivo del aguacate, que ha sido llamado el oro verde de Michoacán. El gran auge de la producción de aguacate en el estado se dio a partir del año 1997, este fue el año donde se suspendió la prohibición de exportar aguacate Mexicano a Estados Unidos decreto impuesto desde el año de 1913. A partir de 1997 el municipio ha exportado aguacate a los Estados Unidos siendo este el mayor consumidor de la producción Uruapense alcanzando las 200 mil toneladas de un total de 300 mil toneladas exportadas al extranjero.
  • Sin dejar de sumar importancia, algunas de las actividades agrícolas del municipio son; el cultivo de la caña de azúcar, maíz, durazno, café, guayaba y hortalizas como jitomate, chile y calabaza. La actividad pecuaria tiene importancia, además se cría bovino, porcino, caprino, equino, avícola y existe un pequeño sector de silvicultura.
  • La actividad industrial no está muy desarrollada, aunque existen empresas dedicadas a la fabricación de plásticos, productos a base del chocolate y empaques de aguacate.
  • El sector del comercio y servicios se integra por la actividad hotelera y restaurantera de la ciudad, así como de los centros comerciales, entre los cuales se encuentran: Soriana, Comercial Mexicana, Walmart de México, conformada por Walmart Supercenter, Sam’s Club y Aurrerá.

Turismo

Fuente del parque Nacional Uruapan
Archivo:Parque Nacional Uruapan.jpg
Parque Nacional Uruapan
LA TZARARACUA

La ciudad cuenta con atractivos turísticos culturales y naturales, entre los más destacados se encuentran:

  • Parque nacional Lic. Eduardo Ruiz: dentro del cual nace el Río Cupatitzio (Río que canta), minguar parque en cual conjuga las cristalinas aguas del río, la exuberante vegetación y leyendas que se van encontrando al pasar por cada una de las fuentes, la más relevante es la de "La rodilla del Diablo" justamente donde nace dicho rio.
  • La Huatápera: es un antiguo hospital y uno de los primeros de america fundado por Fray Juan de San Miguel, fue un sitio donde los indígenas eran curados de sus enfermedades, se les educaba e instruía acerca de la religión. Los materiales con que esta construida son: madera, tejamanil, piedra volcánica y cantera. Su estilo arquitectónico es plateresco y mudéjar.
  • La Tzararacua: al sur de Uruapan, río abajo, 10 km por la carretera a Apatzingán, se localiza esta extraordinaria cascada que ha sido y es punto de admiración de propios y extraños, rodeada de frondosa vegetación. Puede llegarse a ella, disfrutando de un agradable paseo a pie o a caballo.
  • Durante semana santa, el centro de la ciudad se llena de artesanías, todas estas son traídas de todas las comunidades en que Fray Juan de San Miguel; aporto un oficio. Un atractivo sin duda relevante en esta ciudad.
  • Templo de San Francisco y Casa de la Cultura: sus orígenes se remontan a la fundación de la ciudad, tienen un estilo plateresco y recientemente fueron restaurados.
  • Mercado de Antojitos: en ese mercado pueden encontrarse platillos típicos de la región.
  • Fábrica de San Pedro: durante el siglo pasado se fabricaban telares de gran calidad, ahora funge como centro de convenciones y de igual forma una discoteca.
  • Plaza de los Mártires: se localiza en el centro de la ciudad, en ella se encuentra un monumento erigido en 1893 para honrar a los Mártires de Uruapan, a lado de esta plaza se encuentra la plaza Morelos, donde se encuentra un monumento dedicado al José María Morelos, quién antes de unirse a la causa independentista, realizó su labor como sacerdote en la ciudad.
  • La casa más angosta del Mundo: que últimamente se ha hecho popular por aparecen en el libro Guiness de récords, La casa mide 1,4 × 7,7 m

Uruapan es el punto de partida para conocer la meseta Purhépecha, y es paso de la ruta turística Don Vasco.

Comunicaciones

El municipio cuenta con el Aeropuerto Internacional de Uruapan "Lic. Ignacio López Rayón", y las siguientes carreteras:

  • Carretera Federal 37 Es una carretera que parte de la ciudad de León, cruzando el estado de Michoacán, en ciudades como La Piedad, esta a su paso por Uruapan se convierte en el Paseo Lázaro Cárdenas, divide la ciudad en dos partes y sigue su camino a la costa. Hay una carretera de cuota, que inicia varios kilómetros al Este de la ciudad.
  • Carretera Federal 14 Existe una carretera libre y una autovía de cuota, que tienen un trazado paralelo, iniciando en la ciudad de Pátzcuaro con destino a Uruapan

Educación

La escolaridad del Municipio es de 7.8[2] años, el porcentaje de analfabetismo es de 9.1, no obstante el municipio de Uruapan tiene cubiertas las necesidades de educación básica, media superior y superior.

Sus Instituciones de nivel superior se mencionan a continuación:

Organización Política

El gobierno del municipio está integrado por el Presidente Municipal, un Síndico y el cabildo compuesto por 12 regidores, 7 electos por mayoría relativa y 5 por el principio de representación proporcional. El ayuntamiento es electo por un periodo de tres años no renovable para el periodo inmediato, pero si de manera no continua, entrando a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente a la elección.

El municipio se divide para su administración interior en nueve jefaturas de tenencia, y en cuarenta y seis encargados de orden, todos ellos son electos mediante plebiscito popular y duran en su encargo tres años.

Representación legislativa Estatal y Federal

Para la elección de diputados locales al Congreso de Michoacán y de diputados federales a la Cámara de Diputados, el municipio de Uruapan pertenece a los siguientes distritos electorales:

Local:

  • XIV Distrito Electoral Local de Michoacán, Uruapan Norte.
  • XX Distrito Electoral Local de Michoacán, Uruapan Sur.

Federal:

  • IX Distrito Electoral Federal de Michoacán con cabecera en Uruapan.

Presidentes Municipales de Uruapan

Últimos periodos:

  • 1987-1988 Victor Manuel Barragán
  • 1989 Manuel Trejo
  • 1990 Anacleto Mendoza
  • 1990-1992 Agustín Martínez Maldonado
  • 1993-1995 José Robledo Estrada
  • 1996-1998 Jesus María Doddoli Murguía
  • 1999-2001 Juan Rafael Elvira Quesada
  • 2002-2004 Jesus Maria Doddoli Murguía
  • 2004 Prisciliano Jiménez
  • 2005-2007 Marco Antonio Lagunas Vázquez
  • 2008-2009 Antonio González Rodríguez
  • 2009-2010 Jesús María Doddoli Murguía
  • 2010- Antonio González Rodríguez

Tenencias

El Municipio de Uruapan cuenta con las siguientes tenencias:

Personajes Destacados

  • Fray Juan de San Miguel: humanista ejemplar, urbanista y fundador de la ciudad.
  • Antonio Florentino Mercado: jurisconsulto liberal Procurador de la nación durante el gobierno del presidente Benito Juárez.
  • Lic. Eduardo Ruiz: escritor e Historiador de la ciudad, conocido por donar el Parque Nacional de Uruapan a la Nación.
  • Manuel Pérez Coronado: pintor,grabador,conocido como MAPECO, pintor importante, plasmó parte de sus obras en el Parque Nacional.
  • Manuel Ocaranza: pintor,poeta y periodista.

Ciudades Hermanas

Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Información de los Municipios

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/conteo2005/localidad/iter/default.asp?s=est&c=10395

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Uruapan — is a city and municipality in the west central part of the Mexican state of Michoacán. The city is the municipal seat of the municipality. The town and surroundings are world famous, in part because of the great quantity of avocado farming and… …   Wikipedia

  • Uruapan — [o͞o΄ro͞o ä′pän΄; ] Sp [ o͞o rwä′pän΄] city in Michoacán state, SW Mexico: pop. 219,000 …   English World dictionary

  • Uruapan — 19.426111111111 102.061388888891634 Koordinaten: 19° 26′ N, 102° 4′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Uruapan — 19°25′10″N 102°03′30″O / 19.41944, 102.05833 Uruapan est la seconde ville la plus peuplée de l état de …   Wikipédia en Français

  • Uruapan — /ooh rddwah pahn/; Eng. /oor wah pahn/, n. a city in central Michoacán, in SW Mexico: near Paricutín volcano. 114,979. Also called Uruapan del Progreso /del prddaw grdde saw/; Eng. /del preuh gres oh/. * * * ▪ Mexico in full  Uruapan del Progreso …   Universalium

  • Uruapan — Admin ASC 2 Code Orig. name Uruapan Country and Admin Code MX.16.102 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Uruapan — /ooh rddwah pahn/; Eng. /oor wah pahn/, n. a city in central Michoacán, in SW Mexico: near Paricutín volcano. 114,979. Also called Uruapan del Progreso /del prddaw grdde saw/; Eng. /del preuh gres oh/ …   Useful english dictionary

  • Uruapan (Michoacán) — Uruapan del Progreso, ciudad mexicana y cabecera del municipio de Uruapan, está ubicada en el estado de Michoacán de Ocampo; en el vergel de michoacan; a una altitud de 1.634 m. Su clima es templado con veranos cálidos. Su nombre significa ‘lugar …   Enciclopedia Universal

  • Uruapan del Progreso — Lage Basisdaten Staat: Mexiko Bundesstaat: Michoacán …   Deutsch Wikipedia

  • Uruapan (municipio) — Municipio de Uruapan Municipio de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”