Daule (cantón)

Daule (cantón)

Daule (cantón)

Daule
Bandera de Daule
Bandera
Escudo de Daule
Escudo
País Bandera de Ecuador Ecuador
• Provincia Flag of Guayaquil.svg Guayas
• Cantón Cantón Daule
• División 5 parroquias
Ubicación
• Altitud n/d
• Distancia 415 km a Quito km
Superficie 475 km² km²
Población 31.763 hab. (2001) hab.
Gentilicio Dauleño, -a
Sitio web http://www.daule.gov.ec/

El Cantón de Daule se encuentra localizado en el Ecuador, en región de la costa en la Provincia del Guayas, con una población 86 mil habitantes, de los cuales 32 mil viven en el área urbana y 54 mil en la zona rural, apenas 7.038 casas cuentan con una red pública de agua potable, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2001.

Esto representa el 37,5% de las viviendas particulares; el 34,4% (6.466) se abastece a través de ríos y vertientes; el 13,1% lo hace por carros repartidores y el resto de pozos o de otras formas.

Daule tiene una extensión de 475 km² y cuenta con cuatro parroquias rurales: Laurel, Limonal, Juan Bautista Aguirre y Los Lojas; tiene una parroquia satélite urbana que es La Aurora. Además hay 180 recintos pequeños en el cantón.

Contenido

Historia

La población tiene su origen en antiguos asentamientos indígenas de las indómitas tribus de los Daulis y los Chonanas. Fue descubierta en 1534 por el capitán Benavides, que acompañaba a Pedro Alvarado en su intento de iniciar la conquista del Reino de Quito.

Los españoles, considerando su situación geográfica y las bondades de su suelo, muy rico y apto para todo tipo de producción agrícola, se instalaron en ella y poco a poco fueron desarrollándola hasta convertirla en una de las más importantes de la región.

Erigida desde los primeros años de la conquista en tenencia, durante la colonia logró un desarrollo muy importante y su influencia política era tan determinante como las de Guayaquil y Quito. A la tenencia de Daule pertenecían los pueblos de Balzar y Santa Lucía. Fue una de las primeras ciudades que plegó a la Revolución del 9 de Octubre de 1820 de Guayaquil, proclamando su independencia dos días más tarde, el 11 de octubre.

A causa de esta gran importancia política, el Honorable Colegio Electoral de Guayaquil, presidido por José Joaquín de Olmedo, decretó su cantonización el 26 de Noviembre de 1820.

El cantón Daule fue cuna de personajes ilustres como el Padre Juan Bautista Aguirre, Dr. Vicente Piedrahita Carbo, General Cornelio Vernaza.

Geografía

La superficie de este cantón es generalmente plana y su principal característica es el recorrido todo su territorio por el río que lleva su nombre, su extensión actual es de 461,6 Km2 y su población llega a 85.000 habitantes, de las cuales 37.000 viven en la cabecera cantonal y 48.000 en el resto del cantón. Sus centros más poblados son: Daule, Laurel, Limonal, Los Tintos, Las Lojas (Enrique Baquerizo Moreno) y La Aurora, parroquia urbana satélite de Guayaquil.

Su principal sistema hidrográfico es el río Daule de significado caudal y que nace en paraje de Santo Domingo con el nombre de Perica.

Hoy su río es escasamente navegable y se accede de modo preferente a través de su antigua carretera que ha sido reparada y ampliada por el Honorable Consejo Provincial del Guayas.

División política

Tiene la cabecera cantonal con su mismo nombre y varias parroquias rurales que se llaman Laurel, Juan Bautista Aguirre, Los Tintos y Limonal. Además existen alrededor de ciento ochenta recintos.

Actividad económica

Hay gran cantidad de importantes haciendas donde se cría ganado de gran calidad, especialmente vacuno, caballar y porcino y la cría de aves de corral. Las dulces aguas de sus ríos son ricas en una gama de peces.

Su suelo es muy fértil, la producción agropecuaria es de las más importantes del país. Es la capital arrocera del Ecuador con más de 30.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, exporta algunas frutas tropicales como el mango y su buena producción de maíz sostiene una pujante industria avícola. La ganadería vacuna es de primer orden, además de la porcina y caballar.

La principal industria la constituyen la piladoras y molinos de arroz. La artesanía está muy desarrollada en lo que se refiere a la elaboración de vistosos sombreros de paja toquilla, hamacas de mocora, escobas y una gran variedad de efectos para montar a caballo, confeccionados de cuero o maderas, así: estribos, bozales, guarda piernas, conchas, tapaderas, etc.

Sus habitantes se dedican a las actividades agrícolas y ganaderas, se confeccionan sombreros de paja, escobas, hamacas de mocora, ladrillos etc. Debido su potencial en la producción de arroz, existen grandes piladoras. El cantón Daule es uno de los que más han crecido, económica, social y culturalmente. Su desarrollo urbanístico y comercial es producto del esfuerzo tesonero de sus habitantes. Mantiene un activo comercio con Guayaquil y Quito, mediante una excelente vía.

Turismo

Daule es un cantón muy visitado por los turistas. Gran cantidad de personas nacionales y extranjeras disfrutan de sus vacaciones en haciendas y recintos. Los Balnearios El Mate y Riberas del Daule son muy concurridos.

Entre las fiestas más notables están la patronal en honor al Señor de los Milagros ó Cristo Negro, el 14 de Septiembre, otras festividades importantes son la fecha de cantonización el 26 de Noviembre, Virgen del Carmen el 16 de Julio, Santa Clara el 12 de Agosto, San Francisco el 4 de octubre.

Los mejores atractivos turísticos de este cantón son las hermosas riberas del río Daule, surcar en bote o canoa por este caudaloso y cautivante y río es una muy grata experiencia turística.

Existen balnearios de agua dulce como La Playita situado al frente de la ciudad y El Limonal cercanos a Daule.

Hay que visitar el museo del colegio Juan Bautista Aguirre y algunos recintos como Naupe, La Estancia y Cerro Las Matracas, en donde existen restos arqueológicos de las culturas Daule-Tejar, Chonana y Perica.

Muy ameno y agradable es visitar las haciendas y piladoras para conocer de la cosecha y pilado del arroz.

El cultivo del camarón y la tilapia es otra llamativa visita, junto a los enormes sembríos de frutas tropicales de exportación.

Pasear por la ciudad es una cautivante experiencia, debido a la intensa actividad comercial que ofrece la oportunidad de admirar a la población montubia con sus botas, pantalón, guayabera y sombrero, además siempre llevan consigo un machete rabón y su inseparable garabato (palo curvo).

Demografía

El Cantón de Daule cuenta con 31.763 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2001, actualmente la población es de alrededor de 86 mil habitantes.

Población del en la Provincial del Guayas
Posición en Guayas Posición en Ecuador Ciudad Población
1 1 Guayaquil 1.985.379
2 7 Eloy Alfaro (Durán) 174.531
3 13 Milagro 113.440
4 29 Daule 31.763
5 32 El Empalme (Velasco Ibarra) 29.265

Curiosidades

  • En 3 ocasiones se planteó al Congreso la provincialización de Daule en 1855, 1878 y 1902.

Origen etimológico

Según el historiador Emilio Estrada, la palabra Daule proviene de las voces cayapas: da, red y li, pez, por lo tanto Daule significa "lugar donde se pesca con red".

Obtenido de "Daule (cant%C3%B3n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Daule Canton — For other uses, see Daule (disambiguation). Daule, also known as Villa Daule, is a canton located in the Guayas province in Ecuador. Created in 1820, it is one of the most important cites of Guayas thanks to its rice production and other products …   Wikipedia

  • Daule, Guayas — Daule, Guayas, Ecuador is a city located in central Guayas, Ecuador, on the Daule River. It is the seat of Daule Canton, created November 26 of 1820. At the 2007 census there were 125,358 people living within canton limits, thus is one of the… …   Wikipedia

  • Daule — may refer to: Locations in Ecuador Daule Canton Daule, Esmeraldas Daule, Guayas Daule River Other Daule (meteorite) This disambiguation page lists articles about …   Wikipedia

  • Daule, Esmeraldas — Daule is a small town located south of the city of Esmeraldas in Esmeraldas Province, Ecuador. The town is located on the Pacific Ocean side of Ecuador and the population is about 760 residents in the immediate town. Contents …   Wikipedia

  • Cantón Guayaquil — Este artículo trata sobre el cantón. Para la ciudad, véase Guayaquil. Santiago de Guayaquil Cantón de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Canton Daule — Admin ASC 2 Code Orig. name Cantón Daule Country and Admin Code EC.10.3658498 EC …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Palestina (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Palestina. Palestina es un cantón de la provincia del Guayas, en la República del Ecuador. Su cabecera cantonal es Palestina. Esta ubicada en el centro norte de la provincia.… …   Wikipedia Español

  • Simón Bolívar (cantón) — Simón Bolivar Cantón de Ecuador Bandera de Simón Bolivar Bandera Escudo de Simón Bolivar …   Wikipedia Español

  • El Empalme (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda El Empalme es un cantón de Ecuador. Su cabecera es Velasco Ibarra. Contenido 1 Datos básicos 2 Antecedentes Históricos 3 Atractivos Turísticos …   Wikipedia Español

  • Balzar (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda Balzar es un cantón de la Provincia del Guayas en la República del Ecuador. Su cabecera cantonal es San Jacinto de Balzar. Su territorio tiene una extensión de 2.518 km²[1] y su población es de 48 mil habitantes.[2]… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”