- Day of the dead
-
Day of the dead
Day of the Dead Título El día de los muertos vivientes
El día de los muertosFicha técnica Dirección George A. Romero Producción Richard P. Rubinstein Guión George A. Romero Música John Harrison Fotografía Michael Gornick Reparto Lori Cardille
Terry Alexander
Joseph PilatoDatos y cifras País(es) Estados Unidos Año 1985 Género Terror Duración 102 minutos Compañías Presupuesto $3.000.000 (est.) Sucesión de películas Precedida por Dawn of the dead Sucedida por Land of the dead Ficha en IMDb Day of the dead (1985; conocida en español como El día de los muertos o El día de los muertos vivientes) es una película de terror del director George A. Romero, y es la tercera de cuatro películas que comienzan con La noche de los muertos vivientes, continuada en El amanecer de los muertos y terminada en La tierra de los muertos. Una nueva versión está en negociaciones y Steve Miner podría tomar el puesto de director.
Contenido
Argumento
El día de los muertos trata del asalto de zombis en un cuartel militar subterráneo, satirizando el razonamiento militar en el proceso. La película recibió el menor entusiasmo crítico de las tres películas filmadas hasta entonces. La visión original de Romero para la película era ambiciosa, pero aceptó un pequeño presupuesto prohibitivo a cambio de la tolerancia de la compañía de producción para una clasificación X. Si él hubiera elegido filmar una película de clasificación R (Restricted) entonces habría obtenido siete millones de dólares de presupuesto, pero al elegir una clasificación X, le dieron solamente tresmillones y medio. La película resultante fue más pequeña que la concepción original, pero introduce la posibilidad que los muertos vivientes sean más capaces de la adaptación de lo que fue creído originalmente. El escrito original era considerablemente más complejo y ambicioso, implicando el entrenamiento de zombis para luchar contra otros zombis. La mayoría de estos temas perdidos fueron trasladados a La tierra de los muertos en 2005.
La película ha sido criticada extensamente por varias razones. Muchos fanáticos de la segunda película, El amanecer de los muertos, resultaron decepcionados en esta tercera parte, pues su trama es considerablemente menos arrebatadora en naturaleza. Los fans de la película precisan, sin embargo, que los estereotípicos personajes humanos se ponen en contraste con los precoces zombis "Bub", enfatizando que los zombis y los seres humanos no son tan diferentes. También se presenta una selección indignante de zombis, los efectos especiales están mucho más avanzados que los que fueron mostrados en la película anterior. Esta película fue filmada en Pittsburg, al igual que las películas anteriores y los extras zombis incluyen al decano de la Universidad Carnegie-Mellon y a su esposa.
El tono total de la película es implacable y severo, un cambio de la sátira cómica de El amanecer de los muertos. La violencia y la sangre derramada también alcanzan un nivel de la intensidad que no hicieron las dos películas anteriores. El resultar muerto por un zombi en esta película se presenta como algo horrible y brutalmente fuera de prueba. Los sobrevivientes en esta película temen ser los últimos seres humanos sobre la faz de la tierra, aunque en La tierra de los muertos es evidente que éste no es el caso. El día de los muertos fue lanzada sin una clasificación de la MPAA.
A pesar de su mala recepción crítica, la película es notable por el trabajo en sus efectos especiales, notablemente el trabajo de maquillaje de Tom Savini; y fue honrado en 1985 con un Premio Saturn por el mejor maquillaje.
Curiosidades
- Los fanáticos de películas de zombis de Romero observaron el cambio en el comportamiento de los muertos en esta película. Muchos de los zombis tenían generalmente un color azulado en su piel. Esto fue hecho posiblemente para demostrar los efectos a largo plazo de la descomposición y los elementos. Otro cambio interesante es el aumento repentino en la fuerza de los zombis. En La noche de los muertos vivientes y El amanecer de los muertos, los zombis eran generalmente débiles y fáciles de empujar. En El día de los muertos, los zombis tenían la energía de desmembrar los cuerpos humanos con facilidad.
- Romero presentó de nuevo el tema de que la gente que no puede trabajar en conjunto es más peligrosa que la amenaza real de los zombis. Fue la rivalidad por el feudo interno y la falta de cooperación lo que condujo al motín y arrasamiento total de la base subterránea. Probablemente el espectador ocasional no puede notar que los zombis representaron muy poca amenaza directa. El antagonismo entre los personajes es lo que provoca la destrucción de la base.
- Romero ha declarado que El día de los muertos es su película favorita de la serie, pero lo atribuye más a su experiencia durante la filmación.
Véase también
Enlaces externos
- Revisión de El día de los muertos en Yahoo!
- El día de los muertos en Film affinity
- El día de los muertos en Hispavista
- El día de los muertos en Todocine
- El día de los muertos en Culturalia
Categorías: Películas dirigidas por George A. Romero | Películas de Estados Unidos | Películas de 1985 | Películas de terror | Películas de muertos vivientes
Wikimedia foundation. 2010.