- Death/doom
-
Death/doom
Death/doom Orígenes musicales: Doom metal, death metal Orígenes culturales: Principios de los años 90 en el Reino Unido Instrumentos comunes: Guitarra - Bajo - Batería- Teclados Popularidad: Moderada, mayormente en Europa. Derivados: Funeral doom Enlaces Grupos El death/doom también llamado doomdeath metal es un género fusión del doom metal y el death metal que tiene sus orígenes a principios de los años 90 en Inglaterra[1] y que se caracteriza por la incorporación de voces guturales y guitarras pesadas y más veloces que el doom metal tradicional.[1] El death/doom fusiona elementos del death metal, haciendo que el sonido doom metal suene más brutal, más intenso, con voces guturales profundamente graves, veloces e inentelegibles, entonces, asociando todo esto a una métrica lenta, dominada por los tempos graves y largos.
Contenido
Historia
Orígenes
La historia del death/doom estará, sin lugar a dudas, unida a dos hechos: la compañía discográfica británica Peaceville Records como un fenómeno musical que revolucionó la historia mundial del heavy metal y a la banda británica Cathedral de Lee Dorrian que le dio el impulso comercial a este nuevo movimiento. Mientras que en Estados Unidos de América bandas como Deicide, Death, Obituary y Cannibal Corpse acaparaban el mercado metalero pesado mundial; y en Europa las bandas de black metal del Inner Circle eran perseguidas por sus ideologías, actitudes y crímenes, el público metalero europeo buscaba ansiosamente un estilo que definiera el sentimiento generalizado hacia las sociedades industriales europeas de desencanto y frustración. Tres bandas pioneras de esta segunda generación de doom metal surgen a principios de los 90's innovando el sonido brutal del metal extremo europeo y el death metal: Paradise Lost lanza al mercado, en 1990, su disco Lost Paradise con un sonido muy al estilo de The Obsessed pero innovando voces guturales graves, mayor rapidez de los riffs asemejando bandas como Obituary y con la influencia del metal sinfónico y power metal de Europa Central. Su peculiar estilo (sobre todo en su segundo L.P., Gothic (1991), donde se incorporan teclados y voces femeninas en los coros), la excelente producción de sus discos y el "fenómeno Dorrian" en el mundo pronto ayudó a que fuera exitosamente aceptado dentro de los celosos círculos metaleros. Pronto My Dying Bride con Symphonaire Infernus Et Spera Empyrium vendría a reforzar lo que sería el surgimiento de un nuevo genero del doom metal. Poco después, Anathema, con un sonido mucho más atmosférico, más depresivo, incorporando a esta nueva amalgama musical influencias del metal progresivo llegaría para terminar de insertar en el gusto del público europeo este nuevo subgénero llegando incluso a ser considerado su disco Serenades, de 1993, como el mejor disco de metal por la revista Metal Hammer y con extensa difusión en el canal de videos MTV.
El death/doom en Europa
Si bien el death/doom es perfectamente identificable con el sonido death metal de mediados y finales de los 80's, especialmente en el uso de voces guturales y riffs graves y más veloces que los del doom tradicional, las producciones de Peaceville Records se caracterizan por una fina edición musical, una armonía mucho más desarrollada, composiciones menos brutales, con rasgos románticos y atmosféricos, y con una importante influencia del doom tradicional de los ochentas, principalmente en el doom épico de Candlemass. La fórmula comercial no tardó en hacer efecto y pronto "la triada Peaceville Records" se apoderaba de Europa. El doom metal comenzaba a ser un negocio redituable y así lo demostraron las bandas que, tomando la influencia del sonido británico de Peaceville Records, pronto lideraban una nueva ola de heavy metal nórdico: Amorphis, Lacuna Coil, Theatre of Tragedy y Tristania entre otras, sin ser bandas de doom metal, pronto se convertirían en auténticas estrellas del mundo metalero europeo gracias a esta revolución europea.
En Italia se fundaba a mediados de los noventas la famosa compañía dicográfica de doom metal, Avantgarde, con una fórmula semejante a la Peaceville Records, produciendo a bandas del black metal, doom metal y death metal europeas. Thergothon (si bien ya había lanzado un disco a principios de los 90's sin pena ni gloria), Katatonia, Unholy y Dolorian, cuyas primeras producciones habían sido prácticamente autofinanciadas, pronto comenzaban a ver el resultado de este furor de doom metal y disfrutar un poco de la gloria de las bandas británicas de la segunda ola de doom metal.
El death/doom en Estados Unidos y el resto del mundo
Sin embargo, a pesar del mérito de la triada británica de Peaceville Records, con excepción de Cathedral que pertenecía a la compañía dicográfica del propio Lee Dorrian (Rise Above Records) cuyos riffs en Forest of Equilibruim son de una lentitud excepcional, la nueva ola de doom metal se confundía fácilmente con el metal progresivo -e inclusive el relativamente nuevo y emergente metal gótico-, se inclinaba más a los riffs atmosféricos del metal sinfónico que al oscuro ritmo de The Obsessed, Trouble o Saint Vitus de los 80's aunque en su esencia guarde el doom tradicional de Bedemon o Pentagram.
Más en la vena de los géneros de música extrema americano (principalmente del grindcore) varias bandas trabajaban en el sonido metalero más lento jamás creado. En 1990, la banda newyorkina Winter lanzaba al mercado su disco Into Darkness: se trata de un sonido lento, desgarrador, con las voces guturales del grindcore y death metal pero con un ritmo ultralento, pesado, que arrastraba todo lo que había a su paso. También, directamente de Boston, Terry Savastano desintegraba su banda de grindcore, Disrupt, para formar otra pieza clave del doom metal más pesado jamás creado. Así nacía Grief que, al igual que Winter, tocaba extremadamente lento, con voces tan guturales como las de Deicide o Obituary aunque sin desconocer su vena hardcore punk. Al mismo tiempo, en Australia, una banda de Melbourne también abandonaba sus raíces en el grindcore para aventurarse en el doom metal: en 1993 la banda liderada por Renato Gallina, diSEMBOWELMENT, lanzaba su primer disco completo con el título de Transcendence into the Peripheral. Canciones como Cerulean Transience of All My Imagined Shores son veneno a dosis ultralentas, con voces guturales que se prolongan como si la agonía no fuera a terminar. Si bien estas bandas surgen de la vena pura del grindcore y death metal las características de su música las colocan más cerca del funeral doom, de la mano de Thergothon, dentro del mundo subterráneo del subgénero más impopular del heavy metal: el doom metal.
Actualidad
Si bien Lost Paradise (de Paradise Lost) y Serenades (de Anathema) son producciones clásicas del death/doom en la actualidad estás bandas han evolucionado su estilo en diversos caminos. Paradise Lost, más en la vena del black metal, ha incorporado a su estilo la influencia electrónica del metal industrial de Samael o Theatre of Tragedy de mediados de la primer década del siglo XXI. Closer, del disco del 2003 de Anathema, Natural Disaster, incorpora voces robóticas dentro de un metal progresivo bastante melódico y atmosférico. My Dying Bride, en una línea mucho más romántica que los otros dos, continua en un death/doom atmosférico que se mueve entre las voces guturales y los cantos claros de despecho pero respetando el estilo que lo vio nacer. En los tres, independientemente del estilo y camino que siguen, sobresale la calidad de las producciones y el oficio que poseen dentro del heavy metal.
En la actualidad el death/doom que vieron nacer estas tres bandas continua vivo con bandas de la calidad de Ablaze In Hatred en Finlandia, Novembers Doom de Estados Unidos, Amber Tears en Rusia, Mar de Grises en Chile, Ars Moriendi o Inborn Suffering de Francia.
Referencias
Enlaces externos
- Historia del Death/Doom (en inglés)
- Doom, Death And Darkness (Foro Doom Metal Chileno en castellano)
Véase también
Categoría: Subgéneros de doom metal
Wikimedia foundation. 2010.