Death metal

Death metal

Death metal

Death metal
Orígenes musicales: Thrash metal[1]
Inicios del black metal[2]
Orígenes culturales: Estados Unidos, Europa
Instrumentos comunes: Guitarra eléctrica (rítmica y principal) - Bajo - Batería
Popularidad: Underground a principios de los 80', crecimiento leve a finales de los 80' y principios de los 90', Moderado en años recientes.
Subgéneros
Death metal melódico - Death metal técnico - Death & Roll - Brutal death metal
Fusiones
Doomdeath - Death metal progresivo - Deathgrind - Deathcore - Blackened death metal

El death metal es un subgénero extremo del heavy metal. Se identifica por su extrema brutalidad. Las voces guturales (llamadas en inglés growls) son asperas y frecuentemente incomprensibles. También está caracterizado por un tempo muy abrupto, con unas baterías muy rápidas. La letra de sus canciones están relacionadas con el horror, que incluye historias de terror y muerte, el anticristianismo y satanismo también son temas que abarca este genero. Problemas mentales y físicos en el hombre, enfermedades son tópicos secundarios por los cuales algunas bandas optan. También son frecuentes los temas relacionados con los asesinos en serie, el canibalismo, principalmente en el brutal death metal, las parafilias.

Las bandas del género habitualmente consisten en un vocalista, dos guitarristas, el bajista y el baterista.

Contenido

Historia

Muchos fans sitúan el nacimiento del death metal aproximadamente en el año 1983-1984, debido al sonido y trabajo de la banda Death que por aquel entonces se llamaban Mantas (en honor al Guitarrista de Venom). Este grupo sacó varias demos que pueden ser consideradas death metal. Obituary, Death y Morbid Angel crearon el death metal, para muchos son las bandas más importantes del género, y los grupos que más potenciaron la escena.

Por otra parte, la banda de California Possessed publica en 1984 su primer demo que precisamente se llama "Death Metal" acreditándose como los primeros en usar este término, a quienes atribuyen estos vocablos a la canción Death By Metal de Mantas de 1983 de su primer demo pero jamás usaron el termino death metal, posteriormente Possessed lanza en 1985 el álbum Seven Churches, este es considerado como el primer disco de death metal aunque oscila entre el thrash y death metal, muy sucio y acelerado considerado como una de las grandes influencias. Desde Europa, en 1986 formados como blackened death metal, los ahora conocidos y míticos Darkthrone, llamados en aquel entonces Black Death, comenzaron sacando varias demos desde 1986 hasta 1989 de death metal. En 1990 Darkthrone mostró su primer álbum Soulside Journey, un trabajo de más puro death metal, técnico y atmosférico. Los pioneros del death metal sueco de la segunda mitad de los 80's fueron Therion, Tiamat e Hypocrisy entre los más grandes que se pueden encontrar.

También desde Europa aparece Bolt Thrower y Rotting Christ a mediados de los ochenta y ambos pioneros del death metal, y desde Holanda, Asphyx, Gorefest e Hypocrisy desde Suecia, a finales de los ochenta.

Las primeras bandas de metal extremo también fueron una gran influencia e impulsores del nacimiento tales como Hellhammer, Celtic Frost, Bathory y Venom.

Brasil también fomentó el metal, con grupos como Sepultura, que con orientaciones thrash llegaron a demostrar grandes álbumes a finales de los ochenta. Vulcano, Holocausto y Sarcófago son las otras propuestas brasileñas en la participación del metal.

Un trabajo a considerar también es Scream Bloody Gore de Death, letras características del género, sonido muy death, voz gutural típica, es otra de las grandes influencias al género. Otros grupos importantes fueron los brasileños Sepultura, que en sus cuatro primeros discos mostraban un thrash metal con algo de influencia del death. Celtic Frost es otro grupo a destacar, con sus dos primeros discos dieron otro paso de gigante, aun sin ser death metal.

Bajo esta situación, el concepto moderno de "death metal" -el momento en que se separa del heavy y el thrash- se encuentra entre 1989 y 1990, cuando la banda Morbid Angel y otros endurecieron su sonido.

Exactamente como ocurriera en la creación del heavy metal moderno por Iron Maiden y otros grupos, que fueron influenciados por la energía juvenil a finales de los años 1970, el desarrollo caótico, e incluso confuso, que ocurrió en esta época es ilustrado perfectamente por la banda Napalm Death, muchas veces clasificada como un grupo deathgrind. El grupo reconoce la gran influencia en sus orígenes que supusieron las demos de Death, mientras que simultáneamente era parte de la escena hardcore punk. Sin embargo, los propios Napalm Death cambiaron drásticamente de dirección sobre el año 1990, dejando el grindcore (y a muchos de los miembros de la banda) y en su disco de 1990 "Harmony Corruption" hicieron algo que se podría calificar como "death metal". De hecho, el álbum de 1989 de Terrorizer, tiene signos de la mezcla entre el hardcore punk, grindcore, death metal y el thrash metal, con miembros de la banda de Florida Morbid Angel y los nuevos componentes de Napalm Death.

En esa época el death metal influencia a bandas crustcore y grindcore quienes coexistieron en el ambiente punk. Además es importante resaltar que este sónido también influenció a las futuras bandas de black metal. Ya que muchos hablan del origen del black metal en 1982 con el segundo álbum de Venom ya que este se llamó black metal. Sin embargo, si revisamos este disco y de otras bandas como Celtic Frost, musicalmente están más cercanas a lo que sería el thrash metal y de influencias claras de bandas como Motorhead.

Desarrollo posterior

Una vez la escena death metal ya tenía definidas todas sus características, el género se desarrolló en poco tiempo, naciendo diversas bandas y obteniendo el género cierta fama. Hay varias escenas principales, que nombramos a continuación:

  • La escena de Florida: se dieron muchas bandas en la costa de Florida, las más comerciales y con sonido melódico, de este modo vendieron cientos de discos. Se puede nombrar a Death, Morbid Angel o Deicide, siendo el álbum "Deicide" el más vendido del con unos 500.000 discos por todo el mundo. Autopsy también son otra banda a destacar de la escena, con sus letras tratando temas sangrientos, mutilaciones, decapitaciones, etc., aparte de otros temas extremos como la escatofilia. Obituary es otra de las pioneras del death metal. Otras bandas: Vital Remains, Atheist, Cynic o Malevolent Creation. También los industrial death Daath.
  • La escena de Nueva York: se basaba en los ritmos tribales y el punk neoyorquino consiguiendo un sonido más seco y bombástico que el sonido de Florida. Una de estas bandas es Cannibal Corpse, con más de 1.000.000 de discos vendidos. Más bandas Suffocation, Immolation o Incantation.
  • La escena de Polonia: esta ha sido la última escena importante en surgir, y se puede decir que ha revitalizado el género. Algunas de las bandas más importantes son Trauma, Vader, Decapitated, o Behemoth, que empezaron haciendo Black metal pero en sus últimos discos se han vuelto un híbrido blackened death metal, sin dejar de lado la temática satanista. El estilo polaco tiene mucho de black metal, con ritmos ultra pesados.
  • La escena de Canadá: no teniendo un estilo en particular que la identifique, en los últimos años ha visto un mayor reconocimiento por parte de los medios hacia su legado. Las bandas más representativas son Kataklysm, cultores de un death metal algo influenciado con el grindcore, Cryptopsy, quienes son considerados la primera banda de brutal death metal y, finalmente, los extintos Gorguts que dejaron su huella en su álbum llamado Obscura. También destacan Martyr, Quo Vadis, Thorazine y Neuraxis.
  • La escena de los Países Bajos: Una de las más importantes, destacan por su técnica pura y progresividad casi virtuosa, con Gorefest es una de las bandas más destacadas y una de las primeras bandas de la escena death metal. También desatacan Asphyx con su Doomdeath metal, Toxocara, Pyaemia, Severe Torture. Pestilence, Prostitute Desfigurement y God Dethroned
  • La escena de Grecia: Quizás tan importante como la de Florida, la escena death metal de Grecia es una de las más antiguas, contiene algunas bandas desconocidas, utilizan un género de rasgos Death mezclados con Black, muy técnicos y progresivos a la vez de melódicos o sinfónicos, la banda más representativa de esta escena es Rotting Christ.
  • La escena de Inglaterra: En Inglaterra están los creadores del grindcore como Napalm Death y Carcass. Es decir la escena de Inglaterra es mucho más extrema que las otras exceptuando a Florida. Pero el grupo abanderado de Inglaterra es sin lugar a duda, Bolt Thrower. También destacan grupos nuevos como Sylosis.
  • La escena de España: Se caracteriza por tener gran variedad de bandas como también géneros. Uno de los pioneros fueron los madrileños Haemorrhage y Avulsed (los únicos en activo desde entonces) junto a bandas como Necrophiliac, Unbounded Terror Absorbed, Obscure,Sepultado Vivo,Human Waste, Intoxication, Sacrophobia, Rotten Flesh, Exquisite Pus. A lo largo de los años han ido naciendo y desapareciendo numerosas bandas entre las que cabe destacar: Vidres A La Sang, Eczema, Human Mincer, Antropomorfia, Fermento, Scent Of Death, Unreal Overflows, Velocidad Absurda, The Moebius Curve, Wormed, Haemophagia, Mistweaver, Anvil of Doom, Irredemption, Kot, Bosshell Thunder, Canker,Dulcamara, Kubla Khan, etc.

Países latinoamericanos

  • La escena en Colombia: Parabellum un referente mundial de los géneros extremos del metal que logro crear por primera vez un sonido brutal, desarraigado y definitivamente propio que marco tanto el metal colombiano como el mundial. En la década de los 90´s estos conceptos clásicos empiezan a cambiar buscando mas brutalidad representada por voces guturales más profundas y extremas, afinaciones graves y un bit más rápido y denso ejemplos claros de ello fueron los primeros trabajos de Purulent e Internal Suffering el desarrollo ulterior de este género esta notablemente dinamizado por bandas del eje cafetero principalmente de la ciudad de Armenia como Carnal, Saproffago y Mindly Rotten. Pero sin lugar a dudas la banda más representativa del death metal colombiano y tambien pionera del genero en este pais ha sido Masacre, banda que goza de muy buena reputación a nivel internacional gracias a su sonido contundente y extrema composicion tanto musicalmente como liricamente, estas caracteristicas le han convertido en una reconocida banda de culto.
  • La escena en Venezuela: Venezuela durante los 90; tuvo su movimiento metalero durante la época dorada del death metal a nivel mundial con bandas como Stratuz ,Baphomet, Sentencia, Krueger, Xtremauncion, Noxious, Natastor, Metalepsia,Psicosis, Ritual Metal y Crucifixion.
  • La escena en Brasil: Una de las más conocidas y legendarias, donde destacaban grupos por su técnica y ritmo, otros que solían utilizar métodos tradicionales basados en música folclórica procedente de su país. Así como otros que solían utilizar la política antifascista o fascista en sus letras. Los más destacados son: Sepultura Vacuto ; también, aunque tienen toques de thrash y black, Sarcofago.
  • La escena en México: Aquí encontramos casi todas las variantes del género comenzando quizás con los primeros trabajos de Shub Niggurath con su antiguo nombre Tormentor, aunque los abanderados del país sin duda es Cenotaph y Aphses. Entre otras bandas destacadas encontramos a The Chasm, Prohibitory, Zamak, Disgorge, Foeticide, Ignis Autrum, los melódicos de Dies Irae y Agony Lords, los brutal death Rapture (Mex) o los Technical Death Diabolical Deformity, de entre lo más nuevo en la escena se pueden encontrar tambien Into-Sickness, Soulcide e Incineration, de Tampico (tamaulipas): The Forensic, Evil Entourage, Unheaded, Roots of Rot, Sarcoma, Compulsive Hater.
  • La escena en Paraguay: En Paraguay se encuentran grupos de muy alta calidad como Funeral, quienes llegaron a tocar en varios festivales importantes por toda Latino America, Motorized (death metal técnico), con grandes influencias del grupo Death, Brutal Death, The Profane (death and roll), Abomination (death metal), Vehement (death metal) y UnderHell (thrash metal) por citar los más importantes.
  • La escena en Perú: En Perú surgen las primeras bandas de death metal a principios de los 80's con Mortem, Hadez, Kranium, Masacre, Curriculum Mortis, entre otras. Las 3 primeras, aun en actividad. A finales de la década también hubo otras bandas como Mortuorio y Sepulcro. En los 90´s aparecieron muchas bandas de death, siendo las más importantes masacre,Anal Vomit, Disinter, Ritual, Repugnancia, entre otras. Actualmente el death metal sigue vigente con bandas como Ritual, Gore, Narkan o Psicorragia.
  • La escena en Chile: Legendarias bandas como Atomic Aggressor, Death Yell, Pentagram, Sadism, dieron origen a un movimiento organizado y potente que solía tener sus encuentros en la Mítica Sala Lautaro, o el viejo y querido gimnasio Manuel Plaza. En el '90, bandas como Criminal, Necrodead, Undercroft, dieron fuerza al movimiento Death Metal de Chile. A lo largo de la historia del metal chileno se pueden encontrar bandas underground como Feretrum, Tripas, Trepanacion, Catarsis, Torturer, Cancervero, Atomicide, Necropsia, Gravestone, eternal nightmare y Waste Off Human entre otros.
  • La escena en Ecuador: existen muchas bandas de death metal, pero entre las más reconocidas dentro del país tenemos a Necrofobia, Lord Devastador, con un blackened death metal, Hell Vomit, Ente, entre otros.

Principales subgéneros

Death metal melódico

El death metal melódico presenta melodías y armonías en los acordes de las guitarras. También son muy comunes las voces desgarradas, en lugar de las guturales. A veces es llamado gothenburg metal, ciudad sueca donde se originó, con grupos como Imperanon, At The Gates, Mercenary, Kalmah, Arch Enemy, Amon Amarth, Neaera, Dark Tranquillity, Scar Symmetry, Opeth y los primerizos In Flames.

Brutal death metal

El brutal death metal consiste en usar la batería grindcore, con un enfoque más técnico, con el death metal más brutal, de ahí el nombre. Bandas características del brutal death metal son Suffocation, Usurper, Necrophagist (un grupo que también está mezclado con el death metal técnico), Severe Torture, Cannibal Corpse, Pyaemia, Brodequin, Disgorge de México, Houwitser, Vital Remains, Diabolic, Mental Horror, Abhorrence, Disavowed, Hate Eternal, Myrskog, Devourment, Mindly Rotten e Internal Suffering.

Death metal técnico

El death metal técnico es una variante más técnica del género, con partes muy complejas, incluyendo cambios de ritmo e influencias de géneros como el jazz y fusión. Death, Edge Of Sanity, Atheist, Meshuggah o Cynic son algunas de las bandas más importantes de este subgénero. Pan-Thy-Monium, Forenssick, Quo Vadis y Aghora surgen también en este ámbito del death metal. Entre los elementos que se pueden encontrar en el género están los clásicos guturales del death metal, la batería que abarca desde los ritmos rápidos y agresivos del death hasta los ritmos alternantes y caóticos del metal más técnico y experimental.

Fusiones

Deathrash

El deathrash contiene las características de ambos géneros, incluyendo rapidez en la batería y voces desgarradas unidas a los gruñidos, las guitarras suenan potentes y de sonido pesado. Bandas importantes de éste género son Pestilence, Sepultura, Cáncer, Criminal, Sarcófago, Vader, los inicios de Kreator y los primeros Krisiun. Incluso se llega a decir, que si el disco de Slayer de 1986, Reign in Blood, hubiera tenido voces guturales propias del death, habría sido un disco más de éste; aun así, este disco ha llevado su estilo a varios grupos por su contundente velocidad.

Blackened death metal

El blackened death metal fusiona ambos géneros, como bandas encontramos a Belphegor, Zyklon, el IX Equilibrium de Emperor, Anaal Nathrakh (banda que también combina black sinfonico, grindcore e industrial metal), la nueva era de Behemoth, entre otros.

Deathgrind

El deathgrind es una fusión del grindcore con el death metal. Algunas de las bandas más notorias de este subgénero son Terrorizer, Asesino, Avulsed, Brujeria, Carcass, Dying Fetus y Mortician.

Deathcore

El deathcore es la fusión del metalcore con el death metal.

Referencias

  1. «Death Metal/Black Metal». Allmusic. Consultado el 2008-07-04. «Death Metal grew out of the thrash metal in the late '80s. Taking the gritty lyrics and morbid obsessions of thrash to extremes, death metal was -- as its name suggests -- solely about death, pain, and suffering.»
  2. Dunn, Sam (Director). (2005, August 5). Metal: A Headbanger's Journey [motion picture]. Canada: Dunn, Sam.en de .

Véase también

  • Death metal sueco
  • Grupos de death metal
Obtenido de "Death metal#Blackened death metal"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Death-Metal — Vorläufer: Thrash Metal kultureller Ursprung: Mitte der 1980er Jahre in Großbritannien und den USA. Typische Instrumentierung: E Gitarre – E Bass – Schlagzeug …   Deutsch Wikipedia

  • Death Metal — Entstehungsphase: Mitte der 1980er Jahre Herkunftsort: Großbritannien und USA Stilistische Vorläufer Thrash Metal …   Deutsch Wikipedia

  • Death Metal — Pour les articles homonymes, voir DM et Death. Death metal Origines stylistiques Thra …   Wikipédia en Français

  • Death Métal — Death metal Pour les articles homonymes, voir DM et Death. Death metal Origines stylistiques Thra …   Wikipédia en Français

  • Death métal — Death metal Pour les articles homonymes, voir DM et Death. Death metal Origines stylistiques Thra …   Wikipédia en Français

  • death metal — Bendroji  informacija Rūšis: naujai skolinta citata Kilmė: anglų, death metal. Pateikta: 2012 04 12. Atnaujinta: 2013 11 11. Reikšmė ir vartosena Apibrėžtis: sunkiojo metalo muzikos stiliaus atmaina, kur vyrauja tekstai mirties, kančios ir… …   Lietuvių kalbos naujažodžių duomenynas

  • death metal — death me|tal sb. (fk.) (en musikgenre), i sms. death metal , fx death metal koncert (jf. § 57. Bindestreg.7.a) …   Dansk ordbog

  • Death metal — For other uses, see Death metal (disambiguation). Death metal Stylistic origins Thrash metal[1] Early black metal[2] Cultural origins Mid 1 …   Wikipedia

  • Death metal — Pour les articles homonymes, voir DM et Death. Death metal Origines stylistiques Thrash metal Origines culturelles …   Wikipédia en Français

  • Death metal — El death metal es un subgénero del heavy metal, derivado del thrash metal más agresivo, rápido, y gutural. El death metal normalmente se identifica por su extrema brutalidad y velocidad. Las voces guturales (llamadas en inglés growls ) son… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”