- Decálogo de turismo para Iberoamérica
-
Decálogo de turismo para Iberoamérica
En el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, los países participantes de la III Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, reunidos a principios de octubre de 2003 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, aprobaron un decálogo en el que se reconoce la importancia del turismo.
El documento consta de diez puntos, con los cuales se espera fomentar el turismo en cada región, de acuerdo a los principios del Código de Ética Mundial para el Turismo:
El primero de ellos reconoce la importancia del Turismo y de priorizar la coordinación de políticas, por ser un factor eficaz en la lucha contra la pobreza.
En segundo lugar, reconocieron la importancia de la integración y cooperación regional para el desarrollo turístico, propiciar la cooperación horizontal entre los países de la región, reconociendo al turismo como elemento fundamental para la integración de los países Iberoamericanos. El tercer punto trata de la sostenibilidad como eje para el desarrollo turístico Iberoamericano. Lograr el consenso entre los actores sociales ya que ellos deben ser los principales beneficiarios del turismo.
La importancia de la información estadística y de la Cuenta Satélite del Turismo para medir la incidencia del turismo en las economías nacionales. Igualmente, asignar los medios necesarios para mejorar la capacidad de medición de la incidencia socioeconómica del turismo, especialmente en la Cuenta Satélite.
Otro punto es proteger el Patrimonio Natural como ventaja del producto turístico Iberoamericano, además de ser elemento diferenciador de los destinos turísticos Iberoamericanos. Reconocer la importancia de la cultura y la conciencia turística desarrollando programas que generen esta cultura en todos los ámbitos de la sociedad.
Dinamización turística y promoción del patrimonio cultural como medio más eficiente para lograr la valoración y conservación de los recursos históricos, monumentales, artesanales, folclóricos y arquitectónicos de los países iberoamericanos.
La necesidad de incrementar el financiamiento e inversión para el desarrollo turístico.
Tener mayor acceso al financiamiento para inversiones privadas en el sector turístico e importancia de la cooperación a los países menos desarrollados para que puedan acceder a la tecnología de punta.
El último punto se refiere a potenciar la dimensión ética del Turismo y reafirmar los principios del Código de ética Mundial para el Turismo.
Además, los Ministros de Turismo de Iberoamérica expresaron su voluntad de definir anualmente, en el seno de cada Conferencia, un programa de trabajo para los siguientes doce meses que permita alcanzar los objetivos previstos en este decálogo.
El plan de acción al cual se comprometieron los países, se resume en la realización de un manual de buenas prácticas de gestión del turismo cultural, presentar, en la IV Conferencia de la comunidad, los resultados del Estudio de Competitividad del Turismo que se está realizando en la Comunidad Andina, apoyar la realización del curso Política y estrategia de Turismo auspiciado por la OMT y el Gobierno de México; y finalmente realizar, basándose en un cuestionario, un relevamiento de las políticas sobre turismo cultural en los países de Iberoamérica, el cual será elaborado por el Viceministro de Turismo de Bolivia.
Véase también
Categoría: Turismo
Wikimedia foundation. 2010.