- Decanato en el fútbol uruguayo
-
Decanato en el fútbol uruguayo
La discusión entre los clubes sobre el Decanato en el fútbol uruguayo, es una de las discusiones mas legendarias, pasionales e interminables entre los hinchas de Nacional y Peñarol, los dos clubes grandes de Uruguay, en una situación prácticamente única en el mundo, dónde los hinchas de ambos clubes discuten cuál de ellos es el mas viejo.
La discusión se centra en la fecha de fundación del Club Atlético Peñarol, ya que la versión del conjunto aurinegro lo coloca como una continuidad del Central Uruguay Railway Cricket Club del 28 de setiembre de 1891, mientras los tricolores señalan que fue una separación y el surgimiento de un nuevo club, formado el 13 de diciembre de 1913. Hay que tomar en cuenta que Nacional, por su parte, fue fundado en 1899.[1]
Hay una "tercera vía", al incluir a un tercer club en la disputa: Albion, al estar éste activo en la actualidad y ser fundado en 1 de junio de 1891;[2] sin embargo, esta tercera opción se desactiva, al considerar que Albion estuvo desafiliado y ausente de la práctica del fútbol durante varios años,[3] e incluso estuvo fusionado con otro club.[4]
Otro punto a considerar, es que Peñarol no es el club de mayor antigüedad en la Asociación Uruguaya de Fútbol, ya que estuvo desafiliado de la misma entre 1922 y 1926;[5] desde ese punto vista, el asociado de mayor antigüedad en la misma es el Club Nacional de Football.[6] La falta de una investigación imparcial al respecto, provoca que hasta la fecha, ninguna de las dos posturas haya podido ser fehacientemente comprobada, y esta discusión persista entre los uruguayos.
Contenido
Situación histórica
La League, fundada en 1900, ya contaba con CURCC (1981) y Nacional (1899) como dos de sus principales animadores. Ambos protagonizaban una fuerte rivalidad: Nacional representaba a los criollos, a los capitalinos (de Montevideo) y a los universitarios; mientras que CURCC representaba a los británicos, los de tierra adentro (de Villa Peñarol) y a los ferroviarios.
Trascurriendo la decada de 1910, la Central Uruguay Railway Company, empresa ferrioviaria a la cual obedecía el club, empezó a analizar el retiro de la sección fútbol de la práctica oficial, motivado esto por los destrozos generados en los trenes de la compañia[7] por los hinchas (molestos por un resultado deportivo o el mal servicio) en los traslados a los partidos. Esta decisión, contaba con la resistencia de un grupo minoritario de socios (sin voz ni voto) y con la propia parcialidad carbonera.
A finales de 1913, se produce el hecho en discusión:
- o ese grupo de socios minoritarios se pone a cargo de la sección de fútbol del club (que se dedicaba al futbol y cricket) bajo una nueva denominación (Peñarol).
- o se separaron del CURCC formando un club nuevo, con nuevo nombre y nuevos distintivos.
Al año siguiente, la AUF fue notificada del cambio de nombre por parte de Peñarol y, en buena fe, tomo a éste como la continuación del CURCC, cediéndole su lugar para el Campeonato Uruguayo de 1914. En este nuevo año hubo un claro cambio: el club presentó nuevo nombre, nuevas insignias, nuevas autoridades e incluso nueva localidad base, ya que CURCC era de Villa Peñarol, mientras que bajo el nombre de C.A. Peñarol se localizaba en Montevideo.
Visión a través del tiempo
Esta situación de continuidad fue aceptada tácitamente por el mundo futbolero durante muchos años, incluso, en 1916, la directiva de Nacional saludó en una misiva a la directiva del Club Peñarol en conmemoración de sus 25 años.
Sin embargo, esta situación se fue revirtiendo a medida que pasaron los años, y el decanato de Peñarol empezó a ser cuestionado. Cuando Peñarol reformó sus estatutos entre los años 1957 y 1958, el Estado uruguayo aprobó el texto pero aclaró no reconocer ni la antigüedad ni los orígenes del Club Atlético Peñarol.[8] En esa ocasión, el conjunto aurinegro se mostró conforme y no cuestionó tal actitud.[9]
En 1991, en ocasión del centenario peñarolense, el Club Nacional de Football presentó un documento que contenía una investigación histórica, con datos, argumentos contundentes y conclusiones, dictaminando la nueva postura oficial del club, declararse Decano del Fútbol Uruguayo. Este documento nunca fue respondido oficialmente por el club Peñarol.
Posición oficial de Peñarol
La posición de Peñarol, es simplemente reconocerse como una continuación del Central Uruguay Railway Cricket Club, y como tal, tomar la fecha de su fundación, el 28 de setiembre de 1891, como la propia.
Para el año 1913, CURCC se había solificado como uno de los clubes mas importantes del fútbol local. Sin embargo, el club obedecía a la directiva de la británica Central Uruguay Railway Company quien deseaba desmantelar el equipo debido a los perjudiciales actos de violencia alrededor de los eventos deportivos. Fue entonces fuerte la presión de los hinchas criollos por "democratizar" al club. Se organizó una comisión a fin de reformar los estamentos del CURCC, y entre las propuestas se incluyó la participación de socios que no fuesen empleados de la CUR, así como el cambio de nombre de la institución a CURCC Peñarol. En junio de 1913, la asamblea directiva del CURCC desestimó estas propuestas.
No obstante, siguiendo con la versión aurinegra, en noviembre de ese año el CURCC finalmente aprobó la entrega de la sección de fútbol a los hinchas en vista de la intención de estos de continuar con el club aunque este fuese disuelto, petición que había sido entregada por estos al CURCC el 15 de noviembre de 1913. Finalmente el 13 de diciembre de ese mismo año, la sección de fútbol se separó completamente del CURCC, adquiriendo el nombre de CURCC Peñarol.
El 12 de marzo de 1914 el CURCC Peñarol cambió oficialmente su nombre por el de Club Atlético Peñarol,[10] [11] siendo aprobado el cambio por la Liga Uruguaya, entidad rectora del fútbol uruguayo en esa época, y todos sus clubes asociados el 14 de marzo. Finalmente, el 13 de mayo de ese año el poder ejecutivo otorgó personalidad jurídica al club.
Posición oficial de Nacional
Del otro lado, se sostiene que CURCC jamás pretendió una continuidad como institución; y que fueron los socios no empleados del ferrocarril (sin vinculación a la companía, sin voz, ni voto) los que el 13 de diciembre de 1913 fundaron un nuevo club, el cual lógicamente, mantuvo algunas alusiones con respecto al anterior. CURCC, a pesar de no participar más en la League, habría continuado existiendo como club deportivo durante 1914 hasta su disolución en 1915.
El Club Nacional de Football publicó en 1991 un informe titulado “El Decanato”, redactado por algunos de los juristas e historiadores más reconocidos del país (entre ellos, el ex vicepresidente de la República, Dr. Enrique Tarigo). Los puntos centrales son:
- 1. Como cualquier club, el CURCC tenía socios activos (empleados del Ferrocarril, con voz y voto en las asambleas) y socios no empleados (sin voz ni voto).
- 2. El 2 de junio de 1913, y por 25 votos a 12, la asamblea del CURCC rechazó una modificación estatutaria por la que el club pasaría a llamarse “CURCC (Peñarol)”. Quedaban claras dos posiciones: los socios activos querían seguir en el fútbol pero sin carácter oficial (como lo hicieron entre 1891 y 1900); los socios no empleados querian que el equipo continuara compitiendo.
- 3. En nota a los socios no empleados de fecha 9 de diciembre de 1913, la Directiva del CURCC no hace mención a la continuidad que hubiera sido natural si se tratara de la misma entidad: Se menciona “el Centro a constituirse”. Allí se expresa además la intención de entregar determinados objetos al nuevo club. Finalmente, se desean a la nueva entidad “muchos años de vida”, y ello se desea a las instituciones nacidas o nacientes y, en todo caso, a otra institución y no a sí misma.
- 4. El 13 de diciembre de 1913, 30 personas (casi todas socios no empleados del Ferrocarril, es decir sin voz ni voto en el CURCC) fundan el Club Atlético Peñarol. Resulta evidente que se fundó un nuevo club y que no se reformaron los Estatutos del ya existente, porque esas 30 personas carecían de todo poder de decisión respecto al CURCC.
- 5. La Directiva del Club Atlético Peñarol se reunió por primera vez el 15 de diciembre de 1913, abocándose a “la formación del Registro de Socios” y a “la confección de los Estatutos y Reglamento para el club”, lo cual demuestra que se trataba de una nueva entidad: era necesario formar el Registro Social y no ampliarlo o agrandarlo; así como confeccionar los Estatutos y Reglamento, y no reformar o modificar los del viejo club.
- 6. La separación no implicaba la desaparición del CURCC ya que siguió practicando fútbol, como consta en la prensa de la época, durante todo el año 14 y hasta su disolución el 22 de enero de 1915.[12] La coexistencia de ambos clubes durante 1 año y medio demuestra que uno no fue continuador del otro.
- 7. Peñarol obtuvo la personería jurídica el 13 de abril de 1914 y como consta en la documentación existente en el ex Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, “en la Asamblea General celebrada el 12 de los corrientes mes y año” (marzo del 14) “se aprobaron los Estatutos Sociales” del Club Atlético Peñarol. Y no que se modificaron o reformaron los del CURCC.
- 8. El dinero que tenía el CURCC al momento de su disolución (unos 700 pesos de la época) fue donado al Hospital Británico. Si Peñarol hubiera sido el continuador del CURCC, ese dinero debería haber seguido formando parte del patrimonio del club que supuestamente cambiaba de nombre.
- 9. Se refiere a la reforma estatutaria de Peñarol en los años 1957-58, el Ministerio de Instrucción Pública informó que “la aprobación del texto presentado no implicará reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad y orígenes del Club Atlético Peñarol.” En curiosa actitud, en lugar de probar –con todas las garantías del proceso administrativo– el origen y antigüedad del club cuando los mismos fueron puestos en duda, el Club Atlético Peñarol prefirió no hacerlo.
De esta forma, siguiendo con la versión bolsilluda, el Club Nacional de Football se considera a si mismo el único club de la AUF fundado en el siglo XIX y que ha cultivado el fútbol de manera ininterrumpida desde entonces, por lo tanto le corresponde legítimamente la calidad de Decano del Fútbol Uruguayo. Es importante destacar a su vez, que este documento nunca fue respondido oficialmente por Peñarol.
Referencias
- ↑ Ficha del Club Nacional de Football en la Web de la FIFA. http://es.fifa.com/classicfootball/clubs/club=1882531/index.html
- ↑ Diego Cervini, Ernesto Climent, Tony Mariani y Martín Tabeira (01/05/2009). «Fechas de fundación de clubes uruguayos» (en inglés). RSSSF. Consultado el 17 de junio de 2009.
- ↑ Albion ingresa nuevamente a la Divisional Extra y en 1976 se fusiona con Miramar pasando a llamarse “Albion Miramar”, experiencia que solo prosperó por un año. - Ficha del Club Albion – Página Oficial de Segunda División Amateur http://www.segundab.com.uy/albion.html
- ↑ En 1909 sus dirigentes deciden desafiliarse de la Liga (que justamente había sido fundada a instancias de Lichtenberger –presidente de Albion-). Desde esos años hasta la década del 60, el club se dedica a participar en la Liga Universitaria, y fue fundador de la Liga de Beisbol (deporte con muy pocos aficionados que lo practican). - Ficha del Club Albion – Página Oficial de Segunda División Amateur http://www.segundab.com.uy/albion.html )
- ↑ Garrido, Atilio (2007). «Desafilian a Peñarol y Central de la AUF». Consultado el 20 de junio de 2009.
- ↑ En Montevideo, 29 de julio de 1924, la AUF envió una carta al Club Nacional de Football, al cual invita a ser el primer club en las celebraciones por la obtención de los Juegos Olimpicos de 1924, con el objtetivo de “honrar, en tal forma, al club más antiguo de la Asociación y a uno de los más prestigiosos.” http://archivodecanocom.blogspot.com/2008/10/carta-de-la-auf-reconociendo-decanato.html Hay que aclarar, que desde entonces, Nacional ha permanecido afiliado a la AUF permanentemente.
- ↑ "En 1913 los ingleses dirigentes de la empresa del ferrocarril, a través de su administrador, mister Bayne, conminaron al CURCC a "hacer abandono del campo de juego" porque sus hinchas "causaban destrozos en los vagones de los trenes" que llegaban a pueblo Peñarol los días de partido, y a "disolverse, llegado el caso", si seguían aumentando las faltas del personal de talleres al trabajo, por jugar al fútbol." del libro de Luciano Álvarez, "Historia de Peñarol"
- ↑ El Ministerio de Instrucción Pública informó que “la aprobación del texto presentado no implicará reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad y orígenes del Club Atlético Peñarol.”
- ↑ El entonces presidente Cr. Gastón Güelfi informó: “No nos oponemos a que la referencia a la fecha de fundación se acepte con la salvedad de no implicar reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad y orígenes del Club Atlético Peñarol.”
- ↑ Sitio Oficial Club Atlético Peñarol (ed.): «La Historia» (2008). Consultado el 2008.
- ↑ Don Balón (ed.): «Nacional-Peñarol, la fiesta del fútbol uruguayo» (2006). Consultado el 2008.
- ↑ En la "Sesión del 5 de abril de 1915" de la Comisión Directiva del C. A. Peñarol "Se recibió una comunicación del C.U.R. Cricket Club, dando cuenta de su disolución y de la donación de 3 copas, un bronce y 16 cuadros (copas y bronce ganados en partidos de cricket)". Dr. Alberto Mantrana Garín, ex Presidente del Club Atlético Peñarol, en su libro "Por la verdad", publicado en 1939.
Enlaces externos
- Informe de la Comisión por el Decanato del Club Nacional de Football
- Historia del Club Atlético Peñarol - Sitio Oficial
Categorías: Fútbol de Uruguay | Historia del fútbol
Wikimedia foundation. 2010.