Decreto de Megara

Decreto de Megara

Decreto de Megara

El Decreto de Megara o Decreto Megarense era un conjunto de sanciones económicas impuestas a Megara en 433 a. C. por Atenas poco antes del estallido de la Guerra del Peloponeso.

La razón por la que se dictó el decreto fue que los megarenses, supuestamente, habían ocupado tierra sagrada de Démeter, para cultivarla, en Eleusis. El decreto prohibía a los megarenses, pertenecientes entonces a la Liga del Peloponeso, entrar en los puertos y mercados del imperio ateniense,[1] asfixiando la economía de Megara. La prohibición puso a prueba la frágil paz (la Paz de los Treinta Años) entre Atenas y Esparta, que era aliada de Megara.

Si este decreto precipitó el inicio de la Guerra del Peloponeso es un tema controvertido. La fecha, contenido y motivos del decreto (psephisma) de Pericles prohibiendo el acceso a Megara de todos los mercados atenienses y de sus aliados, son temas debatidos.[2] Ste.Croix considera que una sanción comercial no afectaría significativamente a Megara, pues el decreto se aplicaba sólo a ciudadanos megarenses, cuando parece ser que la mayor parte del comercio en todas las ciudades se llevaba a cabo por metecos (extranjeros).

Probablemente el argumento más poderoso es que, independientemente de que el decreto afectara a Megara, no parece probable que éste fuera el suceso que espoleó a Esparta a iniciar la guerra. Sabemos por el debate espartano durante la revuelta en Samos que estaban deseando ir a la guerra mucho antes del Decreto de Megara y que las afrentas a Corinto en Corcira y Potidea muestran que las fuerzas peloponesias se mostraban muy hostiles.

El creciente poder y corrupción en Atenas, en parte causado por sus beneficios de la Liga de Delos podía haber causado que Esparta y sus aliados en un principio empezaran a tener recelos de ellos y más tarde les temieran. El Decreto de Megara, básicamente, impone sanciones económicas para perjudicar no sólo a Megara, sino también a sus aliados que se beneficiarían de su comercio. Esto se vería por Esparta y sus aliados como otro movimiento de Atenas para debilitar a sus rivales y extender su dominio, influencia y poder. Megara era también un punto estratégico cercano a Atenas que proveía a Esparta de posibles puestos militares cercanos a Atenas, así como de sus ventajas económicas derivadas del comercio.

Contenido

Datación

Algunos historiadores datan el decreto antes del 433 a. C.; pero quizá la fecha deba fijarse entre la Batalla de Síbota y la Asamblea convocada por Esparta. Sería, pues, en el 433-432 a. C.

¿Dos decretos?

Hay quienes defienden la existencia de dos decretos: el que cita Tucídides, que parece ser el mismo al que alude Aristófanes en Los acarnienses, y el de Carino. Según Plutarco, Pericles decidió enviar a su delegado Aritemócritos a Megara y a Esparta y elevar una protesta, porque los megarenses cultivaban un terreno sagrado en Eleusis. El asesinato de este emisario por los megarenses acarreó el odio popular que decretó castigar con la muerte a los megarenses que hicieran acto de presencia en el Ática, y además, dos veces al año se tenía que hacer una expedición de castigo contra Megara.

Nuestra fuente principal de la guerra, Tucídides, pone muy poco énfasis en el decreto en su análisis de las causas de la guerra. Según él, la verdadera causa de la guerra fue el miedo que Esparta tenía del creciente imperio de Atenas.[3] El Decreto ni siquiera es descrito como uno de los mayores puntos de discusión (en los que sí se incluyeron los conflictos de Potidea y Corcira).

La principal prueba que tenemos de la importancia del Decreto es Aristófanes, un antiguo escritor de comedias. En su obra Los acarnienses, representada en 425 a. C., tras una parodia detallada del decreto, afirma que los megarenses se estaban «muriendo de hambre lentamente».[4]

Véase también

Notas

  1. Plutarco, Vida de Pericles xxix; Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso i.67 y 139.
  2. Kagan, Donald (2003). Sobre las causa de la guerra y la preservación de la paz. Madrid: Turner Publicaciones, pp. págs 77 y 78. ISBN 84-7506-587-2.
  3. Tucídides, op. cit. i.23.6.
  4. Aristófanes, Los acarnienses, versos 515 y ss.

Enlaces externos

Obtenido de "Decreto de Megara"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Pericles — Estatua erigida a Pericles en Atenas (Grecia) …   Wikipedia Español

  • Guerra del Peloponeso — Guerra del Peloponeso …   Wikipedia Español

  • Aspasia de Mileto — Saltar a navegación, búsqueda Aspasia de Mileto ( …   Wikipedia Español

  • Paz de los Treinta Años — Saltar a navegación, búsqueda La Paz de los Treinta Años fue un tratado, firmado entre las antiguas ciudades griegas de Atenas y Esparta, en el año 445 a. C.. Este tratado puso el final al conflicto comúnmente conocido como la Primera… …   Wikipedia Español

  • Guerra Aquea — La Guerra Aquea fue un conflicto militar que enfrentó a la República romana, apoyada por el Reino de Pérgamo y algunas ciudades cretenses, con las Ligas Aquea, Eubea y Tebana en el año 146 a. C., y que completó el dominio romano sobre Grecia. En… …   Wikipedia Español

  • Primera Guerra del Peloponeso — Saltar a navegación, búsqueda Primera Guerra del Peloponeso …   Wikipedia Español

  • Revuelta de Mitilene — Saltar a navegación, búsqueda Revuelta de Mitilene …   Wikipedia Español

  • Pederastia en la Antigua Grecia — La pederastia griega (del griego παιδεραστία), idealizada por los griegos desde la época arcaica, era una relación entre un joven adolescente (ἐρώμενος, erōmenos, amado ) y un hombre adulto que no pertenecía a su familia próxima (ἐραστής, erastēs …   Wikipedia Español

  • Muros Largos — entre Atenas y El Pireo. Los Muros Largos (griego Μακρά Τείχη), de la Grecia Antigua, eran murallas construidas desde la ciudad hasta su puerto, proveyendo una conexión segura hasta el mar incluso en la época de la cosecha. Aunque los muros… …   Wikipedia Español

  • Diógenes Laercio — Saltar a navegación, búsqueda Edición en castellano de Vidas de los Filósofos Ilustres de D.José Ortiz y Sanz. Diógenes Laercio fue un importante historiador griego de filosofía clásica que, se cree, nació en el siglo III d.C, durante el reinado… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”