- Deicidio
-
Deicidio
Deicidio (del latín deicīda) es una expresión que hace referencia al acto de matar a un dios o una divinidad.
Generalmente se ha empleado para referirse a los que dieron muerte a Jesús de Nazaret que, según el dogma cristiano de la Trinidad, es hombre y Dios simultáneamente.
Contenido
Deicidio y responsabilidad de la muerte de Jesucristo
La cuestión de quién es responsable de la muerte de Jesucristo tiene componentes tanto históricos como teológicos. Los relatos acerca de la muerte de Jesús aparecidos en el evangelio son usados como fuente en ambos casos. Para el apartado teológico son necesarias otras fuentes del Nuevo Testamento como las Epístolas paulinas. La investigación histórica tiene en cuenta otras fuentes de la antigüedad que explican el ambiente cultural y político en el que vivió Jesús.
El análisis histórico generalmente asigna la responsabilidad a uno de los siguientes:
- El gobierno romano de Judea
- Los líderes judíos de Judea de aquel momento
No hay ninguna palabra que signifique "deicidio" en el Nuevo Testamento, ya sea en el texto griego o en su posterior traducción al latín en la Vulgata. Además, los textos del Nuevo Testamento que se refieren a la responsabilidad de la muerte de Jesús no se preocupan especialmente de la identidad divina de Jesús, aunque puede encontrarse mención de que es el Mesías enviado por Dios (Acts 2:36) El Nuevo Testamento no culpa a los judíos que vivían fuera de Judea de la muerte de Jesús ni exculpa a los mandatarios civiles de Judea. El discípulo de Jesús Judas es culpado por revelar su localización a las autoridades.
El análisis teológico acerca de la culpabilidad de la muerte de Jesús incluye a:
- Toda la humanidad por sus pecados,
- Los judíos en particular por la manipulación de las autoridades romanas.
- Dios, para beneficio de la gente en general,
- Dios, para beneficio de los Elegidos en particular
Las autoridades judías y el gobierno romano
Según los relatos del Nuevo Testamento las autoridades judías de Judea acusaron a Jesús de blasfemia y procuraron su ejecución. Sin embargo, dado que carecían de la autoridad para condenar a Jesús a muerte (Juan18:31) por lo que lo enviaron a Poncio Pilato, gobernador de la provincia de Judea para que consintiera la muerte.
Pilatos es presentado en el Nuevo Testamento como renuente a la ejecución de Jesús, aunque la veracidad histórica de esto es discutida por muchos historiadores modernos. Dichos historiadores no creen que Pilatos hubiera dudado en ejecutar a cualquiera que pusiera en peligro el gobierno de Roma. Los evangelios indican que pudo haber dudas tanto por parte de los judíos como de Pilatos por miedo a una potencial oposición popular (Mateo26:4-5, Lucas22:1-2) Estos estudiosos también sugieren que los escritores de los evangelios podrían haber rebajado la carga de culpa de Roma en un tiempo en que el Cristianismo trataba de ganarse al mundo romano.
Otras explicaciones teológicas
También se han ofrecido otras explicaciones teológicas acerca de la responsabilidad en la muerte de Jesús.
La doctrina católica y la de algunas iglesias protestantes es que la muerte de Jesús era necesaria para eliminar los efectos del pecado, por tanto toda la humanidad es responsable de su muerte, siendo esta la muestra del amor que Jesús tenía por nosotros.
El recientemente encontrado Evangelio de Judas asegura que Jesús guió a Judas en la cadena de acontecimientos que llevó hasta su muerte.
En ficción
- En la serie Stargate SG-1 aparece una raza alienígena llamada Goa'uld que a menudo se hacen pasar por dioses por lo que la tripulación suee tener problemas para convencer a la gente de que están muertos.
- La película La princesa Mononoke contiene dos deicidios.
- Al final del juego Star Ocean: Till the End of Time los protagonistas deben enfrentarse al creador de su universo.
- Al final del juego Prey el protagonista debe enfrentarse con "La Madre"
Véase también
Categoría: Teología
Wikimedia foundation. 2010.