Delegación Miguel Hidalgo

Delegación Miguel Hidalgo

Delegación Miguel Hidalgo

                Sitios Históricamente Relevantes

La tradición conserva un lugar importante y la cultura de los pueblos que la vieron nacer son hoy vestigios de los que el Distrito Federal se enorgullece. En la delegacion Miguel Hidalgo podemos encontrar los siguientes sitios historicos mas relevantes de nuestra ciudad:


Contenido

ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE

La noche del 30 de junio de 1520, al ver a su ejército prácticamente derrotado por la batalla, Cortés se sentó bajo un frondoso ahuehuete, lugar en donde según se dice, lloró de rabia e impotencia.

Ubicación: Calzada México—Tacuba y Mar Blanco.


BAÑOS DE MOCTEZUMA

El emperador Moctezuma mandó construir estos baños en las faldas del Cerro Chapultepec. Originalmente en este sitio existió un manantial que abastecía a la ciudad prehispánica de agua para uso doméstico. Estos baños también fueron utilizados más adelante por el Emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

Ubicación: Av. Heróico Colegio Militar, Primera Sección del Bosque de Chapultepec.


LA CASA AMARILLA Y EX TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Se construyó en el año de 1618 con la intención de convertirla en convento y lugar de descanso de los Padres Franciscanos. Posteriormente, residencia majestuosa del Marqués de las Amarillas, que fue Don Agustín de Ahumada y Villalón. Anexo a la Casa Amarilla se construyó un bello templo de ladrillo consagrado a la Virgen de Guadalupe.

Ubicación: Av. Parque Lira 94, colonia Ampliación Daniel Garza


CASA DEL LAGO

Se inauguró el 29 de abril de 1908 a orillas del lago principal. Originalmente la casona se destinó para alojamiento de distinguidos visitantes extranjeros, aunque también se usó como finca de verano de algunos presidentes de la República. Posteriormente, albergó al Instituto de Biología de la UNAM y desde 1959 es centro de difusión cultural.

Ubicación: Antiguo Bosque de Chapultepec, Primera Sección, colonia Bosque de Chapultepec.


CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Entre 1785 y 1787, bajo la rectoría del virrey Bernardo de Gálvez, se llevó a efecto la primera construcción de lo que hoy es el edificio conocido como el Castillo de Chapultepec. Fue en ese entonces cuando aparecieron los primeros torreones y almenas que dieron al lugar un aire de fortaleza al estilo de castillo medieval. Sin embargo, aunque parezca extraño, la intención en ese momento no era la de hacer precisamente un punto defensivo, sino un lugar de estancia virreinal. En 1847 se llevó a cabo la famosa batalla de Chapultepec contra el ejército estadounidense, en la que murieron, entre muchos, los "Niños Héroes".

Ubicación: Primera Sección del Bosque de Chapultepec.


CUEVA DE CINCALCO

Significa "lugar de entrada al inframundo". Ubicada en las faldas del Cerro de Chapultepec, dentro de lo que ahora es el Audiorama. El último de los dirigentes de Tula, abandonó la ciudad después de enfrentarse a la rebelión de su pueblo durante una sequía y se exilió en este cerro, donde años más tarde se suicidó dentro de la Cueva de Cincalco.

Ubicación: Primera Sección del Bosque de Chapultepec.


ALTAR A LA PATRIA

Con motivo del Centenario de la defensa del Castillo, en 1947 se iniciaron los trabajos para la erección de un gran monumento en honor de los cadetes caídos. La obra fue desarrollada por el arquitecto Enrique Aragón y el escultor Ernesto Tamariz. Consta de un semicírculo abierto en el centro, con seis grandes columnas de mármol al fondo rematadas por aguiluchos de bronce, que representan a los jóvenes muertos.

Ubicación: Primera Sección del Bosque de Chapultepec.


LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES

Centro de homenaje patrio que exalta los valores humanos. Fue designada como tal en 1872 por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Lugar de honor destinado para el reposo de los restos de los héroes y hombres ilustres que han engrandecido a México.

Ubicación: Avenida Constituyentes s/n. Panteón Civil de Dolores.


EL ÚLTIMO JARDÍN BARROCO

"El Pensil Mexicano" Declarado monumento histórico desde 1932. Con una supericie actual de 3,000m2 y 800m2 de construcción. Ubicado en la calle Lago Chiem de la colonia Pensil. Construído en 1766 con estilo barroco único en el país. Creado a semejanza de los lugares de recreo de las ciudades de Europa del siglo XVIII, cuyo atractivo era la exuberancia de sus jardines (de ahí el nombre Pensil que en castellano significa "jardín exquisito") éste era la culminación de una serie de tívolis y casas de recreo por toda la antigua calzada de Tlacopan, a la vera del río San Joaquín. Pero a pesar de ser uno de los primeros monumentos establecidos como patrimonio cultural, esta en riesgo de perderse.



== CIUDAD DE MEXICO DELEGACION MIGUEL HIDALGO == JOSE EDUARDO SALINAS MARTINEZ

La delegación Miguel Hidalgo esta situada al poniente de la capital y colinda al norte con la Delegación Azcapotzalco, al este con la Delegación Cuajimalpa, al este con la Delegación Cuauhtémoc, al sureste con la Delegación Benito Juárez, al sur con la Delegación Álvaro Obregón, al suroeste con la Delegación Cuajimalpa y al oeste con el Estado de México, tiene una superficie de 47.68 kilómetros cuadrados, y es el 3.17 del área total del Distrito Federal. Su clima es templado subhumedo y tiene una precipitación anual que varia de los 700 y los 800 mm. La temperatura promedio anual es de los 15 a los 19 grados centígrados y en invierno su temperatura llega a los 8 grados centígrados en promedio. Se encuentra en la elevación de la sierra de las cruces y su cerro mas importante es el cerro de Chapultepec, con 2mil 260 metros sobre el nivel del mar. Sus corrientes superficiales son los ríos de La Piedad Consulado, que pertenecen a la subcuenca del Lago de Texcoco – Zumpango, y la cuenca del rio Moctezuma. Sus cuerpos de agua mas importante son los correspondientes a los Lagos de Chapultepec y 2 presas una en el panteón de Dolores y la otra en la Barranca de Tecamachalco. Ocupa el lugar numero 12 en respecto a densidad de población, y cuenta con 81 Colonias, la mas grande es Bosques de las Lomas y la mas pequeña la Popo Ampliación.

Obtenido de "Delegaci%C3%B3n Miguel Hidalgo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Hidalgo (Distrito Federal) — Miguel Hidalgo Delegación del D.F de México …   Wikipedia Español

  • Miguel Hidalgo, D.F. — Miguel Hidalgo Borough Neighborhoods Polanco, Lomas de Chapultepec …   Wikipedia

  • Miguel Hidalgo (D.F.) — Miguel Hidalgo es una de las 16 delegaciones en las que se divide el Distrito Federal de México. El nombre es un reconocimiento a Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria. En la delegación Miguel Hidalgo están las colonias y fraccionamientos …   Enciclopedia Universal

  • Sitios históricos en Miguel Hidalgo (Distrito Federal) — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Miguel Hidalgo (Distrito Federal) (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Sitios Históricamente Relevantes La tradición… …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla — Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla Categoría UICN II (Parque nacional) Zona de montaña del parque Situación …   Wikipedia Español

  • Hidalgo (desambiguación) — El término Hidalgo, además del título nobiliario español Hidalgo , tiene las acepciones: Contenido 1 Personas 2 Lugares en México 3 Lugares en Estados Unidos 4 Otros …   Wikipedia Español

  • Miguel Michel — Miguel Michel. Miguel Michel es un renombrado escultor mexicano nacido en Tonaya, Jalisco el 22 de abril de 1952. Ingeniero Industrial, maestro y artista, egresado de la Ciudad Universitaria de la UNAM en 1975. Contenido 1 Biografía …   Wikipedia Español

  • Miguel Domínguez — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Estado de Hidalgo — Para otros usos de este término, véase Hidalgo (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Hidalgo Estado d …   Wikipedia Español

  • Cuajimalpa de Morelos — Saltar a navegación, búsqueda Delegación Cuajimalpa de Morelos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”