- Democracia orgánica
-
Democracia orgánica
La democracia orgánica o funcional es un tipo de organización político-administrativa que condiciona el ejercicio de cualquier derecho individual a las decisiones tomadas en las corporaciones sociales tradicionales como la familia o el municipio, otras relacionadas con el desempeño de las actividades económicas como el sindicato, religiosas como las organizaciones eclesiásticas o el partido único en el plano estrictamente político. Es la realización política del modelo económico conocido como Corporativismo[cita requerida], que fue uno de los principios ideológicos de los fascismos históricos del siglo XX.Teóricamente la democracia orgánica presenta lo que podría considerarse elementos aparentes [cita requerida] de movimientos asociativos como el sindicalismo o algunas de las variantes del anarquismo, aunque su modelo histórico más cercano es la organización gremial de la Baja Edad Media, y mientras la ideologías libertarias son asociativas [cita requerida], las corporativistas son tradicionalistas y férreamente jerárquicas.
Su puesta en práctica en diversos países como España, Portugal o Italia ha venido a reafirmar el poder de los magnates locales, también conocidos como caciques en España, los cuales encabezaron tradicionalmente las citadas corporaciones, en general sin que para ello mediara ninguna clase de proceso electoral ordinario[cita requerida].
Historia
La denominación democracia orgánica surge hacia la mitad de la dictadura personal de Franco con la Ley del Referéndum Nacional, cuando se quería dar un barniz al sistema político corporativista que se había venido desarrollando durante la dictadura, argumentando que tal solución permitía que, sin intervención de partidos políticos, los españoles pudiera participar en la vida política por medio de sus organizaciones naturales.
Otra realización similar se dio en la República Portuguesa bajo el mando de Salazar.
En España, la democracia orgánica se da por la presión internacional hacia España, ya que toda Europa vivía ya en democracia. Un caso claro de democracia orgánica franquista fue el tímido aperturismo del gobierno de Arias Navarro en 1974. Hizo la famosa liberación de asociaciones políticas (no partidos políticos), acto conocido popularmente como el Espíritu del 12 de febrero. Esta reforma fue criticada tanto por democráticos como por falangistas.
Véase también
Categorías: Fascismo | Democracia | Sociología política
Wikimedia foundation. 2010.