Departamento Calingasta

Departamento Calingasta

Departamento Calingasta

Departamento Calingasta Flag of San Juan.svg
Cabecera: Tamberías
Superficie: 22.589 km²
Habitantes: 8.176 (Censo 2001)
Densidad: 0,4 hab/km²
Localidades:
Parajes:
  • La Isla
  • Puchuzum
  • Sorocayense
  • Villa Corral
  • Villa Nueva
Ubicación en la provincia
Departamento

Calingasta es un departamento de la provincia de San Juan (Argentina). Se encuentra ubicado en el extremo suroeste de dicha provincia, donde predomina un paisaje netamente de cordillera, serranías y caudalosos ríos. Donde se desarrollan actividades coma la agricultura, con tradición en la producción de manzana, el turístico principalmente en la localidad de Barreal y la minería.

Calingasta ocupa un 25% del total de la superficie provincial, convirtiéndolo en la juridicción más extensa de la ya provincia mencionada.

Contenido

Toponimía

Varios han sido los significados que que se le han dado a este vocablo de raíz indígena. Pueblo de los habitantes de "Calían". Falda apta o o de los grandes cerros. Transformación de "Catalve" (río de la ladera), como era llamada la zona de Calingasta a la llegada de los españoles.

Fuente: "San Juan Nuestra Tierra" ediciones Argentina


Historia

Los primeros habitantes que datan de la época prehispánica que habitaron lo que hoy se coce como Calingasta fueron principalmente distintos pueblos indígenas llamados La Fortuna, Ansilta y Angualasto, las principales culturas que se desarrollaron en la región. Los Huarpes también se asentaron en algunas zonas del departamento pero fueron dominados por los Incas hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI. En ese tiempo, los jesuitas se instalaron en Calingasta para evangelizar a los pueblos originarios.

La fundación y establecimiento de la localidades principal de la zona se produjo recién en el siglo XVIII, fue el gobierno de Camilo Rojo el que en 1866 impulsó la fundación de Villa Maipú. En 1869, la ley de Régimen Municipal reconoció a Calingasta entre los 18 departamentos en que se dividía la provincia en esa época. Desde 1917, Villa Maipú se llamó General Sarmiento. Pero el nombre que prosperaría para la villa cabecera del departamento sería el de Tamberías, designación que remite a una antigua posta en el Camino del Inca

Calingasta fue así fundado el 17 de diciembre de 1869

Geografía

Vista del Cerro Mercedario, desde el Rio Los Patos

El departamento Calingasta se encuentra al sudoeste de la provincia de San Juan, al oeste, a 135 kilómetros del Ciudad de San Juan, posee una superficie de 22.589 kilómetros cuadrados, lo que logra ubicarce en el primer lugar con respecto a su superficie a nivel provincial. Sus límites son:

Calingasta posee un relieve totalmente accidentado (montañoso), ya que su ubicación es al al pie de la Cordillera de los Andes, donde se complementan la Cordillera Principal con su mayor elevación, el cerro Mercedario (6.720 msnm), después del Aconcagua y es posible destacar una zona precordillerana de menor altura que la primera con numerosas serranías cave destacar la Sierra del Tontal. El suelo es principalmente de características desérticas con una escasa cobertura vegetal, con excepciones en los valles ubicados a orillas de los ríos.

  • Clima

El clima es principalmente desértico con escasas precipitaciones, donde se destacan marcadas amplitudes térmicas, con notables diferencias de temperatura entre la noche y el día, una importante radiación solar.

Economía

Puente de ingreso a la localidad de Calingasta sobre el Rio de Los Patos.

Calingasta posee un área cultivada de 5.033 hectáreas, abastecidas íntegramente con red de riego en forma artificial, consta de una red de canales impermeabilizados con cemento. Donde se destacan un 38% explotaciones forestales, un 24% por plantaciones de frutas, destacándose la manzana y oto 16% corresponde a las hortalizas (logrando sobresaltar el ajo). En menor significación les continúan las pasturas, vid, aromáticas y cereales. Los pastizales de ya mencionada región permiten el pastoreo del ganado, especialmente caprino.

La minería es otra de las actividades importantes en el departamento. Allí se explotan recursos como los sulfatos, la bentonita y el cobre. En Calingasta se encuentra El Pachón, un proyecto minero que promete explotar la riqueza cuprífera de la zona.


Turismo

VIsta del Barreal Blanco o conocido con el nombre de "Pampa del Leoncito", el cual se destaca por ser un importante punto turístico de Calingasta.

En Calingasta predomina el turismo aventura con escalinatas en las montañas, raftin en sus violentos y caudalosos ríos, y el carrovelismo. También uno temático con visitas al Complejo Astronómico El Leoncito. Se destacan el:

  • Cerro Mercedario

Con 6.770 m.s.n.m, el cerro Mercedario es el más alto de San Juan y el segundo del país. Está ubicado al norte del Macizo de la Ramada y, junto a otras seis montañas, integra una de las formaciones naturales más impactantes de San Juan: el Valle Colorado. El sitio ofrece diversas opciones para todo tipo de turistas. Quienes gustan de las caminatas o excursiones a caballo podrán explorar los rincones del lugar. Los glaciares, las vertientes de agua dulce, la riqueza de la flora y la presencia de guanacos, pumas, liebres, zorros, chinchillones y cóndores sorprenden al visitante. El lugar es especialmente indicado para los andinistas, que encontrarán un gran desafío en la escalada a las blancas cumbres de la zona.

  • Barreal

Con un clima excepcional, una importante infraestructura hotelera y una increíble belleza natural, Barreal se ha convertido en la capital turística de Calingasta. La fuerza de la cordillera, la tranquilidad de las calles con sus doradas alamedas, los sonidos de las aves y el perfume de los numerosos cultivos y aromáticas conforman un escenario encantador.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Departamento Calingasta — Calingasta Lage von Calingasta in San Juan (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Calingasta — Calingasta …   Wikipedia Español

  • Departamento Sarmiento (San Juan) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Sarmiento Cabecera: Media Agua Superficie: 2.782 km² Habitantes …   Wikipedia Español

  • Departamento Iglesia — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Iglesia Cabecera: Rodeo Superficie: 19.801 km² Habitantes: 6.737 …   Wikipedia Español

  • Departamento Zonda — Zonda Departamento de Argentina …   Wikipedia Español

  • Calingasta — 31° 20′ 10″ S 69° 25′ 12″ W / 31.3360, 69.4200 …   Wikipédia en Français

  • Departamento Jachal — Jáchal Lage von Jáchal in San Juan (Argentinien) Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Santa Lucia — Santa Lucía Lage von Santa Lucía in San Juan (Argentinien) Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Albardon — Albardón Daten Hauptstadt Albardón Einwohnerzahl 20.413 (2001, INDEC) Fläche 945 km² Bevölkerungsdichte 21,6 Ew./km² …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Valle Fertil — Valle Fértil Lage von Valle Fértil in San Juan (Argentinien) Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”