Barreal

Barreal

Barreal

Barreales redirige aquí, para la localidad chilena, véase Barreales (Chile).
Para la escuela básica de igual nombre, véase Escuela Barreales.


Barreal
Departamento Calingasta (San Juan - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de San Juan San Juan
• departamento Calingasta
• Municipio de 3ª categoría Calingasta
Ubicación 31°37′60″S 69°28′00″O / -31.63333, -69.46666731°37′60″S 69°28′00″O / -31.63333, -69.466667
• Altitud 1.626 msnm
Población 2.382 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal +83,8 (1991-2001) %
Gentilicio barrealina/o
Código postal J5405
Pref. telefónico 02648
Intendente Robert Garcés
Información oficial IFAM SJU003
Aglomerado urbano Barreal - Villa Pituil

Barreal, es una ciudad perteneciente al departamento Calingasta, ubicada en centro este del mismo, al extremo sur oeste de la provincia de San Juan en la región geográfica de Cuyo (Argentina).

Emplazada en la margen derecha del Río de los Patos, en Barreal predomina un paisaje tanto precordillerano como cordillerano, donde la vegetación natural es releativamente escasa.

Barreal es reconocido por su confortable clima, la amabilidad de su gente, la pureza de su aire, sus frondosas alamedas y la belleza de su naturaleza hacen de esta localidad un verdadero paraíso andino, cada día más visitado por los turistas nacionales y extranjeros. Ha sido calificado por una guía de turismo en lengua inglesa como uno de los diez lugares más bonitos de Argentina.

Contenido

Toponimia

El pueblo toma su nombre por la proximidad del "Barreal Blanco" o "Pampa del Leoncito", lecho seco de un antiquísimo lago que constituye una planicie de tierra arcillosa, sólida y cuarteada, de 12 km de largo por 6 km de ancho. En él se prectican carreras de carros a vela, y es lugar obligado de visita, por lo extraño y sobrecogedor.

Historia

De esa zona partió la columna del General José de San Martín en el cruce de los Andes para libertar Chile y perú de la dominación realista, a principios del siglo XIX, expedición que en los últimos años, argentinos y visitantes extranjeros gustan recrear a caballo.

Población

Cuenta con 2.382 habitantes (INDEC, 2001). Forma un aglomerado urbano con la localidad de Villa Pituil, siendo la población total de 3.202 habitantes (INDEC, 2001) y representando un marcado incremento del 83,8% frente a los 1.742 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Geografía

Está situada entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera del Tontal, en el valle longitudinal de Calingasta. El espacio urbanizado se halla entre la Cordillera de los Andes en la margen izquierda del río de los Patos. Se encuentra posicionada en extremo suroeste del la Provincia de San Juan, al oeste de la ciudad de San Juan, a 140 kilómetros aproximadamente, en la parte centro este del departamento Calingasta.

Turismo

Importantes ríos y de bellas cadenas montañosas es la zona de Barreal, es el motivo por el cual se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan, donde llegan visitantes de todo el país destacándose de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y del mundo especialmente de Europa

Clima

Es templado y seco. En verano las temperaturas son altas debido a la gran irradiación solar y la presencia de suelos arenosos y salinos que favorecen la absorción y las precipitaciones son escasas. En época de invierno se registran temperaturas muy bajas con fuertes heladas. Con frecuencia sopla viento cálido del norte y viento Zonda.

Temp. Media anual: 17.6º C Temp. Máxima absoluta 46º C Temp. Mínima absoluta -10ºC

  • Precipitaciones: 120 mm por año
  • Eleofanía y Diafanidad: Barreal es una zona privilegiada por estos aspectos con un promedio de 300 noches despejadas durante el año y la casi inexistente nubosidad, conviertiéndola en una zona de inmejorables características para la observación de estrellas y el disfrute al aire libre.
  • Vientos: este factor climático presente en abundancia desde octubre a marzo, es un componente importante de la oferta deportiva de Vela de Barreal, ya que sin ellos seria imposible la práctica de los deportes impulsados por viento. Los principales son:

Conchabado: este es el que precede al famoso viento "ZONDA" (es el que atraviesa la quebrada del Zonda), este viento como su nombre lo indica es un "conchabo", contrato, ya que corre generalmente desde las 14 a las 18hs durante la temporada de vientos. Sur: es un viento mas esporádico y de características frías, como su nombre lo indica proviene desde el Sur y llena el valle refrescando las tardes.

Flora y Fauna

Flora, dentro de las áreas fitogeográficas de Monte, Puna y Altoandina que encontramos representadas en Barreal y sus áreas de influencia podemos desatacar las principales especies vegetales que mejor representan a cada una:

      Monte: Retamo, Jarilla Tamarindo y Aguaribay
      Puna: Coirones; stipas y gramíneas.
      Altoandina: Escarapelas y Talguana

Flora Introducida: dentro de las especies introducidas encontramos las especies cultivadas en las áreas pobladas: Álamos y Sauces en su gran mayoría, que son los que le dan vida a esta zona semidesértica.

Fauna: La fauna Autóctona de esta zona la podemos dividir por géneros:

      Camélidos: Guanacos
      Felinos: Gatos del Pajonal y Pumas
      Caninos: Zorros colorados y Grises.
      Aves: Suris cordilleranos, Cóndores, Águilas moras, Aguiluchos
      Reptiles: Yarará Ñata, Culebra, Lagartos y Matuastos.

Fauna Introducida: este capitulo amerita una breve reseña para las especies introducidas por el hombre: Asnos en estado salvaje, Truchas Arco iris y Marrones, Liebres de Castilla, Ranas Toro y Avispas de alas de mosca.

Hidrografía

La hidrografía es un punto importante para la localidad de Barreal, ya que sus tierras se encuentran bañadas por los principales ríos de la provincia, que con sus abundantes caudales e incalculables riquezas faunísticas los convierten en excelentes exponentes para la práctica del actividades Fluviales como el Rafting, Dukye, el Kayakismo, etc., para la práctica de la pesca deportiva y la observación ornitológica. Los principales exponentes son: Río de los Patos Río Blanco

Atracciones naturales

Barreal Blanco, al fondo la Cordillera de los Andes

Muy cerca se emplaza el Parque Nacional "El Leoncito", dentro del cual se sitúan dos observatorios astronómicos. El más antiguo, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan. El más moderno, el "CASLEO" (Complejo Astronómico El Leoncito), data de 1984, cuenta con un poderoso telecopio y depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Astrónomos de todo el mundo lo visitan para hacer observaciones e investigaciones. El lugar fue elegido para el emplazamiento de los observatorios dado la "limpieza" de su cielo y el clima, que permiten un promedio de 270 noches anuales de observación.

También cerca de El Leoncito, concretamente en el camino que lleva desde Barreal hasta el Parque Nacional, dentro de la llamada Pampa del Leoncito, se encuentra una peculiar extensión alargada de tierra arcillosa llamada Barreal Blanco.

  • Cerro el Alcázar
Vista fotográfica del Cerro Alcázar

Otro lugar para visitar, antes de llegar a Barreal, es el cerro "El Alcázar", una extraña formación rocosa, y un lugar especial al que se le atribuyen cualidades energizantes.

  • Reserva los Morrillos

Cruzando el río Los Patos, se encuentra la Reserva "Los Morrillos", que depende de la Fundación Vida Silvestre. En ella se pueden observar petroglifos de la civilización Ansilta, anterior a la Incaica.

El Centinela de Barreal es el imponente cerro Mercedario, el segundo más elevado de la Cordillera de los Andes, luego de su vecino Aconcagua.

Cerros Colorados Saliendo hacia el oeste de la localidad, adentrándose en la antigua finca los Arroyitos, zona hoy conocida como el cerro, se pueden encontrar antiguas pinturas rupestres grabadas en la roca por los pueblos nativos, así como restos de un cementerio de época colonial.

Monumentos religiosos

Como monumentos religiosos se destacan la presencia de dos iglesias una es la Iglesia de Jesús de la Buena Esperanza y la otra es la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Otro atractivos

Culturalmente se destaca un museo el llamado Museo Heredia, con artículos de la historia y prehistoria barrealina cuidadosamente expuestos por su propietario. Gastronómicamente se pueden probar platos de la cocina criolla argentina, tales como la humita, la carbonada, las empanadas de carne y el típico asado. Se desarrollan festividades en los meses de diciembre, enero y febrero, donde se realiza la Fiesta de los Valles Cordilleranos, con espectáculos folclóricos venidos de diversas partes de San Juan, así como del resto de Argentina.

Servicios

Desde el punto de vista de alojamiento se encuentran una amplia variedad de posadas y hoteles de todo tipo, sus vías de acceso están pavimentadas, además hay escuelas públicas y existe un complejo privado de educación primaria, secundaria y terciaria dependiente de la Arquidiócesis de San Juan.

En cuanto a fútbol, se destaca el club local Caupolicán. En las zonas próximas a Barreal pueden también practicarse las más variadas actividades de aventura: senderismo, ciclismo, cabalgatas, pesca deportiva, mountain bike, rafting y andinismo. En el Barreal Blanco se puede practicar también windcar o carrovelismo.

Durante la época estival, además del acceso a algunas piscinas, y sobre todo al cercano cauce del río San Juan, se organizan las cuadreras, pintorescas carreras de caballos en las que participan propietarios de varias localidades vecinas.

Enlaces internos

Enlaces externos

Obtenido de "Barreal"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • barreal — m. Barrizal. * * * barreal. (De barro1). m. barrizal …   Enciclopedia Universal

  • barreal — (De barro1). m. barrizal …   Diccionario de la lengua española

  • Barreal Blanco — Saltar a navegación, búsqueda El Barreal Blanco de la Pampa del Leoncito, es una formación geológica ubicada a 30 km de la localidad de Barreal (4.500 hab.), en el Departamento Calingasta de la provincia de San Juan, Argentina …   Wikipedia Español

  • Barreal - Pituil — Saltar a navegación, búsqueda Se denomina Barreal Pituil, al continuo urbano, formado como consecuencia de la extensión de la localidad de Barreal en la localidad vecina de Villa Pituil, perteneciente al departamento Calingasta, y ubicado en… …   Wikipedia Español

  • Barreal Barrio — Admin ASC 2 Code Orig. name Barreal Barrio Country and Admin Code PR.111.7268237 PR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • barreal — m. Barrizal …   Diccionario Castellano

  • Formación Bajo Barreal — Saltar a navegación, búsqueda La Formación Bajo Barreal es una formación geológica perteneciente a la zona norte de la Provincia de Santa Cruz y sur de la del Chubut. La formación se divide en dos miembros. Uno superior que pertenece al… …   Wikipedia Español

  • Hotel Rural El Barreal — (Quintana de Raneros,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: C/las cu …   Каталог отелей

  • José Barreal — Nombre Jose Luis Barreal Nacimiento 14 de septiembre de 1989 Capital Federal, Argentina Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • El Barreal — Sp Bareãlis Ap El Barreal L ež., g tė Meksikoje (Čihuahua v ja) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”