Departamento Rawson (San Juan)

Departamento Rawson (San Juan)

Departamento Rawson (San Juan)

Departamento Rawson Flag of San Juan.svg
Cabecera: Villa Krause
Superficie: 300 km²
Habitantes: 107.740 (Censo 2001)
Densidad: 359,1 hab/km²
Distritos:
Localidades o Barrios:
  • Capitan Lazo
  • Manuel Belgrano
  • Martín Güemes
  • Hualilan
  • San Damián
Ubicación en la provincia
Departamento

Rawson es un departamento de la Provincia de San Juan Argentina. Este departamento está ubicado en el centro sur de la provincia mencionada, al sur de la ciudad de San Juan, a unos 7 km aproximadamente. Posee 300km² donde se destaca principalmente un paisaje netamente urbanizado en la zona noroeste en límite con el departamento Capital, es la causa por cual se anexa al aglomerado del Gran San Juan y cultivado con frutales y hortalizas en la zona sureste. Se destaca por ser uno de los departamentos más importantes de la provincia en cuanto nivel poblacional.

Fue fundado el 4 de septiembre de 1942 por ley Nº 5.327. En cuanto a las actividades económicas se destaca principalmente la comercial y la agricultura con plantaciones de hortalizas y frutas.

Contenido

Toponimia

El Departamento se denomina Rawson en homenaje al Dr. Guillermo Rawson, científico y médico higienista de renombre, nacido en la provincia, fundador de la Cruz Roja y Ministro del Interior durante la Presidencia de Bartolomé Mitre.

Historia

El núcleo de la población urbana fue el asentamiento de Villa Krause. Su impulsor fue el ingeniero Domingo Krause, ahijado del Prócer sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, que adquirió, en un remate, una finca de 175 ha a la que llamó “Buen Retiro”, ubicada en el territorio que entonces pertenecía al Departamento de Pocito.

Con la finca, y su decisión de radicarse en San Juan, comenzó su proyecto de crear allí una villa. Los terrenos estaban dedicados al pastoreo, pero tenían una ventaja: eran un lugar por donde pasaba la Ruta Nacional N° 40, una de las primeras vías de acceso a la Ciudad de San Juan desde el sur. Recién en 1919 una ley provincial oficializó la creación de la Villa Augusto Krause.

El 4 de septiembre de 1942, se dividió, por ley, la Provincia en diecinueve Departamentos, uno de los cuales era Rawson que se conformó con parte de Trinidad y de Pocito. Su cabecera fue Villa Krause.

La población del Departamento se incrementó después del terremoto de 1944, ya que muchas familias se mudaron a las zonas circundante ala villa cabecera, por ser Rawson uno de los menos afectados por el sismo. Este crecimiento demográfico y de concentración hizo que el 15 de noviembre de 1984, se declarase Ciudad de Rawson al Departamento, y que se considere actualmente parte del conglomerado urbano denominado Gran San Juan.

Geografía

Mapa departamental con división de distritos. 1*Zona oeste, 2* Zona norte y centro, 3*Villa Krause, 4*El Medanito, 5*Médano de Oro, (Villa Bolaños)

Rawson se encuentra ubicado en el centro sur de la provincia de San Juan, a 6 km, al sur de la Ciudad de San Juan y posee 300 km² .

Sus límites son:


Posee 300 km² de superficie, de los cuales el 35% corresponde al área urbana, cuya Villa cabecera es Villa Krause y el resto a zona semi rural y rural, que abarca la franja sur-este y sur-oeste del Departamento

Presenta un relieve poco accidentado, casi llano con un ligero declive hacia el este.

El clima es templado con temperaturas promedio de 28 °C en el verano y 10 °C en el invierno, aunque con gran amplitud térmica diaria. Escasas precipitaciones con un promedio anual de 97 mm.

La aptitud de su suelo ha permitido el desarrollo de agricultura de alta productividad, principal actividad económica, que se ve favorecida por una red de riego por canales que conducen el agua desde el río San Juan. La irrigación se completa con aguas subterráneas, que son extraídas por pozos electrificados. En la zona rural se utilizan también pozos surgentes.

31°34′36″S 68°31′12″O / -31.57667, -68.52

Población

Es el segundo departamento más poblado después de Capital en la Provincia de San Juan.

Según el censo 2001 del INDEC cuenta con una población de 107.740 habitantes. Su población se concentra en el Norte, en su cabecera (Villa Krause), integrándolo así al aglomerado del Gran San Juan, y otra parte se concentra, en minoría en el distrito de Médano de Oro y en la Villa Bolaños, en síntesis no presenta una muy buena distribución de población.

Fisonomía

La zona oeste del departamento, caracterizada por un constante crecimiento poblacional y por ser la zona periurbana del Gran San Juan, donde se combinan los modo de vida rural y urbana.

Hasta el año 2005, este departamento se caracterizó por poseer mucha cantidad de villas de emergencias y asentamientos, pero a partir de ese año, el gobierno de la provincia lanzó un proyecto en que erradicará todas las villas de la provincia, en la actualidad ya casi no hay villas de emergencia si no nuevos barrios.

En este departamento predomina una gran actividad comercial concentrándose infinidades de comercios de distintos rubros, por lo general son pequeñas entedidades administradas por familias

Su villa cabecera Villa Krause es la segunda ciudad más importante en cantidad de habitantes de la provincia. Cuenta con una intensa actividad comercial, bancaria, destacamento policial, municipalidad, plaza e Iglesia donde se encuentra la santa patrona del departamento, la Virgen de Andacollo.

La zona del médano de Oro se caracteriza por tener tierra negra y de muy elevada humedad, la villa Bolaños posee una plaza y un destacamento policial, que es de pequeño y sus pobladores de dedican a actividades agrícolas.

"El Medanito" es completamente escaso en población y sus pobladores también se dedican a las actividades agrícolas principalmente.

  • Internet Gratis

A partir del año 2008, cualquier habitante de la zona urbana de Rawson, podrá acceder a internet banda ancha, inalámbrico, las 24 horas, en forma totalmente gratuita, gracias a un proyecto de la municipalidad departamental. De esta manera, Rawson será el primer departamento en la provincia en darle a la gente el servicio de internet gratis en sus hogares y comercios, incluso en el país no se conocen casos como éste.[1]

Economía

Plantaciones en Rawson

En el departamento Rawson predomina la actividad comercial, siendo una de lasmás intensas de la provincia intensa después del departamento Capital.

También se destaca una intensa actividad agrícola principalmente en el distrito de Médano de Oro, donde se destacan plantaciones de espárragos, cebolla, papas, damasco, ciruelas y en la zona oeste del departamento numerosas plantaciones de vid. También se han destinado varias hectáreas para la producción hortícola y forestal.

El Departamento cuenta con un Mercado Concentrador de Frutas y hortalizas (lugar de comercializacion de frutas y hortalizas), que es la más grande de toda la provincia, el mercado cuenta con cámaras frigoríficas y una cooperativa que empaca y exporta ajos, donde se realiza un intenso comercio de la producción local y Nacional.

Con respecto a la industria también es intensa y hay gran cantidad de fábricas entre las más destacadas se encuentra "Frutos de Cuyo" en donde se fabrican conservas de frutas y hortalizas y también se destacan varias por la ruta del acceso sur

Turismo

Rawson tiene como atractivos turísticos museos, importantes iglesias, santuarios populares, pista de karting y de bicicross, casino, discotecas, fiestas, camping y numerosos lugares pintorescos. El Departamento cuenta con servicios de alojamiento, gastronomía y transporte. Para promocionar su producción, cultura y tradiciones, el Municipio organiza importantes festivales. Entre ellos está el Festival de la Doma y Folclore Cuyano, que se realiza en febrero, y la Fiesta Provincial del Carneo Español, en julio

  • Santuario Gaucho José Dolores

En el lugar de la muerte del gaucho existe el santuario donde el visitante poda recorrer los tres sectores con que cuenta el santuario: la capilla, el salón de ofrendas y la sala especialmente acondicionada para prender y colocar las velas al santo popular.

José Dolores fue un hombre que dedicó su vida a ayudar a quienes lo necesitaban y por eso gana grandes amigos como también enemigos muy poderosos que daban cualquier cosa por perjudicarlo. Cantor, guitarrero, muy buen domador y con un muy buen ojo para rastrear animales perdidos y sobre todo muy querido por lo más pobres

  • Iglesia de Fátima

Lo más llamativo del lugar es la Gruta que se levanta al costado del templo. La imagen de la Virgen de Fátima se encuentra rodeada por un muro de piedra tipo coral color marrón y está acompañada por sus pastorcitos. Debajo, en una especie de cueva se pueden dejar velas. En el centro del predio, se erige una fuente con un ángel.

Miles de fieles concurren anualmente al lugar, especialmente el 13 de octubre, día de Nuestra Señora de Fátima, cuando la Virgen es venerada con una peregrinación de la que participan cientos de personas provenientes de los distintos puntos de la provincia

La Iglesia fue edificada en 1946 y los materiales para la construcción (madera, cartón prensado, chapa, etc.) fueron donados por la Iglesia Catedral Emergente, que funcionó en la plaza 25 de Mayo, ya que el terremoto del 1944 devastó el edificio central. [2]

Declarada Patrimonio Arquitectónico Municipal y Monumento Histórico Cultural Provincial, en el 2004 cumplió 50 años y aún mantiene sus materiales de construcción de aquella época (algunas de sus paredes laterales son de cartón prensado).

Con una arquitectura que se asemeja a la colonial, sobre todo en su frente, en la actualidad se está construyendo un nuevo templo al costado Norte de la iglesia. Aunque con una arquitectura futurista, el nuevo edificio está totalmente integrado con el anterior.

  • Museo Mariano Gambier

El museo posee valiosas piezas y testimonios de las culturas aborígenes que poblaron el territorio provincial. La pieza más preciada que posee el museo corresponde al cuerpo naturalmente momificado de un chasqui incaico, conocido como "Momia del Cerro El Toro”, descubierto a 6100 msnm, el 26 de enero de 1964, por una expedición del Club Andino Mercedario y rescatada un mes después.

Se exhiben en sus ocho salas los restos de las distintas culturas, esto se completa con reconstrucciones a escala natural de las viviendas, cultivo y pinturas rupestres. El museo cuneta también con un centro de investigación y la mayoría de las piezas que se exhiben son de sus propias excavaciones.

  • Casino de Rawson

Con la más elevada perfomance, tanto en Casino Tradicional como Electrónico, le coloca un marco sutil y formal a una atomósfera que invita a la alegría. Con un servicio particular, una infraestructura moderna y exclusiva, el Casino del Parque Rawson es el lugar inevitable, si lo que se busca es duplicar las emociones, apostando a la diversión y a los buenos momentos.

Cuenta con mesas de ruleta, de black jack, de punto y banca, de poker caribeño, ruletas electrónicas, y máquinas tragamonedas y video poker."

Referencias

Enlaces externos

Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Departamento Rawson (San Juan) — Rawson (San Juan) Lage von Rawson (San Juan) in San Juan (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Rivadavia (San Juan) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Rivadavia Cabecera: Rivadavia Superficie: 157 km² Habitantes …   Wikipedia Español

  • Departamento Capital (San Juan) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Capital Cabecera …   Wikipedia Español

  • Departamento Sarmiento (San Juan) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Sarmiento Cabecera: Media Agua Superficie: 2.782 km² Habitantes …   Wikipedia Español

  • Departamento Capital (San Juan) — Capital (San Juan) Lage von Capital (San Juan) in San Juan (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Sarmiento (San Juan) — Sarmiento (San Juan) Lage von Sarmiento (San Juan) in San Juan (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Rivadavia (San Juan) — Rivadavia (San Juan) Lage von Rivadavia (San Juan) in San Juan (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Componente Rawson (San Juan) — Componente Rawson Componente de aglomerado urbano de Argentina Área urb …   Wikipedia Español

  • Département de Rawson (San Juan) — Département de Rawson Localisation du département de Rawson dans la province de San Juan Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Departamento Rawson — Saltar a navegación, búsqueda En la Argentina existen dos departamentos llamados Rawson, en las provincias del Chubut y de San Juan: Departamento Rawson (Chubut) Departamento Rawson (San Juan) Obtenido de Departamento Rawson Categoría:… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”