- Villa miseria
-
Villa miseria o simplemente "villa" es el nombre que se le da en Argentina a los asentamientos informales caracterizados por una densa proliferación de viviendas precarias. Toman su nombre de la novela de Bernardo Verbitsky Villa Miseria también es América (1957), donde se describen las terribles condiciones de vida de los migrantes internos durante la Década Infame. Durante varios gobiernos, civiles o militares, se ha tratado, con distinto éxito, de erradicarlas, es decir, de derribar las viviendas y desplazar a sus habitantes hacia algún otro lado.
Se generan cuando la administración actual y las autoridades de desarrollo urbano no pueden tratar las necesidades de la comunidad entera o cuando un grupo de personas requiere de un lugar donde vivir pero no disponen de los recursos económicos necesarios para poder adquirir una vivienda de tipo "regular". Sin embargo, los determinantes de la formación de "villas" en Argentina y asentamientos similares en otros países no son claros y existen varias hipótesis al respecto.
Ya desde el siglo XIX había asentamientos precarios en el área de Buenos Aires, muchos de ellos con mayoría de inmigrantes europeos. Tanto las masas de migrantes del interior del país en las primeras presidencias de Juan Domingo Perón que venían atraídas por las ventajas de empleo en el Área Metropolitana como las crisis económicas de las últimas décadas que dejaron a docenas de miles sin vivienda y empleo, pasando por los asentamientos por grupos sociales y nacionales afines (ej: de ciertas provincias y países limítrofes), constituyeron causas de formación de las villas miseria bajo diferentes situaciones históricas y políticas.
Últimamente, en algunas ciudades, se han organizado "tours" pagos de visitantes extranjeros a algunos asentamientos por razones no muy claras, tal vez mezcla de turismo y de interés social.
Contenido
Villas miseria en Argentina
Véase también: Anexo:Villas de emergencia de la Ciudad de Buenos AiresEufemísticamente llamadas Villas de Emergencia, entre las más conocidas de Argentina se encuentran:
- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: hay 21 villas de emergencia o asentamientos. El asentamiento Morixe, el ex AU7, el de la Reserva Ecológica, Los Piletones, Calacita, calle Zabaleta, Av. Eva Perón, la Villa Dulce y las villas 1-11-14, 3, 6, 13 bis, 15 (Ciudad Oculta), 16, 17, 19, 20, 21-24, 26, 31 y 31 bis (Saldías). A esta lista tradicional desde el año 2006 se agregaron 24 nuevos asentamientos precarios con una población estimada en 12 mil personas. El total de habitantes de villas en la ciudad de Buenos Aires ascendió de 108.056 en 2001 a 167.500 en 2008.[1] La Villa 21 de Barracas es la más populosa de la ciudad. Allí funcionan diversos establecimientos educativos de diferentes niveles. En un área de una hectárea dentro de la villa está el Polo Educativo Barracas, cuya cabecera es el Centro de Formación Profesional Nro 9, en dicho CFP Nro 9 se realizan diversas actividades educativas en oficios para adultos como también actividades sociales de prevención de la drogadicción y el delito.
- En el Gran Buenos Aires: La Cava en el partido de San Isidro, Melo en el partido de Vicente Lopez, La Rana en el partido de General San Martin, Isla Maciel en el partido de Avellaneda, Itatí en el partido de Quilmes, etc.
- En el Gran La Plata: Itatí.
- En San Nicolás de los Arroyos: Villa Pulmón.
- En Paraná: Pirola, Villa Mabel, Bajada Grande, Anacleto Medina, Ciudad Perdida, Humito, La Pasarela, Mosconi, Padre Kolbe, Gaucho Rivero, Villa 351, La Floresta, Paraná XIII, Paraná XVI
- En Rosario: Villa La Lata, Villa Moreno, Villa Banana, Villa de La Travesía y Villa La Cerámica,[2] entre muchas otras.
- En Bariloche: Barrio Islas Malvinas.
- En Río Grande: 15 de Octubre, El Mirador, Barrio Argentino.
- En Córdoba: Villa Boedo, Villa el Nailon, Chaco Chico, Sangre y Sol, Bajo Grande y Bajada de Piedra, entre otras.
- En Mendoza: Campo Papa y Barrio Paraguay.
- En Resistencia: La Rubita.
Necesidades básicas insatisfechas (NBI) en partidos del interior de la provincia de Buenos Aires con más de 50.000 habitantes, según el censo 2001 del INDEC:
Partido % de población NBI % de hogares NBI Zárate 17,9% 15,1% Campana 17,1% 13,9% San Pedro 16,2% 13,5% San Nicolás 12,7% 11,1% La Costa 12,6% 10,5% Luján 11,7% 9,7% General Pueyrredón 10,9% 8,9% Pergamino 10,0% 8,5% Necochea 9,6% 8,0% Mercedes 9,5% 7,8% Azul 9,1% 7,9% Junín 8,6% 7,2% Bahía Blanca 8,5% 6,9% Olavarría 8,3% 7,0% Tandil 8,2% 7,0% Tres Arroyos 7,6% 6,4% Chivilcoy 7,6% 7,1% Coronel Rosales 5,3% 4,8% El pintor Antonio Berni se ocupó de su problemática a través de sus series Juanito Laguna y Ramona Montiel. Formadas por la población rural que se dirigía a las grandes ciudades en busca de trabajo, el programa nacional ARRAIGO estimaba en 2004 que alrededor de 900.000 hogares se ubicaban en villas miseria a lo largo y ancho de Argentina.
Son similares a las favelas brasileñas, las chabolas de España, los cantegriles uruguayos, las poblaciones callampas chilenas, los tugurios costarricenses y colombianos, los pueblos jóvenes peruanos o las chacaritas paraguayas.
Referencias
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Villa miseriaCommons.
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Villas en la Argentina. Commons
Categoría:- Villas de emergencia de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.