Departamento Tupungato

Departamento Tupungato

Departamento Tupungato

Para otros usos de este término, véase Tupungato.

Tupungato es un departamento ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina).

Departamento Tupungato
Cabecera: Tupungato
Superficie: 2.485 km²
Habitantes: 28.539 (Censo 2001)
Densidad: 11,5 hab/km²
Distritos:
Ubicación en la provincia
Departamento

Contenido

Toponimia

Tupungato, de la lengua de los pueblos originarios, se le atribuyen varios significados, según el autor que se consulte. La de mayor arraigo en la población es “mirador de estrellas”, en relación con la altura y dominio sobre el paisaje Departamental, hecho que los nativos conocían y que para ello tenían el sentido o la idea de observatorio. Junto a ésta interpretación, se acerca la expresada por Vicente Fidel López;” putuncatu”, significando “la punta del cielo”. José Manuel Olascoaga, la define como “la que espanta o rechaza”, por las características del clima extremo que tiene el volcán. En esto coincide Carlos Rusconi, que en lengua Araucana lo menciona como; “tupun” cuyo significado es “azotar” y “uta” “malo o perverso”. Interpreto también que, el vocablo “ota”, era uitizado por los Huarpes para indicar el sentido de valle, junto a “ata” y “uta”, como en el caso de Huentota, Canota o Uspallata. De allí podría interpretarse, que Tupungato significaría; “el que domina o mira al valle”, teniendo en cuenta la atracción natural que sentían los nativos por ese cerro - volcán.

Población

Según estimaciones del INDEC en el año 2007 tenia 32.050 habitantes.

Historia

El Departamento Tupungato fue creado por un decreto del gobernador Juan Cornelio Moyano del 8 de noviembre de 1858, fijando su cabecera en La Arboleda.

Aspectos Económicos

Tupungato es un departamento básicamente agrícola. El cultivo principal es la vid y representa el 30% de las áreas sembradas. La mayor superficie de explotación corresponde a la frutícula, en sus distintas variedades. De ellas se destacan la explotación de nogales, por lo que se distingue al departamento como “la capital de la nuez”, representando más del 35% de la superficie de producción de la provincia y el 5% del departamento con alrededor de 100.000 plantas.

Le sigue en importancia cerezos con el 25% de la superficie provincial y el 10% de la departamental con más de 80.000 plantas. Dentro de los cerezos se incluye al rubro guindas.

Sin embargo la producción más destacada local, luego de la vid, es el durazno, con casi el 50% de la superficie dedicada a la fruticultura, traducido a plantas algo así como 1.600.000. Sigue en importancia manzanos y perales (dentro del Valle de Uco como el mayor productor de la provincia). En menor escala se encuentran ciruelos, membrillos y damascos.

Las frutas del departamento son de excelente calidad por su sabor, tamaño y coloración. La causa originante de estas características, es la conjunción de los factores suelo, clima y agua. Por sus sobresalientes condiciones alimenticias, sanidad y nutritivas, pueden ser empleadas o procesadas en fresco, desecadas y envasadas, como dulces y confituras.

Las hortalizas siguen en importancia con un total de 5.500 ha en producción, que representa el 30% de la superficie departamental.

La papa constituye el principal cultivo departamental con el 55% de la superficie sembrada (3.300 ha), lo que ubica a Tupungato en el mayor productor de la provincia. El producto es de excelente calidad por su tamaño, presentación y sabor. Debe destacarse el desarrollo de avanzada tecnología para la producción de semilla de papa, emprendimiento iniciado por productores locales.

Sigue en importancia el tomate, de las variedades conocidas popularmente como “perita”, que se utiliza para envasar pulpa, con un notable incremento en las últimas décadas de la superficie sembrada, debido, entre otros factores, a la radicación en el departamento y el Valle de Uco de empresas ndustrializadoras y la aparición de nueva tecnología que incrementa la producción por hectárea.

El cultivo del ajo y sus agroindustrias derivadas que generan mano de obra y permiten la salida directa desde Tupungato a los mercados nacionales e internacionales. En una línea similar podemos ubicar a la cebolla y zanahoria, que son lanzadas a los mercados con una elaboración básica, envasadas y listas para el consumo. Tanto el ajo como la cebolla y zanahoria ocupan importantes áreas de siembra, que supera el 35% del total de los cultivos en el departamento. Sin embargo, la superficie fluctúa, según la demanda internacional y el precio de cada una de las hortalizas. Se siembra anualmente entre 700 y 1000 ha.

Un menor porcentaje de cultivos lo constituyen el pimiento, zapallo y otras hortalizas, que no superan en conjunto las 300 hectáreas.

Agroindustrias e Industrias Locales

Este rubro representa un significativo aporte a la economía, junto a la industria vitivinícola por ser generadoras de recursos y mano de obra. Es de resaltar, como dato ilustrativo que, Tupungato es uno de los primeros Departamentos en ingresos “Per Cápita” de sus habitantes La importancia que va adquiriendo la potencialidad económica generada se verá incrementada en el presente siglo, con la incorporación de nuevos establecimientos. La demanda de trabajo en el periodo noviembre a mayo con la casi totalidad de los trabajadores locales disponibles, requiere un refuerzo adicional, proveniente de otros Departamentos, Provincias y Naciones vecinas, en particular Bolivia.

Un centenar de Industrias y Agroindustrias desarrollan sus actividades en Tupungato, la mayoría se ubican en el segmento de las llamadas pequeñas y medianas empresas. Los rubros más destacados son: Bodegas, Conserveras, Aserraderos, Secaderos de Frutas, Talleres de Reparación y Mantenimiento de Maquinarias Agrícolas y a las Industrias, Empacadoras, Lavaderos de Frutas y Hortalizas.

Crecimiento Económico

A partir de 1990, se produjo la transformación de la economía local, coincidiendo, con la apertura de nuevos mercados en particular el Mercosur y el proceso de Globalización Económico, que beneficia a la Provincia por su ubicación estratégica de corredor internacional y puerta al Pacífico. El Progreso económico de Tupungato tiene como base la producción agrícola; vitivinicultura, fruticultura y horticultura, con la llegada de capitales provenientes de otras regiones e internacionales.

Las perspectivas futuras son promisorias, siendo los ejes principales del desarrollo: la base agrícola, con la implantación de especies de vid de alta calidad y elevada producción tecnológica, el desarrollo sustentable en las áreas del turismo y de la minería y la posibilidad de vías de comunicaciones aptas, que saquen del relativo aislamiento, y transporten a Chile y al Pacífico, con la apertura por el Paso de El Portillo. Acorde con ello una dirigencia capacitada y capaz, que interprete el llamado de nuestra generosa geografía.

Enlaces externos y referencias

Obtenido de "Departamento Tupungato"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Tupungato (Mendoza) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Tupungato. Tupungato País Argentina …   Wikipedia Español

  • Tupungato — ist der Name des Departamento Tupungato in der argentinischen Provinz Mendoza der Stadt im gleichnamigen Departamento, siehe Tupungato (Mendoza) eines Vulkans an der Grenze zwischen Chile und Argentinien, siehe Tupungato (Vulkan). Diese Seite ist …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Tunuyan — Tunuyán Lage von Tunuyán in Mendoza (Argentinien) Daten Hauptstadt Tunuyán …   Deutsch Wikipedia

  • Tupungato Department — Infobox Mendoza Department name= Tupungato official name= Departamento Tupungato location= location of Tupungato Department in Mendoza Province capital= Tupungato foundation= November 8 1858 founder= ? pop= 28,539 (census ar|2001) density= 11.48… …   Wikipedia

  • Departamento Tunuyán — Tunuyán Lage von Tunuyán in Mendoza (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Tunuyán — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Tunuyán Cabecera: Tunuyán Superficie: 3.317 km² Habitantes: 42.125 (Censo 2001) Densidad: 12,7 hab/Km² …   Wikipedia Español

  • Departamento Rivadavia (Mendoza) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Rivadavia Cabecera: Rivadavia Superficie: 2.141 km² …   Wikipedia Español

  • Tupungato — El término Tupungato puede referirse a: Volcán Tupungato, un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, en la frontera de Argentina y Chile. Río Tupungato, curso de agua del noroeste de la provincia de Mendoza. Tupungato, departamento… …   Wikipedia Español

  • Departamento de Tupungato — Admin ASC 2 Code Orig. name Departamento de Tupungato Country and Admin Code AR.13.3833511 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Departamento Maipú (Mendoza) — Maipú (Mendoza) Lage von Maipú (Mendoza) in Mendoza (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”