Departamento de Concepción (Paraguay)

Departamento de Concepción (Paraguay)

Departamento de Concepción (Paraguay)

Departamento de Concepción
[[Imagen:|120px|Bandera de Departamento de Concepción]] [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento de Concepción]]
(En detalle) (En detalle)
Localización
Localización del departamento de Departamento de Concepción en el mapa de Paraguay.
Información básica
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
Capital
 • Población
 • Coordenadas
Concepción
n/d
n/d
Mayor ciudad: Concepción
Superficie
 • Total
 • % de Paraguay

Puesto 5º 18.051 km²
n/d
Población
 • Total
 • % de Paraguay
 • Densidad

n/d (2002)
n/d
11 hab./km²
Gentilicio Gentilicio
Código ISO PY-1
Página web (Ninguna)
Política y administración
Gobernador
Partido gobernante


Concepción es el primer departamento de Paraguay. Su capital es la ciudad de Concepción.

Contenido

Historia

Este departamento ha sufrido a lo largo de su historia de una gran inestabilidad poblacional, especialmente en épocas de la colonia, debido a avance de los brasileños bandeirantes por este y de los ataques de los indígenas Mbayá – Guaicurú del Chaco, quienes en ese entonces eran los amos de la zona.

Durante los últimos años de la colonia, se realizó una gran campaña de reconquista de los territorios invadidos, la que fue realizada con la política de defender poblando la región y con la importante tarea de los padres jesuitas que fundaron la ciudad de Belén, una reducción, con los indígenas Mbayá, en el año 1760.

Durante los gobiernos de Francia y de los López se fortaleció el proceso de poblar y pacificar la región y la zona norte del Paraguay se convirtió en un gran territorio dedicado a la ganadería, acividad productiva que ocupa el 76% de la superficie departamental según el libro "DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN. RIQUEZA Y DESIGUALDAD SOCIAL", del periodista Hugo Pereira.

Una vez que acabó la Guerra de la Triple Alianza, el territorio de Concepción se unió al de Amambay, constituyéndose en un gran centro de producción yerbatera y forestal.

A inicios del siglo XX Concepción fue nombrada como la segunda ciudad en cuanto a importancia del Paraguay y se convirtió en un activo centro de comercio e intercambio. Debido a su vinculación con Matto Grosso tuvo un gran desarrollo durante esa época.

En el año 1906, con la primera medida ordenadora territorial del espacio nacional, se la nombra como el Primer Departamento. Mediante el Decreto Ley 426 de 1973 se establecieron los actuales límites de Concepción.

Límites

El departamento de Concepción está ubicado en la parte central de la región oriental del Paraguay, entre los paralelos 22° 00´y 23° 30´sur, y los meridianos 58° 00 y 56° 06´oeste.

División Política

El Departamento de Concepción se divide en 7 distritos.

Distrito km² 18.057 Población (2009)201.534

Concepcion paraguay mapa.GIF

Dpto. de
Presidente Hayes
Dpto. de
San Pedro
Dpto. de
Amambay
Belén 215 9.112
Concepción 8.490 73.210
Horqueta 2.889 52.573
Loreto 996 15.731
San Carlos 2.036 2.690
San Lázaro 1.081 9.060
Yby Yaú 2.420 19.764
  • Al Norte: la República Federativa del Brasil de la que está separado por el río Apa, desde la desembocadura del río Paraguay hasta su confluencia con el arroyo Hermoso.
  • Al Sur: el Departamento de San Pedro, del que está separado por el río Ypané desde su confluencia con el arroyo Guazú hasta su desembocadura del río Paraguay.
  • Al Este: el Departamento de Amambay del que está separado por un línea recta que va desde la desembocadura del arroyo Hermoso con el río Apa hasta la naciente del arroyo Chacalnica; los arroyos Chacalnica y Negla y el río Aquidabán hasta la confluencia del arroyo Guazú. Desde este punto otra línea recta hasta la confluencia de los ríos Ypané-mi y el río Ypané hasta su confluencia con el arroyo Guazú.
  • Al Oeste: los departamentos de Presidente Hayes y de Alto Paraguay de los que está separado por el río Paraguay entre las desembocaduras de los ríos Ypané y Apa.
Llegando a la ciudad de Horqueta.

Clima

En verano, la temperatura máxima es de 39°C, la mínima llega a los 2°C bajo cero, la media es de 24°C. Las precipitaciones alcanzan los 1.324 mm, los meses más lluviosos son de noviembre a enero y los más secos son de junio a agosto.

Los vientos predominantemente son del norte, este y sureste.

Orografía y suelos

Las tierras de este Departamento son de relativa elevación y más aún, cuando nos acercamos a sus fronteras norte y este, donde adquieren caracteres de verdaderas montañas. Son tierras de origen calcáreo, con una diversidad de rocas graníticas y mármoles. El suelo es siluriano, muy fértil. En el centro y norte poseen una topografía baja y plana, con grandes campos de pastoreo con bosques y yerbales.

En el sur, los terrenos altos, levemente pendientes, con bosques de árboles maderables, utilizados para ebanistería y construcción.

Al norte del departamento de Concepción una sucesión de cerros aislados de poca altura, las elevaciones continuas forman la cordillera de las Quince Puntas con la Sierra de San Luis de norte a sur. Se destacan los Cerros Valle-mi, Medina, Pytá, Naranjahai, Itapú Guazú y Sarambí.

Iglesia de Concepción

Hidrografía

El río Paraguay corre al oeste de Concepción y los afluentes del río, los ríos Apa, Aquidabán e Ypané, que lo atraviesan. Los arroyos que bañan el territorio son: Estrella, Sirena, Apamí, Primero, Quiensabe, Negla, Trementina, Chacalnica, Tapyanguá, Pitanohaga, Guazú, Mbui´i, Ypanemí, Capiibary, Mboi Guazú.

Los puertos de Concepción son:

  • Puerto Concepción
  • Puerto Vallemí
  • Puerto Risso: es un puerto calero, produce cal hidratada, tiene costas borrascosas, ha tenido varios dueños a lo largo de la historia, una antigua casa construida a fines del siglo XIX continua en pie, fue construida para defensa de los indígenas del Chaco.
  • Puerto Fonciere: importante mirador sobre el río Paraguay. Una casona data de 1927
  • Puerto Max: puerto “Tres Ollas” es actualmente un establecimiento ganadero, frente mismo a Puerto Pinasco.
  • Puerto Arrecife: posee acerrifes peligrosos, en época de bajada del río Paraguay, es ideal para practicar la pesca del dorado.
  • Puerto Abente: puerto ganadero de estancias, antiguamente llamado “Puerto Kemmerich” se encuentra próxima al arroyo Napeque. Un camino al norte del río Aquidabán, Paso Horqueta, la Ruta Concepción – Vallemí.
  • Puerto Pagani: hoy abandonado.
  • Puerto Negro: estancias lugareñas están en este puerto.
  • Puerto Algesa: embarque y desembarque de cargas y fletes.
  • Puerto Antiguo: embarque de pasajeros y cargas menores.
  • Puerto Itapucumí: frente a Puerto Pinasco, aquí se encuentran vestigios de la que fue la primera fábrica de cal del país, antes que la de Vallemí. El edificio de la administración de la fábrica, hoy funciona como calera. Funcionan hornos de cal y se realizan embarques a Asunción. Hay un importante mirador sobre el río Paraguay y de la zona de Vallemí.
  • Puerto Itapuá: anteriormente “Calera Cué”, se encuentra al norte del Puerto Fonciere. Un camino costero desde el Puerto Fonciere, posee hornos de cal y se realizan envíos a todo el país con embarcaciones de caleras particulares. Frente mismo hay una isla con hermosas playas, la población es mayormente obrera, existen algunos comercios y una escuela construida en piedra caliza.
  • Puerto Guyrati: es una famosa fábrica calera, a unos 10 km del Puerto Itacuá.
Carreta en Yby Yaú

Naturaleza y vegetación

Concepción se halla en la Ecorregión del Aquidabán, una parte en el este en la Ecorregión del Amambay y otra parte en la Selva Central.

La deforestación es un problema en el departamento debido al avance de las actividades humanas, impactando gravemente los recursos forestales. Así como la caza descontrolada amenaza la fauna de la región.

La mayoría de las especies forestales están en peligro de extinción. Los animales tampoco se escapan de este flagelo. Los que más problemas tienen son: el puma, yaguareté, gua’ a pytá (loro rojo), gua’ a hovy (loro azul), tucanes, tacua guazú, mboí jagua, jacaré overo, y lobopé.

Algunas aéreas protegidas de Concepción son:

  • Serranía San Luis, con una extensión de 70.000 hectáreas
  • Itapucumí, con una extensión de 45.000 hectáreas
  • Estrella de Concepción, extensión 2.400 hectáreas
  • Laguna Negra, extensión 10 hectáreas, está en peligro de extinción.
  • Arroyo Tagatiyá, a 90 km. de Concepción, por la ruta a Vallemí.

Es Arroyo de agua transparente sobre un lecho calcáreo, cercado de vegetación exuberante (altos árboles, helechos y tacuaras). Snorkeling (buceo de superficie) para observar peces en el arroyo que se convierte en una pecera natural, descenso en gomones por el arroyo, tirolesa, paseos a caballo y senderismo.

Se ofrece alojamiento en las estancias Ña Blanca y Santa Irene. Habitaciones, cabañas rústicas y áreas de camping.

Rápidos sobre el Río Apa

>== Economía == En agricultura, los principales rubros del departamento son: algodón, soja, caña de azúcar, trigo, maíz y mandioca. En cuanto a las hortalizas, se destaca la producción de locotes y batatas, banano, pimiento, tártago, café, piña, pomelo, ka´a he´e.

En ganadería, ocupa el tercer lugar en producción, la supera la de Presidente Hayes y San Pedro, las tasas de mortalidad de ganado vacuno son relativamente bajas. En Concepción se encuentra la mayor extensión de pasto natural de la Región Oriental del Paraguay. También se cría ganado porcino, ovino, equino, caprino, en importantes cantidades.

En cuanto a la cría de aves, se destacan las aves de corral: gallinas, gallos, pollos y pollitos, así como los patos, pavos, gansos y guineas.

En Vallemí, Concepción, se encuentra la Industria Nacional del Cemento, que posee unas 150 plantas extractoras de cal sobre las márgenes del río Paraguay. Se explotan además, a orillas del río Apa canteras de mármol.

También en la zona están asentados frigoríficos, desmotadoras de algodón, silos y molinos.

Comunicación y servicios

El río Paraguay es la mayor vía de comunicación fluvial, es navegable en casi todo su territorio, en una distancia de 230 km.

El Circuito Corredor Bioceánico atraviesa el Departamento de Concepción. La Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” une Concepción con Pedro Juan Caballero, esta ruta empalma con la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, que llega a la capital del país, Asunción.

También se puede llegar al departamento por el ramal Pozo Colorado – Puerto Militar, que se une a la Ruta IX “Transchaco”, en el Chaco.

En todo el departamento hay 1.951 km de caminos, están pavimentados aproximadamente 270 km y 146 km son enripiados sin pavimentar, 362 km de caminos departamentales lo cruzan.

El aeropuerto "Tte. Cnel. Carmelo Peralta" está ubicado en la ciudad de Concepción y el aeropuerto "Dr. Juan Plate" esta ubicado en el distrito de San Lazaro. También existen pistas de aterrizaje en el resto de los distritos, así como en los importantes establecimientos ganaderos.

En el departamento hay servicios de telefonía con discado directo, Concepción, Horqueta e Yby Yaú; en Belén y en Loreto se comunican vía operadora.

Las estaciones de radio en AM, son: Radio Concepción, Radio Vallemí, Radio Yby Yaú, Radio Guyra Campana. En FM: Vallemí, Itá Porá, Aquidabán, Los Ángeles, Continental, Belén, Norte Comunicaciones, entre otros. También existen canales de transmisión de televisión.

33.976 es el total de viviendas ocupadas en Concepción, 13.768 en el área urbana y 20.208 en el área rural. En cuanto a las conexiones de agua potable, alrededor de 1.094 hogares cuentan con la misma. El consumo anual de energía eléctrica es de 85.082 kwh.

Educación

Existen 190 instituciones para la Educación Inicial, en educación primaria están matriculados unos 39.692 alumnos en un total de 393 escuelas primarias. En educación Media, están matriculados 9.636 alumnos en un total de 63 colegios.

La Universidad Nacional de Asunción tiene en el departamento la filial de la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Enfermería "Dr. Andrés Barbero" y la Universidad Católica la Facultad de Ciencias y Letras (Contabilidad, Filosofía, Ciencias de la Educación y Administración).

En el departamento hay instituciones donde se imparten clases para Educación Permanente, Educación Especial, Educación Técnica Superior e Institutos de Formación Docente.

El libro "DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN. RIQUEZA Y DESIGUALDAD SOCIAL" del periodista de Concepción, Hugo Pereira, realiza un profundo análisis de la realidad educativa de la zona.

Salud

Un total de 64 puestos de salud, entre hospitales y puestos de salud se encuentran distribuidos en todo el departamento. Esto es sin tener en cuenta los establecimientos privados.

Entrada a la Ciudad de Concepción

Atractivos turísticos

En Concepción hay varios lugares de atracción turística, lo que constituye para la región una importante fuente de ingresos. En el arroyo Tagatiya se practica el ecoturismo.

En la ciudad de Concepción, capital del Departamento se conservan construcciones antiguas que son ejemplo del pasado histórico de la ciudad, donde se puede apreciar la antigua locomotora que funcionó hasta 1960, un camión utilizado en la Guerra del Chaco, así como objetos antiguos guardados en el lugar.

El Cuartel de época de Francisco Solano López, de donde partieron las tropas del Gral. Resquín para la campaña de Mato Grosso, durante la Guerra de la Triple Alianza.

El Fuerte de San Carlos, en el Apa, es un interesante lugar para ser visitado, fue construido durante la Colonia como mecanismo de defensa contra las invasiones de los portugueses bandeirantes.

Kurusu Isabel, a pocos km de Concepción, capital del departamento, este oratorio recibe muchos peregrinantes.

Un crucero ofrece la posibilidad de disfrutar de surcar las aguas del Rio Paraguay. Los ríos y arroyos que banan el departamento ofrecen la posibilidad de disfrutar deportes acuáticos, pesca, navegación y playas. Los cerros de San Luis y Paso Bravo son muy visitados por los turistas.

Isla Peña Hermosa es un cerro de piedra caliza que situada en el río Paraguay.

La Ecorregión Aquidabán cuenta con bosques y extensos campos, intercalados, lagunas, esteros, y bañados. En los bosques se encuentra el trébol, el timbo, el quebracho colorado, el karanda, el palo blanco, el juasy´y guazú, el urundey-mi, el kurupa´y, curuñi, jata´i, arasupe en praderas arboladas, karanday en palmares.

La Estancia Primavera, sobre el río Aquidabán posee hermosas playas y lagunas, la naturaleza es prodigiosa en la zona. Se puede realizar camping y cabalgatas, además de senderismo.

La Estancia Ña Blanca, sobre el Tagatija Guazú, es el principal atractivo el arroyo de aguas cristalinas, con pequeñas cascadas. Puede albergar pequeños grupos de turistas, se realiza camping.

El Rancho JM posee una amplia playa a orillas del río, se puede también realizar camping y disfrutar de la pesca.

Referencias

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL.
  • Departamento de Concepción.Riqueza y desigualdad social.Hugo Pereira.Año 2.009
Obtenido de "Departamento de Concepci%C3%B3n (Paraguay)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Departamento San Pedro (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento San Pedro [[Imagen:|120px|Bandera de Departamento San Pedro]] [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento San Pedro]] (En detalle) (En detalle) Localización …   Wikipedia Español

  • Departamento de Alto Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Alto Paraguay [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento de Alto Paraguay]] (En detalle …   Wikipedia Español

  • Concepción (Paraguay) — Concepción Villa Real de Concepción Escudo …   Wikipedia Español

  • Departamento de Concepción — puede referirse a alguno de las siguientes divisiones administrativas: Departamento Concepción, en la Provincia de Corrientes, Argentina; Departamento Concepción, en la Provincia de Misiones, Argentina; Departamento de Concepción, en Chile;… …   Wikipedia Español

  • Concepción (Paraguay) — Concepción Basisdaten Staat Paraguay …   Deutsch Wikipedia

  • Departement de Concepcion (Paraguay) — Département de Concepción (Paraguay) Pour les articles homonymes, voir Département de Concepción. Département de Concepción (Departamento de Concepción) …   Wikipédia en Français

  • Département De Concepción (Paraguay) — Pour les articles homonymes, voir Département de Concepción. Département de Concepción (Departamento de Concepción) …   Wikipédia en Français

  • Département de concepción (paraguay) — Pour les articles homonymes, voir Département de Concepción. Département de Concepción (Departamento de Concepción) …   Wikipédia en Français

  • Département de Concepción (Paraguay) — 23° 24′ 00″ S 57° 26′ 00″ W / 23.4, 57.4333 …   Wikipédia en Français

  • Concepción — Contenido 1 Antroponimia 2 Biología 3 Medios de transporte 4 Religión …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”