Belén (Paraguay)

Belén (Paraguay)

Belén (Paraguay)

Para otros usos de este término, véase Belén (desambiguación).
Belén
Nuestra Señora de Belén de los Mbayá
Bandera de Nuestra Señora de Belén de los Mbayá
Bandera
Escudo de Nuestra Señora de Belén de los Mbayá
Escudo
Concepcion-py.jpg
País Paraguay
• Departamento Concepción
Ubicación 23°28′37″S 57°13′14″O / -23.47694, -57.22056
• Altitud 79 msnm
• Distancia 449 km
Superficie 215 km²
Fundación 23 de agosto de 1760
Población 10.114 hab. (2002)
• Densidad 42 hab./km²
Gentilicio Belenceño / a
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 8800
Pref. telefónico (595) (31)
Intendente municipal Blas Darío Medina Martínez (PLRA)
Fiestas mayores 24 de enero
Patrona Nuestra Señora de la Paz

Belén, ciudad de Paraguay, Departamento de Concepción, ubicada a 21 km de la Capital Departamental, es el punto exacto por donde pasa el Trópico de Capricornio por el territorio paraguayo.

Contenido

Toponimia

Fundada por el padre jesuíta José Sánchez Labrador, con el nombre de Nuestra Señora de Belén de los Mbayá, reducción jesuíta, la última fundada. Los Mbayá eran una tribu de indios guaraníes que poblaban la región.

Geografía

Belén dista de Asunción por la Ruta III “Dr. Elizardo Aquino” 449 km y 437 km por la Ruta IX “Don Carlos Antonio López”.

Se encuentra sobre el margen derecho del Rio Ypané, por la ciudad de Belén pasa el Trópico de Capricornio.

La zona se encuentra regada por numerosos manantiales, los cuales sirven para refrescar a los veraneantes que lleguen hasta Belé.

Clima

La temperatura máxima alcanza los 40 grados, en verano, mientras que la mínima en invierno es de hasta menos 2 grados. La media es de 24 grados centígrados.

Las épocas de lluvia copiosa son de noviembre a enero, en cambio los meses más secos son de junio a septiembre. Los vientos son del norte, este y sureste, principalmente.

Demografía

Belén tiene un total de 10.114 habitantes, de los cuales, 5.146 son varones y 4.968 mujeres, según estimaciones para el año 2008 de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Archivo:Playas sobre el Rio Ypane.jpg
Playas en el Río Ypané

Historia

Fundada el 23 de agosto de 1766 por el padre jesuita José Sánchez Labrador, durante el gobierno del Jaime Sanjust, como Nuestra Señora de Belén de los Mbayá.

De esta reducción partieron las expediciones para fundar las ciudades más importantes de la región y de todo el país.

En los primeros años de la ciudad se vio afectada por varios problemas, por ejemplo una epidemia de viruela, expulsión de los sacerdotes jesuitas del Paraguay y riñas entre los indígenas reducidos.

Economía

Los pobladores de Belén se dedican al cultivo de frutas y producción y procesamiento de yerba mate.

Es importante también la presencia de industrias y explotación forestal en la región.

Transporte

Se accede a la ciudad por las Rutas III “Elizardo Aquino” y IX “Carlos Antonio López”. Desde la ciudad de Belén, después del Puente sobre el Río Ypané, hay un camino que llega a la localidad de Puerto Ybapobó, en San Pedro.

Turismo

En la ciudad existen casonas con rasgos coloniales de importante valor histórico, que si bien son sencillas reviven el rico pasado histórico de la ciudad. Puede verse la importante influencia cultural y arquitectónica de la colonia en toda la ciudad.

A orillas de los Ríos Ypané, Pororó y Paso Pedroso existen concurridos balnearios de blancas arenas y hermosa vegetación. Varios manantiales riegan la ciudad.

Iglesia de la Ciudad de Belén

Las ruinas de Purutue Ka´i Cué se encuentran en la zona, son restos de un establecimiento brasileño.

En Belén se realiza turismo ecológico y turismo de estancia.

Referencias

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos

Obtenido de "Bel%C3%A9n (Paraguay)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Belén — oder Belen (der spanische Name von Betlehem) ist der Name folgender Orte: in Argentinien: Departamento Belén in der Provinz Catamarca Belén (Catamarca) in der Provinz Catamarca Belén de Escobar in der Provinz Buenos Aires in Bolivien: Belén… …   Deutsch Wikipedia

  • Belén (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Belén es un nombre propio de mujer. Contenido 1 Lugares 1.1 Asia 1.2 Europa 1.3 América del Norte …   Wikipedia Español

  • Belén — Wikipedia, la enciclopedia libre …   Wikipedia Español

  • Yingo Paraguay (primera temporada) — Yingo Paraguay Logo oficial del programa Título Yingo Paraguay Género Juvenil Presentado por Chiche Corte Yerutí García …   Wikipedia Español

  • Yingo Paraguay (segunda temporada) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una serie de televisión actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Departamento de Concepción (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Concepción [[Imagen:|120px|Bandera de Departamento de Concepción]] [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento de Concepción]] (En detalle) (En detalle) Localización …   Wikipedia Español

  • Concepción Department (Paraguay) — Concepción   Department   Coordinates …   Wikipedia

  • Ana Belén — Saltar a navegación, búsqueda Ana Belén Información personal Nombre real María del Pilar Cuesta Acosta …   Wikipedia Español

  • Concepción (Paraguay) — Concepción Basisdaten Staat Paraguay …   Deutsch Wikipedia

  • Miss Universo Paraguay 2006 — Date April 14, 2006 Presenters Sannie López Garelli Rubén Rodríguez Entertainment Amadeus, Dancing moving grooving, La Secreta, Asunción Blues Venue Teatro Lírico del BCP Broadcaster Telefuturo …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”