San Miguel (El Salvador)

San Miguel (El Salvador)

San Miguel (El Salvador)

San Miguel
Bandera de San Miguel Archivo:Escudo de san miguel.png
Bandera Escudo
Localización
Mapa de El Salvador mostrando el departamento de San Miguel
Estadísticas
Creación 1824
Capital San Miguel
Área
   •%
2,077 km²
  Puesto 2º
Población
   •(2006)
520,022
  Puesto 4º
ISO 3166-2 SV-SM

San Miguel es un departamento de El Salvador. Su capital o cabecera departamental es San Miguel, ciudad que se encuentra a 150 Kilometros al este de San salvador.

Limita al Norte con la República de Honduras, al este con los departamentos de Morazán y La Unión, al oeste con los departamentos de Cabañas y Usulután, al sur presenta una pequeña franja costera, que se abre hacia el océano Pacífico; Se distinguen La Sierra Madre, La Antiplanicie Central , La Cordillera Costera y La LLanura Litoral ; Rios Principales :Al Sur Grande de San Miguel , Al norte Rio Sesori y Torola. Clima Tropical.Vegetación de Sabana y Bosque en la Montaña. Algondon, Henequen, Caña de Azucar, Cafe, cereales y frutos Tropicales. Ganadería Bovina, ovina, porcina. Avicultura.

Tiene 2077.1 km² y una población que sobrepasa los 480000 habitantes. Su crecimiento demográfico anual es de 1.09%.

San Miguel fue convertida en departamento el 12 de junio de 1824. Destaca dentro de sus límites el volcán San Miguel o Chaparrastique, que forma parte de la sierra Tecapa-Chinameca que recorre el sector central del departamento del mismo nombre.

Contenido

Historia

Archivo:Ciudad de san miguel original.jpg
Ciudad de San Miguel, vista panorámica.

La historia del departamento se escribe con hechos importantes, que muestran el desarrollo económico y social de San Miguel, también conocida como “La Perla de Oriente”. El territorio se constituyó un área de poblamiento del pueblo chibcha de los Lencas, cuya importancia atestigua, junto al río Moncagua, el sitio arqueológico de Quelepa, y de modo especial el paraje denominado Ojo de Agua, donde se localiza un cementerio precolombino. Hacia fines del siglo XV, los pipiles procedentes del Altiplano mexicano llegaron a la zona y emprendieron su conquista. Los lencas y las tribus maya-quiché les ofrecieron una tenaz resistencia durante años, hasta que llegaron a estas tierras Pedro Alvarado y un pequeño grupo de soldados españoles. Aliados con éstos, los primitivos pobladores del territorio acabaron con el dominio pipil, pero pronto se revolvieron contra los españoles. Tras la fundación de la villa de San Salvador en 1525, los españoles encomendaron al capitán Luis de Moscoso la fundación de San Miguel de la Frontera, la cual tuvo lugar en 1530.

San Miguel es cuna de valientes y ha visto nacer a importantes figuras políticas de El Salvador, entre los cuales los más destacados por la historia Capitan General gerardo Barrios, Capitan General Miguel Santin del Castillo, quienes en sendos periodos presidenciales hicieron contribuciones importantes como: la introducción de la educación normal y las escuelas publicas Miguel Santín del Castillo la comercialización internacional y el fomento al cultivo industrializado del cafe Gerardo Barrios

De este modo se convirtió en el segundo núcleo urbano de importancia creado en el territorio de la futura República de El Salvador. Antes de finalizar el siglo XVI, la población gozaba del título de ciudad y de una evidente preponderancia en la región. Esto hizo que, una vez proclamada la Independencia, en 1824 se convirtiera en la cabecera del departamento homónimo. Sin embargo, la excesiva extensión de su territorio determinó que en 1865, durante la magistratura de Francisco Dueñas, se redujeran sus dimensiones y se crearan a expensas de su territorio los departamentos de La Unión y Usulután.

En julio de 2009, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, nombró al empresario Héctor Antonio Cruz como gobernador departamental de San Miguel.

Después de San Salvador y Santa Ana, San Miguel se constituye como la tercera ciudad más importante de El Salvador. Cuenta con un complejo sistema de carreteras, comercio, tiene una extensión territorial que bordea la frontera con Honduras, cruza todo el país y toca las costas del Oceáno Pácifico.

Entre sus carácteristicas por las cuales es conocido se encuentra: El Carnaval, el Club Deportivo Águila y su variedad cultural San Miguel es conocido por el gran carnaval que se efectúa en las fiestas patronales en noviembre, donde personas de todas partes del mundo vienen a celebrar con una fiesta donde por toda la semana hay juegos mecánicos alrededor de la ciudad hay desfiles de carrosas y donde la belleza de la ciudad y de las mujeres y en especial las chicas más hermosas salen al desfile y la coronación de la chica más bella o con mejores talentos es coronada la reina de las fiestas de la ciudad, esta en una fiesta que la difrutan niños y adultos con tantas cosas que hacer, comer, sonreir, disfrutar y sin faltar es algo conmemorativo que a este carnaval le cambian de nombre o tema, para reflejar el espíritu migueleño. Y como dice su canción "¡Para reír, para gozar, no hay mejor lugar que San Miguel en Carnaval!"

Municipios

  1. Carolina
  2. Chapeltique
  3. Chinameca
  4. Chirilagua
  5. Ciudad Barrios
  6. Comacarán
  7. El Tránsito
  8. Lolotique
  9. Moncagua
  10. Nueva Guadalupe
  11. Nuevo Edén de San Juan
  12. Quelepa
  13. San Antonio del Mosco
  14. San Gerardo
  15. San Jorge
  16. San Luis de la Reina
  17. San Miguel
  18. San Rafael Oriente
  19. Sesori
  20. Uluazapa

Martires, personajes sobresalientes e Ilustres

Archivo:Ilustresmigueleossan.jpg
Ilustres del departamento de san miguel.

Entre los hijos notables de la ciudad de San Miguel figuran: Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Capitán General, Jose Gerardo Barrios Espinoza (El grande), General. Juan José Cañas, poeta laureado, autor de la letra del Himno Nacional de El Salvador. Dr. David J. Guzman, poeta y escritor y autor de la Oracion a la bandera Salvadoreña. Doctor H. C. Francisco Antonio Gavidia, poeta cerebral y máximo humanista de El Salvador, autor de muchas obras literarias, artísticas y científicas. General El bardo y político don Miguel Alvarez Castro, autor de una "Oda a José Cecilio del Valle" y de uno hermosa elegía "Con motivo del fusilamiento de Pierzón", quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores en el último período presidencial del general Francisco Morazán y muriera, pobre y abandonado, en una hacienda vecina a su ciudad natal, en 1856. Licenciado José María Silva, ex jefe de Estado de El Salvador, del 2 de marzo al 13 de abril de 1835 y del 16 de febrero al 20 de mayo de 1840, quien ocupó importantes destinos. Doctor Antonio Rosales, padre de la juventud migueleña, a quien se le ha erigido un monumento. Doctor don Salvador Valenzuela, llamado "el Ulpiano salvadoreño", autor de un notable libro o tratado de derecho intitulado "Instituta". Doctor don Abraham Chavarría, vibrante escritor, abogado conspicuo e integérrimo ciudadano.

Turismo

Archivo:San miguel de noche ok.jpg
Ciudad de San Miguel, vista de noche desde el Volcán Chaparrastique.

Los sitios de Turismo más notables son:

  • La playa del Cuco.
  • Las lagunas.
  • El Turicentro “Altos de La Cueva”.
  • Keiko
  • AquaPark
  • Parque acuatico Montegrande

• El nacimiento de las aguas de Moncagua

  • Las ruinas arqueológicas de : Moncagua, Quelepa y Uluazapa.
  • Los ausoles de Chinameca, San Jorge y Carolina.
  • Los baños fluviales de los ríos.
  • Las cascadas.
  • Las grutas e Iglesias coloniales.

Festividades

El Carnaval de San Miguel es uno de los festejos populares más importantes de El Salvador que tiene lugar, cada mes de noviembre, durante las fiestas patronales de la ciudad de San Miguel. Dicho carnaval se realiza el último Sábado del mes de Noviembre el cual lleva mas de 50 años de realizarse

Educación

La ciudad de San Miguel cuenta con un buen sistema educativo tanto en la educación básica, media y superior del sector público y privado.

Una de las Instituciones Publicas de Eduacion Superior q se destaca a nivel nacional es La Universidad de El Salvador (UES) es el centro de estudios superiores más grande y antiguo de la República de El Salvador y la única universidad estatal del país. Su campus principal, la Ciudad Universitaria, está ubicado en San Salvador, pero la Universidad cuenta también con sedes en las ciudades de Santa Ana, San Miguel y San Vicente.

Instituciones de Educación Superior mas destacadas

  • Universidad de El Salvador (UES) Facultad Multidisciplinaria de Oriente
  • Universidad de Oriente (UNIVO)
  • [Universidad Gerardo Barrios (UGB)]UGB
  • Universidad "Dr. Andrés Bello" (UNAB)

Deporte

El Fútbol es el deporte de preferencia no solo de San Miguel sino tambien a nivel nacional y se destaca El Club Deportivo Águila. El C.D. Águila es originario de la Ciudad de San Miguel, en el departamento del mismo nombre, sus colores en el uniforme independientemente del diseño son el Anaranjado y el Negro. La barra oficial del equipo recibe el nombre de Super Naranja. y uno si no el mejor mediante la historia del balompie nacional.


Minería

El departamento tiene el distrito minero Chapeltique-Sesori donde existen yacimientos de:

  • Oro
  • Cuarzo
  • Calcita
  • Angítica de gran grosor.

Clima

Vista al Volcán Chaparrastique.

De acuerdo a con la altitud sobre el nivel del mar el clima es cálido, templado y frío. Las lagunetas:

  • Amador
  • De invierno.
  • Los Piches
  • Agua Caliente.

También existen numerosas fuentes de agua potable, quebradas y laguna cratérica(seca) del Pacayal. Hacia el Sur, el departamento es bañado por el Océano Pacífico( en el municipio de Chirilagüa). Sus accidentes geográficos notables son: la playa del Cuco, las puntas: Conchagüita, de Peña y el estero de San Ramón. El Río Torola sirve en parte de su curso, de límite entre la República de Honduras y el departamento de San Miguel.

Geografia

Los rasgos físicos más notables del departamento son:

  • La Sierra Tecapa-Chinameca (división orográfica de la Cadera Costera Central): se eleva desde la margen izquierda del río Lempa y finaliza en el curso medio del río Grande de San Miguel, sus elevaciones orográficas más notables son: los cerros : Taburete, Tigre, Oromontique y los volcanes de Tecapa, Usulután y Jucuapa en el departamento de Usulután y los volcanes de Chinameca y San Miguel.
  • La cordillera Cacahuatique-Corobán: La cordillera de Cacahuatique-Jorobán se extiende entre los departamentos de San Miguel y Morazán, su rasgo orográfico más notable es el cerro Cacahuatique.
  • La cordillera meridional Jucuarán-Intipucá-La Paz: desciende desde el extremo oriental de la bahía de Jiquilisco al Golfo de Fonseca, en el departamento de San Miguel(municipio de Chirilagüa), presenta los cerros: Mico Peinado, Tablas, Nariz del Diablo, y otros.
  • Los valles fluviales de los ríos: Torola, Lempa, Sesori y Grande de San Miguel.

Hidrografía

Los ríos más importantes por su caudal y longitud, que riegan el departamento son:

  • Torola y sus afluentes: Jalalá, Chorosco, Cañas, Riachuelo y Carolina
  • Río Lempa y sus afluentes por la margen izquierda; Torola y Jiotique; Sesori y sus afluentes.
  • La Vega y El Pulido.
  • Grande de San Miguel y sus afluentes: Papalón, Jute, Miraflores, Huiscoyol, Anchila, Méndez,
    Ereguayquín y Yamabal.
  • Sirigual o Galdámez.
  • Las Marías.
  • El Chorro, San Antonio y Gualozo que desemboca en el Océano Pacífico.

Lagunas

Bañan además al departamento las lagunas de:

  • Olomega.
  • El Jocotal.
  • San Juan El Gozo.
  • Aramuaca

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • San Miguel, El Salvador — San Miguel is the third most important and populous city in El Salvador. It is also the capital of the department of the same name. The population of the city in (2006) was 282,367. The city is an important center for the coffee, textile, and… …   Wikipedia

  • San Miguel (El Salvador) — San Miguel es un departamento de El Salvador. Su capital es San Miguel. Tiene 2077.1 km² y una población que sobrepasa los 450,000. Se hizo departamento el 12 de Junio, 1824 …   Enciclopedia Universal

  • San Miguel (El Salvador) — 13.5 88.183333333333129 Koordinaten: 13° 30′ N, 88° 11′ W San Migue …   Deutsch Wikipedia

  • Bistum San Miguel (El Salvador) — Basisdaten Staat El Salvador …   Deutsch Wikipedia

  • San Miguel — ist die spanische Bezeichnung für den Erzengel Michael. Nach ihm sind benannt: Inhaltsverzeichnis 1 Argentinien 2 Bolivien 3 Chile 4 Ecuador …   Deutsch Wikipedia

  • San Miguel — San Miguel, Spanish for Saint Michael, describes numerous locations.Places in the world*Angola **San Miguel Fort *Argentina **San Miguel Partido **San Miguel, Buenos Aires **San Miguel Arcángel (Buenos Aires), a Volga German colony in Adolfo… …   Wikipedia

  • Roman Catholic Diocese of San Miguel (El Salvador) — The Roman Catholic Diocese of San Miguel (erected 11 February 1913) is a suffragan diocese of the Archdiocese of San Salvador.Ordinaries*Juan Antonio Dueñas y Argumedo (1913 1941) *Miguel Angel Machado y Escobar (1942 1968) *Lorenzo Michele… …   Wikipedia

  • San Miguel (Begriffsklärung) — San Miguel steht für San Miguel, geographische Namen San Miguel Corporation, philippinische Brauerei San Miguel (Bier), spanische Brauerei Bistum San Miguel (Argentinien) Bistum San Miguel (El Salvador) Siehe auch Miguel …   Deutsch Wikipedia

  • San Gerardo (El Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda San Gerardo es un municipio del departamento de San Miguel, en la zona oriental de El Salvador. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por la Republica de Honduras, al este, por San Luís de La Reina;… …   Wikipedia Español

  • San Miguel — puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos y beatos 1.1.1 Edificios religiosos 2 Topónimos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”