Santa Ana (El Salvador)

Santa Ana (El Salvador)

Santa Ana (El Salvador)

Santa Ana (El Salvador)
Bandera de Santa Ana (El Salvador) Escudo de Santa Ana (El Salvador)
Bandera Escudo
Localización
Mapa de El Salvador mostrando el departamento de Santa Ana (El Salvador)
Estadísticas
Creación 1855
Capital Santa Ana
Área
   •%
2,023 km²
6.3   Puesto 4º
Población
   •(2007)
523,655
9   Puesto 3º
ISO 3166-2 SV-SA
Para otros usos de este término, véase Santa Ana (desambiguación).

Santa Ana es un departamento ubicado en la zona occidental de El Salvador. Su capital es la ciudad de Santa Ana que cuenta con aproximadamente una población de 245,421 habitantes. El Departamento fue creado en 1855 durante la presidencia de José María San Martín.

Contenido

Historia

Desde el período preclásico el departamento de Santa Ana estuvo habitado por los mayas (sitios arqueológico mayas representativos son: El Trapiche, Tazumal y Casa Blanca), para el clásico tardío dos etnias o pueblos mayas habitaban el departamento de Santa Ana, estos eran: los Chortís (que habitaban al norte del río Lempa) y los pokomames (que habitaban en toda la zona occidental bajo el río Lempa, excepto Sonsonate), Chalchuapa fue la ciudad maya más grande, poderosa y dominante en toda la zona occidental.

Entre 1200 y 1400 todo el departamento de Santa Ana bajo el Río Lempa fue conquistado por los pipiles, llegando formando parte de la nación pipil: el Señorío de Cuzcatlán. Entre 1528 y 1540 el departamento de Santa Ana fue conquistado y pacificado por los españoles. Perteneció a la Alcaldía Mayor de San Salvador y después a la Intendencia de San Salvador, estando dividido en los partidos o distritos de Santa Ana y Metapán.

Desde 1824 (año en que la Alcaldía Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador se unificaron) perteneció al departamento de Sonsonate, en 1855 se crea el departamento de Santa Ana (incluyendo al actual departamento de Ahuachapán), en 1869 le son retiradas al departamento de Santa Ana las poblaciones de Ahuachapán para crear el departamento del mismo nombre.

Geografía

El departamento de Santa Ana limita al norte con la republica de Guatemala y parte del departamento de Chalatenango; al este con los departamentos de Chalatenango y La Libertad; al sur con el departamento de Sonsonate y al oeste con el departamento de Ahuachapán y la republcia de Guatemala.

El departamento de Santa Ana se encuentra a una altitud de entre 500 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Y es surcado por tres cordilleras, las cuales son: Alotepeque-Metapán, Apanéca y Mita-Comecayo. Los volcanes más importantes son el volcán de Santa Ana o Ilamatepec y el volcán Chingo. Entre los cerros más importantes están el cerro de verde y el cerro Montecristo. Los principales ríos del departamento son: el río lempa, el río Guajoyo y el río Suquiapa.

Dos lagos de gran importancia turística y económica se encuentran en el departamento de Santa Ana. El Lago de Güija ubicado cerca de Metapán y el Lago de Coatepeque que está ubicado en la parte sur de este departamento.

Gobierno y Administración

El departamento es representado en la Asamblea Legislativa por seis diputados electos propietarios y siete diputados suplentes electos democraticamente.

El Gobernador departamental reside en la ciudad de Santa Ana y es designado para ese cargo por el presidente de la republica. Mientras que cada uno de los municipioa es gobernado por un concejo municipal integrado por un alcalde, un síndico y regidores o concejales (cuyo número depende de la población en sus respectivos municipios).

Lista de Gobernadores desde el año 1998
Período Nombre del gobernador
1998 - 1999 Luis Germán Dueñas
1999 - 2003 Juan Miguel Bolaños
2003 - 2006 Gerardo Escalón
2006 - 2008 Alfredo Lemus
2008 - 2009 Mario Roberto Paz
2009 - Patricia Carolina Costa

Municipios y Distritos

Municipios de Santa Ana enumerados de acuerdo con la tabla

El Departamento de Santa Ana está dividido en los siguientes 13 municipios:

Municipio Territorio Población
Candelaria de la Frontera 91.13 km² 33,550 hab.
Chalchuapa 165.76 km² 86,200 hab.
Coatepeque 126.85 km² 48,544 hab.
El Congo 91.43 km² 22,274 hab.
El Porvenir 52.52 km² 7,819 hab.
Masahuat 71.23 km² 5,125 hab.
Metapán 668.36 km² 59,499 hab.
San Antonio Pajonal 51.92 km² 4,574 hab.
San Sebastián Salitrillo 42.32 km² 16,688 hab.
Santa Ana 400.05 km² 261,568 hab.
Santa Rosa Guachipilín 38.41 km² 7,909 hab.
Santiago de la Frontera 44.22 km² 9,150 hab.
Texistepeque 178.97 km² 20,904 hab.

Fuente: Directorio Municipal de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo

Los municipios son agrupados en los siguientes distritos:

Economía

Los productos agrícolas más cultivados son: granos básicos, café, caña de azúcar, pastos, plantas hortenses, semillas oleaginosas (especialmene maní), yuca, patata, tabaco, algodón, cocotero, guineo, plátano, frutas cítricas y otras; flores, sandía y melón. También se desrrolla la ganadería bovina, equina, porcina, caprina y mular. En este departamento existe el distrito minero de mayor producción nacional, específicamente en el municipio de Metapán, donde en un área de cien kilómetros cuadrados se explotan yacimientos de cobre, plomo, hierro, zinc, plata, jaspe, arenisca, pizarra, caliza, magnetita, limonita, hematita, goethita y mercurio.

Existen fábricas de productos alimenticios, bebidas alcohólicas, gaseosas, hilos, hilazas y muebles, papel, fósforos, fertilizantes, insecticidas, pinturas, barnices, lacas, productos farmacéuticos, velas y cetería. La ciudad de Santa Ana es el segundo centro industrial del país.

El departamento de Santa Ana es uno de los principales productores de café a nivel nacional. El sector comercial ha experimentado un gran crecimiento en todo el departamento, motivado en gran medida por la inversión privada, esta es reflejada en la ciudad de Santa Ana, principal centro comercial del occidente del país.

Turismo y desarrollo

Los sitios turísticos más destacables son los turicentros de Sihuatehuacán y Cerro Verde, los lagos de Coatepeque y Güija, la presa hidroeléctrica del Guajoyo, los bosques de Montecristo y San Diego, las iglesias coloniales de Metapán, Chalchuapa, Texistepeque y Ostúa, la Catedral de Santa Ana, los balnearios de el Trapiche, Galeano, el Coco y los milagros, las lagunas de Cuscahapa y Metapán.

En el departamento de Santa Ana se encuentran tres sitios precolombinos ubicados en Chalchuapa y que han sido declarados monumentos nacionales. El Trapiche, uno de los sitios más antiguos de chalchuapa que es famoso por su pirámide principal de 21 metros similar arquitectónicamente con la piramide de la Venta. Casa Blanca un centro ceremonial político con 6 pirámides. Y Tazumal el más grande e importante por su tamaño y majestuosidad de sus 2 estructuras principales, tanto que su imagen estaba en un billete de la moneda nacional (hoy ya reemplazada por el dólar estadounidense) el colón.

Galería

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Santa Ana (El Salvador) — 13.988611111111 89.559444444444 Koordinaten: 13° 59′ N, 89° 34′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Ana, El Salvador — Infobox Settlement official name = Santa Ana other name = native name = nickname = La Ciudad Heróica Heroic City settlement type = motto = imagesize = 250px image caption = Panoramic of Santa Ana city flag size = 100px image seal size = 75px… …   Wikipedia

  • Catedral de Santa Ana (El Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de la Señora Santa Ana Tipo Catedral …   Wikipedia Español

  • Centro histórico de Santa Ana (El Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda El Centro Histórico de la Ciudad de Santa Ana es el núcleo urbano original de la ciudad salvadoreña de Santa Ana y desde donde se inició la expansión de la ciudad. Los límites del Centro histórico son aproximadamente …   Wikipedia Español

  • Bandera de Santa Ana (El Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Santa Ana …   Wikipedia Español

  • Distrito de Santa Ana (El Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda Municipios del Distrito de Santa Ana enumerados de acorde al artículo El Distrito de Santa Ana, es uno de los tres distritos en que se divide el departamento de Santa Ana, en El Salvador. Fue creado en 1786, perte …   Wikipedia Español

  • Escudo de Santa Ana (El Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de armas del departamento y municipio de Santa Ana Escudo de Armas del Departamento de Santa Ana y de el Municipio de Santa Ana. Emitido por acuerdo municipal el 4 de febrero de 1964 durante la administración …   Wikipedia Español

  • Santa Ana (ciudad de El Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santa Ana. Santa Ana …   Wikipedia Español

  • Santa Ana Vulkan — Santa Ana (auch: Ilamatepec) Höhe 2.381 m Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Ana — or Santa Anna may refer to: People*Saint Anne, mother of the Virgin Mary *Santa Anna (Comanche war chief) (c. 1798 1849), Native American tribal leader *Antonio López de Santa Anna (1794 1876), Mexican general and PresidentPlacesNorth… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”