- Derecho de presentación
-
Derecho de presentación
El Derecho de presentación era una prerrogativa que reconoce el real patronato indiano a la corona española que consiste en que la Santa Sede queda en las Indias, imposiblitada de nombrar algún cargo o dignidad eclesiástica (sacerdote, obispo, etc.) sin la previa presentación de una terna con los candidatos "idóneos" por parte de la Corona, elaborada por el Real y Supremo Consejo de Indias cuando queda vacante un cargo en el Nuevo Mundo, para que el Papa seleccione de entre estos candidatos quien completará la vacante.
Esta presentación abarca todas las dignidades eclesiásticas. En cada diócesis hay un cabildo eclesiástico que colabora con el obispo en el gobierno de ella. En el caso de los párrocos, los representantes del rey en América presentaban el candidato al obispo para que éste procediera al nombramiento. De manera tal que la carrera de todos los eclesiásticos indianos quedó, en gran medida, en manos de la Corona.
Bibliografía
- Bravo Lira, Bernardino (1993) Historia de las instituciones políticas en Chile e Hispanoamérica. Segunda Edición; Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile ISBN 956-13-1086-4
Categoría: Derecho indiano
Wikimedia foundation. 2010.