- Derechos del colectivo LGBT en Portugal
-
Derechos del colectivo LGBT en Portugal
Este artículo trata sobre los derechos de la comunidad LGBT en Portugal así como de su situación actual.
Contenido
Historia
La homosexualidad en Portugal fue legalizada por primera vez en 1852, pero posteriormente se ilegalizó y no fue hasta el año 1945 cuando se volvió a legalizar. Desde ese momento los derechos del golectivo gay portugués han ido aumentando especialmente después de la Revolución de los Claveles y de la entrada en la Unión Europea (1986), pues hasta 1974 sufrió una dictadura de derechas liderada por el dictador António de Oliveira Salazar.
Uniones civiles
Las uniones civiles de homosexuales fueron adoptadas el 15 de marzo de 2001. La actual legislación da los mismos derechos a los homosexuales que a los heterosexuales en este tipo de unión una vez han vivido juntos durante más de 2 años, de todas maneras, estas parejas no pueden adoptar niños en común, tendría que hacerlo una de las dos personas.
Matrimonio homosexual
El matrimonio entre personas de mismo sexo fue un tema de debate durante las elecciones legislativas de 2005, elecciones que fueron ganadas por el Partido Socialista liderado por José Sócrates, que siendo primer ministro ha anunciado que la regularización del matrimonio entre personas del mismo sexo no estaba en su agenda política, aunque él no ha excluido la posibilidad que tal legislación pueda ser presentada si su gobierno gana las siguientes elecciones obteniendo así un segundo mandato. El ala juvenil de su partido, así como otros dos partidos de izquierda con la representación parlamentaria se han posicionado fuertemente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras los partidos conservadores se oponen a qualquier tipo de legislación parecida. Según el Eurobarómetro realizado entre septiembre y octubre de 2006, el 29% de los portugueses apoyaba el matrimonio homosexual (por debajo de la media europea, situada en el 44%).
El 1 de febrero de 2006 una pareja de lesbianas portuguesas solicitaron contraer matrimonio, lo que les fue denegado (en Portugal el matrimonio homosexual no está regularizado). La pareja dijo que se les estaba discriminando por motivos de orientación sexual, lo cual está prohibido por la Constitución portuguesa de 1976 y una ley adoptada en 2004.
Situación actual
El pueblo portugués en general acepta y tolera la homosexualidad: en 10 años sólo ha habido dos casos de violencia homofóbica. Las zonas con una mayor actividad gay se encuentran en Lisboa, Oporto y en la región del Algarve.
Ver
Categorías: Derechos del colectivo LGBT en Europa | Derecho de Portugal | LGBT en Portugal
Wikimedia foundation. 2010.