- Unión civil
-
Una unión civil es uno de los varios términos usados para un estado civil similar al matrimonio, creados típicamente para permitir el acceso de las parejas homosexuales a la mayor parte de las ventajas gozadas por las parejas heterosexuales casadas, sin llegar a otorgarles la igualdad en derechos, con el matrimonio. En algunos lugares, las uniones civiles están también disponible para los heterosexuales que no desean formalizar su relación en un matrimonio. Estas uniones heterosexuales reciben el nombre legal de unión libre.
Hay muchos tipos de uniones civiles. Algunos tipos de uniones civiles son paradójicamente idénticos al matrimonio en casi todo excepto el nombre (con connotaciones negativas para las relaciones entre personas del mismo sexo); otros tienen muchos pero no todos los derechos acordados para las parejas casadas; y otros son solamente registros de relaciones.
Contenido
Distribución geográfica
Entre los países o las regiones subnacionales que han creado leyes que permiten uniones civiles entre personas del mismo sexo, se encuentran los siguientes (entre paréntesis el año de legalización):
- Dinamarca (1989).
- Noruega (1993; matrimonio desde 2009).[1]
- Israel (1994).[2]
- Suecia (1995; matrimonio desde 2009).[3]
- Islandia (1996, matrimonio desde 2010).
- Hungría (1996).
- Hawái, Estados Unidos (1997), usando el nombre compañera doméstica.
- Francia (1998).
- Países Bajos (1998; matrimonio desde 2001).[4]
- California, Estados Unidos (1999), usando el nombre compañera doméstica.
- Vermont, Estados Unidos (2000).
- Alemania (2001).
- Portugal (2001; matrimonio desde 2010).[5]
- Finlandia (2002).
- Zúrich, Suiza (2002).
- Columbia, Estados Unidos (2002), usando el nombre compañera doméstica.
- Ciudad de Buenos Aires (2002), Provincia de Río Negro (2003), Villa Carlos Paz (Córdoba, 2007)[6] y Río Cuarto (Córdoba, 2009). Buenos Aires fue la primera ciudad latinoamericana en permitirla, pero desde 2010 toda la República Argentina permite el matrimonio entre homosexuales.
- Croacia (2003).
- Luxemburgo (2004).
- Tasmania, Australia (enero de 2004).
- Maine, Estados Unidos (2004), usando el nombre compañera doméstica.
- Nueva Jersey, Estados Unidos (julio de 2004), usando el nombre compañera doméstica.
- Reino Unido (noviembre de 2004), usando el nombre compañera civil.
- Andorra (2005).
- Río Grande del Sur, Brasil (2005).
- Connecticut, Estados Unidos (octubre de 2005).
- Nueva Zelandia (diciembre de 2005).
- República Checa (2006).
- Ciudad de México (noviembre de 2006), bajo el nombre Sociedad de convivencia.
- Colombia (2007).[7] (2009)[8]
- Coahuila de Zaragoza, Ciudad de México, México (enero de 2007), bajo el nombre Pacto Civil de Solidaridad.[9]
- Uruguay (noviembre de 2007).[10]
- Ecuador (1982, para uniones heterosexuales; 2008, para uniones homosexuales)
- Liechtenstein (2011).
- Brasil (2011, por el Supremo Tribunal Federal).
- Illinois, Estados Unidos (2011).
También Bélgica, algunas comunidades autónomas de España, algunas provincias de Canadá y la Ciudad de México tenían uniones civiles en el pasado pero han cambiado recientemente sus leyes para permitir el matrimonio para los pares del mismo sexo.
Posibilidad de nuevas leyes (unión civil) - Austria.
- Bolivia (la Asamblea Constituyente decidió prohibirla).
- Chile, (no existe todavía una medida favorable).
- Corea del Sur.
- Costa Rica, (pendientes dos proyectos en la Asamblea Legislativa).
- Cuba.
- Grecia.
- Jalisco y Baja California, México.
- Japón
- Panamá.
- Perú, (Ya existe proyecto favorable bajo el nombre de Patrimonio Compartido).
- Polonia.
- Puerto Rico (incluidas en el borrador del nuevo código civil).
- Tailandia.
- Venezuela, (en todo el país o solo en determinados estados).
Unión civil en Latinoamérica
Las uniones de parejas gays y lésbicas tienen validez legal a nivel nacional en Colombia, Ecuador, Brasil y Uruguay, así como a nivel regional en la Ciudad de México, Coahuila. Hasta 2010 también existió en cuatro zonas de Argentina: Buenos Aires, Villa Carlos Paz, Río Cuarto y en la provincia de Río Negro.
México
En México, El 9 de noviembre de 2006 fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la Ley de Sociedades de Convivencia, que permite el reconocimiento legal de las uniones civiles entre homosexuales en la Ciudad de México; así como el Congreso del estado de Coahuila, México reconoció la unión de personas del mismo sexo llamándolo Pacto Civil de Solidaridad.
Colombia
El 7 de febrero de 2007 en Colombia se produce un fallo de la Corte Constitucional que otorga varios derechos a las parejas del mismo sexo, entre ellos los derechos patrimoniales,además permite inscribirse en una relación conocida como "unión libre" después de haber convivido mínimo dos años juntos.[11]
El 28 de enero de 2009 la Corte Constitucional colombiana produce la Sentencia C-029/09,[12] un fallo que afecta la jurisprudencia sobre los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, en el Código Civil, Penal y Disciplinario, y que tiene efecto en el Régimen Especial de Salud de las Fuerzas Militares. El Alto Tribunal decidió incluir a las parejas del mismo sexo dentro del concepto de "compañero permanente"; por lo que estas parejas se ven cubiertas por diferentes derechos en materia civil, penal, política, migratoria, social y económica, que les permitirán estar en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales que vivan en unión libre.[13]
Uruguay
La ley uruguaya, aprobada en 2007, entró en vigor en 2008. Uruguay se ha convertido, así, en el segundo país de Sudamérica en legalizar la unión civil de parejas homosexuales, tras la promulgación de una ley por parte del presidente Tabaré Vázquez que consagra las uniones concubinarias de distinto o igual sexo, luego que la Corte Constitucional de Colombia en 2007, legalizara las uniones de hecho después de dos años de convivencia demostradas, permitiera la afilición a salud y pensión de pareja y reconociera los derechos patrimoniales y de herencia enmarcados en la constitución nacional, modificando la sentencia "unión de un hombre y una mujer", como única definición de sociedad coyugal de hecho.
En el caso de Uruguay, la normativa legalizada ante el consejo de ministros garantiza derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y homosexuales que convivan más de cinco años sin interrupciones, tales como la asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social.
La iniciativa contempla la apertura de un registro donde podrán inscribirse parejas de cualquier género para así recibir el amparo de derechos similares a los que devienen del matrimonio entre heterosexuales.
El texto define la unión concubinaria como "la situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas -cualquiera sea su sexo, identidad, orientación u opción sexual- que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente sin estar unidas en matrimonio".
Para los colectivos homosexuales del Uruguay, esta medida es discriminatoria e insuficiente, y constituye un sucedáneo inaceptable de lo que habría de ser el reconocimiento del matrimonio homosexual.[cita requerida]
Ecuador
El gobierno de Ecuador legalizó la unión civil entre homosexuales en 2008 con la renovación de la carta magna. Disposición en la que se permite que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales bajo la unión de hecho. Sin embargo existe la prohibición expresa en el Art. 67 de la Constitución de poder contraer matrimonio y adoptar.
Venezuela
En Venezuela, en el 2007, el Tribunal Supremo de Justicia decidió que si bien las parejas homosexuales tenían todos los derechos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales, la constitución no les reconocía proteccion especial equiparable al matrimonio o concubinato entre un hombre y una mujer, considerando que no se les puede privar de los derechos economicos y sociales, ya que hacerlo sería considerado discriminatorio y un trato de inequidad ante la ley. Sin embargo, continúa la decisión, es la asamblea nacional la que “puede” emitir legislación que reconozca y proteja estos derechos en parejas homosexuales (Sentencia # 190, del 28 de febrero de 2008, Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia).
El 22 de marzo de 2009, la diputada Romelia Matute presentó la propuesta de la Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género, la cual establece las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo. De aprobarse, Venezuela se convertiría en el tercer país de Sudamerica y en el cuarto de América en aprobar este tipo de unión.
Véase también
- Unión civil en Argentina
- Uniones civiles en Uruguay
- Matrimonio entre personas del mismo sexo
- Matrimonio
- Aniversario
- Aniversario de bodas
- Dama de honor
- Flower boy
Referencias
- ↑ http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu41010-matrimonio-de-personas-del-mismo-sexo-en-el-mundo-celebra-diez-anos.htm
- ↑ Damián Stiglitz (5 de marzo de 2008). «Israel y los derechos de los gays» (en español). Clarín. Consultado el 5 de marzo de 2008.
- ↑ http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu41010-matrimonio-de-personas-del-mismo-sexo-en-el-mundo-celebra-diez-anos.htm
- ↑ http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu41010-matrimonio-de-personas-del-mismo-sexo-en-el-mundo-celebra-diez-anos.htm
- ↑ http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu41010-matrimonio-de-personas-del-mismo-sexo-en-el-mundo-celebra-diez-anos.htm
- ↑ Córdoba: Aprueban la unión civil entre homosexuales en Villa Carlos Paz. Clarín, 23/11/07: http://www.clarin.com/diario/2007/11/23/um/m-01547228.htm
- ↑ Reconocido por el fallo de la legalidad jurídica de las uniones homosexuales con los mismos derechos patrimoniales. Ademas,en octubre del mismo año, reconoce mediante otro fallo de la corte el derecho a seguridad social. Sentencia C-029/09
- ↑ La Corte Constitucional colombiana produce un fallo que afecta la jurisprudencia sobre los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, en el Código Civil, Penal y Disciplinario, y que tiene efecto en el Régimen Especial de Salud de las Fuerzas Militares. El Alto Tribunal decidió incluir a las parejas del mismo sexo dentro del concepto de "compañero permanente", a partir del 28 de enero de 2009; estas parejas se verán cubiertas por diferentes derechos en materia civil, penal, política, migratoria, social y económica, que les permitirán estar en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales que vivan en unión libre. [1],[2]
- ↑ En el estado mexicano de Coahuila se legalizaron las uniones civiles bajo el nombre de Pacto Civil de Solidaridad. Esta ley entro en vigencia el 13 de enero del 2007. El 31 de enero de 2007 se realizó la primera ceremonia dentro de ésta nueva legislación en Saltillo, cuando Karina Almaguer y Karla López formalizaron la primera unión civil legal entre personas del mismo sexo en México.
- ↑ [En 2007 Uruguay pasa a ser el primer país latinoamericano en reconocer las uniones civiles en parejas del mismo sexo en todo el territorio nacional. http://es.wikinews.org/wiki/Senadores_de_Uruguay_aprueban_Ley_de_Concubinato_para_heterosexuales_y_homosexuales]
- ↑ «Sentencia C-075/07»
- ↑ «Sentencia C-029/09»
- ↑ agmagazine, «Colombia: la Justicia amplía los derechos de las parejas homosexuales»
http://uruguay.indymedia.org/news/2008/10/67926.php
Sexta Unión Civil en Uruguay: http://www.geocities.com/carlosyjulio87
Bibliografía
- Emanuele Calò, Matrimonio à la carte - Matrimoni, convivenze registrate e divorzi dopo l'intervento comunitario, Milano, Giuffrè, 2009.
J. I. Alonso Pérez, El reconocimiento de las uniones no matrimoniales en la Unión Europea. Análisis y sinopsis de las leyes autonómicas en vigor, Bosch, Barcelona, 2007
- [3] Web del L.E.M.U.R.: Laboratorio Europeo sobre el Matrimonio y las Uniones Registradas.
Categorías:- Derecho de familia
- Derechos del colectivo LGBT
Wikimedia foundation. 2010.