- Desarrollo vegetal
-
Desarrollo vegetal
Las plantas crecen, se reproducen y mueren de manera continua aunque variable según las especies; las plantas anuales tienen un ciclo por año, mientras que las perennes (como los árboles) tienen varios ciclos de crecimiento y reproducción.
Fisiológicamente los vegetales realizan esas actividades a través de dos grandes procesos: crecimiento y diferenciación. El primero se refiere a cambios cuantitativos (peso, longitud, etc.) y el segundo a cambios cualitativos (raíces en tallos, yema vegetativa a floral, formación de floema o xilema, etc.). Aun cuando son diferentes, ambos procesos ocurren de manera simultánea y coordinada con lo que se tiene una estructura y un hábito de crecimiento y reproductivo específico para cada especie. La actividad conjunta del crecimiento y la diferenciación es lo que se conoce como desarrollo.
El desarrollo de las plantas está regulado por la acción de diversos compuestos, donde destacan los carbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y hormonas entre otros. Las investigaciones básicas han establecido la importancia de las fitohormonas, lo cual se ha constatado con resultados de investigación tecnológica donde hay respuestas fisiológicas específicas y rápidas del desarrollo cuando se aplican hormonas a las plantas (ejemplo: inducción de maduración por etileno, caída de hojas con auxinas, estímulo del crecimiento vegetativo por citocininas, etc.). El efecto de varios de los otros compuestos como azúcares, lípidos y vitaminas en el desarrollo vegetal es menos directo, con lo que no tienen alta capacidad para modificar procesos de manera inmediata.
Véase también
Categoría: Fisiología vegetal
Wikimedia foundation. 2010.