Deus Ex

Deus Ex

Deus Ex

Deus Ex es un videojuego para ordenador, de rol de acción desarrollado por Ion Storm y publicado por Eidos Interactive en el año 2000. La historia se desarrolla en un futuro distópico durante los años 2050, con elementos e historias de ciberpunk. La mecánica del juego combina elementos de acción en primera persona con un desarrollo de personaje reminiscente de los videojuegos de rol.

Una característica descollante de Deus Ex es el hecho de que favorece el uso de estrategias furtivas. A diferencia de otros videojuegos catalogados como FPS, son escasas las ocasiones en las que el asalto frontal es una opción táctica, obligando al jugador a ocultarse y planear sus movimientos con cuidado.

La audiencia a la que va dirigido es "M" (por mature 17+ en inglés) según el ESRB, dado el nivel de violencia gráfica y la predominancia de temas adultos. De entre estos destaca la pugna inescrupulosa por el poder político, que viene a ser uno de los más ingeniosos aspectos del videojuego, dado que se lo hilvana con diversas teorías de conspiración populares.

Contenido

Etimología

El nombre del juego se deriva de una frase del latín, "deus ex machina". En el teatro grecorromano, era común que los actores que representaban a los dioses descendieran sobre el escenario valiéndose de un juego de poleas (literalmente, un "dios desde una máquina") para proveer soluciones a conflictos de otro modo irresolubles. Hoy en día la frase se ha generalizado para abarcar a cualquier elemento introducido antojadizamente con el único propósito para aliviar la tensión dramática. Warren Spector, diseñador del juego, ha apoyado esta versión en sus declaraciones públicas.

Existen otras interpretaciones. Se ha afirmado que en vista de las referencias Bíblicas (ver sección correspondiente) presentes en el juego, "deus ex" podría interpretarse como "deo ex", que significa "de Dios".

Trama

El juego transcurre en el año 2055. El jugador asume el papel de J.C. Denton, agente de la Coalición Antiterrorista de las Naciones Unidas (UNATCO por sus siglas en inglés). J.C. y su hermano Paul Denton son los primeros de una nueva generación de operativos cuyas habilidades han sido aumentadas a niveles superhumanos de eficiencia valiéndose de infusiones de nanotecnología.

J.C. tiene por objetivo inicial infiltrarse en territorio tomado por un grupo terrorista conocido como la Fuerza Secesionista Nacional (NSF) a fin de recuperar un cargamento robado de Ambrosía, el único paliativo conocido para la incurable "muerte gris". J.C. recupera el cargamento, pero la misión ha hecho mella en sus convicciones. ¿Es posible que las sugerencias inconexas de los jerarcas de la NSF tengan peso y exista una cura, que se mantiene en secreto para perpetuar un estado de emergencia que permita el ascenso de ciertos personajes en puestos clave?

Las dudas se disipan cuando el mismo Paul Denton resulta ser un agente encubierto de la NSF y proporciona a J.C. la pruebas de que el director de la UNATCO recibe ciertas compensaciones extraordinarias. Numerosos acontecimientos reveladores siguen al cambio de bando de J.C., que ahora es un fugitivo.Paul muere durante un enfrentamiento del que J.C. apenas acierta a escapar (Nota: La muerte de Paul en el juego es evitable), pero UNATCO ha activado un mandato remoto que hace sus nano-implantes se vuelvan en su contra, y tiene las horas contadas.

Eventualmente, J.C. es hecho prisionero. Cuando consigue fugarse (lo cual consigue gracias a la ayuda de un misterioso o supuesto hacker llamado Déadalus) de la que resulta ser una instalación de los Majestic 12, pronto descubre que esta se ubica debajo del mismo cuartel de UNATCO.

J.C. se apresura a huir a Hong Kong, donde lo espera Tracer Tong, conocido hacker que trabaja para una de las Tríadas. Las tríadas, usualmente organizaciones secretas de actividades criminales, ahora operan mucho más abiertamente y han adquirido el status de gobiernos locales que resisten la economía globalizada y por lo tanto están libres de influencias externas. Tras convencer a las distintas tríadas de hacer a un lado sus disputas territoriales, finalmente es conducido ante Tong quien, enterado de la conspiración, repara los implantes de J.C. y le instruye a desmantelar las instalaciones de la corporación VersaLife donde se fabrican tanto la Ambrosía como el nanovirus de la Muerte Gris.

Por indicación de Tong, J.C. va a París a encontrarse con Morgan Everett. Everett es el actual líder de los Illuminati y ayuda a J.C. a poner más piezas en el rompecabezas: Majestic 12 es una rama disidente de los Illuminati, y Everett mismo fue mentor del propietario de VersaLife, Bob Page. FEMA, bajo cuyas órdenes UNATCO opera, es controlada por Walton Simons, correligionario de Page que obtuvo su puesto gracias a que este último ofreció suplir a cierto senador con un suministro propio de Ambrosía.

También es Everett quien explica que Déadalus no es una persona sino una inteligencia artificial. Un resultado del programa ECHELON IV, Déadalus fue creado por Majestic 12 (entonces considerada la rama de los Illuminati en la vanguardia tecnológica) que se valió de los enormes recursos financieros de la organización para eliminar a otros provedores de servicios de redes e impuso un protocolo estándar de enrutamiento denominado Aquinas, que secretamente les permitiría redirigir cualquier flujo de datos a voluntad. Sobre este protocolo correría Déadalus, un programa de software distribuido que existiría parcialmente en cada dispositivo conectado a la Infranter (red de esa época), y sería capaz de analizar los enormes volúmenes de datos para detectar posibles crisis y proveer sugerencias. De modo imprevisto, Déadalus adquirió conciencia propia y ahora actúa por su propia cuenta, yendo más allá del análisis para intentar manipular los acontecimientos. Bob Page ha creado una nueva versión, Ícaro, que sigue bajo su control, y está más orientada al espionaje y la obtención de control que a la prevención de desastres.

Al intentar dominarse el uno al otro, Déadalus e Ícarus acaban fundiéndose en una sola entidad cibernética, Helios, más poderosa que sus predecesores. En tanto que Helios aún parece seguir el programa de Ícarus (Bob Page pretendía una fusión con Ícarus para obtener control total de las redes y convertirse en un tirano global), también es capaz de evaluar otras posibilidades.

Everett es el único capaz de elaborar una verdadera cura, pero requiere de un CU contructor universal Gary Savage, jefe de investigación nanotecnológica en la base de Vanderberg, puede proporcionarla, pero no antes de que J.C. rescate a su hija, secuestrada por el Majestic 12. J.C. rescata a la joven; viéndose frustrado, Page intenta destruir la base de Vanderberg con un misil nuclear que lanza desde su base de operaciones en el Área 51. No obstante, J.C. se infiltra en el silo nuclear y logra desviar el misil hacia la misma Área 51. La instalación resiste el ataque, pero las debilitadas defensas permiten a J.C. infiltrarse hasta el nivel más resguardado, llegando en el momento en que Page pone su plan en marcha.

Múltiples finales

Una vez allí, el jugador puede elegir la manera en que intentará detener la fusión de Helios y Page. Esta es más una decisión moral que táctica, ya que ninguna es abiertamente penalizada por el juego, y cualquiera de las alternativas afectaría profundamente el futuro de la humanidad.

  • Tracer Tong le sugiere que destruya la espina dorsal de la red Aquino, incomunicando al mundo entero y forzando la descentralización, lo que elimina la posibilidad de que una sola persona o entidad pueda gobernarlo... a riesgo de sumir a la humanidad en un nuevo oscurantismo.
  • Helios sugiere a J.C. que se funda con él, argumentando que J.C. es el anfitrión perfecto e implicando con ello que en efecto este es su propósito. El ente resultante se daría a la tarea de crear un nuevo y perfecto orden mundial. Por supuesto, esto implica que J.C. perderá no solo su humanidad sino también su identidad, y que el mundo se hallará bajo el control de un desapasionado programa de computadora.
  • Morgan Everett sugiere la muerte de Bob Page, a fin de que los Illuminati tomen el lugar de los Majestic 12 y gobiernen detrás de los tronos, guiando a la humanidad a una iluminación progresiva. Por supuesto, su organización no está exenta de ambiciones.

La Guerra Invisible (Invisible War)

Tal como ocurre a menudo en títulos con múltiples finales, la "versión oficial" de los hechos viene dada por la secuela. En Deus Ex: Invisible War ("Deus Ex: Guerra Invisible") se nos muestra un mundo donde, veinte años después de los eventos en Deus Ex, J.C. se las ha ingeniado para lograr, al menos parcialmente, los tres objetivos. La descentralización forzada (presumiblemente una consecuencia de la destrucción de Aquino) dio lugar a un colapso económico de la que el mundo apenas está logrando reponerse. Las artífices de esta recuperación son la Organización Mundial del Comercio y una nueva religión, ambas bajo el control de los Illuminati, lo que supone una ganancia en términos de cuota de poder. Finalmente, es revelado que la fusión de J.C. y Helios aún existe, y aguarda el resultado de un peculiar experimento que le permitiría dar el paso final en su plan de crear un mundo utópico.

Secuelas

  • Deus Ex: Invisible War (Deus Ex:La Guerra Invisible). Este segundo título de la franquicia gozó de menor aceptación que su predecesor, lo que se atribuye en gran parte al pobre desempeño del programa (sin mencionar diversos errores), a la simplificación de la interfaz y de la mecánica de juego. Finalmente, existe entre algunas comunidades de jugadores de Deus Ex la percepción de que la historia de Guerra Invisible es una mera imitación formulaica del título original.
  • Deus Ex 3: Eidos confirmó en noviembre de 2007 el desarrollo de la tercera parte.[1] Se ha relevado algunos datos sobre el juegos, se sabe que usara el motor gráfico del juego Tomb Raider Underworld y que el sigilo estar modificado con ayudar de un sistema de cobertura. Se saben más detalles del juego aunque se desconoce cual será la historia del juego (también se desconoce cual de los 4 finales de la entrega anterior tiene conexión sobre el juego).

Referencias

Ha sido observado que la serie de videojuegos Deus Ex contiene un cierto número de referencias tomadas de la Biblia judeo-cristiana. Los nombres de J.C. y Paul, para empezar, podrían proceder de dos figuras principales del Nuevo Testamento; en el segundo caso, esta sospecha parece ser corroborada por la Academia Tarsus, punto de partida de la secuela.

El uso del nombre Aquino como punto central de las redes mundiales de datos (que Page utilizaría para lograr el dominio global) es otra referencia procedente de la cristiandad. Santo Tomás de Aquino, autor de diversos tratados en materia religiosa, es también conocido la postura filosófica expresada en su conocidad frase, "no hay nada en el intelecto humano que no estuviese primero en los sentidos". Interpretada como una alusión a la capacidad de formar la opinión mediante el control del flujo de información, el nombre Aquino ofrece una perspectiva del grado de control que Helios (y J.C. o Page) podrían llegar a ejercer.

La mitología griega también proporciona referencias significativas: el nombre que adopta la entidad resultante de la fusión de Dédalo e Ícaro, Helios, perteneció originalmente a la deidad helénica original que personificaba al sol. Al final del juego, es Helios quien da a JC la capacidad de determinar el porvenir de la civilización: de cierto modo, una atribución venida "de un dios" (ver Etimología).

También según el mito griego, Ícaro muere cuando las alas fabricadas por su padre Dédalo (arquitecto responsable de la construcción del laberinto del Minotauro) son derretidas por el sol mientras intentaban huir de la torre en que el rey Minos de Creta les había encerrado. Se puede entrever una metáfora en el hecho de que el Ícaro de Page es creado a partir del Dédalo de los MJ12/Iluminati y que es el sol (Helios) quien pone fin a la vida de Ícaro tal cual.

Comunidad

Aunque la versión original de Deus Ex carecía de un modo multijugador, este fue agregado en el parche designación "v1112fm", satisfaciendo así a los muchos jugadores que la solicitaban con frecuencia. este juego llano se encuentra en ningun lugar

Clanes y sitios

Siete años después de su lanzamiento, y pese a la interrupción indefinida de la serie tras el cierre de Ion Storm, Deus Ex aún cuenta con una comunidad de usuarios de números respetables, que incluye sitios de modificadores y clanes de multijugador

Referencias

Obtenido de "Deus Ex"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • deus — deus …   Dictionnaire des rimes

  • Deus Ex — Изображение с обложки игры Разработчик Ion Storm Inc. Издатель …   Википедия

  • Deus Ex — Éditeur Eidos Interactive Développeur Ion Storm Inc. (Austin) Concepteur …   Wikipédia en Français

  • Deus ex — Éditeur Eidos Interactive Développeur Ion Storm Inc. (Austin) Concepteur …   Wikipédia en Français

  • Deus Ex — Entwickler …   Deutsch Wikipedia

  • Deus Ex 2 — Deus Ex Entwickler: Ion Storm Verleger: Eidos Publikation: 2000 …   Deutsch Wikipedia

  • Deus Ex 3 — Deus Ex Entwickler: Ion Storm Verleger: Eidos Publikation: 2000 …   Deutsch Wikipedia

  • DEUS — Pour les articles homonymes, voir Deus. dEUS …   Wikipédia en Français

  • Deus Ex 3 — Разработчик Eidos Montreal Издатель Eidos …   Википедия

  • Deus — Трибьют альбом Адриано Челентано …   Википедия

  • DEUS — Saltar a navegación, búsqueda dEUS dEUS es un grupo de música, de Art rock, de Amberes, Bélgica, formado actualmente por: Tom Barman, (voz y guitarra), Klaas Janzoons (violin y teclado), Mauro Pawlowski (segunda voz y guitarra), Alan Gevaert… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”