Kali

Kali
Para otros usos de este término, véase Kali (desambiguación).

En el marco del hinduismo, Kali es una de las diosas principales.

Escena de Kali sobre Shivá.

Aunque generalmente se la conoce como un ser violento, Kali es una diosa con una historia compleja.

Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la «realidad última» y la «fuente del ser». Finalmente, el movimiento piadoso reciente concibe a Kali como la benévola Diosa Madre. Kali se asocia a muchas devis (‘diosas’) así como el dios Shivá. Es la santa patrona de la ciudad de Calcuta (Bengala, India), su templo principal es el Kalighat lugar en donde aún se realizan sacrificios de animales en su honor.

Kali es considerada una de las consortes de Shivá. Su nombre parece ser una versión femenina de la palabra sánscrita kāla (que significa ‘oscuridad’); también significa ‘mujer negra’.

Las diosas con las que ella es asociada o identificada incluyen a:

  • Durgá
  • Párvati
  • Uma
  • Jimavati
  • Bhavani (o Bhowani Deví)
  • Satí (encarnación como hija de Daksha, que no toleró cuando su padre insultó a su esposo Shivá y se prendió fuego a sí misma)
  • Rudrani (esposa de Rudra o Shivá),
  • Chinnamasta
  • Chamunda
  • Kamakshi (ojos de lujuria)
  • Menakshi
  • Kumarí

Los hindúes creen que la repetición de cualquiera de los nombres de sus dioses (entre los que se incluye Kali) dan energía especial al devoto.

Contenido

Origen

Kali aparece por primera vez en el texto Rig-veda (mediados del II milenio a. C.), no como diosa, sino como una de las siete lenguas de Agní, el dios hindú del fuego. Sin embargo, la personalidad de Kali aparece en la diosa Ratri (la noche), que se considera su prototipo.

En la literatura del período Sangam de los tamiles aparece una diosa sanguinaria llamada Kottravai. Como Kali, es brutal e inspira miedo en la gente por sus crueles prácticas. Es probable que la fusión entre Ratri y la Kottravai indígena produzca a diosas temibles del hinduismo medieval, entre ellas Kali, que es la más prominente.

Diosa Kali, Museo Nacional de la India, Nueva Delhi.
Cúpula del Templo Kalighat en Calcuta, el principal santuario de Kali.

Otra leyenda de los orígenes de Kali se encuentra en el Matsia-purana, que indica que ella se originó como diosa tribal de la montaña en la parte norte-central de la India, en la región del monte Kalanyar (ahora conocido como Kalinjar). Sin embargo esta referencia se disputa debido al hecho de que esa leyenda era de un origen más antiguo.

En los Puranas se le dio a Kali un lugar en el panteón hindú. En el texto Devi mahatmiam (también conocido como Chandi o Durga sapta sati) del libro Markandeia puraná, escrito entre el 300 y el 600 de la era cristiana, se describe a Kali o Kalika. Allí dice que fue emanada de la frente de la diosa Durgá (la ‘inaccesible’ asesina de demonios) durante una de las batallas entre las fuerzas divinas y demoníacas. En este contexto, Kali se considera el aspecto poderoso de la gran diosa Durgá.

Esposa de Shivá

En las tradiciones posteriores, Kali ha llegado a ser inexpugnablemente ligada con Shivá. La forma «desencadenada» de Kali a menudo llega a ser salvaje e irrefrenable, y sólo Shivá es capaz de domesticarla. Esto es porque ella es una versión transformada de una de sus consortes y porque él es capaz de emparejar su ferocidad. Sus métodos varían desde desafiarla al baile silvestre del tandava y aventajarla, a aparecer como un bebé que llora (apelando así a sus instintos maternales). Sin embargo, la iconografía a menudo representa a Kali bailando sobre el cuerpo caído de Shivá, y hay referencias sobre ellos bailando juntos, en un estado de salvajismo.

Tantra

La implicación de Shivá con el tantra y la naturaleza oscura de Kali, han conducido a que ella se convierta en una importante figura tántrica. Para los seguidores del tantra era esencial hacer frente a su maldición, el terror de la muerte, así que dispusieron aceptar las bendiciones de su hermoso y consolidado aspecto maternal.

Para ellos, la moneda tiene dos lados: la muerte no puede existir sin la vida, igualmente la vida no puede existir sin la muerte. El papel de Kali aumentó, valorándosele a veces como el caos que se podía enfrentar para traer la sabiduría, y algunos textos tántricos le dan un profundo significado metafísico.

El Nirvana-tantra presenta claramente su naturaleza incontrolada como la última realidad, considerando que la trimurti (‘tres deidades’) de los dioses Brahmá, Visnú y Shivá aparecen y desaparecen en ella como burbujas del mar.

Aunque esto es un caso extremo, el Ioguini-tantra, Kamakhia-tantra y el Niruttara-tantra la declaran el sua-rupa (propio-ser) de Majadevi (la ‘gran diosa’, que está en este caso visto como la combinación de todas las devis).

Shaktismo

La etapa final del desarrollo es la adoración a Kali como la Gran Diosa Madre, generalmente desprovista de su violencia. Esta idea significa una ruptura con respecto a la representación más tradicional. Los pioneros de esta tradición son los poetas shaktas (adoradores de śakti, la energía) del siglo XVIII tales como Ramprasad Sen (1723-1775), que demuestran un conocimiento de la naturaleza ambivalente de Kali.

El santo bengalí Rama Krishna (1836-1886) fue un gran devoto de Kali. Obtuvo renombre en Occidente por haber presentado las interpretaciones más modernas y ambiguas de la diosa.

De acuerdo a los trabajos de Rachel McDermott, Sir John Woodroffe y Georg Feuerstein, para los adoradores tántricos Kali no es tan temida, y solamente las personas educadas en viejas tradiciones la ven como una diosa iracunda.

En la cultura popular

En la saga de Sandokán, del escritor Emilio Salgari (1862-1911), la diosa Kali es presentada como una deidad salvaje, adorada por los asesinos thugs.

En la película de la banda británica The Beatles "Help!" se muestra a una secta que adora a la diosa Kali que los persiguen alrededor de Inglaterra para sacrificar a Ringo Starr.[cita requerida]

En la película Indiana Jones y el templo maldito (1984) se describe a Kali como la diosa de los thuguí. Como sacrificio a esta diosa, ante ella se practica la extracción de corazón de las víctimas propiciatorias.

En Death in Delhi (Muerte en Delhi, 1993), el tercer libro de la serie Dangerous journeys (Viajes peligrosos), una de las sagas de novelas fantásticas de Gary Gygax, aparece la macabra secta de los thags, «los estranguladores de Kali», que —instigados por una sacerdotisa de la Diosa Oscura— atacan al magister Setne Inhetep y a su compañera y guardaespaldas Rachelle. El método que usan los thags en esta novela para acabar con sus víctimas es el estrangulamiento lento con un lazo negro de seda, ya que dicen que la diosa les ha prohibido arrebatar vidas con derramamiento de sangre. Al final de la novela aparece Kali misma como una gigantesca mujer negra, de más de dos metros de altura, con cuatro brazos, que lleva un collar de cráneos humanos. Esta Kali se muestra terrible y vengativa, aunque justa y susceptible a las elucubraciones lógicas.

Es nombrada numerosas veces por guardias hindús en el videojuego Hitman 2: Silent Assassin

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • kali — kali …   Dictionnaire des rimes

  • Kālī — Kâlî Kâlî Père Mère Vâhana Attributs …   Wikipédia en Français

  • Kali — steht für: Kali (Computerprogramm), ein Computerprogramm, das das IPX Netzwerkprotokoll in TCP/IP tunnelt Kali (Gattung), eine Pflanzengattung Kali (Kampfkunst), eine philippinische Kampfkunst Kali (Textkorpus), ein diachrones Textkorpus für das… …   Deutsch Wikipedia

  • KALI — K L 壟 Divinité féminine dont le culte est prépondérant dans le nord est de l’Inde (particulièrement au Bengale), l’emportant sur les nombreuses formes que prend la vénération de la Déesse dans l’hindouisme classique et contemporain. Représentée… …   Encyclopédie Universelle

  • Kali — Sn erw. fach. (18. Jh.) Neoklassische Bildung. Von dem deutschen Chemiker M. H. Klaproth aus Alkali gekürzt und als Sammelbezeichnung für die Kaliumsalze verwendet; besonders bei Düngemitteln gebraucht.    Ebenso nndl. kali, ne. kali, nfrz. kali …   Etymologisches Wörterbuch der deutschen sprache

  • kali — 1. (ka li) s. m. Terme de botanique. Espèce de soude à feuilles épineuses qui croît abondamment et sans culture sur les bords de la mer, dans toute l Europe, salsola kali, L., chénopodées. C est de la décoction de cette herbe maritime que les… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • Kali (BD) — Kali (bande dessinée) Pour les articles homonymes, voir Kali. Kali est une revue de petit format éditée par Jeunesse et Vacances. 133 numéros sont parus de juillet 1966 à juillet 1981. Les Séries Billy Bis (Antonio Mancuso Loredano… …   Wikipédia en Français

  • Kali — Kali, blausaures, s. Blutlaugensalze; Kali, chromsaures, dichromsaures, s. Chromsäuresalze; Kali, doppelkohlensaures, s. Pottasche; Kali, salpetersaures, s.v.w. Salpeter (s.d.); Kali, schwefelsaures, s.v.w. Kaliumsulfat (s.d.) …   Lexikon der gesamten Technik

  • KALI — may refer to:* KALI (AM), a radio station (900 AM) licensed to West Covina, California, United States * KALI FM, a radio station (106.3 FM) licensed to Santa Ana, California, United States * KMRB, a radio station (1430 AM) licensed to San Gabriel …   Wikipedia

  • Kali [2] — Kali (arabisch, mit dem Artikel Alkali), 1) das durch Auslaugen der Asche von Landpflanzen erhaltene Salz. K. aceticum, Essigsaures Kali, s.u. Essigsaure Salze. K. carbonicum, Kohlensaures Kali, s.u. Kohlensaure Salze. K. muriaticum, Chlorkalium …   Pierer's Universal-Lexikon

  • KALI — herba Arabibus dicitur, quae ad vitra conftanda exuri consuevit, in Aegypto et Syria fregquens. Ex eius certe cineribus cum quodam silicum genere mixtis pretiosissima ac nitidissima crystallina Veneti conficiunt. Provenit etiam in prov.… …   Hofmann J. Lexicon universale

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”